ESCRIBE TU RELATO DE JULIO (I): con las palabras del jugador uruguayo @LuisSuarez9

Copa Mundial Rusia 2018.pngEsta semana, tenemos las Cinco Palabras del jugador uruguayo de fútbol, Luis Suárez, con el que nuestra presidenta Mar Olayo coincidió hace unas semanas en Montevideo antes de concentrarse con la Selección de Uruguay para viajar a Rusia a disputar el Mundial de Fútbol.

El jugador nos dio sus Cinco Palabras muy próximas a la vida de un deportistaWhatsApp Image 2018-06-30 at 23.13.19.jpeg, para que nuestro escritores hagan sus relatos solidarios:

AMBICIÓN
HUMILDAD
SACRIFICIO
GANAR
EQUIPO

En el Mundial de Rusia 2018

Este es el último mensaje en las Redes Sociales en Redes Sociales tras la clasificación de la Selección de Uruguay a Cuartos de Final tras ganar a Portugal, ilustrada con una fotografía con Godín que también colaboró con Cinco Palabras dando Cinco Palabras en septiembre del año pasado: https://cincopalabras.com/?s=Godin

Dg-XOZJWkAASrzX

El delantero se mostró muy satisfecho con la victoria frente a Portugal (2-1), que dio a la Celeste la clasificación para los Cuartos de Final del Mundial de Rusia, donde ahora se verá con la peligrosa Francia de Kylian Mbappé, duelo que el Pistolero pronosticó muy igualado. "Francia tiene muchísima gente joven, con muchísimo talento, algunos jugadores con experiencia también, pero después que estás en Cuartos de Final ya no sirve que uno sea favorito: allí son 90 o 120 minutos al que esté mejor", afirmó el delantero del FC Barcelona.

Por otra parte, le mandó un mensaje de ánimo a su compañero en el Barça Messi tras la eliminación del Mundial, "como amigo de Leo, uno se pone en el cuerpo de él y obviamente es un día muy complicado, que no le desearía a nadie. [Hay que] Animarlo como amigo, como compañero y que levante la cabeza cuanto antes", afirmó.

Uruguay se medirá ahora con los verdugos de Argentina el próximo viernes en la ciudad de Nizhni Novgorod, en su batalla por una plaza en las ansiadas Semifinales.

Luis Alberto Suárez Diaz (Salto, Uruguay, 24 de enero de 1987)  juega como delantero en el FC. Barcelona. Considerado por diversos medios de comunicación como uno de los mejores delanteros del mundo,​ comenzó su carrera profesional en el Club Nacional de Football, donde conseguiría un Campeonato Uruguayo. A la edad de 19 años emigró a los Países Bajos para jugar en el F. C. Groningen de la Eredivisie. Una temporada más tarde, en 2007, fue fichado por el Ajax de Ámsterdam. Su carácter y capacidad goleadora lo llevaron, tras apenas dos años, a ser capitán del club a partir de la temporada 2009-10, siendo el primer futbolista sudamericano en lograrlo. En esa misma temporada en que fue nombrado capitán, se consagró máximo goleador de la Eredivisie, con 35 tantos en 33 partidos y obtuvo el récord de ser el jugador extranjero con más goles en una temporada en la liga en los Países Bajos.

En la temporada 2010-11 logró pasar la barrera de los 100 goles anotados con el Ajax, uniéndose al grupo de futbolistas que lo han logrado, como Johan Cruyff, Marco van Basten o Dennis Bergkamp por citar algunos.

En 2011 fue fichado por el Liverpool Football Club,tras haber conquistado con el equipo neerlandés una Eredivisie, una Copa de los Países Bajos y una Supercopa de los Países Bajos. Titular regular en el equipo inglés, en 2012 ganó la Copa de la Liga de Inglaterra, y en la temporada 2012-13 fue seleccionado como parte del equipo ideal de la Premier League y como segundo mejor jugador de la competición.

En la temporada 2013-14 llegó al punto más alto de su carrera en el Liverpool, consiguiendo 31 goles en 30 partidos y obteniendo así el título de máximo goleador y mejor jugador de la Premier League en dicha temporada, donde estuvo cerca de alcanzar el título que finalmente quedó en manos del Manchester City. Su impresionante registro goleador lo hizo acreedor de la Bota de Oro 2013-14, premio que compartió con el portugués Cristiano Ronaldo. Dicho premio había sido solo ganado por un uruguayo en la historia: Diego Forlán en la temporada 2004-05 (compartido con Thierry Henry) con 25 goles y en la temporada 2008-09 con 32 goles.

Su brillante actuación la temporada anterior le valió el pase al FC Barcelona por 81 millones de euros, convirtiéndose nuevamente en el fichaje más caro de la historia de un futbolista uruguayo, récord que aún ostenta

En su primer temporada en el F. C. Barcelona, conquistó el triplete, ganando la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Suárez marcó 25 goles, incluido uno en la propia final de la Liga de Campeones. Al inicio de su segunda temporada como jugador blaugrana se hizo con la Supercopa de Europa 2015, marcando un gol frente al Sevilla F.C. En diciembre de 2015 conquistó el Mundial de Clubes, marcando 5 goles en 2 partidos, máximo goleador, y el Balón de Oro de la competición.

La autora del prólogo de este mes es de la contralto y jefe de cuerda de la Coral Cantoría, Maribel Álvarez Molina, que trabaja como administradora de Redes ADIF https://cincopalabras.com/2018/07/01/prologo-de-maribel-alvarez-molina-contralto-y-jefe-de-cuerda-de-la-coral_cantoria/. La causa del mes de julio es Asturies por África (AxA) es unaONGD sin ánimo de lucro que surge con la vocación de aportar nuestro trabajo en el camino de la superación de las desigualdades e injusticias en las que se ven sumidos los pueblos de África. https://cincopalabras.com/2018/07/01/la-causa-del-mes-de-julio-la-asociacion-asturiesxafrica/

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

WhatsApp Image 2018-06-30 at 23.13.19.jpeg

23 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE JULIO (I): con las palabras del jugador uruguayo @LuisSuarez9”

  1. No a la intolerancia, homofobia o xenofobia

    No se puede vencer a la discriminación racial, si antes no aprendes a defender los derechos humanos y eliminas de tu vida la ambición, la intolerancia, homofobia o xenofobia. Para ser feliz y ganarle a las adversidades has de ser consecuente y tener paciencia y humildad. Un mucho de sacrificio te hará mejor persona y ser humano, y, por supuesto, tener mucha mano izquierda con los que te quieren… y con los que no te quieren tanto también. Ganar en la vida no es realmente lo importante. Lo principal es vivir la vida en equipo. Como una gran familia.

  2. Otros equipos
    Ambición, humildad y sacrificio. Con esas tres palabras en la boca -y en las manos que construyen cuanto dicen-, se despidió del pueblo de su infancia, para jugar al rugby.
    ¡Cuánto anhelaba ganar el campeonato! Regresar con la copa tan deseada… pero solo aprendió que existen sueños, que no pueden cumplirse todavía.
    Sin embargo, sonríe como nunca…
    Quería un buen equipo y lo formó: una mujer abraza su futuro y tres hijos le piden que les cuente la anécdota trazada aquella tarde, en la que comprendió que nadie pierde cuando tiene, en su hogar, alguien que espera…

  3. Aquella ambición casi insana le quemaba de un modo visceral. En ese sinvivir, con algo de serenidad, decidió dar paso a una postura de humildad sincera, empezando con un notable sacrificio diario, de horas y esfuerzo programados. Aunque no consiguiera ningún eco social ni réditos económicos, acallar aquel grito interno hubiera sido ganar. Solamente necesitaba rodearse de un equipo que lo deseara tanto como ella.

  4. Llegó al mundo con la única ambición de seguir respirando fuera de aquél lugar donde su madre lo había protegido de la barbarie humana, amó la vida con la humildad de tener lo importante sin poseer realmente nada, y con mucho sacrificio, cuando abandonó las trincheras contra el mundo y pasó a sentirse parte de un todo, empezó a comprender que, para ganar, hay que saber qué es aquello que no estamos dispuestos a perder: aquel amor por la humanidad de las personas que en su olvidada tierra -donde pasado y presente formaban equipo a falta de futuro- llamaban dignidad.

  5. “Un mínimo de ambición -decía el caracol- pues si me falta no podré llegar a las hojas para alimentarme y si me pavoneo como el pavo real me verán enseguida y seré devorado por el escarabajo, el sapo o el señor ratón. Tengo humildad, sé que no ganaré ninguna carrera en este gran bosque pero sin embargo mi paso lento me permite disfrutar de muy buenas vistas. Hice el sacrificio de olvidar los sueños locos de ser Rayo -Conejo, que nunca llega tarde. Ganar, como dice mi pareja, es un trabajo familiar o… en equipo”.
    ¡Ops, lechuga a la vista!

  6. AMBICIÓN – HUMILDAD – SACRIFICIO – GANAR – EQUIPO

    Un grupo de muchachos, mayores de edad, de grado superior, estaban conmocionados de las últimas noticias del mediterráneo. Aprovechando que estaban de vacaciones, tenían una AMBICIÓN, ayudar a todas esas personas que solicitaban, con HUMILDAD, amparo, y que con todo el SACRIFICIO realizado, hasta poder embarcar, bien merecían auxilio.
    Los jóvenes estudiantes, concursaron, para GANAR y poder ir abordo del barco de la ONG. que salvan vidas en alta mar; y trabajar, con todo el EQUIPO, seria una gran satisfacción, solidarizarse con el progimo y ayudarles, a alcanzar sus sueños. Establecerse en lugar seguro y hallar la añorada Paz.

  7. AHÍ OS QUEDÁIS

    Hoy exorcizo mis males
    cambiando mis guerras
    por zonas neutrales.

    Harta de embaucadores del pueblo
    con mierda en las tripas.
    Piratas, enfermos de ambición,
    infames ratas, odiosos impostores.

    Simuladores de odios gangrenados,
    sembrando distancias entre adiestrados.

    Me asquean las dietas milagro;
    charlatanes vendiendo humo envasado,
    remedios placebo de engaño enlatado.

    Cansada de vidas escaparate,
    que esconden podridas trastiendas
    sin humildad ni decoro.

    Sacrificio mudo de aquel
    que lucha por ganar batallas,
    que antes fueron amañadas
    para ser perdidas.

    No hay equipo posible,
    pues vas solo en esta guerra
    de la que yo me apeo.
    Ahí os quedáis.
    No estoy en venta.
    Me voy a mis zonas neutrales.

  8. Su ambición por triunfar en la vida era tan desmesurada que había desterrado de su comportamiento cualquier atisbo de humildad.
    Sus preceptores intentaron denodadamente hacerle entender que los éxitos siempre van acompañados de sacrificio, pero él, también siempre, decidió que éste fuera competencia exclusiva de los demás.
    En cualquier situación y circunstancia, sólo emprendía las acciones precisas encaminadas a ganar y definió la palabra equipo como el compendio de herramientas, personas incluidas, decididamente imprescindible para conseguir sus metas.
    Te preguntarás si, al final, obtuvo la gloria; te diré que sí, pero también se ganó el morir abandonado y solo.

  9. “LA TONTA Y SU OMBLIGO”

    Ni ͜a mí, ni ͜a nadie ͜escuchaba,
    ni͜ aparentaba ͜atención,
    cuando su ͜enorme ͜ambición,
    con enojo criticaba

    De todo ͜andaba sobrada,
    o ͜al menos eso creía,
    y de lo que carecía,
    como ͜humildad, detestaba.

    Tan equivocada ͜estaba,
    que ͜el sacrificio, ͜entendía,
    era ͜a quién aguantaría,
    en vez de ¡quién la ͜aguantaba!

    Al ganar siempre gustaba,
    ser el centro de ͜atención,
    era ella ͜y “su” ͜afición.
    El equipo no importaba.

    Y sola ͜y descangallada,
    su vida ͜así transcurría.
    Tan tonta que ͜aun presumía,
    de ser una ͜afortunada.

    Fdo.: J. Bris

  10. Los recuerdos del hambre, la chabola y el frío, parieron una ambición desmesurada sobre el campo. Pesaban las botas y el alma como lastres sobre el lodazal. No restaron los charcos, las patadas, ni la derrota momentánea un ápice de humildad en los jugadores. Brotó en los once guerreros de la pobreza la palabra clave de su entrenador, sacrificio,con una obsesión en sus mentes, ganar. Terminó el partido, el equipo alzó la copa ansiada, un trofeo elaborado con un bote de detergente del mismo descampado donde lucharon con infinito coraje charrúa.

  11. Habían llegado hasta esas islas del Caribe con mucha ambición. Tenían la intención de instalar el primer sistema de correo postal caribeño. En aquellos tiempos, allá por finales de los setenta, la comunicación entre las islas era prácticamente inexistente y sabían que, dada la humildad de los moradores de aquellas tierras, sin medios casi ni para comer, les iba a costar Dios y ayuda que utilizaran algo innecesario para ellos. Tras un gran sacrificio, de meses sin ganar ni un peso, consiguieron, al menos, montar un equipo humano con ganas de trabajar. En navidad, gracias a las felicitaciones, la cosa arrancó. Hasta hoy: ¡Caribe Express!

  12. Le habían ordenado actuar con rapidez para marcar y ganar inmediatamente, pero eso contrariaba su AMBICIÓN.
    Llevaba tiempo demostrado su HUMILDAD, quedaban atrás muchos años de SACRIFICIO para intentar GANAR en EQUIPO, y ante él tenía una ocasión de triunfar que tal vez nunca volviera a tener.
    Entonces decidió independizarse de su equipo, de su patria, ralentizando el juego para que el partido se definiera por penalties, ese decisivo momento en que el portero se convierte en un héroe.
    Y así fue.
    Él no paró ningún penalty, pero su compañero del equipo contrario paró dos y salió a hombros.

  13. Lo posible

    -En la soberbia encalla la ambición, necesaria para revivir y es, entonces, cuando debe aflorar la humildad, el ajuste real de las posibilidades. No hay peor sacrificio que aquel que no se corresponde con las expectativas, porque ocupará el espacio la frustración y con ella la sensación de derrota, la culpabilidad por no ganar. No os refugiéis en el equipo. Procurad, siempre, vuestra individualidad- terminó el entrenador.
    Habían perdido en el último minuto, pero, al salir del vestuario, la claridad de la tarde los envolvió.

  14. EPIDERMIS

    Su luminosa presencia oscurecía a todas las demás. Solo había ojos para ella.

    No es que yo fuese celosa, pero siempre tuve la ambición de tener su piel tersa y brillante. Aunque, he de reconocer con humildad mi falta de capacidad de sacrificio, así como, mi facilidad para ganar peso.

    En ocasiones, los sueños se cumplen. Y aquella tarde, cuando al fin accedió a tomar el té a mi casa, en el instante que se quedó aturdida sobre el sofá, la tomé entre mis brazos y la introduje en la bañera. Entonces, subí el volumen del equipo de música para que no la escuchasen mientras la desollaba viva.

  15. LA RAZÓN DE PESO
    Era una persona con una ambición desmedida y se le conocía por ser déspota y despiadado con sus empleados y subalternos.
    La humildad de una joven que tenía a su servicio, le dio sin proponérselo una lección cuando fue capaz con un tremendo sacrificio, de renunciar a un puesto mucho mejor para ella y donde iba a ganar más, por no dejarlo sin sus servicios, ya que sabía seguro, que nadie lo podría soportar. Era un hombre incapaz de estar solo, pero acostumbrado únicamente a dar órdenes.
    Le dio su razón: somos un equipo, donde usted manda y yo obedezco.

  16. La Ambición del ser humano no tiene límites, me refiero como especie, no a los individuos que día a día con Humildad y Sacrificio luchan por cambiar esta sociedad, por cambiar mentalidades, por Ganar la batalla contra la falta de solidaridad, la desigualdad, la violencia, la injusticia y el egoísmo de este mundo donde la mayoría cierra los ojos ó mira hacia otro lado.
    Algún día por fin seremos un Equipo en donde prime la comunidad al individualismo y nunca más ignoremos el dolor de nuestros congéneres.

  17. Santiago XVII

    Tenía que desempolvar su ambición perdida, la que le había llevado a levantarse tantas veces y debía hacerlo con humildad, desechando palabras excesivas, como sacrificio. No era tiempo de ganar, sino de adaptarse, de darse aire, de encontrar veinte centímetros para revolverse sobre sí mismo, de promover su verdad, de enfundarse el equipo de borrar correcciones, de dejarse fluir, de quererse, de hacerse visible, de escuchar, de confiarse.
    -¿Cuánto tiempo hace que no vas al circo?- Le dijo Julia abriéndole la puerta y mostrándole, entre risas, dos entradas- me tocaron en el “super”.

  18. El equipo estaba mentalizado para todo, en cada momento mostraban su humildad ante los rivales pero siempre con la ambición de ganar cada partido.

    Tenian claro que ser invidentes no les iba a impedir disfrutar de su pasión, el fútbol. Se hizo el silencio en la pista, solo se sentía el balón rodar, de pronto un estallido de alegría: GOL!

  19. El equipo estaba mentalizado para todo, conocían de siempre el significado de la palabra sacrificio. En cada momento mostraban su humildad ante los rivales pero siempre con la ambición de ganar cada partido.

    Tenian claro que ser invidentes no les iba a impedir disfrutar de su pasión, el fútbol. Se hizo el silencio en la pista, solo se sentía el balón rodar, de pronto un estallido de alegría: GOL!

  20. Apretó el botón del piso noveno, con la ceguera que la ambición causa sobre corazones sin escrúpulos, vestida de una falsa humildad y adornada con una sonrisa zen cincelada sobre su frío rostro. Estaba convencida de que para ascender, cualquier cabeza ajena era apta como peldaño. Debía hacer un último sacrifico ahorcando la poca dignidad que poseía y ganar, como justa recompensa a su ofrenda, estar en lo más alto. Se abrieron las puertas y ajustándose la minifalda salió sobre sus tacones perversos, decidida a agacharse lo que fuera necesario para que su hijo estuviera en el mejor equipo.

  21. RENCOR GUARDADO

    De negro vestía la dama
    con falso luto escondido,
    lágrimas en la calle,
    entre paredes, risa y delirio.

    De ambición hablaban sus ojos,
    tan carentes de humildad,
    que estallabas tú en sollozos
    sin poderlo remediar.

    En internados los hijos
    alejados del hogar,
    verlos era un sacrificio,
    triste, oírlos llorar.

    De negro vestía la dama,
    había vuelto a ganar
    la batalla que en su infancia,
    a fuego, la debió marcar.

    Con falso luto escondido,
    negra el alma de rencor,
    se hizo sola un equipo
    de recuerdos y dolor.

    Pobres hijos!
    Eslabones de futura
    cadena de desamor.

  22. Praxis
    «La AMBICIÓN tiene dos afecciones, dependiendo de la que elijáis, podréis llegar a ser grandes hombres, o tal vez, hombres grandes»—explicaba desde la tribuna el catedrático de turno—, y a la mayoría del alumnado, aquellas parte de la disertación, se les grabaron a fuego.
    Con estas palabras, comenzaba cada mañana el entrenador del equipo de una humilde ciudad. Entonces, los jugadores aunados como en una piña, gritaban ¡HUMILDAD, SACRIFICIO y a GANAR!
    Llegaron a las mal altas competiciones, y el sencillo EQUIPO de una ciudad sencilla, consiguió la copa del Mundial.

Escribe tu relato