LA CAUSA DEL MES DE MAYO: Fundación Phi. Proyecto Bangladesh 2018.

fundacion-phi

La unión natural de un grupo de personas con una misma sensibilidad e inquietud ante la actual situación mundial, es la razón de ser de Fundación Phi. Su anhelo es contribuir a paliar las necesidades planteadas en los ámbitos: personal, social, cultural, económico y medioambiental, así como promover una consciencia de unidad que permita colaborar en la construcción de un futuro pleno de armonía y equilibrio para la humanidad y el planeta que la cobija.

PHI es la llamada Proporción Áurea, proporción divina o número dorado y desde la antigüedad se cree que esta revela la presencia o existencia de una fuente inagotable, y siempre disponible, de cordura incondicional, que subyace como instinto latente detrás de todas las cosas. Esta ha sido utilizada por la arquitectura, la pintura, la literatura y la música a lo largo de todas las civilizaciones. Phi sugiere la proporción, la armonía, el equilibrio y la belleza que están presentes en la Creación.

Dada la actual situación mundial, desde Fundación Phi consideramos necesario transmitir, apoyar y favorecer este espíritu de proporción, consonancia y armonía en todos los niveles que conciernen al ser humano.

Como ninguna cosa puede verse como separada del Todo al que pertenece, nuestro objetivo es fomentar el necesario respeto al equilibrio entre cuerpo-mente-espíritu-entorno en la sociedad en que vivimos, para favorecer el estado de salud global e integral. Un respeto profundo a la verdad y a la unidad de la existencia es imprescindible para alcanzar la salud global de las personas y del planeta, entendida como un estado de armonía total. Salud Global es un estado de libertad total que llena de felicidad al ser humano.

Fundación Phi es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, inscrita en el Registro de Fundaciones del Departamento correspondiente del Ministerio de Cultura por Orden Ministerial de 22 de Junio de 2009 con el número 885 y se encuentra incluida entre las reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo como entidad de interés general.

Proyecto Bangladesh

Proyecto Puerta de acceso al Empleo y al Fortalecimiento Económico para las Mujeres y Niñas Supervivientes del Tráfico con fines de explotación sexual, en colaboración con la Fundación de Sobrevivientes del Tráfico de Seres Humanos, creada por el Centro de Estudios para Mujeres y Menores (CWCS).

BANG.jpeg
Ishrat Shamim
Presidenta fundadoras de CWCS (Center for Women and Children Studies).

 

A través de este hermoso proyecto, la Fundación Phi sitúa en el frontispicio de su acción social la defensa de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y niñas supervivientes de la trata y del tráfico con fines de explotación sexual, y de aquellas otras que sufren la violencia machista en todas sus manifestaciones: acoso sexual, violencia doméstica, violencia relacionada con la dote, el matrimonio infantil, las mujeres abandonadas, divorciadas y jóvenes viudas que sufren pobreza extrema, en Bangladesh. Y lo hace a través de su contraparte local: la Fundación de Sobrevivientes del Tráfico de Seres Humanos (Traffic Survivors Foundation), creada por el Centro de Estudios para Mujeres y Menores (CWCS).

El CWCS es una organización apolítica y sin ánimo de lucro que, gracias a la iniciativa de su Presidenta, la Profesora Ishrat Shamim, ofrece empleo y formación a las mujeres acogidas, realizando el seguimiento y el apoyo necesario para la rehabilitación que estas personas requieren. El Centro se creó con el fin de desarrollar una política de planificación pro-mujeres en Bangladesh. Actúa principalmente como grupo de presión para visibilizar la violencia estructural sobre las mujeres y las niñas, influyendo sobre quienes adoptan las decisiones políticas. Su estrategia reside en que las mujeres formen parte prioritaria de la agenda política, con el fin de garantizar la igualdad real en la esfera socio-económica, jurídica y política, orientada hacia la justicia redistributiva y la erradicación de la feminización de la pobreza.

Entre los años 2007 y 2009, CWCS llevó a cabo un estudio sobre el estado del tráfico de mujeres y menores y su explotación sexual, en 38 distritos de Bangladesh. El estudio reveló que la falta de medios de subsistencia y oportunidades de empleo, se encuentran entre los factores más importantes que empujan, e incluso obligan, a mujeres y niñas a caer en las trampas de la insidiosa oferta de los traficantes o de sus agentes, cuando no son raptadas. El mercado prostitucional y la impunidad crean el contexto en el que la trata de seres humanos puede florecer, aportando grandes beneficios con un bajo riesgo a los traficantes. Mientras tanto, las víctimas y sobrevivientes sufren una dramática y muy compleja situación legal, social y de salud, además de una gravísima violación de los derechos humanos.

El objetivo de reparación del daño sufrido y el apoyo integral a las víctimas sobrevivientes, supone afrontar diferentes opciones de medios de vida y oportunidades, concentrando los esfuerzos en eliminar la pobreza que afecta, tanto a las personas supervivientes, como a sus familias.

El proyecto Puerta de acceso al Empleo y al Fortalecimiento Económico para las Mujeres y Niñas Supervivientes del Tráfico con fines de explotación sexual, se centra en facilitar oportunidades para que estas valiosas mujeres logren su propio empoderamiento. Para ello, se actúa sobre el desarrollo de conocimientos y capacidades, se crean oportunidades para el empleo y puestos de trabajo en los sectores textil y agropecuario de modo que estas personas tengan una vida digna que impida que vuelvan a ser víctimas de tan doloroso y denigrante tráfico.

La autora del prólogo de este mes es Carina Peláez, directora general de la Fundación Polibea, y la causa irá destinada a la Fundación PHI Proyecto Bangladesh 2018. El Proyecto Puerta de acceso al Empleo y al Fortalecimiento Económico para las Mujeres y Niñas Supervivientes del Tráfico con fines de explotación sexual, en colaboración con la Fundación de Sobrevivientes del Tráfico de Seres Humanos, creada por el Centro de Estudios para Mujeres y Menores (CWCS).

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

 

Anuncios

Un comentario en “LA CAUSA DEL MES DE MAYO: Fundación Phi. Proyecto Bangladesh 2018.”

  1. Encantado de que personas como los de esta fundación phi tengan esta sensibilidad, haría falta más personas con esta sensibilidad en este mundo. Mi enhorabuena por su trabajo y el apoyo a causas nobles con las que colaboran.
    Un saludo a todos sus miembros y muchas gracias por vuestro tiempo y ser así.

    Raúl Beltrán

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s