ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE DICIEMBRE (III): NELSON DE TORRES Y SU FAMILIA, RESPONSABLES DE UN GIMNASIO EN LA HABANA, CUBA

Esta semana Cinco Palabras viaja hasta Cuba para ver in situ los avances del Proyecto Sociocultural Comunitario con mucho arte: A COMPÁS FLAMENCO, nuestra causa del mes octubre de 2020.

El arte del baile español parece no ceder ante el ambiente poco hispánico de Los Sitios, en Centro Habana, y busca legitimar un espacio en medio de una cotidianidad callejera que la observa de reojo, pero complaciente. En el proyecto A Compás Flamenco, las niñas no pagan por recibir las clases. El proyecto se sostiene con ayuda de amigos y artistas, tanto cubanos como españoles, como la gran bailaora María Juncal, y no está subvencionado por el Estado cubano.

Nuestra presidenta Mar Olayo se pudo entrevistar con Karelia Cadavid Álvarez y Lisandra Fernández, mujeres comprometidas que trabajan con pasión para insertar en la sociedad a estas jóvenes aprendices de uno de los barrios más vulnerables de La Habana, a través del noble arte del flamenco.

Allí también estuvimos acompañados por Juan Garay que, como responsable de Cooperación de la Unión Europea en Cuba, ayuda A Compás Flamenco en su proyecto y fue quien nos propuso colaborar con estas pequeñas grandes artistas desde Cinco Palabras.

A Compás Flamenco está intentando sobrevivir en medio de un gran caos. La misma fundadora, Karelia Cadavid, ha tenido que "rentar su casa para poder realizar mejoras en la escuela y poder mantenerla abierta" según nos cuenta.

Si queréis colabrorar con ellas y ayudar a terminar la obra que están realizando en su escuela, para tener mejores condiciones y conseguir que muchas niñas y niños en riesgo de exclusión social puedan desarrollarse como artistas y tener un trabajo digno, podéis ingresar vuestra donación especificando, "A COMPÁS FLAMENCO" en la siguiente cuenta bancaria:

Asociación de Escritores Solidarios:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

LAS CINCO PALABRAS DE LA FAMILIA DE NELSON DE TORRES, UNA FAMILIA CUBANA CON RAICES MADRILEÑAS

También visitamos a una familia cubana con raíces madrileñas que trabaja bajo el lema: "para tener una mente sana hay que tener un cuerpo sano" y tiene un gimnasio montado en La Víbora que es una zona residencial de La Habana. Pertenece al municipio "10 de Octubre". concretamente en la Calle Goss, entre Amado y Avenida de Acosta.

Las Cinco Palabras propuestas por Nelson de Torres y su familia, para nuestros relatos solidarios en apoyo a KELELE son las siguientes:

BIENESTAR
TRENZAS
BICICLETA
APARATOS
LUZ

PRÓLOGO DEL MES DE DICIEMBRE: CHELO Y EVA, FUNDADORAS DE KELELE ÁFRICA

El prólogo de este mes nos llega de la mano de Eva Henrich, presidenta de la asociación y Chelo Morueco de la Fuente, secretaria de Kelele África, y además son las fundadoras de Kelele Africa, que comienza de la siguiente manera:

"Cuando Mar Olayo nos contactó a través de una amiga común, Yolanda Vázquez, no suponíamos que nos iba a hacer escribir un prólogo solidario para darnos voz en su proyecto “Cinco Palabras”. Gracias Mar, ahí va una de nuestras últimas experiencias vividas".

Eva Henrich es socia fundadora de Kelele África. Licenciada en Empresariales por la Universidad de Boston. Ha trabajado en el mundo de la moda durante 22 años hasta que en el 2007 viajó a Uganda por primera vez y se enamoró del país y sus habitantes. Después de 3 viajes más, el último en forma de voluntariado en Kasenda, fundó Kelele África junto a Chelo Morueco en febrero del 2012. Ambas se encargan de la gestión, dirección y coordinación de la asociación y trabajan mano a mano con la coordinadora en Uganda.

Chelo Morueco de la Fuente es socia fundadora de Kelele África.
Durante 30 años su carrera profesional estuvo asociada a la información comercial y financiera, llevando equipos de trabajo en las diferentes áreas de la compañía, hasta que un día las cosas se vuelven del revés y el destino le da una segunda oportunidad, realizar el sueño de su vida, trabajar y colaborar para África, primero como trabajadora remunerada y 6 años más tarde junto con Eva Henrich fundando Kelele África.

CAUSA DEL MES DE DICIEMBRE: KELELE ÁFRICA

Explicar qué es Kelele África, escribir #yosoykelele, #yosoykelela, es dotar de verdad a las palabras tópicas y típicas utilizadas en dosieres de presentación como éste.

Kelele África aporta. Y lo hace para lograr ese vivir con dignidad en un enclave maravilloso, paradisíaco, que continua muy desfavorecido.

Kelele África es volcarse en cada proyecto. En ese sentir de todas las personas que viven con ganas, ganas de hacer por ser.

Kelele África escucha, idea y pone en marcha iniciativas, trabaja con sus gentes en el desarrollo de proyectos que contribuyen a mejorar de un modo autosostenible y respetuoso en su forma de vida.

Kelele África es formación. Personal y profesional.

Y todo lo alcanzado hasta ahora, es gracias a la gente. De Uganda. Y de voluntarios implicados.

Kelele África nace en agosto del 2011, cuando un grupo de nueve voluntarios europeos viajaron a Kasenda, una pequeña aldea situada en una zona olvidada del oeste de Uganda. El propósito era iniciar la construcción de un taller de costura y colaborar con una pequeña escuela local con 160 niños de primaria.

PROGRAMA DE BECAS ESCOLARES

¡Una educación es igual a una oportunidad de trabajo que es igual a una vida más digna!

En el año 2014, crearon un programa de becas escolares para dar una oportunidad a los que más lo necesitaran. Desde entonces, más de 320 alumnos de infantil, primaria y secundaria se han beneficiado directamente del programa. Los niños son elegidos de entre los colegios con los que la organización colabora y en función de las necesidades de la familia y del compromiso adquirido en la educación de sus hijos.

Kelele África, necesita encontrar en España y en otros países, personas que quieran participar en nuestro programa de becas, posibles sponsors dispuestos a pagar una cuota anual que incluya la matricula, el uniforme y el material escolar.

KUMWENYA ECO-SCHOOL: Eco-Escuela en Kimya (infantil y primaria).

Fue inaugurada como eco-escuela en Febrero de 2015 y es un proyecto 100% Kelele África. "Estamos trabajando por una educación de calidad con un profesorado bien formado. Para que funcione bien, necesitamos que todos los niños estén apadrinados para cubrir su escolaridad, material de enseñanza, alimentación variada y seguro médico", apuntan.

RUIGO ACADEMY: Escuela de Infantil y Primaria en Kasenda.

Fue el colegio en el que hicieron el primer campamento de verano y el “culpable” de que Kelele África lleve desde el 2011 trabajando en Kasenda. "Fueron los primeros niños con los que compartimos experiencias, dónde pudimos comprobar de manera muy directa los problemas de educación que hay en las zonas rurales. En el 2013 comenzamos con el programa de becas, comprometiéndonos a tener siempre el 20% de sus alumnos becados para ayudar a los niños más necesitados por un lado y garantizar por otro lado que el colegio pueda pagar los sueldos de la mitad de su profesorado", destacan.

COLEGIOS DE SECUNDARIA EN FORT PORTAL

Más de la mitad de la población en Uganda es menor de 18 años pero sólo la cuarta parte cursa estudios de Secundaria. El problema es que hay escazez de escuelas de secundaria en las zonas rurales. Esta situación obliga a los estudiantes a permanecer en colegios internos lo que hace que la educación secundaria sea más cara y de difícil acceso para la mayoría de las familias. "Gracias a las becas, podemos ayudar a los alumnos de varios colegios de Kasenda y Kimya que hayan terminado la primaria con buenas notas a que puedan seguir con su educación superior", recuerdan desde la ONG.

ESCUELAS DE FORMACION PROFESIONAL

La Formación profesional en Uganda es una opción muy válida, sobre todo para los alumnos que no terminan la Primaria con resultados brillantes, pero además para los que tienen claro que prefieren aprender un oficio práctico con fácil entrada en el mercado laboral. Pueden acceder a cursos de FP los alumnos que terminan la Primaria con un ciclo básico de un año y, los que terminan la Secundaria pueden hacer un grado medio de dos años de duración.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

15 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE DICIEMBRE (III): NELSON DE TORRES Y SU FAMILIA, RESPONSABLES DE UN GIMNASIO EN LA HABANA, CUBA”

  1. Bienestar y canturreos
    en la sala de estar
    Mientras con dorados cepillos
    La princesa se peina.

    Ahora lo quiere liso,
    ahora pidió unas trenzas.
    ¡Mírala por los jardines
    montando en bicicleta!

    ¡Cuidado, princesa, cuidado!
    O te meterás en el laberinto
    No vaya a ser que aún esté
    El salvaje Minotauro

    Por si acaso, princesa
    lleva estos aparatos:
    Uno se llama móvil,
    Y otro, capote.
    Esta criatura mitológica
    Alguno de los dos querrá
    Y cuando pare la bestia
    ¡Pedalea, princesa, sin parar!

    “Pensándolo mejor no entro
    –dijo-
    Me quedaré admirando el sol”
    La luz salió de entre las nubes…
    ¡Y sonrió!

  2. VERÓNICA DECIDIÓ MORIR

    Qué difícil a veces
    encontrar ese centro
    y sentir que en el pecho
    no haya pesos ni miedos.
    Codiciado equilibrio,
    bienestar conjugado
    de infancia y de trenzas;
    de bicicleta y de sueños.
    Qué lejos se quedan
    esos años que fueron
    sobre un manto de estrellas.
    Devastadores pensamientos,
    retorcidos aparatos
    creciendo cual pérfidos gigantes
    poseyendo la mente.
    Oscurecido el día,
    emulando una novela ya escrita,
    Verónica decide morir.
    Infinito el dolor y la agonía
    pesando sobre su pecho.
    Tú que fuiste luz
    y acogedora sonrisa
    no encontraste más salida,
    que apagar tu chispeante mirada
    en la noche que no quisiste despertar.

    D.E.P.
    Verónica Forqué

  3. No existía el ánimo de lucro cuando realizaba la actividad que le proporcionaba aquel bienestar mental. Antes, su destino era una multitud de trenzas que lo zarandeaban por la vida. Recordaba mil fracasos durante el inicio, pero desde que comenzó, todo fue como ir en bicicleta, ni se olvidaba, ni quería bajar. Probó mil fórmulas distintas para tratar de conseguir algo parecido, tampoco lo logró con diferentes aparatos. No era un deporte de riesgo, tampoco un videojuego, ni terapia alguna de relax. Solo escribir para Cinco Palabras, le proporcionaba la luz de la solidaridad.

  4. No sé acomodarme
    a los espacios impuestos.
    Encuentro la forma de vivir en ellos,
    pero no el bienestar.

    Me gusta el espacio abierto
    donde las posibilidades se expanden.
    Corren entre los versos
    soltarme las trenzas
    y volar en bicicleta de palabras.

    Lo sencillo y cotidiano
    respirando a pleno pulmón,
    entre plantas y sin aparatos.

    La luz del alma sale por mis poros
    y la dejo proyectarse sobre los oscuros
    de los días de miedo y sombras.

  5. EL BAILE.

    El baile le proporcionaba un indescriptible estado de BIENESTAR.
    El mejor momento del día era la llegada a la academia de baile.
    Allí, se recogía esa hermosa melena negra que poseía, en dos larguísimas TRENZAS.
    Comenzaba a danzar, con los ojos entrecerrados, transportada a otro mundo, y sumergida dentro de la música.
    Cuando acababa la clase, a regañadientes, cogía su BICICLETA Para ir a casa.
    Allí los APARATOS eléctricos apenas funcionaban, porque constantemente se iba la LUZ, pero, bajo la llama de unas velas, escribía en su diario las sensaciones que le proporcionaba el baile, sin el que no podría vivir

  6. BIENESTAR
    TRENZAS
    BICICLETA
    APARATOS
    LUZ

    MI PARTICULAR VERANO AZUL

    Recordar el bienestar que sentía
    todavía lo puedo percibir.
    Un pueblo de playa en Andalucía,
    julio y con mucha vida por vivir.

    Eran quince años los que iba a cumplir,
    igual que aquella chica de las trenzas
    por la que no conseguía dormir
    y con la que lidié muchas vergüenzas.

    Le propuse salir en bicicleta;
    durante unos días no lo aceptó
    pero conseguí dar con la receta:
    aquel poema que le hice le gustó.

    Fueron unos inolvidables días
    a pesar de mi ortodoncia frustrante,
    aparatos que en la boca tenía
    y apagaban la luz de mi semblante.

  7. Pues vaya, la primera palabra de esta semana es bienestar. Lo que se dice bienestar en estos momentos no siento o sí, no sé si estará enredado en algunas trenzas, de esas que me gustaría retirar suavemente de tu cara, para que me ilumine tu sonrisa.
    Nuestro primer encuentro, lo marcó aquella bicicleta donde te encontré en el gimnasio, rodeada de otros aparatos. Recuerdo perfectamente aquel tono de luz, que te iluminaba esa sonrisa inconfundible, la que desde entonces tengo la suerte de que ilumine cada de mis amaneceres.
    Pese a este momento diferente del camino, imaginaste es un placer.

  8. Pues vaya, la primera palabra de esta semana es bienestar. Lo que se dice bienestar en estos momentos no siento o sí, no sé si estará enredado en algunas trenzas, de esas que me gustaría retirar suavemente de tu cara, para que me ilumine tu sonrisa.
    Nuestro primer encuentro, lo marcó aquella bicicleta donde te encontré en el gimnasio, rodeada de otros aparatos. Recuerdo aquel tono de luz, que te iluminaba esa sonrisa inconfundible, la que desde entonces tengo la suerte de que ilumine cada uno de mis amaneceres.
    Pese a este momento diferente del camino, imaginarte es un placer.

  9. CUANDO LLEVÁBAMOS TRENZAS

    El bienestar de las personas está en dormir a pierna suelta como decía la abuela y tener un “joyito de pan y aseite diario”. Eran algunos de sus consejos mientras me peinaba las trenzas y me ponía los lazos blancos, para ir al colegio; prohibiéndome coger la bicicleta porque según ella, una señorita con uniforme no montaba en esos aparatos que eran masculinos y los cargaba el diablo. ¡Una chica bien educada no enseña las piernas, ─ seguía diciendo ─, caminan a la luz del día y con la cara lavada! Solía tener razón en algunas cosas, pero en otras…

  10. Intente un BIENESTAR que quizá no era necesario.

    Quizá solo necesitaba un sofá, una película, unas TRENZAS recogiéndote el pelo y una manta.

    Quizá solo necesitaba un paseo en BICICLETA, al aire puro donde naturaleza y tu solo sois uno.

    Quizá solo necesitaba recuperar los momentos donde no había APARATOS móviles, donde la imaginación te permitía los mejores viajes.

    Quizá en tumbarse al sol, bañarse con su LUZ y si, eres feliz, por la serotonina que libera o porque simplemente las cosas mas simples son aquellas que nos hacen sentir mejor.

    Intenté un bienestar que simplemente ya lo tenía.

  11. El instante

    Cuando ahora pienso en mi niñez, una gran sonrisa se dibuja en mi cara. Era una niña alegre, divertida e inquieta y crecí, en un ambiente feliz y de bienestar.

    Un día, un monstruo maligno vino a visitarme, cambiando radicalmente mi vida.
    Lloré frente al espejo cuando cortaron mis trenzas. Odié dejar de montar en bicicleta y vivir rodeada de aparatos prendidos a todo mi cuerpo.

    Cuando pude ver la luz en ese largo y tortuoso túnel, decidí que, después de esa dura experiencia, no quiero dejar ser aquella niña y disfrutar cada instante como si no hubiese un mañana.

  12. Puedo ubicar perfectamente el lugar y el momento en el que acabo con mi bienestar y mi cordura.
    Me costó reconocerla con trenzas, quizás por eso le preste más atención que de costumbre.
    Salía del callejón del Olvido montada en su bicicleta, fue en aquel instante cuando me arrebato el alma.
    Al igual que una mosca se acerca a uno de esos aparatos electrocutadores atraída por la luz, yo también lo fui a sabiendas que me haría daño.
    Pero, es que era tan hermosa.

  13. Epifanía

    En el pasado habría dicho que el bienestar consistía en poseer riqueza material.

    Hoy adorno a mi niña con hermosas trenzas y la visto con sencillez. Aparte de una bicicleta, no cuenta con aparatos tecnológicos o lujos. Cuando insiste en por qué no tenemos esto o aquello, apago la luz. Sin el centelleo de los espejismos materiales, los latidos de la vida suenan fuerte.

    En mis brazos, le susurro que lo más importante es el amor y la salud, y ella, para oír el ritmo de mi corazón, reclina la cabecita en el lugar de mis senos mutilados.

  14. Estrella errante

    Aquel bienestar del hogar, a todas luces impuesto, no era para ella. Sin un paso más, aunque fuera vacilante, sin estímulo para nuevos conocimientos, sin aventuras. Le recuerda aquél interminable tiempo de trenzas, parchís y bicicleta, pero sin estos aparatos que, obsoletos, pasaron a llenar los rincones del desván.
    Las ancestrales tinieblas que desterró el Big Ban, llenando de luz y color todas las galaxias, amenazan con volver.
    Su cosmos no admite más oscuridad, inmersa en su propio y gratificante silencio, se aleja de la vorágine que le rodea. No dejará que la arrastre. Una nueva estrella ha nacido.

  15. “Todo lo hacemos por tu salud y bienestar” era la frase favorita de mi madre mientras me ajustaba los hierros y me hacía las trenzas que más me gustaban: las de espiga. Me hacían sentir algo parecida a las niñas que veía desde la ventana cuando iban al colegio en sus bicicletas. Las mismas que se reían al verme entrar en clase con los aparatos en mis piernas: ¡Mirad, ahí llega RoboCop! Las mismas que ahora murmuran con envidia al verme desfilar por la pasarela.
    ¡Gracias padres por ser mi luz, por darme esperanza, por enseñarme a andar!

Escribe tu relato