ESCRIBE TU RELATO SOLIDARIO DEL MES DE MAYO (I): CARMEN PARÍS, CANTANTE @CarmenParis

Hoy día de la madre queremos dar las gracias a todas las mujeres que dejan su vida, su piel y su alma para criar a sus hijos y a sus hijas, con todo el amor de su corazón.

Nuestra presidenta Mar Olayo quiere dar las gracias a "Manuela Martínez, madre de 22 hijas e hijos, que me ayudó a crear la asociación Cinco Palabras siendo la primera socia fundadora".

ENTREVISTA DE ANA ISABEL GUTIÉRREZ SALEGUI

Final de la carrera virtual solidaria

Hemos terminado la carrera Virtual solidaria contra la mutilación genital femenina y seguiremos luchando para que todas las niñas tengan la libertad de escoger su futuro.

Dentro de nuestro Proyecto de Alfabetización seguiremos apoyando a las niñas que se escapan para no sufrir la Mutilación Genital Femenina y quieren estudiar para forjarse una vida digna y plena.

Seguiremos ofreciendo la oportunidad a todos los niños y niñas en riesgo de exclusión, para que la cultura sea el alimento de su mente y nunca les falte comida, un hogar y puedan conseguir un lugar en la sociedad.

¡¡¡Feliz Día de La Madre!!!

El pasado 14 de marzo nuestra presidenta Mar Olayo asistió a la entrega de premios de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras, AMEIS de plata 2022, donde ofrecieron un homenaje a Almudena Grandes, con la colaboración de la cantautora Carmen París.

Paloma GHerrero realizó una implacable y emotiva interpretación del cuento de Almudena Grandes, "El cansancio de la abuela".

CARMEN PARÍS

Carmen París es cantante y compositora española que su estilo es una mezcla de ritmos, fusiona la jota aragonesa, el jazz, la música andalusí y el flamenco.

Ha participado en numerosos recopilatorios, entre ellos los discos de homenaje a Joaquín Sabina (Entre todas las mujeres) y a Pablo Neruda (Neruda en el corazón). También ha colaborado para el disco de duetos de Armando Manzanero, en el disco Clases de baile de Aurora Beltrán, también con Olga Román en Olga Román 2 y en el disco de Sergio Dalma A buena hora. Su última colaboración ha sido en el disco de duetos homenaje a María Dolores Pradera Gracias a Vosotros Vol. II.

Proyectos

Siempre se ha involucrado en la lucha por los derechos humanos, ha colaborado con la Plataforma de Mujeres Artistas, mediante la que visitó Palestina durante las navidades de 2004 y 2006. Además, ha estado en Moscú, Bulgaria, Marruecos con el Instituto Cervantes.

Fue la cantante Carmen París quien nos dio las Cinco Palabras para los escritores solidarios:

JOTA
LUNÁTICA
RIBAZO  
EMBLEMA
HERMANAMIENTO

PROLOGUISTA DE MES DE MAYO: GEMA GALLEGO ARRANZ

Gema Gallego Arranz, Coach Profesional especialista en acompañamiento a familias.

Realiza talleres para adultos que responden a ¿Cómo lograr ser la madre / padre que queremos para nuestros hij@s? y parte de la base de que se puede ofrecer una educación consciente gracias a la gestión emocional que se muestra a los hij@s.

Donde los participantes desarrollan mayor empatía con sus hijos, se llevan herramientas que les permitirán mejorar su gestión emocional en situaciones retadoras con sus hijos, así como una nueva mirada más consciente que les ayudará a poder acompañar de manera más respetuosa las necesidades de los niños, lo que impacta muy positivamente tanto en la autoestima del niño como en la relación entre padres e hijos.

Gema Gallego Arranz

Así se define Gema: "Soy madre de dos niños maravillosos, el primero AS (Altamente sensible) y el segundo AD (Altamente demandante)".

Continúa... "la maternidad puso patas arriba mi vida, la distancia entre mis expectativas y la realidad hicieron que me sintiera perdida".

Licenciada en Matemáticas en la universidad Complutense de Madrid, Máster en finanzas cuantitativas en AFI, Máster propio en coaching, PNL e inteligencia emocional en Darte Human Business School, dos perfiles tan diversos que tienen que ver con lo que viví como mamá, y luego como mujer".

"He trabajado más de 15 años en grandes multinacionales, tratando de crecer profesionalmente y viendo que algo en mi autoestima no encajaba, en un mundo empresarial muy exigente donde solo ganan los fuertes, y ya siendo madre, compaginar mi rol de mamá con esta profesión, pretendiendo dar lo mejor a mis hijos, me resultó una de las misiones más complejas".

"La cantidad de retos y conflictos diarios en la maternidad eran tales, que terminaba teniendo comportamientos automáticos, que me alejaban de ser la madre con la que había soñado ser, repitiendo los patrones de comportamiento que había visto en mi madre y que sabía lo que dolían. Esto me llevó a una sensación profunda de estar perdida y decidí encontrarme, con mucho trabajo personal, sesiones de coaching y PNL, me ayudaron a darme cuenta de lo que no funcionaba en mi vida".

"Con ello, mejoré mi autoestima y mi asertividad, así como mi amor propio, y esto tuvo un impacto tan importante en mis hijos que decidí cambiar de profesión, y dedicarme a ayudar a otras madres para que ellas también puedan disfrutar de la maternidad, como lo estoy haciendo ahora, para que incluso cuando ya no quedan más pilas, puedan recordar lo importante que es para ellas, no dejar nunca de ser quien realmente es".

"La vida me ha enseñado, a que si yo estoy bien, mis hijos están también mejor"

"Encontré en un grupo a Anna, de www.altademanda.es, donde pude ver un grupo de profesionales que de manera altruista ofrecen apoyo a familias que están pasando por esos primeros años de vida con niños As y AD, me parece una labor preciosa, que si hubiera encontrado antes creo que mi experiencia hubiera sido más amable, porque en mi caso me sentí bastante sola y es por ello que me nace del corazón poder ser parte de este apoyo tan necesario".

"Me encanta poner mi granito de arena en el bienestar de las familias, para que los niños crezcan felices, respetados y las madres puedan permitirse ser quienes son, se respeten, tengan compasión con ellas mismas y puedan disfrutar de la maternidad por retadora que a veces se presente".

"Por ello también ofrezco una sesión gratuita para aquellas madres que sientan que no están siendo la versión de madre que desean, y deseen conectar con ellas mismas para disponer de herramientas que la apoyen en la maternidad de su hij@ AS o AD".

CAUSA DEL MES DE MAYO: Fundación Kirira

Fundación Kirira es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la erradicación de la mutilación genital femenina en Kenia desde 2007. Apuesta por la educación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas como motores del cambio social y el desarrollo comunitario.

Su sede central se encuentra en el municipio de Tomelloso (Ciudad Real) y surgió a raíz de un viaje a Kenia de sus fundadores, Estrella Giménez y Gordiano Fernández, donde visitaron un proyecto con el que colaboraban y conocieron de primera mano la realidad de la mutilación genital femenina. A partir de ese viaje, en el año 2001, volvieron cada año a prestar su apoyo en las campañas educativas y en 2007 decidieron constituir la Fundación para impulsar el proyecto de la mano de varios miembros de la comunidad Tharaka, que conformaron su contraparte local, Kirira NGO.

Celebraciones

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de Alfabetización

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


 Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

16 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO SOLIDARIO DEL MES DE MAYO (I): CARMEN PARÍS, CANTANTE @CarmenParis”

  1. Continuación de semana pasada…

    El camino hasta la colina hacía una jota. Allí estaba ella en lo alto, sola, quieta como una estatua. Cuando llegué dio saltos como si fuera una lunática. “Ya estás aquí” gritaba. Realmente era la primera vez que la veía. “Sí, ¿por qué aquí?”

    -Justo en esta tierra verás un ribazo y cuando lo pasemos habremos entrado en otro mundo.
    – Eso es imposible -contesté – es todo campo.
    -No – dijo ella – es analítica, ¿recuerdas?

    Su camiseta tenía un emblema. Estaba claro, las amistades por internet me habían abierto extrañas puertas.
    – Será… el hermanamiento de civilizaciones… gracias a nuestra amistad – dijo sonriendo.

  2. Algo inaudito

    Me propuse conseguir un reto en memoria de mi madre. No era típico que un número considerable de personas bailaran una jota, por lo que algunos conocidos me trataron de lunática.

    Seguí adelante y convoqué por las redes a los pies de un ribazo en su pueblo, a todo el quisiera participar en algo tan inaudito.

    Para sorpresa de los más escépticos, logré que un número de personas muy considerable, vistieran la camiseta con el emblema elegido. El símbolo de la paz, en hermanamiento con los países en guerra.

    Ella, la sufrió de niña y la marcó de por vida.

  3. A mi madre
    Siempre le gustó cantar JOTA aragonesa, lo hacía bien, tímida, sentida, en aquellos años en los que, cual LUNÁTICA, se ensimismaba , elevando tonos, mientras atendía tareas de magnífica ama de casa, esposa y madre. Cantar le hacía separar lo cotidiano de lo emocional, como el RIBAZO que separa el río de la ladera, haciendo de ello su EMBLEMA, su grito. Yo lo vivía como algo normal, con poco vínculo . Hoy, cuando la oigo cantar me llega una paz y relajo que me lleva a sentir un HERMANAMIENTO de etapas, aquella y ésta, en la que me aporta tanto. Gracias, mamá.

  4. REDOBLE
    Escuchaban la jota sonar,
    como un eco del pasado,
    mientras ella la bailaba como una lunática,
    hasta caer sobre el ribazo,
    desplomada de cansancio.
    Nadie acudió en su auxilio,
    nadie se fijó en su espejo roto,
    nadie sintió su llanto,
    Ella que había sido el símbolo de la pureza,
    la niña más querida,
    el ángel más deseado,
    quedaba ahora convertida en el emblema de la ignominia,
    en el triunfo de la vergüenza
    sobre el honor que había sustentado
    el hermanamiento de los paisanos.
    Recompuso su refajo y salió de allí,
    desafiante,
    con la cabeza muy alta,
    y el corazón desencajado.
    Singrafista, Mayo 2022

  5. Una jota para Carmen París

    Me contaron una leyenda
    que sucedió en esta nación
    puede ser que fuera España
    quien se infectó de reggaetón.
    ladraban frases obscenas
    dinero, sexo y ambición,
    hacia las mozas más bellas,
    y para borrar el rock and roll.
    De frente toparon con una
    que tampoco sabía Hip Hop,
    pero te calza una jota
    que te cala en el corazón.
    Y es que una es lunática,
    y canta con rabia, con pasión,
    de mi ribazo no me bajas,
    pues desconozco la rendición.
    No me agrada tu emblema,
    tu hermanamiento, ni condición,
    Yo soy del pueblo la rima,
    sangre caliente y emoción.

  6. LE DICEN “LA DOLORES”

    ¡Hala, mañica! Arriba con esa jota brava bailada con rasmia. Que no se puede ser más baturra y más lunática. Así era ella; siempre andaba soñando en sus cosas. De aquellos sus tiempos mozos dejándose caer por algún ribazo con el zagal más guapo del barrio. Y es que ése era su emblema; postulado hermanamiento entre vecinos, aunque luego la llevaran entre lenguas. Que la gente es muy mala y envidiosa. Lo cierto es que nunca se sabe, pues de una inmerecida mala fama terminas convertida en leyenda; y hasta te cantan y te bailan en una gloriosa jota aragonesa.

  7. Por culpa de una jota

    Por culpa de una jota, los hombres desenfundaron las pistolas y, con la muerte de uno, el otro forjó una gran fortuna. Lo predijo la amante mutua, una lunática que profesaba el amor libre: «Correrá sangre por el ribazo que de niños trepaban en pugna, y el emblema del hermanamiento incorruptible quedará mancillado para siempre». Nunca sabremos con certeza si el naipe salió de la manga o yacía legítimo sobre la mesa. Lo que testificamos a través de los siglos es que no hay lazo fraterno que no se rompa por una mujer, una herencia o una rivalidad innata.

  8. Seca

    Es seca la jota de Jaén
    raíz de fuerte olvido arraigado
    a tierra.

    Brillan oscuras aceitunas
    lunáticas
    entre ribazos de silencio
    emblema.

    Hay un gran hermanamiento
    entre sudor y olivo
    entre olivo y sol
    estrella.

    Navegan los aceituneros
    mares de sequedad seca que
    verdea.

  9. DE VUELTA AL ORIGEN

    En el vuelo que hice desde Tenerife a Madrid, la compañera de asiento dijo que era fanática de la jota. Incluso se arrancó con un trocito de “La Dolores”, al estilo Carmen París. Para justificarse, decía que era aragonesa, un poco lunática y que los nervios por llegar al terruño, la desequilibraba un poco. Y las ganas de alcanzar el ribazo que separa el lugar de su infancia y la casa de los abuelos. Todo ello era su emblema y para colmo saberse madrina del hermanamiento de las laderas, la llenaba de inquietud y mucha felicidad.

  10. Y segundo:

    DISLÉXICA

    ─La jota siempre me joroba, porque a veces la confundo con la ge.

    ─ ¡No me llames lunática, el problema es mi dislexia! ─dice mi terapeuta. Me ocurre lo mismo, cuando llego a Ribazo de arriba y Ribazo de abajo, me embrollo y la lio. Me dicen que cada uno tiene un emblema y personalidad propia, pero para mí son iguales y lo mismo me da subir, que bajar. Y ahora que celebramos el hermanamiento de ambas ciudades me siento feliz, aunque siga confundida. Lo que importa es la fraternidad y la celebración. Si subo o bajo, ¡deporte que hago!

  11. Perseverancia

    Estaba bailando la Jota como una lunática, de cara a las fiestas regionales. Descansó y remontó la estrecha senda a su casa, desde el ribazo que ascendía en las afueras del pueblo. Llevando orgullosa el emblema de la peña de bailaoras de su comarca. Aquel era un hermanamiento asumido entre aquellas bailarinas regionales a las que como aficionada, ella les debía casi todo. Recorrió aquel sendero oscuro en aquel bosque donde la luz sentía dificultades para abrirse paso entre los árboles, y oyó una voz maliciosa detrás de ella:

    – ¿Dónde vas caperucita? – le oyó decir al lobo a sus espaldas.

  12. ¡Me encanta bailar la jota! Si salgo por la noche a la luz de la luna, ¿se me puede llamar lunática?, podría ser una definición más bonita para esta palabra. Vivo en el campo, lo que no sé, es cómo no he caído por algún ribazo todavía porque bailando pierdo la noción de tiempo y espacio. Mi mente viaja sola hacia el emblema que llevo en el corazón y recuerdo el hermanamiento que realizamos entre nosotros dos.

  13. ¡En qué hora! Vente a una cata, será divertido – me dijo.
    Anduvimos horas entre vides bajo un sol cegador, para después de excelencias, cultos y tradiciones, pasar a degustar el producto de la tierra.
    Con el cuerpo de jota del cansancio y el enrojecimiento facial, tras los primeros sorbos mi humor cambió radicalmente al ver protuberancias asomando en mi piel con picores insoportables.
    Cual lunática corrí buscando el río, cuando resbalé por el ribazo al chocarme con el emblema gastronómico del territorio, donde se leía: Hermanamiento a favor de la cultura del vino.
    Así quedé, bocabajo, hermanada con la tierra.

  14. Identidad

    Torcido como la jota, es el sendero iluminado por las estrellas, que recorre con actitud lunática. ¡lo ha conseguido! En adelante no susurrará vacilante, como el viento a las ramas de los árboles, sino que proclamará su éxito a cuantos oídos quieran escuchar. Corre, y corre, y tropieza y…
    Cuando despierta tendido en el ribazo, no llora, ríe a mandíbula batiente mientras enarbola el emblema de hermanamiento.
    Ve los ojos que no ocultan la mascarilla, nota las enfundadas manos que le embuten en una camisa blanca y cual bandera abatida, con su verdadera identidad, lo llevan al hospital…

  15. En las fiestas de Valencia y ya en la plaza del Ayuntamiento nos disponemos a bailar una jota, con la lunática de mi hermana la diversión está asegurada.
    Al día siguiente nos dirigimos a Buñol a la tomatina, por el camino las vistas son espectaculares desde el ribazo, íbamos ascendiendo hacia el mirador donde nos paramos hacer fotos. Junto a la figura de un cerdolí hay un emblema que nos avisa del peligro de esta especie invasora para nuestra flora y fauna.
    Lo que más me gustó, fue el hermanamiento y contacto de la gente de los distintos pueblos Valencianos.

Escribe tu relato