EN PRENSA ESCRITA

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO LA VOZ DE LA SIERRA (17/11/2016)

LA COLMENAREJANA MAR OLAYO TRIUNFA CON ‘SEXO Y PASIÓN’

La pintora colmenarejana expone en el local c/Miguel Servet,7 su obra como publica

CxdSdy7WEAAEMpS.jpg-large.jpeg

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO INFORMACIÓN

CINCO PALABRAS, ARTE SOLIDARIO

JESÚS CALVO GONZÁLEZ

Mar Olayo es una artista de una pieza, de eso no hay duda. Pero, además, es un torbellino de mujer, tiene una fuerza y una energía positiva que envuelve todo lo que toca.  Solo un ratito con ella sirve para que te transmita la pasión que pone en todo lo que hace, que son muchas cosas, aunque en este caso nos vamos a centraren un bello proyecto, ‘Cinco palabras’, con el que pone su granito de arena para ayudar, desde el arte, a aquellos que más lo necesitan.Un proyecto solidario, altruista, en el que solo importan los demás, y en el que cada sonrisa de un niño o el agradecimiento sincero de un adulto es la mayor satisfacción que pueden encontrar todos los que en él participan.

Porque Mar no está sola, cada vez tiene más ‘ángeles’ a su alrededor. Durante nuestra charla nos acompañan dos de los más especiales, Gregorio y Adela, aunque su Ángel, con mayúsculas, su madre, pilar fundamental en su vida y en sus proyectos, nos dejó hace relativamente poco tiempo, con la satisfacción de haber parido y criado magistralmente a nada menos que 22 hijos, Desde luego, si todos han salido ncomo Mar, Doña Manuela estará, indudablemente, en la Gloria.

Olayo es licenciada en Bellas Artes y actualmente trabaja como Jefa de cabina de tripulantes de Iberia. Como pasa muchas horas dentro de un avión, se le ocurrió un divertido juego en el que involucra al resto de la tripulación, con el que, a la vez de divertirse, ejercita su creatividad. “Yo te doy cinco palabras, tú me das cinco palabras, y hacemos relatos cortos in situ” -señala Mar En los aviones también se conocen a muchas personas, muchas historias, algunas que remueven el interior, y cuando Mar conoció a las Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María de Basakato (Malabo), algo la empujó a recopilar todos estos relatos que habían ido surgiendo en tantos y tantos viajes, editar un libro y ofrecer a estas misioneras el dinero que obtuvo de su venta.

image-2
Periódico La Información

 

“Yo entonces no tenía facebook ni nada, y una amiga me animó a meterme en las redes sociales. Empecé a descubrir ese mundo de los blogs y pensé que en lugar de hacer un libro físico, podía intentar ayudar a otras causas haciendo un juego online, un juego solidario a base de nuestro arte, el juego de las cinco palabras”. Así surgió el blog http://marolayo.blogspot.com, donde todos los domingos, bien por la mañana o al mediodía, Mar lanza las cinco palabras para comenzar el juego. Pero hay unas reglas: no se puede cambiar el género, número o posición de los vocablos indicados, y, al ser relatos cortos, no pueden exceder de las cien palabras

“Me quedé perpleja porque a la hora de haber lanzado el primer reto tenía ya 600 visitas en el blog. Empezaron a aparecer escritores solidarios, como Gregorio, lo que nos ha permitido poder editar todos los meses un volumen de relatos online, junto con fotos que me van enviando.

Mis hermanas son Las Veneno’, a las que pedí que hicieran el primer prólogo, y a través de ellas voy conociendo gente famosa, y les voy pidiendo que hagan pequeños prólogos de cada entrega, que se pueden encontrar en el blog y lo único que pedimos es un donativo de 5 euros, o la voluntad, para seguir ayudando a distintas causas”.

Entre estas causas, las más destacadas con las que hasta ahora han colaborado los artistas de ‘Cinco palabras’, se encuentran: Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María (Basakato, MaIabo); Asociación Síndrome de MARFAN; Asociación

ALBA PÉREZ (lucha contra el cáncer infantil); Hogar transitorio AMANTANÍ; Síndrome de DOWN; Un Colegio para Todos; Aviación Sin Fronteras, Burkina Faso (Proyecto de alfabetización infantil); Asociación Síndrome de WILLIAMS; UNICEF, Tifón Haiyan (Filipinas); Organización El Refugio; Vega, parálisis cerebral; Alejandro, Discapacidad.

Programa “Entre todos”; Fundación POLIBEA; “Todos con Pilar”; Fundación NANTZI, México; Colegio NUEVA VIDA, Guatemala; Hogar transitorio AMANTANÍ, Perú; Asociación ELA; Fundación SOLES EN LOS ANDES, Bogotá; Por la sonrisa de un niño, Camboya…

Hay que destacar que la inmensa mayoría de todas estas ayudas son entregadas directamente por Mar en sus innumerables viajes de trabajo.

“Como tampoco se saca mucho dinero con el juego en sí, voy añadiendo cositas para poder ayudar a más causas. Todos los días hacía una reflexión nocturna que tenía muchos seguidores. Cuando había pasado un año de reflexiones, se me ocurrió escribir un libro que está prologado por el director de la Coral de la Biblioteca Nacional de España, donde también, canto, y editado por ‘Polibea’ que son chicos discapacitados.

Todo el dinero que estamos sacando con su venta, se destina a las causas de la Asociación. A parte, se me ocurrió hacer un personaje, ‘Cheles y sus dislates’, con el que todos los días hago un dibujo (crítica social, amor…) y si alguien lo compra, ese dinero que donan también es para la Asociación”. Y es que, se nos olvidaba comentar algo muy importante, ‘Cinco palabras’ ha pasado de ser un blog y un juego, a una Asociación en toda regla. “Un día se me ocurrió crear la Asociación de Escritores Solidarios.

La idea es empezar a coger socios y que la gente no tenga que meter todos los meses esos cinco euros para recibir el PDF, sino que ya eres socio y lo recibes, y todas las cosas que podarnos conseguir con la Asociación para que se puedan beneficiar los escritores solidarios”. De hecho, la Asociación va a ser presentada en sociedad en Colmenarejo, lugar donde además reside Mar. “Tuve la suerte, al cumplirse el primer año de este proyecto, de poder presentar el libro de las reflexiones nocturnas en la Biblioteca nueva del Retiro. Para este segundo aniversario, que será la presentación de la Asociación, he creado una obra de teatro, con música, etc. ‘Mientras tanto’, en la que van a actuar chicos de ‘Polibea’, que hacen unas obras de teatro maravillosas. En esta obra teatral se explica qué son cinco palabras.

Nosotros entendemos que la ayuda a las personas que lo necesitan tiene que venir de arriba, de los gobiernos, pero mientras tanto, los de a pie no nos podemos quedar parados, y más cuando tenemos la suerte de tener el don del arte, la imaginación y la creatividad en nuestras manos. Lo planteé en Colmenarejo y Silvia me dio fecha para el 24 de abril. Y encima me han dejado la sala durante diez días para exponer todos los ‘Cheles’.

“Entendemos que la

ayuda a las personas que

lo necesitan tiene que

venir de arriba, de los

gobiernos, pero mientras

tanto, los de a pie no nos

podemos quedar parados,

y más cuando tenemos

la suerte de tener el

don del arte, la imaginación

y la creatividad

en nuestras manos”

Todo junto, los donativos del teatro, si se vende algún ‘Cheles’…, la venta de unas camisetas que hemos hecho con el logo de la Asociación, irá destinado a diferentes causas”. “También tengo un proyecto con los escritores solidarios para los institutos, realizar talleres y charlas sobre las cadenas de favores, la solidaridad, y todo lo que podemos aportara través de nuestro arte, que es nuestra filosofía. Ir creando conciencia a través de nuestro arte”.

En marzo también se lanzará a través del blog (que en breve pasará a una página web de la Asociación) un concurso de literatura dentro de cinco palabras en el que habrá dos premios, y quien gane sera quien escoja a quién destinar el dinero dentro de las 22 causas a las que ya se han ayudado.

“Estoy muy contenta porque nunca me hubiera imaginado que en dos años tendríamos casi 50.000 visttas, y sobre todo, porque si consiguiésemos que esto fuera a más, podríamos ayudar mucho más a través del arte. Además, a parte del dinero

y los donativos que se puedan sacar, es increíble el bien colateral que podemos hacer. Tengo una amiga a la que se le murió el hijo y gracias a la escritura está viendo una

luz. Hay otro amigo que escribía, lo había dejado, y ha vuelto a retomarlo, pero haciendo capítulos con sus relatos, por lo que ya tiene libritos. El bien colateral es también muy importante, no solo el dinero”.

De igual modo opina Gregorio, uno de los escritores entregados a ‘Cinco palabras’. “Mar engancha a todo el mundo con esa energía. Es una artista: canta, baila, pinta, escribe, toca el piano… lo que se ponga por delante lo hace. Ella dice que soy escritor, pero yo sin ‘Cinco palabras’ no escribo ni media. Te contagia la energía que tiene y te tira para adelante, te arrastra y despierta cosas. Al principio puede parecer que este juego es una tontería, pero jugando puedes hacer mucho bien, y cuando haces bien, como dice el refrán, no mires a quien; y si hay que comprar un ‘Cheles’, se compra,

Porque además son bonitos. Hay que ayudarla y ayudar a la gente, ya que los de arriba no quieren verlo. No hace falta hacer aportaciones de un millón de euros como otros, granito a granito se ayuda mucho más de lo que imaginamos”.

 

Cinco palabras, ¿te atreves?
Nieve, absurdo, carretera, vida, sorpresa

  1. No se cambiarán posición de las palabras
  2. No se modificará género ni número
  3. Máximo 100 palabras por relato

Entretejía el mimbre con las manos ajadas por el frío que la nieve traía al pueblo.

Los chicos se reían del abuelo por el absurdo de su trabajo, cuando cruzaban la carretera camino al colegio.

Ahora que su vida se mueve entre desempleo, desahucios y miseria, retornan al pueblo a aprender su oficio, para sorpresa de un anciano que se ganó la vidacon sus humildes cestos.

Mar Olayo

 

REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA MACH82

 

Anuncios
Anuncios

Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras

A %d blogueros les gusta esto: