ESCRIBE TU RELATO DE MAYO (V): COLEGIO PEÑALARA @AmpaPenalara

Quinta Semana: Este último fin de semana de mayo nos dan sus Cinco Palabras el Colegio de Educación Especial Peñalara, al que ayudamos el mes anterior con la aportación económica de nuestra Asociación de Escritores Solidarios. Ahora ellos nos han devuelto esa solidaridad en forma de trabajos manuales que tienen expuestos en las paredes del colegio y que la presidenta de Cinco Palabras, Mar Olayo, tuvo la oportunidad de disfrutar recorriendo los pasillos y las aulas del centro educativo ubicado en la Sierra de Madrid… Sus palabras fueron:

Ayudar
Amigos
Jugar
Reirse
Divertirse

ATENCIÓN PARA ESCRIBIR TU RELATO PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE: https://cincopalabras.com/2017/05/28/escribe-tu-relato-de-mayo-v-colegio-penalara-ampapenalara/

Con las cuales ellos mismos hicieron un relato para todos vosotros que nos seguís semanalmente:

“El Peñalara necesita AYUDA y esa ayuda nos llega por parte de los amigos Cinco Palabras para que nuestros chicos JUEGUEN, RIAN y se puedan DIVERTIR…” que nos leyó Isabel Cermeña la directora del centro.

Este colegio de Educación Especial lo visitó hace muy poco tiempo el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, para informarse de las necesidades que tienen los docentes y los alumnos del mismo.  Madrid es la única comunidad autónoma que pone a disposición de los alumnos de los centros públicos de Educación Especial de forma gratuita los servicios de comedor y transporte escolar.

TM.jpeg

PINCHAR AQUI PARA VER EL REPORTAJE DE TELEMADRID: http://players.brightcove.net/104403117001/ryg7RBsYbe_default/index.html?videoId=4623218226001

Esta iniciativa supone una inversión de 8,5 millones de euros -5,7 para rutas y 2,8 para comedores- y demuestra el esfuerzo del Ejecutivo madrileño por dar la mejor atención a estos alumnos con necesidades especiales.

Otra de las muestras del compromiso del Gobierno regional con este alumnado se refleja en el aumento de la plantilla docente de Educación Especial que este curso 2015/2016 ha contado con la incorporación de 47 nuevos profesores, lo que supone un incremento del 6,5%.

La Comunidad de Madrid contará este curso con 24 centros públicos específicos de Educación Especial, uno más que el pasado, que entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

Además el Centro Peñalara realizó una jornada ‘Con tu ayuda jugamos todos’ con todos los alcaldes de la Comarca de la Sierra de Madrid para exponerles sus necesidades, ya que aunque se encuentra en la localidad de Collado Villalba, presta servicio a todos los municipios de la Sierra del Guadarrama.

2.800 ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Estos centros escolarizan en la Comunidad de Madrid a cerca de 2.800 alumnos con necesidades educativas especiales severas y permanentes, tanto físicas como psíquicas, que no les permiten seguir el currículo ordinario. En ellos pueden cursar Educación Infantil Especial, Enseñanza Básica obligatoria, transición a la Vida Adulta, así como talleres de jardinería y hogar.

Los centros de Educación Especial cuentan con un equipo docente formado por maestros especialistas en pedagogía terapéutica, que adaptan los contenidos a las necesidades de los niños, maestros especialistas en audición y lenguaje que les ayudan a mejorar su capacidad de comunicación y maestros especialistas en Música y Educación Física y Departamento de Orientación.

Los centros de educación especial también cuentan con otros perfiles profesionales: diplomados universitarios en Enfermería, fisioterapeutas y técnicos educativos; que ayudan a cubrir las necesidades de estos alumnos.

En los últimos años, el Gobierno regional ha potenciado este tipo de educación con la construcción de 3 nuevos centros y la remodelación de otro de ellos con el fin de garantizar las mejores condiciones a los alumnos. Para ello, todos estos edificios cuentan con medidas propias y específicas como adaptaciones arquitectónicas, espacios para trabajo individual, comedor y transporte adaptado, ordenadores con software específico o salas de estimulación.

La Comunidad de Madrid invierte este curso escolar 2015/16 un total de 257,6 millones de euros para atender a 29.000 alumnos con necesidades educativas especiales. Esta inversión va destinada tanto a los centros de Educación Especial como a los colegios públicos y concertados y los institutos que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales en la región.

Queremos agradecer a la dirección Centro Peñalara y sus alumnos sus atenciones en nuestra visita que hicimos el pasado jueves y en especial agradecimiento a Isabel, su directora y a Oscar, presidente del AMPA @AmpaPenalara.

En el mes de mayo de 2017, Cinco Palabras dedicará su causa solidaria a CADENA DE AYUDA CONTRA LA FIBROMIALGIA A.C. de México.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta PÁGINA pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector

 

Anuncios