ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ENERO (II): JAVIER CASTRO-VILLACAÑAS, ESCRITOR Y PERIODISTA

Este año, el día de Reyes Magos no ha sido para nosotros tan alegre como se merecía, porque ha fallecido un amigo de la Asociación Cinco Palabras, Javier Castro-Villacañas que siempre nos ayudó a difundir nuestras causas solidarias.

Castro-Villacañas nos llevó hace un par de meses a su programa 'El Piscolabis' de Decisión Radio para hablar de nuestros proyectos, del concierto que ofrecimos a la Fundación Polibea con la Coral Cantoría y de la causa del mes de octubre, Un Colegio Para Todos, con las Cinco Palabras de Francisco de Gálvez Aranda.

Además, teníamos un proyecto para este 2023 de realizar un espacio semanal en su programa dedicado a nuestra Asociación, que se ha quedado frustrado por la triste pérdida.

Tras un mes ingresado en hospitales de Madrid, Javier Castro-Villacañas nos dejó por un cáncer fulminante la pasada noche del 6 de enero.

Javier Castro-Villacañas entrevista a Mar Olayo

Un periodista de investigación

Javier Castro-Villacañas ha sido un periodista de raza. Un cronista de la actualidad en busca de la verdad, a través de la investigación poniendo de manifiesto que las versiones oficiales no cuentan toda la verdad. Como puso de manifiesto en su última etapa en Decisión Radio, donde estuvo hasta el último día al pie del cañón.

Javier Castro-Villacañas era abogado y periodista. Además, de Técnico de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) destinado hasta su fallecimiento en el Gabinete de Comunicación de dicha Universidad.

También fue Asesor Jurídico de la UCM y de la cadena de televisión Canal +. Fue fundador de la revista Generación XXI y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Ha colaborado en diversos periódicos y revistas como Iniciativa, La Razón, ABC, La Gaceta de los Negocios, El Mundo en sus suplementos Crónica y LOC (La Otra Crónica).

Fue director de los Servicios Informativos de Radio Intercontinental de Madrid durante los años 2002 al 2004. También fue director de los Servicios Informativos de CITY FM Radio y del programa Claves de Actualidad en la misma emisora durante los años 2004 al 2009, de la que era director General su amigo Juan Antonio Tirado, con quién compartió micrófono para investigar los hechos sucedidos durante los atentados del 11-M. Durante esa etapa estuvo acompañado de grandes profesionales radio como Pedro Pablo Parrado, Alberto Comesaña, José Luis Uribarri, Andrés Caparrós...

Conferenciante y articulista es autor de una biografía sobre la figura de 'José María Gil Robles' en la colección Cara & Cruz de Ediciones B (2004), del libro El fracaso de la Monarquía sobre la crisis del “juancarlismo” editado por Planeta (2013), del libro 'Miguel Blesa, el lobo de Caja Madrid' sobre la crisis financiera de la que fuera cuarta entidad bancaria de nuestro país La Esfera de los libros (2014) y del libro 'El expolio a las clases medias' donde se analizan el expolio y desplome de las clases medias en nuestro país durante la última crisis económica Stella Maris (2015).

Dirigió y presentó el programa Punto de Encuentro en Cope Madrid y Claves de la semana en Radio Inter.

Dirigió la revista Club de la Vida Buena – CVB sobre turismo, gastronomía y viajes y la emisora on line CVB Radio. Ha venido colaborando hasta su fallecimento en el diario digital 'El Español' y en el periódico 'El Mundo'. También ha participado como analista político en programas de radio y televisión.

Tras su fallecimiento las muestras de cariño se han sucediendo en los medios de comunicación y redes sociales.

LAS PALABRAS DE JAVIER CASTRO

Las Cinco Palabras del periodista Javier Castro-Villacañas que nos sirven de homenaje tras su fallecimiento:

DECISIÓN
ABOGADO
PERIODISTA
INVESTIGAR
RADIO

CAUSA DEL MES: EL RETO CINCO PALABRAS

Contigo conseguiremos EL RETO. En estas navidades tenemos un reto de nuestra Asociación, para conseguir fondos para nuestros usuarios del Proyecto de Alfabetización.

¿Cuál es EL RETO?¿Cuánto tiempo dura EL RETO?

Tenemos que conseguir MIL DESCARGAS de nuestra revista en PDF: PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN. Durante el mes de diciembre tendrá vigencia nuestro reto que daremos a conocer la primera semana del mes de enero.

La revista en PDF puedes descargártela por solo 7€ desde la tienda on line Cinco Palabras o vía Bizum (639710446) y te la enviamos directamente.

Gracias por hacer un mundo más digno para todos a través del ARTE.

NOS DIERON LAS CINCO PALABRAS:

Lisardo Pérez Ramírez
Jesús Frías Luján
Manu Berastegui
Ivonne Sánchez Barea

Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial Coral Cantoría, director Román Clemente Magán,
junto a la Coral Jardín de Reyes, directora Almudena Olayo

PRÓLOGO DEL MES DE DICIEMBRE: MAR OLAYO, PRESIDENTA DE CINCO PALABRAS

Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras desde su creación hace diez años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de Alfabetización de Cinco Palabras

Apoyamos el último curso universitario de Daphine dentro del Proyecto de Alfabetización de Cinco Palabras.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado sus “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


 Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

12 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ENERO (II): JAVIER CASTRO-VILLACAÑAS, ESCRITOR Y PERIODISTA”

  1. EL LEGADO

    Implicada decisión
    la del abogado de las causas perdidas,
    o la del periodista que destaca
    la noticia más humana
    frente al sucio manipulado.

    Desde la estrechez de una celda,
    sin barrotes ni cerrojos aparentes,
    se rebela contra el dictado autorizado;
    investigar sin censuras
    lo que otros han desvirtuado.

    Voz que a través de la radio
    llenas espacios donde el viento
    se adueñará del tiempo
    que ha querido pasar ligero.
    Acontecido el silencio
    estrechará compungido el horizonte.

    La siembra ya está hecha.
    Una voz callada deja huella y legado
    de aquel que en su honradez
    antepuso el análisis y la verdad.

  2. Se equivocaron al tomar la decisión de cubrir aguas por nuestra parte de la mediana que nos embarcó en un pleito que nos llevó a juicio y que intentó defender nuestro abogado.
    Desde que un periodista se enteró de nuestro caso, de esa infracción se interesó, se puso en contacto con nosotros para empezar a mover los hilos para comenzar a investigar el allanamiento de una propiedad privada sin permiso.
    El suceso, en el pueblo fue de orden público, hasta salió en la radio local. La noticia incluso salió en algún boletín informativo. Finalmente y afortunadamente ganamos el dichoso pleito.

  3. La decisión debía ser tomada en los breves segundos de después, la carta había llegado a su mesa misteriosamente, y el abogado le esperaba de pie, frente al periodista que documentaba el hecho grabándolo con el móvil. “¿Está seguro que solo voy como testigo? – preguntó el hombre mirando al abogado – porque habría que investigar si… En fin, puedo regresar”.
    “No se preocupe, volverá” contestó el abogado con seguridad, mientras agitaba sus grandes alas saliéndole de atrás. Y guiándole… atravesaron el agujero de luz abierto en la habitación, mientras en la radio sonaba mezclado con ruido de fondo una música celestial…

  4. La decisión era tan difícil como original, aunque alguien debería ser el primero. Además, ahora no disponía de abogado que lo defendiera en caso de que las cosas no agradaran en su nueva morada, pero él era un periodista decidido a revelar la noticia y la verdad en todos los confines. Siempre estuvo dispuesto a investigar, así que ahora no iba a ser menos. Empezó a preguntar dónde adquirir una emisora y un micro, todos lo miraron extrañados, pero jamás se rendiría en su propósito de montar una radio en el cielo, cláusula incluida para radiar el fútbol los domingos.

  5. Algarabía

    Algunos tardaron un poco en enterarse. Ya se sabe, estaban a sus cosas. Vigilando que las almas buenas que todavía quedaban en la Tierra, no se torcieran por el camino.
    Pronto se fue haciendo eco y la algarabía se hizo evidente. Estaban emocionados, y aunque sabían que, para él, igual era una putada al ser tan joven, tomaron la decisión de recibir con todos los honores, a un personaje tan importante. Un abogado excelente e intrépido periodista, dedicado a su gran pasión, investigar la noticia exhaustivamente, para comentarla después en la radio.
    Un hombre bueno, ya estaba en el Cielo.

  6. SUCEDE A VECES

    Había tomado una decisión definitiva. Su abogado y el director le recomendaron que desistiera y no arriesgara su carrera.
    ─Soy periodista ─contestó. En el código deontológico, hay un objetivo y a él me atengo, por lo que informaré según juré y me prometí.
    Investigar y conocer la verdad para luego difundirla, era lo que le debía a los que en él confiaban.
    El medio, ya fuera radio, papel o imagen, era lo de menos. Su ego lo había guardado en el cofre de la ética, cuando supo lo que significaba su profesión.

  7. ¡EN EMISIÓN TE RECORDAMOS!

    El Piscolabis de Decisión Radio se ha apagado
    Asesor, director, conferenciante y articulista
    ¡Te nos han llevado, Javier Castro!
    Por sus manos han pasado desde el abogado al periodista
    Investigar era su vida para luego, en la radio,
    dar luz y verdad amiga.

    Muchos proyectos se han perdido en la cama
    de ese hospital donde nos has despedido.
    El cáncer te ha llevado pero en nuestras razones
    una parte de tu legado siempre quedará
    en nosotros prendado.

    Una ancha frente presentando una cara franca,
    dedo pulgar levantado y cascos puestos.
    ¡En emisión!
    Así te recordamos.

    @Enero 2023 Ibán J. Velázquez
    Autor de Fuegos Fatuos, antología de lo Increíble.

  8. NI UNA MÁS

    Delante del espejo, mientras se cubría con maquillaje los rastros de la última paliza, Beatriz tomó una decisión: Buscar un abogado, denunciar a su marido y conseguir la custodia de su pequeña Andrea.

    El camino fue duro y tortuoso. En la prensa sólo veía como crecía el número de víctimas.

    A la salida del juzgado, huía de cualquier periodista. Para la prensa era un titular pero para Bea era el futuro de su hija.

    Cuando al fin se vio libre y lejos de su agresor, se dedicó a investigar y denunciar casos de violencia de género en radio y conferencias.

  9. Corazón contrito
    Cuando tomé la decisión de ser abogado, quería luchar por la justicia, pero encontré que era más fácil la corrupción. Se resbala hacia abajo, sin gravedad opuesta. Una periodista me dio batalla incansable y, después de investigar mis actividades ilícitas, me denunció.
    Cumplo mi larga sentencia en la cárcel y, aunque fue ella quien me encerró aquí, escucho su programa en la radio: continúa su labor meticulosa investigando a jueces y fiscales con la ayuda del público. Cuando termina el programa, con el odio a flor de piel, yo recorro el presidio: entablo relaciones peligrosas, recojo rumores, le “soplo” información…

  10. Cuando tomas una DECISIÓN siempre es aconsejable mirar al frente, girarte hacia atrás te hace dudar y dejar de avanzar, enredarte con el pasado ayuda poco; un buen compromiso contigo mismo es el mejor ABOGADO, para evitar juicios y el mejor PERIODISTA, autocrítico y apasionado de la verdad, para creer en ti. Retirarte y observar te ayuda a INVESTIGAR, a descubrir quién eres y a saber qué puedes modificar para crecer. Después, y como en un buen programa de RADIO, dejas expuesta tu nueva versión para tu asombro y disfrute, para proclamar a los cuatro vientos que lo has conseguido.

  11. Vive la vida con la decisión de los valientes, Sé tu propio abogado y júzgate con respeto. Descubre el mundo con la curiosidad del periodista y transmite tu verdad a los cuatro vientos. No dejes de preguntarte el ¿para qué? de tus actos, el sentido de tus palabras. Tampoco ceses de investigar las emociones y sus repuestas como enfermedades. Que tu alma sea la radio más grande, tus ondas se escuchen en los corazones el mundo entero, ayudes a mejorar vidas y a cuidar de nuestro planeta con el amor que, como parte y riqueza de este universo, se merece.

  12. Línea roja

    Fue una decisión unánime. ¡luchamos los dos contra el mundo! Pero el mundo tiene sus reglas y si no las aceptas, te saca de su órbita.
    El abogado del diablo hizo sus advertencias; cual vezado periodista, anunció que cuanto habíamos conquistado, lo iríamos perdiendo y así nos quedamos descolocados en medio de un páramo desconocido, sin saber muy bien qué hacer, porque quisimos investigar un camino solitario sin la fuerza de la juventud para transitarlo.
    Aún así, sintonizo la radio, mientras pienso que es mejor luchar contra el mundo que vivir en la inercia de este.

Escribe tu relato