ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE OCTUBRE (I): INMACULADA GALVÁN @telemadrid @MadridDirecto @micamarayyo

Este mes comenzamos con las palabras de la periodista Inmaculada Galván, quien al acabar su último programa Madrid Directo de TeleMadrid, tras diecinueve años al frente de este mítico espacio de la autonomía madrileña, quiso hacernos un pequeño homenaje.

La periodista nos conoció gracias a su compañero Rafa Rodrigo en el apartado del programa, “Madrid en tus manos”, que dedicó a Cinco Palabras…

… y a Jota Abril, que también visitó el jardín de Cinco Palabras, para conocer algunas de las 115 CAUSAS, con las que hemos colaborado hasta el día de hoy desde nuestros comienzos.

GALVÁN, UNA PERIODISTA DE MADRID

La periodista Inmaculada Galván tiene muy ligada su carrera profesional a la Radio Televisión Madrid. Ingresó en Onda Madrid poco después de finalizar sus estudios universitarios. Tras tres años en la emisora, pasó a Telemadrid, primero en el informativo Telenoticias, donde fue redactora y reportera del área de Local y presentadora de las ediciones de fin de semana entre 1991 y 1992 y después, desde el 20 de septiembre de 1993 en el espacio de actualidad diaria Madrid directo.

Madrid Directo, toda una vida

Su labor al frente del programa durante casi 15 años consecutivos, la convirtieron en el rostro más emblemático de la cadena, además de convertirla en aquel momento, en la periodista que estuvo al frente del mismo programa durante más tiempo de forma ininterrumpida. En esta etapa del programa informó de los atentados del 11 de marzo de 2004, de la visita del Papa Juan Pablo II que hizo a España (2003), de las bodas de las Infantas Elena(1995) y Cristina (1997) y del Príncipe de Asturias (2004) o del paso de la antorcha olímpica por Madrid (2004), que la propia Inmaculada llevó en un tramo. El 13 de mayo de 2008 abandonó finalmente Madrid directo y fue fichada por TVE.

El 18 de septiembre de 2017 se pone al frente de la nueva etapa de Madrid directo con Emilio Pineda, que vuelve a Telemadrid tras más de cuatro años fuera de emisión. Durante este período, fue presentadora de las Campanadas de fin de año en Telemadrid en 2019/20 con Emilio Pineda, una labor que ya había realizado en tres ocasiones en la misma cadena, dos décadas atrás. El 11 de junio de 2021 deja de presentar Madrid directo, ocupando su lugar Adela González. Regresaría seis meses más tarde al programa en la edición de fin de semana, el 11 de diciembre de 2021, acompañada en la presentación por Álvaro de los Santos hasta este mes de septiembre que se ha vuelto a despedir para emprender nuevos retos.

Periplo por otras cadenas nacionales de televisión

Fue fichada por TVE, debutando en sustitución de Pepa Bueno con el magazín Esta mañana, el 7 de julio de 2008, al frente del cual permaneció hasta el 10 de julio de 2009.

Tras tomarse un año sabático, en noviembre de 2010 se incorporó a los servicios informativos de la cadena 13 TV, con el espacio De hoy a mañana y un año más tarde condujo en la misma cadena el programa Pulsando España.

El 1 de agosto de 2013, tras cinco años de excedencia, regresó a Telemadrid, reincorporándose a los Servicios Informativos, donde ejerció como redactora y reportera del área de Local. Después, entre el 25 de abril de 2016 y el 1 de septiembre de 2017, presentó el programa informativo matinal Madrid Contigo en Telemadrid.

También ha sido profesora de Diseño y Producción de programas de radio y televisión en la Universidad Francisco de Vitoria, presentadora de eventos y congresos y dobladora de películas. En 2004 fue galardonada con el Premio Víctor de la Serna de Periodismo.

Las Cinco Palabras de la periodista Inmaculada Galván

Las Cinco Palabras de la periodista de Telemadrid, Inmaculada Galván, son las siguientes:

MADRID 
DIRECTO
CINCO 
PALABRAS
AYUDA

PRÓLOGO DEL MES DE OCTUBRE: VOLVEMOS A TRAER EL DEL HUMORISTA PACO MIR

Francisco de Paula Mir Maluquer (Barcelona,  el 15 de noviembre de 1957) conocido como Paco Mir fue el humorista, actor, director, guionista, diseñador y productor español.

Paco Mir, comediante.

CAUSA DEL MES DE OCTUBRE: FUNDACIÓN UN COLEGIO PARA TODOS

La “FUNDACIÓN UN COLEGIO PARA TODOS” es una organización no gubernamental para el desarrollo que promueve la educación, la construcción de centros escolares y proyectos educativos en zonas desfavorecidas del planeta. Nuestro gran reto: ningún niñ@ sin colegio.

La Fundación celebra 10 años de vida

La Fundación de Un Colegio para todos ha organizado este fin de semana una gala ayer día 1 de octubre en el Teatro ESAD Málaga, para celebrar sus diez años de existencia.

CINCO PALABRAS EN LA GALA DEL 10º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN UN COLEGIO PARA TODOS “Ningún niño o niña sin colegio”

Fue un placer para Cinco Palabras colaborar con esta fundación en el quinto mes del primer año de nuestro nacimiento, con el apoyo del prólogo Paco Mir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de Alfabetización de Cinco Palabras

Apoyamos el último curso universitario de Daphine dentro del Proyecto de Alfabetización de Cinco Palabras.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


 Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

18 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE OCTUBRE (I): INMACULADA GALVÁN @telemadrid @MadridDirecto @micamarayyo”

  1. HUÍDA
    Dejó Madrid, allí quedaron los zapatos de charol azul y los vestidos de brillantes.
    Metidos en un baúl, encerrados para siempre en un armario del que no volverán a salir.
    Fue en busca del tiempo, donde se habla en directo con las montañas, donde no necesita tacones para sentirse grande, donde nadie ahoga su voz.
    Cinco razones, cinco palabras y cada una era tan fuerte como para quedarse para siempre.
    Abrazaba la vida, la simpleza del campo, el ritmo del sol y el viento.
    Nunca más necesitó ayuda, nunca más dejó que nadie viviera por ella ni llorara con ella.
    Singrafista, Octubre 2022

  2. (A mis abuelos)

    Del más viejo Madrid,
    entre los callejones,
    donde en otras épocas paseaban nuestras antepasados,
    paseo directo hacia ninguna parte,
    solo quiero dejarme embriagar de lo que no sé bien decir ni expresar,
    ¡pensar que en el numero cinco de una de esas calles
    hubo una taberna familiar
    en donde Lorca, Neruda, Alberti y otros grandes escritores se reunieron antes de empezar la guerra!
    ¿Fue trascendental aquella última cena?
    No se puede saber,
    de las palabras que habría,
    de las sonrisas y de los platillos que enriquecieron a tan grandes escritores aún quedan ecos…
    Memoria misteriosa que
    nos ayuda a soñar…

  3. Transito en silencio
    por las calles de este Madrid de prisas.
    Coches, un niño, un semáforo …locura en el tiempo.

    Directo al eje de mis pensamientos
    alertando mis cinco sentidos,
    descifro entre las voces…palabras que gritan silencios.

    Busco una luz
    en una calle sombría,
    donde los duendes del asfalto
    piden y dan ayuda a partes iguales.

    Perdida en el caos del tiempo y sus silencios.

  4. Cinco palabras

    Hay un dicho popular que dice: De Madrid al cielo.

    Hace un tiempo visité la ciudad unas cuantas veces, para disfrutar en directo de grandes musicales, así como de recorrer con admiración calles, museos, Parque del Retiro y los lugares donde quedaron impregnadas las voces de grandes poetas, escritores, pintores…

    Quien me iba a decir a mí, que, con el tiempo, formaría parte de una asociación solidaria, y que, tan solo con cinco palabras, sería capaz de imaginar una historia y convertirla en relato o poema.

    Cada mes una causa distinta, cada mes personas que necesitan ayuda, la reciben agradecidas.

  5. Pudo haber sucedido en cualquier lugar, pero fue en Madrid.
    En la plaza de la Luna nuestras miradas se reencontraron.
    Un disparo directo al corazón hubiera dolido menos que las emociones y recuerdos que resucitaron en mi.
    Sin saber cómo, nuestros pasos nos acercaron y así, a un palmo, me susurró cinco palabras, “aún te necesito, te quiero”.
    Lo que necesites es ayuda, grite mientras corría sin dirección, esperando que no me siguiera, pero da igual, por mucho que corras, por lejos que huyas, resulta imposible dejar atrás los sentimientos.

  6. EN DEUDA

    Bajo una densa niebla caminaba entre las sepulturas del cementerio de la Almudena en Madrid. Un mensaje directo y anónimo le llevó hasta allí y lo hizo con cinco palabras que no podía obviar: “Lo sé todo, fuiste tú”.
    Sobre la lápida unas flores mustias yacían desmadejadas junto al nombre de una mujer. Movida por una indescifrable fuerza, la piedra se movió. Sintió una presencia a su espalda. Dio la vuelta lentamente y ahí estaba dispuesta a cobrar su deuda.
    -No supliques ayuda ni compasión -bramó-. Y alargando su esquelética mano le empujó al oscuro abismo de la muerte.

  7. Siempre que regresaba de cualquier viaje, la silueta de Madrid le hacía sentir en casa. Era, como un abrazo directo al corazón, dándole la bienvenida a través de sus cinco sentidos. En ese instante saboreaba cada una de las palabras de las múltiples Lenguas que se hablan en su ciudad. Un lugar donde nadie es extranjero, y pocos, son los que no ofrecen su ayuda a quienes la necesitan. Ésa era la ciudad a la que siempre deseaba volver sin importar dónde estuviera. Como ahora, cuando la nostalgia llenaba este día que se hacía eterno, tan lejos del verdadero hogar.

  8. Dime dónde está esa nube que te lleva al cielo de Madrid. Como gato callejero que recorre tus rincones, no quiero irme a lo etéreo sin antes respirar el aroma a arte del barrio de las letras. Como el perro Paco, quizá su historia entre teatros y plazas de toros, mostrara el camino directo a Firuláis. Llévame allí donde mana la solidaridad en un manantial llamado Cinco Palabras, donde el precio de la ayuda tan solo cuesta cien vocablos, y algo de ingenio que desembocan en un mar de satisfacción personal.

  9. TRADICIONES FAMILIARES

    Cuando estoy en Madrid, me gusta seguir la tradición de la abuela. Foto en el kilómetro 0 para enviar. Además, había que estar presente y en directo a la salida del sol. En verano apetecía, pero empezar en invierno y a las cinco de la mañana, no era muy agradable. Aunque, ¡a ver que palabras le decía, con la ilusión que le hizo siempre! Después, cuando necesitó ayuda y sus pensamientos se enredaban como el ovillo de lana que coge el gato, ya no importaban kilómetros ni soles, sino abrazos y sentirse cerquita de los que solo a veces conocía.
    Nani. Octubre 2022

    1. La ilusión me hacía flotar,el nerviosismo no me dejaba parar.
      ¡Todo listo para mi viaje familiar a Madrid!
      Mi primer viaje largo y directo;Plaza Mayor, Tetuán,Puerta de Alcalá,Gran Vía.Todos los nombres los reconocía por el Monopoly,al que me encantaba jugar.
      Me impresionaban las calles tan anchas y los edificios tan altos…Tener que correr para que no cambiara el semáforo mientras cruzaba…
      La experiencia fué: mágica, emocionante, familiar, imborrable y entrañable.
      Años más tarde, lo relato para Cinco Palabras, asociación que ayuda a crear un mundo mejor con la cultura.

  10. Desde que regresé a Madrid, quería haber ido directo a la página Web de Cinco Palabras, una Web en donde encontré, gracias a la escritura, a personas que me brindaron su ayuda.
    Una ayuda, que semana a semana con tan solo Cinco Palabras, fue suficiente para contribuir a que mi sonrisa se volviera a iluminar y a reencontrarme con la escritura, de una manera semanal.
    Agradezco a aquel Platelminto que me dijera que podría contar con él y describir a través de Cinco Palabras , un lugar donde y cual mariposa, volar y volar, descubriendo una nueva forma de vida.

    1. Desde que regresé a Madrid, quería haber ido directo a la página Web de Cinco Palabras, una Web en donde encontré, gracias a la escritura a personas que me brindaron su ayuda.
      Una ayuda, que semana a semana con tan solo Cinco Palabras, fue suficiente para contribuir a que mi sonrisa se volviera a iluminar y a reencontrarme con la escritura, de una manera constante.
      Agradezco a aquel Platelminto que me dijera que podría contar con él y descubrir a través de Cinco Palabras un lugar donde cual alegre mariposa pude volar y volar, descubriendo una nueva forma de vida.

  11. SOY UN IMBÉCIL
    En MADRID la vi. Caminaba por el parque de Usera de madrugada. El frío calaba los huesos. Fui DIRECTO, quería ayudarla.
    Giró entre unos árboles, acabé enfrente de CINCO jóvenes con rastas. Me miraron.
    Corrí.
    Escuché PALABRAS de advertencia. No las entendí.
    Tropecé y caí al suelo.
    —¿Necesita AYUDA, abuelo? —Era la chica.
    —Otro panoli que ha caído —dijo la cría antes de meterme una patada en los riñones y robarme la cartera.
    Los chicos con rastas me ayudaron, estaban de guardia.
    Me sentí un completo imbécil.

    @2022 Ibán J. Velázquez

  12. Piedad
    Aquella tarde en Madrid, parecía no pasar nada especial. La tele emitía un directo super amarillista sobre una famosa caída en desgracia, algo que hacía siempre orgasmar a los resentidos y a los perdedores. Matilde en ese preciso momento, mientras veía el monitor en su cuarto de estar, anotó cinco palabras en una libreta. Era una solicitud de ayuda para ayudar a una chiquilla qué con apenas diez años, había contraído ELA. Pensó por un momento que aquellas eran las noticias que realmente le debían importar a la gente común, las que ocurrían a unos pocos metros de su casa.

  13. PRECIOSO CAPRICHO
    Ya hace unos meses, mi hermana y yo fuimos a MADRID invitadas por una preciosa escritora a la presentación de su libro. Además de deleitarnos en DIRECTO con tal fin y recordar a nuestro fantástico maestro, la autora y los caprichos de la vida me dieron la oportunidad de conocer CINCO PALABRAS, maravillosa asociación que AYUDA, presta sus esfuerzos y generosidad a múltiples causas.
    Si leéis este pequeño relato es porque, gracias a este pequeño milagro, se despertó en mí ese lado dormido del hemisferio derecho, del cual sabía, pero ignoraba. Infinitas gracias a todas, todos, por brindarme tan magnífica oportunidad.

  14. MADRID

    Solo una ciudad como Madrid
    podría acogerme en la forma
    que lo ha hecho,
    he llegado aquí con los años en estreno,
    los sueños en directo,
    con el fulgor del otoño
    bañándome los sentidos, muchos más de cinco,
    con un incendio musical en las entrañas,
    y la fuerza de un volcán rompiendo fisuras
    en toda mi ignorancia.
    Solo esta ciudad me abrió sus puertas
    y yo, carente de palabras,
    supe agradecer desde el silencio
    mirando de frente cualquier dificultad,
    esa ayuda que llegó,
    sin preguntarme el nombre.

  15. Cuidado con lo que sueñas

    Era soñadora, todo el mundo lo decía. Y ella, explicaba…, pero no le hacían demasiado caso.
    Así que, en su fuero interno, no abandonó en ningún momento su sueño recurrente y lo condujo hacia la realidad por el camino de la generosidad, con una lucha sin límites.
    En Madrid directo apoyaron a la organización de Cinco Palabras que logró fundar. ayuda esencial para la difusión de esta quimera en un mundo que camina por el camino del individualismo.
    Queda mucho por recorrer, mucha gente a la que ayudar, pero la senda está dibujada tal como ella la soñaba desde niña.

Escribe tu relato