ESCRIBE TU RELATO DE MARZO (I): El Hilo de Ariadna del IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz

Esta primera semana del mes de marzo las palabras nos las dan los responsables de El Hilo de Ariadna del IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz (Madrid). Los alumnos de este grupo solidario resultaron uno de los ganadores en la convocatoria para HISTORIAS EN RED 2018, prestigiosa iniciativa de Bankia y la Fundación Lo Que De Verdad Importa, que tiene por objetivo fomentar el voluntariado entre los jóvenes impulsando las mejores iniciativas y proyectos solidarios a nivel nacional.

El proyecto ganador presentado por los alumnos de este instituto de Torrejón de Ardoz (Madrid)  trata del tema de la esclavitud sexual, con el objetivo de recaudar dinero para donarlo a la ONG Proyecto Esperanza, que desde 1999 desarrolla un programa de apoyo integral para mujeres victimas de las trata de seres humanos.

Éstas fueron las palabras de los alumnos del centro educativo madrileño:

Esperanza
Fortaleza
Fénix
Inmensidad
Transparencia
Para publicar tu relato pincha el siguiente enlace:

El Hilo de Ariadna, este año estan tratando el tema de la esclavitud sexual, por ello su objetivo principal es recaudar dinero para donarlo a una ONG (Proyecto Esperanza). Para conseguir dicho dinero, han realizado varios eventos, charlas, películas, también se vendido productos exclusivos del grupo… Por este motivo, los responsables de la Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras con su presidenta al frente, Mar Olayo, realizaron una conferencia en IES Isaac Perál de Torrejón de Ardoz sobre la Mutilición Genital Femenina en África, junto al periodista de Onda Cero Sierra, Juan Antonio Tirado. Esta iniciativa estuvo fomentada por Jorge Rello, profesor de Lengua y Literatura y por los alumnos: Luiza, Paula, Irene, Lucía y Daniel.

Además, estas palabras coinciden esta semana con el Día Internacional de Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

images.jpeg

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer ​ y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La historia de esta conmemoración se remonta al incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist550px-Image_of_Triangle_Shirtwaist_Factory_fire_on_March_25_-_1911, barrio de Manhattan, Nueva York, 25 de marzo de 1911. El incendio comenzó a las 16:40 de la tarde con la muerte de 146 personas, sobre todo mujeres, y 71 heridos. La mayoría de las trabajadoras fallecidas eran mujeres recién emigradas de Europa del Este e Italia, entre 16 y 23 años de edad.

Fue el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 123 trabajadoras de la confección y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes. El desastre en la fábrica textil Triangle Shirtwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucharía por mejorar las paupérrimas condiciones laborales de esos tiempos.

El 25 de marzo de 2011 se cumplió el centenario del desastre de la fábrica textil Triangle Shirtwaist.

La autora del prólogo de este mes es Paloma Santório, escritora solidaria de la Asociación de Escritores Cinco Palabras y tripulante de cabina de la compañía IBERIA.

La causa del mes de marzo es  ‘Ningún niño sin Merienda’ que surge de cinco voluntarios que llevan tres años trabajando para que los niños más necesitados no se queden sin esa merienda. Este grupo preparan meriendas, ropa, juguetes y le intentan llevar alegría a esos niños.  A éste grupo le hace falta ayuda con productos de merienda. Su última acción ha sido en el Hospital Miguel Servert de Zaragoza.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

 

Anuncios