Acabamos este mes de mayo en apoyo a SUSURROS DE LUZ, con las Cinco Palabras del director de cine Carlos Therón. Su última película FENÓMENAS está teniendo un gran éxito en la plataforma de NETFLIX.


Coincidimos con él en la Exposición "SUSURROS" del pintor Javier Olayo.
El pasado 25 de mayo, el fundador de SUSURROS DE LUZ, Jose Escudero, nos deleitó con el relato que escribió con las cinco palabras de Javier Olayo, en un evento donde se dio cabida a todas las artes.
También pudimos disfrutar de la Poesía de Luis María Compés, presidente de la Asociación de Escritores de Madrid, junto a la poeta Val Marchante y la guitarra de Jose López: POESÍA DE ENSUEÑO.

Fue un placer escuchar la poesía de nuestra escritora solidaria Margarita Campos, presidenta de CAEM Madrid, acompañada por el pianista y compositor, Olegario Olayo, quien también interpretó varias piezas musicales durante los poemas del mismo pintor, Javier Olayo
Como colofón de este entrañable evento, tuvimos las voces de Cecilia Blanco y dos representantes de la Coral Cantoría, la soprano Almudena Olayo y el barítono y pintor, Fernando Ruiz Pavón.
Con sus canciones queremos dar difusión a nuestra causa del mes de mayo: SUSURROS DE LUZ.
LAS PALABRAS DE CARLOS THERÓN
Las palabras de Carlos Therón son las siguientes :
FENÓMENAS
CARCAJADAS
REFLEXIÓN
CONEXIÓN
SOBRENATURAL
PRIMER AÑO COMO FUNDACIÓN CINCO PALABRAS FIVE WORDS
En este mes de transición, queremos informaros que vuestros relatos solidarios entrarán dentro del Concurso Literario Cinco Palabras que llevaremos a cabo hasta el 2 de abril del 2024, cumpleaños de Cinco Palabras. Las normas son las mismas de estos diez años. Pronto publicaremos las bases del concurso.
NORMAS DE CINCO PALABRAS
Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:
1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.
También os iremos informando de nuestro Proyecto de Alfabetización y de la Becas CINCO PALABRAS.
X ANIVERSARIO DE CINCO PALABRAS
Queremos dar las GRACIAS a todos los asistentes a nuestro X ANIVERSARIO en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
¡Fue un éxito rotundo!
CAUSA DE MAYO: SUSURROS DE LUZ

PRÓLOGO: JOSE ESCUDERO

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS
Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado sus “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.
En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez
Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line
NORMAS DE CINCO PALABRAS
Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:
1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.
*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.
*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com
Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.
Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:
CAIXABANK
IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905
NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com
Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com
ACOSO
Entró con la alegría de una niña en la noche de Reyes Magos. ¡Había conseguido el trabajo de su vida!
Solo habían pasado dos meses de aquel día y la ansiedad se estaba apoderando de su cuerpo. Un profundo dolor abdominal la impedía tener una vida plena. No entendía que, después de considerarla fenómena entre las fenómenas, él utilizara críticas y carcajadas que aniquilan la autoestima, imponiendo exigencias que coartan voluntad, libertad y el propio ser.
En un acto de reflexión y conexión con su alma, recuperó la fuerza de manera sobrenatural. Aferrándose a sus principios, tomó la decisión correcta.
Pese a tener una vida sobre ruedas, desde que conozco a estas dos fenómenas, mi vida se ha llenado de carcajadas, las mismas que cuando estoy con ellas, llenan cada rincón de la casa.
Recuerdo cuando salí de la entrevista de trabajo, al salir, me hice esta
reflexión: si ellas pueden regalarme sonrisas mientras trabajo, como lo han hecho en la entrevista, ¿Por qué no intentarlo?
A la hora de mi primer día de trabajo, pude sentir la conexión que tenían, era algo sobrenatural. Me hacían sentirme como si las conociera de toda la vida. Es maravilloso trabajar con ellas.
Las voces venían de otros salones. Mi amigo me susurró:
“Pasa, son fenómenas”
Sentía ardiente agitación por mis venas, escuchando cómo las carcajadas me llamaban, como a Ulises las sirenas. Di un paso hacia el salón y me paré, susurrado por la conciencia de la reflexión: Todo hombre debe elegir un sentido, ¿y si una vez allí perdía la conexión verdadera con el universo?
Sufrí un golpe en la espalda:
“Ay, tanto pensar, se te va a derretir el cerebro…”
Quizás estuviera en lo correcto, avancé, abrí la puerta y… ¡Aquello era sobrenatural!
Unas hermosas damas me sonreían.
Todas fantasmas.
«Sois unas fenómenas» dijo el Capitán Pirules a su tripulación mientras reía a carcajadas.
Súbitamente detuvo su parloteo mental y recordó las palabras de Morgana: «El Universo no entiende el sarcasmo».
El efímero pensamiento dio pie a una conexión con su niño interior, travieso y juguetón, quien en forma de reflexión le recordó: «Nuestras vidas están llenas de situaciones hilarantes”.
El Capitán Pirules cerró los ojos, suspiró y esbozó una iluminadora sonrisa. «He entrado en un trance sobrenatural. El Universo es Creación y tiene sentido del humor. Hay un Ser Superior inteligente que hace chistes. Gracias, tripulación, Sois unas fenómenas».
Esa noche se veían radiantes, fenómenas, sin poder reprimir las carcajadas. Era la despedida de soltera de una de ellas, así que no hubo reflexión alguna sobre el local, La conexión fue instantánea. Las luces iluminaron la pista, la música comenzó a sonar, las mujeres comenzaron a reír cuando el simio salió bailando; hasta que se arrancó el tanga y contuvieron el aliento al ver su sobrenatural aparato reproductor. El chimpancé replicó guiñando un ojo: “¿Qué pasa? ¿Nunca habíais visto un mono boy? Todas aplaudieron a rabiar; a nadie le importó que el mono supiera hablar.
COMPRO RISAS
Grandiosas, fenómenas
y exultantes carcajadas
sin lugar a la reflexión;
tan sólo risas encadenadas.
Conexión que irradia
una fuerza sobrenatural;
imparable, indestructible.
Reír a tumba abierta
creyéndonos eternos
sin restricciones ni complejos.
Regalando primaveras con la boca;
que la risa sea el fin y no la ofensa.
Risa limpia y contagiosa
la del niño que ríe
asomando a borbotones
la vida entre sus labios.
La de aquel que procuró la suerte
en un conjuro compartido
Tu risa y la mía;
intención y motivo
descifrándonos el alma.
Alegre cascabel,
huella de azul y fresa;
licencia que compra
otra forma de vivir.
RABIOSA ACTUALIDAD
Mientras casi media España coreaba que las elecciones del día anterior habían sido fenómenas, la casi otra mitad entraba en un proceso de profunda reflexión buscando fórmulas de conexión con los votantes.
Entonces los medios empezaron a escupir: “…el gobierno ha decidido adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, según declaraciones de Pedro Sánchez en rueda de prensa…”
Esta noticia la oyes de otro país y bueno, pero del tuyo, y de buena mañana, más que sorpresa te produce incredulidad, pero no, no es broma ni algo sobrenatural, es la realidad, aunque te coja con el pie “cambiao”.
RABIOSA ACTUALIDAD
Mientras casi media España coreaba las elecciones del día anterior como fenómenas, a carcajadas, la casi otra mitad entraba en un proceso de profunda reflexión buscando fórmulas de conexión con los votantes.
Entonces los medios empezaron a escupir: “…el gobierno ha decidido adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, según declaraciones de Pedro Sánchez en rueda de prensa…”
Esta noticia la oyes de otro país y bueno, pero del tuyo, y de buena mañana, más que sorpresa te produce incredulidad, pero no, no es broma ni algo sobrenatural, es la realidad, aunque te coja con el pie “cambiao”.
Se raparon haciendo causa común con su querida amiga. ¡Qué FENÓMENAS!
Formaban la tripleta de ataque desde que en la guardería unieran fuerzas contra Carlitos, el grandullón de clase.
El espejo devolvía una imagen que provocó contagiosas CARCAJADAS, las que al involuntario observador (o sea, a mi) le llevaron a la REFLEXION sobre lo generosa que puede ser la amistad.
Entre ellas existe tal CONEXIÓN que no precisan palabras ni gestos para entenderse a la perfección; bastan las miradas.
Ignoro de qué material están hechos sus corazones, pero les proporciona un aura SOBRENATURAL.
Las adoro. Por cierto, yo soy Carlitos.
Tarde de castigo
Lo anunciaban por el pueblo: “¡Vienen unas fenómenas!”
Luego supe que habían llegado unas mujeres que eran capaces de hacer grandes cálculos mentales. A mí me habían castigado en casa y solo escuchaba las carcajadas que provocaban con sus números entre matemáticos y cómicos.
Todos los vecinos divirtiéndose en la plaza y yo tenía que hacer mi disertación para la clase de filosofía. La reflexión no era lo mío. A mí me gustaba sacar pequeños elfos de la madera con mi navaja como una conexión sobrenatural con el mundo de las hadas que tanto me gustaba leer.
¿Definición de “fenómenas”? El resultado varía según la libertad de sentimiento de cada ser humano.
Recuerdo las carcajadas de aquella noche de verbena, resuenan en mi cabeza y vibran en mi corazón.
Defino así: “Personas unidas bajo la misma emoción de vivir y sentir”.
Concluyo: No es necesaria tanta reflexión sino más conexión. La consecuencia sería tan sencilla como sobrenatural.
Mascarillas
Después de la pandemia, todos teníamos los músculos faciales endurecidos porque habíamos dejado de sonreír: el cubrebocas representaba un signo de gravedad y aislamiento. El día que eliminaron las mascarillas, un hombre empezó a reír estrepitosamente en un coche del metro. Sus fenómenas carcajadas contagiaron a los demás en una cadena de reflexión y conexión.
Lo natural es vernos reflejados en los demás, pero hemos creado una sociedad de «mascarillas» que nos separan: audífonos, teléfonos y aprensión en general. Vamos encalleciendo los corazones y solo el gesto sobrenatural de un loco puede extraernos de nuestra enajenación.
Una fuerza sobrenatural
Sin duda, son fenómenas y divertidas las clases de memorización, siendo casi imposible no soltar algunas carcajadas, ante las ocurrencias de algún que otro compañero o compañera.
La imaginación es parte activa, y el esfuerzo por hacer bien los ejercicios, también necesita una buena reflexión.
Guiados por una excelente profesora, el ambiente de compañerismo es absoluto, ya que crea una buena conexión en el grupo.
Somos mayores y algunos bastante longevos, pero el interés por aprender o no olvidar lo aprendido, es digno de admiración.
Con una fuerza incluso a veces sobrenatural, somos capaces de olvidar tan solo, ¡la pereza!
NI DIVAS, NI BRUJAS
Esas mujeres que junto a los suyos viven con alegría, las llaman fenómenas porque sus risas y carcajadas contagian a familia, amigos o a quienes se cruzan en sus vidas.
Cuando un día les pregunté cuáles eran sus premisas, una me dijo que la reflexión y la calma.
Otra me contesto que para ella era la conexión con el mundo real, sobre todo, tener los pies en el suelo y volar cuando la situación lo requiere.
Otros decían que rayaban lo sobrenatural, pero una tercera dijo que solo eran mujeres sencillas, sin movimientos o modas de última hora.
LA FUERZA EN SU MIRADA
Son fenómenas semillas de luz
en un cielo nuboso y oscuro,
en un techo amenazador
que no consigue ahogar las
sonoras carcajadas
de quien ha decidido ausentarse
de las normas,
ahuyentando toda reflexión persistente,
penetrante,
de mediocre adoctrinamiento.
Semillas de luz de ígneo poder
en un corazón extraordinariamente puro,
que por inocente,
pretendían manipulable,
no contaban con el fértil cerebro
que la bondad innata puede albergar,
no han podido ver
la conexión sobrenatural
entre el querer y el poder
de la sana inocencia.
Se derrumbó el techo de sus pretensiones.
Ella, albergaba en su mirada
semillas de luz, libertad, fuerza.
CONEXIÓN CON LA VIDA
Esas FENÓMENAS me dieron las razones. Entre susurros y CARCAJADAS me concedieron un regalo, el más grande: Las ganas de vivir, de apurar hasta las milésimas de tiempo.
Estos días han sido de REFLEXIÓN. Desde la silla de ruedas mi CONEXIÓN con el mundo está limitada, pero este blog me da las alas suficientes para gritar a todas sus gentes. Lo SOBRENATURAL puede esperar hasta que haya agotado todas mis cartas.
Les debo a mi madre, a mis tías y a mis primas la vida, esa que estuve a punto de quitarme y que ahora, valoro tanto.
Os quiero familia.
Mayo 2023 Ibán J. Velázquez
Autor de Fuegos Fatuos, antología de lo Increíble.
Reencarnación.
Si creyera en la reencarnación, me gustaría ser un árbol y ver cosas fenómenas.
Observar como una semilla se convierte en un frondoso castaño o como desde un nido, crece un pájaro e inicia el vuelo.
O escuchar los besos, secretos y carcajadas de los jóvenes enamorados sentados bajo mis ramas
Acompañar al indeciso en su reflexión ante un complicado problema.
Dar sombra al místico durante su meditación y conexión con las estrellas.
Escuchar el silencio o ver los distintos colores del amanecer y atardecer. Momentos con algo mágico o sobrenatural que nunca apreciamos.
SI, me gustaría reencarnarme en árbol.
Reencarnación.
Si creyera en la reencarnación, me gustaría ser un árbol y ver cosas fenómenas.
Observar como una semilla se convierte en un frondoso castaño o como desde un nido, crece un pájaro e inicia el vuelo.
O escuchar los besos, secretos y carcajadas de los jóvenes enamorados sentados bajo mis ramas
Acompañar al indeciso en su reflexión ante un complicado problema.
Dar sombra al místico durante su meditación y conexión con las estrellas.
Escuchar el silencio o ver los distintos colores del amanecer y atardecer. Momentos con algo mágico o sobrenatural que nunca apreciamos.
SI, me gustaría reencarnarme en árbol.
Confusión
Y sostienen todavía que FENÓMENAS es el femenino de fenómenos…, los demás, asombrados, ríen a CARCAJADAS de esas que sobrevienen por si solas, sin necesidad de invitarlas al evento.
Necesitamos un buen ejercicio de REFLEXIÓN sobre la moderna tendencia de la inclusión, a todas luces sobrevalorada y mal empleada.
La CONEXIÓN en el lenguaje es tan compleja como hermosa, y debemos respetar sus giros y normas, porque tampoco “libra” es el femenino de “libro”, por ejemplo.