EL ENACH ES UNA Enfermedad RARA DENOMINADA ‘OJO DE TIGRE’

ENACH es una patología ‘rara’ neurológica caracterizada, entre otra semiología, por el acúmulo de hierro en las células nerviosas formando unas intensas imágenes que anatomopatológicamente se describen como ‘ojo de tigre’ actualmente en España existen unos 60 casos.

Los síntomas típicamente comienzan en la infancia y son progresivos. Debido a la degeneración neurológica,conduce rápidamente a la inmovilidad y la muerteWhatsApp Image 2017-02-04 at 23.55.41.jpeg.

 

Conocemos esta enfermedad por el mensaje que nos envía Marta Heredia:

“Mar yo soy Marta Heredia compañera de vuelo. Llevamos un año y pico con mi sobrina enferma de Enach un caso de 60 en España. Tiene 11 añitos y tuvimos que sacarla del colegio y esta yendo a un centro de rehabilitación. Te rogaría nos tuvieras en cuenta para uno de tus proyectos (…) mi cuñada Yessenia Valle es ella la que se mueve en todas direcciones para que se ponga en contacto contigo. Se necesitan 100 mil euros para el ensayo clínico”.

 

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide han patentado un nuevo método que permite determinar de forma individualizada cuál es la combinación de medicamentos más efectiva en cada persona para paliar los duros efectos de las ENACH, un grupo de enfermedades ultrarraras que padecen unas 60 personas en España. Las ENACH se caracterizan por la muerte de las neuronas a causa de la acumulación de hierro en el cerebro. La investigación, denominada BrainCure, se ha desarrollado en el Centro de Andaluz de Biología del Desarrollo y está siendo dirigida por José Antonio Sánchez Alcázar. El fin último es lograr dar con una cura que evite las graves consecuencias que padecen estos pacientes como la pérdida del habla, la imposibilidad de tomar alimentos o la degeneración de la movilidad.

Por lo tanto, este mes dedicamos la causa a la enfermedad rara de Enach o ‘Ojo de Tigre’

ky9sqe8d0m

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta PÁGINA pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar  para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS
IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138
Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector.

Anuncios

2 pensamientos en “EL ENACH ES UNA Enfermedad RARA DENOMINADA ‘OJO DE TIGRE’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s