ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE OCTUBRE: MARÍA BERNABEU AVOMO

Hoy 1 de octubre, damos la bienvenida a este mes otoñal con la celebración del Día Internacional de las Fundaciones y las Donaciones, una fecha que cada año conmemora la Asociación Española de Fundaciones, con su Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, recordándonos la importancia del trabajo conjunto, la cooperación y la solidaridad para transformar la sociedad.

La presidenta de Cinco Palabras ha acudido al IX Foro de Fundaciones y Sociedad Civil DEMOS 2025 en Sevilla.

Entre las diferentes ponencias, asistió a “Filantropía ante los desastres naturales. ¿Cómo hemos actuado? ¿Cómo nos preparamos?”, en la que participó María Bernabeu, Directora General Fundación Juan Perán Pikolin.

Durante la ponencia, compartieron experiencias y aprendizajes sobre cómo distintas fundaciones han respondido ante emergencia de la DANA en Valencia, explicando el trabajo realizado para ayudar a los damnificados.

Desde Cinco Palabras, seguimos colaborando en Chiva (Valencia), acompañando en la recuperación y poniendo la solidaridad en acción, y como gesto de apoyo a nuestra labor, María Bernabéu ha querido regalarnos sus Cinco Palabras, sumándose a la cadena solidaria que impulsa nuestra ONG.

Quién es María Bernabeu
Una mujer que inspira.

Hoy queremos destacar la trayectoria de María Bernabeu Avomo, un ejemplo de esfuerzo, superación y compromiso.

Judoka de élite, ha conquistado dos medallas mundiales (plata en 2015 y bronce en 2017) y ha representado a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016 —donde logró un diploma olímpico— y en Tokio 2020.

Compaginó su carrera deportiva con la formación en Derecho y un Máster en Dirección y Gestión de RRHH, demostrando que la disciplina y la pasión no solo se aplican en el tatami, sino también en la vida profesional.

Actualmente, como Directora General de la Fundación Juan Perán Pikolinos, pone toda esa experiencia y valores del deporte al servicio del tercer sector, trabajando para mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

María nos enseña que la fuerza no solo se mide en victorias, sino también en la capacidad de tender la mano al otro.

Anunciamos que el próximo 17 de octubre, celebraremos la entrega de premios del Concurso Escolar de Microrrelatos CINCO PALABRAS en un evento muy especial de la Coral Cantoría, PEQUEPELIS: un concierto solidario para todos los públicos, donde música y palabra volverán a unirse para transformar el mundo.


Teatro Fernández Baldor
Viernes 17 octubre a las 19.30
Entradas: teatrofernandezbaldor.com

Fila 0: ONG CINCO PALABRAS
ES91 2100 5920 2702 0014 7460

En ese acto presentaremos nuestro Concurso Escolar Cinco Palabras 2025-2026

Seguimos escribiendo… porque cambiar el mundo a través del ARTE es posible.

La presidenta de la Asociación Española de Fundaciones, Pilar García Ceballos-Zúñiga, y Mar Olayo felicitan a la escritora y socia fundadora de la ONG CINCO PALABRAS, Claribel Aránega,, por haber ganado el primer premio de relato en el IX Premio de Relato Fundación Fomento
Hispania – Fundación Fomento Hispania @fundacion_fomento_hispania

Relato:
“AMAL O LO QUE MI MADRE DICE”

Os esperamos el 3 de octubre en la presentación de QUINCE GRULLAS DE PAPEL

ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE OCTUBRE Y PARTICICPA EN NUESTRO CONCURSO LITERARIO: MARÍA BERNABEU

Las palabras que nos han regalado Maria son las siguientes:

  • LLUVIA
  • FANGO
  • ZAPATOS
  • BOTAS
  • CHALECOS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas

LA CAUSA DEL MES: AYUDA EN CHIVA

Desde la ONG CINCO PALABRAS seguimos colaborando con Conchín Feijoo, damnificada de la DANA en Valencia.

Invitamos a todos a unirse a nosotros en este esfuerzo, porque cada pequeño gesto cuenta. A través del arte y la solidaridad, podemos marcar la diferencia en la vida de Conchín y tantas otras personas que están pasando por situaciones difíciles.

🖐🏾 Si quieres ayudar a Conchín puedes hacer una donación:

ONG CINCO PALABRAS
LA CAIXA
ES91 2100 5920 2702 0014 7460

🖐🏾 HAZTE SOCIO/ A AQUÍ

🖐🏾 Escribe tu relato solidario a favor de Conchín.

PRÓLOGO DE AURORA RAPÚN


 Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición)  – Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la ONG Cinco Palabras

ONG CINCO PALABRAS
LA CAIXA
ES91 2100 5920 2702 0014 7460

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com


65 respuestas a «ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE OCTUBRE: MARÍA BERNABEU AVOMO»

  1. nuriarf75

    Diluvio

    La lluvia no cesaba, y el fango tragaba cada calle. Zapatos y botas de todos los tamaños, eran arrastrados por la corriente como testigos mudos de un mundo que se hundía. Nos aferramos a chalecos, intentando flotar, resistir, pero cada paso era sumergirse un poco más en la desesperanza. La tierra se rendía, el barro engullía memoria y vida, y la lluvia seguía, constante, cantando el lamento final de la humanidad.

  2. fran bernal

    El rescate
    En el patio la lluvia jugaba a la rayuela. Junto a la entrada se acumulaba algo de fango de los días anteriores. Tras la puerta de entrada, zapatos y botas permanecían alineados bajo la bancada. Sobre ella, chalecos y abrigos dormían colgados de las perchas.
    Lejos de la calma aparente, el pueblo bullía inquieto y desesperado. La escuela seguía vacía. El flautista llegó y se los llevó a todos.

  3. Nosotros

    PAREJA

    La lluvia había convertido el terreno en un mar de charcos y fango. Uno de los cazadores llevaba los zapatos más silenciosos del mundo. El otro, unas escandalosas botas de jinete. Ambos usaban chalecos, el primero, uno impermeable con grandes rayas transversales. El del segundó era del mismo color del paisaje y con multitud de bolsillos. Cuando por fin se encontraron, el del chaleco rayado pensó que estaban hechos el uno para el otro: él era astuto, elegante y feroz, y su antagonista, inglés, tonto y fácil de masticar. Un segundo después saltó sobre el cazador de tigres.

  4. Vosotros

    VERDADERA

    La lluvia y el fango empaparon mis zapatos y sus botas cuando salimos de ver “Cabaret”. Aunque habríamos necesitado chalecos salvavidas me ofrecí a acompañarla con el paraguas. Me invitó a su casa hasta que escanciara. Al principio todo fue bien, aprovechaba cualquier momento, incluidos sus propios orgasmos o al cepillarse los dientes, para cantar musicales. Tenía una voz triste y elegante que conseguía hacerte bailar o llorar a partes iguales. Pese a ello, terminé marchándome tres días después, tanta canción no me dejaba escuchar la música verdadera: la del agua cayendo incansable aquel mes de marzo sobre la calles.

  5. Ellos

    OTRO MUNDO

    Las palabras deberían llevarme a otro mundo de tigres, junglas y mujeres que en sus cuerdas vocales dejaron crecer pétalos. Pero terminan devolviéndome a este, donde ellos se permiten decir que no cuentas en las estadísticas de la lluvia y el fango, que no estás muerta, ni siquiera fresquita, como el agua de sus botellines, hasta que aparezcan tus zapatos, tus botas o alguno de tus chalecos. Me preguntó cuándo se terminarán los canapés para que se marchen ellos y podamos zarpar nosotros ─los que nunca estuvimos pero estamos siempre muertos─ rumbo a algún lugar hermoso, como todas las palabras.

  6. Paloma Sampedro

    De película
    En la proyección, la lluvia comenzó a caer con tal intensidad que se me empañaron las gafas y el patio de butacas se llenó de charcos. Entusiasmado, con la visión de aquel prodigio, vi cómo el fango cubría mis zapatos y las botas de mi compañera del al lado. En el folleto, que mantenía en mis manos, ponía «Cine en Realidad Virtual», por lo que nada me sorprendió, hasta que el acomodador comenzó a repartir chalecos salvavidas y nos instó a que nos dirigiéramos a la salida. Si fue real o fue ficción, a su criterio lo dejo.

  7. Fly Agaryc

    OLVIDOS DE VACACIONES

    La lluvia de estrellas inundó el firmamento. El polvo sideral que dejaban a su paso se fundía con el nitrógeno líquido del ambiente formando un fango intergaláctico que dibujaba caminos dignos de ser transitados por elegantes zapatos.
    Al llegar a la Luna, miró por su telescopio, ajustó el zoom para atraer unas pequeñas manchas. Tienen forma de botas, pero sí le damos nitidez parecen unos chalecos. Sea lo que sea, seguro que es el olvido de algún turista despistado en sus últimas vacaciones.

  8. luis uriarte montero

    Amigos
    ————
    La lluvia al salir de la escuela cae con fuerza, el fango no impide pasar la pelota, todos contra todos, no hay equipos, los zapatos se llenan de barro, hubiera sido mejor traer botas.
    Ha pasado el tiempo y uno de los niños tiende solo los chalecos que ha lavado en el río, su mujer falleció unos meses antes, se mesa los cabellos y habla solo, convive con cuatro habitantes en el pueblo hasta el final.

  9. Jaime Rojas Jiménez

    SOMBRAS DE AGUA

    Periodistas, apiñados en la frontera; cubren el evento de la masiva y migración.
    —Cuéntenos su travesía, -preguntó uno al recién llegado.-
    Julio, con voz cansada respondió:
    «La lluvia se tornó pegajosa y oscura cuando se juntó con el fango en el Tapón del Darién. Juntos, borraron toda la historia caminada con los zapatos pulcros de mi otra vida. Ahora sólo mis botas rotas, acompañan este éxodo absurdo hacia la nada. Los rescatistas -con chalecos de la cruz roja-, solo encuentran niños perdidos buscando restos de sueños fallidos. La jungla los dejo huérfanos y nos persiguieron, como sombras de agua».

  10. Jaime Rojas Jiménez

    MANUSCRITO SALVADO SOBRE UN PIANO.
    La lluvia,estruendosamente, lavó todo el litoral de la cascada. Él lodo se metió por todos los rincones del pueblo. Todas las casas se inundaron. Los zapatos nuevos -de alguna tienda- flotaban como barquitos sobre la cresta de la cabeza de agua. Ruperto, con las botas puestas y su chaleco salvavidas, intentaba alcanzar las dos cajas con sus manuscritos y sus libros, sin conseguirlo. Diez años de escritura se ahogaron junto con su cordura. Cuando terminó el temporal y salió el sol, lo encontraron riendo desaforado sentado sobre un piano, secando al sol, una hoja de papel en blanco.

  11. Jaime Rojas Jiménez

    SOLIDARIOS SOLITARIOS

    — ¡Justino aprovechá la lluvia para lavar el lodo de la correntada!
    —Soy Justiniano, padre, no Justino. «Cada día está peor».
    — Muchacho, no te pongas los zapatos nuevos, ponte las botas de hule que para eso son…
    —Sí, padre. «Siempre lo mismo cuando siente venir el viento que trae agua»
    —Ponte el chaleco amarillo, ¡que nos vean cuando lleguen los rescatistas…!
    Hace una década, cuando la avalancha sepultó el pueblo entero y suspendieron la búsqueda, Justiniano continúo. Encontró a su padre ciego sólo, semienterrado y con un chaleco amarillo. Su madre quedó desaparecida… Desde entonces, Justiniano se quedó cuidándolo…

  12. Jaime Rojas Jiménez

    SOBREVIVIENTE

    Al otro lado de la lluvia, al través de la ventana, el lodo acusaba la magnitud de una tragedia.
    De la casa vecina se escuchó el llanto desconsolado de la pérdida: « ¡ayuda, por favor! –Clamaban-» Sin zapatos literalmente, pero “con las botas puestas”, Silvana se encajó el chaleco para salir y asistir a sus vecinos.
    Desafortunadamente, cuando salió de su casa, la de los vecinos había desaparecido. La corriente ahogo sus últimas súplicas… a Silvana la encontraron rio abajo; flotando con su chaleco, sobre un auto destruido, con sus pies rotos. Viva pero sin casa.

  13. Jaime Rojas Jiménez

    REMINISCENCIAS

    «Cuando caía la lluvia, me gustaba salir al patio. Para aplastar el lodo, primero con los zapatos puestos, después descalzo para acariciarlo y escribir con los dedos cualquier cosa, dibujar corazones… También me gustaba correr por la calle con las botas de hule y patear todo para salpicarme… únicamente me molestaba, que mi madre me obligara a cubrirme con el chaleco impermeable. Obedecía sin chistar, porque si no, no habría disfrutado esos momentos. Han pasado muchos inviernos y las lluvias de hoy no son cosa de juegos».

  14. Jaime Rojas Jiménez

    TOMANDO CONCIENCIA.
    Cuando el huracán se alejó de su pueblo, una lluvia de ideas abrumaba la imaginación de Federico. Pero el lodo persistente de la duda vestía zapatos finos, seductores –de los que usan los políticos-; que lo encaminaban hacia largas y frívolas meditaciones sin receso. Comprendiendo finalmente que se debía actuar, decidió arremangarse las mangas de la camisa, ponerse las botas y salir con el chaleco de la persuasión, para motivar a todos. La reconstrucción preveía un largo camino y tenía que empezarse de inmediato.

  15. Jaime Rojas Jiménez

    EL PRESAGIO

    Fue algo jamás visto: una lluvia de sombrillas de colores, se precipitó sobre la ciudad. Algunos se admiraron y las recogieron; muchos se asustaron porque tras ellas empezaron a llover gotas de lodo. Los zapatos, las ropas, las botas, las casas toda la ciudad se embarrialó. Todas las personas resbalaban por la arcillosa calzada y los niños hacían muñecos de barro.
    Entonces, el cielo se despejó, salió el sol y los de sombrillas se alegraron porque les habían llovido del cielo.
    Al despertar, había una sombrilla naranja secándose en mi patio y el cielo empezaba a nublarse. Mal presagio –pensé-.

Escribe tu relato

Descubre más desde Cinco Palabras

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo