ESCRIBE TU RELATO DE JUNIO (II): palabras del cómico @RobertoAlcaraz0 @CAPITALRADIOB

Esta semana, tenemos las Cinco Palabras cómico y locutor de radio Roberto Alcaraz, que el pasado viernes nos recibió en su programa radiofónico La Fuga de Alcaraz. Además de nuestra presidenta, Mar Olayo, también han pasado por los estudios de Capital Radio, las escritoras solidarias: Clara Aránega y África Sánchez.

El cómico nos dio sus Cinco Palabras, para que nuestros escritores solidarios escriban sus relatos:

TALENTO
VALENTÍA
RISA
CARICIA
PAYASO

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20180607_FUGADEALCARAZ.mp3

 

Un cómico amante de la radio

Con Roberto Alcaraz
De lunes a viernes 23:00 a 00:00

Es la mejor manera de terminar el día. No hablamos ni de política ni de separatismos ni de crisis ni de guerras ni de estafas ni de escándalos arbitrales.

 

Cada noche varios invitados de diferentes sectores cuentan sus cosas, siempre interesantes y el presentador intenta que se lo pasen bien. Y sobre todo intenta que los oyentes lo pasen bien. Hubo un día que estuvo a punto de conseguirlo.

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20180516_FUGADEALCARAZ.mp3

 

Y nuestra colaboradora África Sánchez también habló de su colaboración con la ONG Granito Granito

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20180426_FUGADEALCARAZ.mp3

 

fugadealcaraz@capitalradio.esfuga-de-alcaraz.jpglogo_capitalradio-300x62.png

La autora del prólogo de este mes es de la actriz y cantante de la Coral Cantoría, Laura Martínez de Aguirre. Este mes ayudamos a la Asociación olVIDAdos, esta es  una entidad sin ánimo de lucro. Surgió del interés de un grupo de amigos que en el 2010 que se unieron para ayudar en el terremoto de Haití. Un equipo se trasladó al país y atendió a los damnificados en los primeros momentos.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Anuncios

16 comentarios en “ESCRIBE TU RELATO DE JUNIO (II): palabras del cómico @RobertoAlcaraz0 @CAPITALRADIOB”

  1. El estúpido

    Que no tengo talento y que soy un escritor peor que mediocre es de todo conocido, aceptado más o menos de buen grado por mí. Tampoco soy apreciado precisamente por mi decisión o valentía. Una histérica risa sacude mi prominente abdomen y enturbia aún más mis terribles y despectivos pensamientos. Justo en ese instante una idea sacude entonces tristemente mi cabeza, ahora es cuando necesitaría una sincera y cariñosa caricia… Una chillona voz se escuchó desde la cocina… ― ¿una caricia a ti, payaso? Reí histérico. ― ¿Un payaso? ¡No, el estúpido que se casó contigo y amó como pocos!

    Me gusta

  2. La plaza mayor madrileña se cubre de magia y de talento. La valentía de los padres de penetrar en cada extraño artefacto y teñir de risa cada momento. Los niños claman a sus padres por más pedaleos: ¡No pares, papi! Este mundo circense nos inunda con su universo futurista y retro. Cuatrocientos años antes nacía la plaza mayor y una vez más la estamos viendo nacer de nuevo junto a una caricia musical que la mece y la quiere. Este domingo de junio un payaso me dice:
    “¡Esto es telequinéticooo! ¡Metafísicooo!”.
    Mi corazón ríe sin parar, como si supiera
    Danzando…

    Me gusta

    1. Ha sido el llanto de un bebé embarcando el que me recordó tus palabras papá…- Tienes magia, arte talento para transmitir calma paz alegria-…Y así con mi peculiar manera de transformar lo opaco en luz he alzado al aire a ese pequeño transmitiendole simpatía valentía y calma.
      Al ver su risa, y como me cogía de las manos no he podido mas que devolverselo con una tierna caricia y unas muecas simpáticas evocando el maravilloso trabajo de un payaso….

      Me gusta

  3. Le estaba costando triunfar en el mundo del espectáculo, cantaba, bailaba, tocaba varios instrumentos pero en nada destacaba, no tenía un Talento especial, y tenía que ganarse la vida.
    Ahora le tocaba enfrentarse al público, busco la Valentía con otro vaso de vino, sabía lo difícil que resultaba conseguir la Risa de la gente, pero cuando la escuchaba era una Caricia para su alma.
    Se miro en el espejo, se sentía bien en su papel de Payaso triste.
    Alejados sus miedos se dispuso a entrar a la pista del circo.

    Me gusta

  4. Hacer reír incluso al miedo
    (Para Patch Adams)
    Dice que su talento nunca fue la valentía sino la risa.
    Quita cualquier resto que le haya quedado de cobarde, con la caricia sutil de una palabra que no existe o una estridente y contagiosa carcajada.
    Sabe cómo neutralizar a sus temores cuando brotan disfrazados de fantasmas, dudas, sospechas, monstruos o brujas.
    Ahí lo tienen: burlándose de su propia angustia frente a una cama de hospital…
    No es un payaso común, sus ojos tienen magia. Es un artesano que crea, en quien lo escucha, motivos para volver a levantarse. ¡Su arte cura!

    Me gusta

  5. Escuchaba la radio, como última esperanza de encontrar algo de talento en esta comunidad árida de creatividad, cambiando una y otra vez de dial. Las mismas voces, los mismos registros, las mimas noticias, las mismas miserias. El aburrimiento comenzó a colarse por los dedos, cuando una voz diferente me cautivó. La valentía de una mujer leyendo su poema sobre la ablación, acalló la risa de los oyentes. Sentí la caricia de una luchadora que intenta hacer un mundo más digno para todos con su pluma, en esta sociedad donde el payaso da pena, porque se ha convertido en político.

    Me gusta

  6. Se ha de tener mucho talento hoy en día para poder realizar cualquier actividad. No todos estamos capacitados para hacer lo mismo, y se ha de tener mucha valentia para reconocerlo.
    La vida no es cosa de tomarse a risa. En ocasiones es dura, en ocasiones cruel, y las menos felices.
    Siempre se necesita una mano al ha, una caricia, una sonrisa ….y hay que ser un poco payaso: sonrisa en el rostro aunque te duela el alma, aunque no tengas consuelo, aunque lo veas todo triste….el show debe continuar

    Me gusta

  7. PAYASO TRISTE

    Rogaría valentía y talento
    que entendiera tus puntos suspensivos.
    Aquellos que congelan el momento,
    la risa y la caricia; tan esquivos,
    muriéndose en un abúlico y lento
    padecer de finales corrosivos.
    Puntos suspensivos que son ocaso
    de este amor con semblante de payaso.

    Payaso de torcido y triste gesto…
    ¿qué queda tras tu mueca de indolencia?
    Si la espalda es el rostro superpuesto,
    y el tiempo desnudó la convivencia
    vistiéndose de invierno descompuesto…
    ¿qué queda…? si hasta muere la paciencia
    ¡¿Qué queda cuando ya no queda nada?!
    Sólo frío, sobre mi piel helada.

    Me gusta

  8. A TANTO “DE ACUERDO, PERO…”

    Seiscientos veintinueve que no han muerto,
    Mientras cientos de miles se han ahogado,
    Y en lugar de aplaudir por lo salvado,
    Aun queda quien predica en “su” desierto.

    Talento y valentía. Un gran acierto,
    en decisiones que causan desagrado
    A los del “bien, pero…”, al graduado
    en “sin hacer, hablar como un experto”.

    Sopesar si vivir vale pena,
    si escuchar una risa es un fracaso,
    si dar una caricia es cosa obscena,

    si el ayudar sin premio es un retraso,
    es propio de quien sufre la condena
    de sonreír sin risa, cual payaso.

    Fdo.: Juan Bris

    Me gusta

  9. EXPERIENCIA INEXPERTA

    -Está lento-, le dijo el director de orquesta del casting. En su interior recobró confianza, ¡me ha dicho que es talento! Solo con esa palabra recuperó la valentía de juventud que había perdido con los años.
    Las notas comenzaron a fluir de su violín, una risa se fue dibujando en su rostro a medida que veía como el director disfrutaba de la interpretación.
    -Mientras, éste iba entrando en éxtasis a medida que las notas se colaban en sus oídos, como si caricia del alma se tratara. ¡Qué payaso!, he estado a punto de mandarle a casa, ¡me estoy haciendo mayor!-.

    Me gusta

  10. UN SER EXTRAORDINARIO
    Siempre lo he admirado por su talento innato y su valentía para enfrentarse a todos los problemas que han ido surgiendo en su vida y a los que ha sabido hacerles frente y resolverlos positivamente. Es digno de admiración por todo esto.
    Pero lo que también me llama la atención de él, es su risa franca, espontánea y siempre dispuesta. Es como una caricia que al regalártela, notas que te hace bien, te reconforta.
    Incluso tiene gracia para hacer el payaso cuando las circunstancias así lo aconsejan. En esas ocasiones, ya nos hace sentir inmensamente felices.

    Me gusta

  11. PAYASO EN POSITIVO

    Vives,
    dando sentido a la ausencia
    de llanto,
    aún siendo el dolor tanto,
    tanto el sufrimiento
    que,
    mucho más que talento
    es necesario para seguir,
    debe acudir a ti la valentía,
    arrebatarte el viento las heridas,
    provocarte el amor
    un alarido de perseverancia
    en la dicha, en la risa,
    dejar que sea la mirada
    una caricia esperanzada
    en las bocas hambrientas
    de afecto
    de los amigos de la calle,
    esos, que en cartones
    esconden su vergüenza.

    Solo sintiéndote payaso
    en positivo,
    puedes año tras año
    continuar con tu entrega,
    llenando sus tripas de olvido,
    liberándolas del estruendo
    de su vacío.

    Me gusta

  12. Búsqueda

    Rebuscando el talento
    equivocado,
    anhelamos fatuos fuegos de artificio
    en un tiempo que el tiempo
    nos traspone.

    Vagamos,
    escondidos
    en la impostura
    de una estéril y vana
    valentía.

    ¿No ha de venir la risa
    a redimirnos?
    ¿No ha de curarnos la caricia
    amiga?

    La risa y la caricia…¿Dónde?

    Aquí. Sólo ponte la nariz roja de payaso.

    Me gusta

  13. TALENTO – VALENTÍA – RISA – CARICIA – PAYASO
    En el Ateneo, En el Ateneo de Madrid, había una Tertulia sobre las Reinas de África.
    Siempre se ha contado la historia, desde que África fue colonizada. Pero África, ya tenia historia propia.
    Cuando los hombres salían a cazar; las mujeres con sus TALENTO, innato y VALENTÍA defendían el poblado de intrusos extraños.
    Con la destreza y formación, que cada día practicaban, para ser mas fuertes.
    Eran mujeres tenaces, bravas, arrogantes. Pero con sus pequeños; la RISA, LA CARICIA y hacer en ocasiones de PAYASO. Mantenían ese equilibrio , para que de felicidad los suyos se impregnaran.
    Eran mujeres reinas. REINAS DE ÁFRICA.

    Me gusta

  14. QUIEN RÍE ÚLTIMO, RÍE MEJOR

    María tenía talento para estudiar. Sus padres querían que fuese abogada. Deseaban colocar una placa que pusiese: MARTÍNEZ & HIJA, ABOGADOS. Pero, María tenía otros sueños. Hoy tendría la valentía de contárselo. Mientras se desmaquillaba frente al espejo, ensayaba como decírselo.
    Esa noche, sentó a sus padres y les espetó: No quiero continuar estudiando derecho… Antes de que acabase comenzaron a partirse de risa. Ella no se lo creía. Dejo de sentir ese sudor que como una caricia mojaba su frente. Al sacarse la cara, entendió el porqué de las carcajadas. Con los nervios había olvidado quitarse la nariz de payaso de la última función.

    Me gusta

  15. Santiago XVI

    -Te reirás de ti mismo- le decía Julia- cuando esto pase.
    Había aceptado que estaba enfermo y eso le había sosegado. Siempre fue un hombre de talento y ahora tocaba aflorar la valentía, recuperar la risa, enquistada hasta ahora, y aceptar la más mínima caricia, sin complejos, con fervor. Ahí estaba, gratuito, el esplendor de cada mañana.
    Se volvió al oír una música estridente. Calle abajo, un gran payaso, aupado en el techo de un pequeño coche, le miraba divertido.
    -¡Vuelva a ser niño con el circo de los Hermanos Tonetti!-vociferaba un altavoz.
    Santiago animó el paso y sonrió.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s