PRÓLOGO DEL MES DE NOVIEMBRE: CARMEN DE LA BARREDA, SOBRECARGO DE IBERIA @IBERIA

El pasado 19 de septiembre ocurrió lo que muchos nos negábamos a creer, el Volcán Cumbre Vieja entraba en erupción. Y lo que en un principio pudiera parecer un espectáculo de la naturaleza se ha convertido en una auténtica pesadilla, donde familias enteras se han quedado sin hogar, sin su patrimonio familiar y muchos sin su principal fuente de ingresos. La isla sangra…

Seis semanas después, sin tregua y sin una esperanza cercana de que el volcán cese su actividad, los palmeros y el resto del mundo hemos contemplado desolados las devastadoras consecuencias de este incontenible monstruo. Pero la visión de la implacable naturaleza del Cumbre Vieja ha sido también la fuente de inspiración de muchas iniciativas espontáneas de solidaridad, ayuda y generosidad, además de las loables acciones inmediatas de gestión de las instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y emergencias.

La solidaridad, hospitalidad e implicación de palmeros también ha quedado plasmada en la cantidad de voluntarios para todo tipo de tareas, que no han dudado en acoger a familiares o amigos, ayudar en los desalojos, reorganizar colegios, limpiar ceniza, colaborar en los centros de ayuda, compartir u ofrecer su hombro para hacer más llevadera esta situación que sin duda ha descolocado a todos los palmeros, pero que ha hecho gala de la resiliencia y entereza de los mismos.

Un Volcán de Generosidad nace del corazón de dos palmeras que se sienten removidas por esas corrientes de generosidad de tantas personas que se están volcando en ayudar a nuestra querida Isla de La Palma. Nace con una llamada de amigas, se extiende por un mensaje de WhatsApp entre personas cercanas, compañeros de trabajo y vecinos y actualmente cuenta con el apoyo de la ONG de empleados de Iberia, Mano a Mano, y de un maravilloso equipo de voluntarios que junto con empresas e instituciones se han volcado en ayudar a La Palma.

No puedo dejar de agradecer a Mar Olayo y a CINCO PALABRAS la implicación y ayuda para las personas directamente afectadas en nuestra isla; y por darle voz al Volcán de Generosidad. Con este humilde granito de arena, que alberga el deseo de llegar a ser #másfuertesqueelvolcán, queremos ayudar y dar esperanza, volver a pintar de verde nuestra isla, nuestra Isla Bonita, nuestra Isla de la Palma.

PRÓLOGO DEL MES DE NOVIEMBRE: CARMEN DE LA BARREDA

Carmen de la Barreda , palmera de sangre y alma, fundadora de UN VOLCÁN DE GENEROSIDAD, sobrecargo de IBERIA, compañera de nuestra presidenta Mar Olayo.

CAUSA DEL MES DE NOVIEMBRE: MANO A MANO

Hace nueve años nuestra presidenta Mar Olayo recibió un llamada de Pilar Hernandis, presidenta de la ONG MANO A MANO, para pedirle el favor de llevar un ordenador a las Hermanas Misioneras de Los Sagrados Corazones de Jesús y María, en Basakato, Malabo.

UnVolcándeGenerosidad

SI QUIERES AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS DE LA PALMA

Asunto: AYUDANDO A LA PALMA

Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336

Agradecimiento por la solidaridad recibida

Por su parte, el Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, agradece las muestras de solidaridad llegadas a la isla desde todas las partes del mundo e informa de que, una vez cubiertas las necesidades básicas de los afectados, la manera más eficaz de ayudar son las donaciones económicas, “ya que permitirán atender demandas concretas, como la emergencia habitacional”.

Las donaciones pueden realizarse a través de la pestaña `Donación´ de Bizum, utilizando el código 03747. 

Otra opción es hacerlo a través de la cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456 indicando en el asunto `Donación volcán´. 

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com