ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (I): ISABEL SANTOS GÓMEZ, directora MUSEO INSULAR DEL CABILDO DE LA PALMA @cablapalma

Esta primera semana de noviembre tenemos las Cinco Palabras propuestas por Isabel Santos Gómez, Directora del Museo Insular del Cabildo de La Palma. Licenciada en Historia del Arte y Conservadora y Restauradora de Pintura del Cabildo de La Palma.

MUSEO INSULAR DE LA PALMA

Las Cinco Palabras propuestas por Isabel Santos Gómez, directora del Museo Insular de La Palma, son las siguientes:

MUSEO
ARTE
COLECCIÓN
EXPOSICIÓN
PINTURA

Nuestra presidenta, Mar Olayo, discípula de los artstas Javier Olayo y Román Clemente Magán, ha donado sus obras de pintura y escultura, "BENAHOARE", a los damnificados de La Palma, cuya donación será entregada en mano.

Relato de Mar Olayo con las Cinco Palabras de María Montero en apoyo a los damnificados de La Palma.
Voz: Enrique Pérez Rioja
Música: Olegario Olayo

Relato de Juan Jesús Sánchez con las Cinco Palabras de José Cabrera.

MÁS DE UNO SIERRA – ONDA CERO SIERRA - Mundo Social: Cinco Palabras y su ayuda a La Palma — British Montessori, Alpedrete, colabora con Cinco Palabra - Relato de Teresa Negrete en la voz de Carmen Martínez

PRÓLOGO DEL MES DE NOVIEMBRE: CARMEN DE LA BARREDA

Carmen de la Barreda, es sobrecargo de IBERIA, compañera de nuestra presidenta Mar Olayo en IBERIA y colaboradora de la ONG MANO A MANO.

"El pasado 19 de septiembre ocurrió lo que muchos nos negábamos a creer, el Volcán Cumbre Vieja entraba en erupción. Y lo que en un principio pudiera parecer un espectáculo de la naturaleza se ha convertido en una auténtica pesadilla, donde familias enteras se han quedado sin hogar, sin su patrimonio familiar y muchos sin su principal fuente de ingresos. La isla sangra…"

CAUSA DEL MES DE NOVIEMBRE: MANO A MANO

Hace nueve años nuestra presidenta Mar Olayo recibió un llamada de Pilar Hernandis, presidenta de la ONG MANO A MANO, para pedirle el favor de llevar un ordenador a las Hermanas Misioneras de Los Sagrados Corazones de Jesús y María, en Basakato, Malabo.

#UnVolcándeGenerosidad

SI QUIERES AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS DE LA PALMA

Asunto: AYUDANDO A LA PALMA

Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

19 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (I): ISABEL SANTOS GÓMEZ, directora MUSEO INSULAR DEL CABILDO DE LA PALMA @cablapalma”

  1. Quedamos en el museo.
    Aunque no era alumno, subí al autobús fletado por la Escuela de Arte aprovechando que había plazas libres.
    Naturalmente, me importaba un bledo tanto la colección de cuadros presentada en la exposición como sus afamados autores.
    Llevaba demasiado tiempo tras aquel individuo intentando cobrar mi dinero; yo había cumplido lo pactado y por fin nos encontraríamos cara a cara.
    Le noté nervioso, alguna amenaza seria debió olerse porque llegó acompañado. Intentaron achantarme con amenazas, sonreí.
    ¡Par de matasietes! Cuando acabé con ellos, las salpicaduras de su sangre mejoraron considerablemente aquella pintura, la más cara del catálogo.

  2. Mar Olayo

    Estamos en el Museo de las Palabras, fundado hace doscientos años por una soñadora, enamorada del arte y la creatividad. Antes, comunicaban sus conocimientos y sentimientos con sonidos emitidos a través de la laringe por la vibración de cuerdas vocales. Desconocían nuestra transmisión mental de pensamientos, pero eran libres de pensar, hablar, cantar. Ahora nuestras bocas están selladas.
    Ésta es la “Sala de la Utopía”, veréis una colección de libros escritos para intentar mejorar su mundo. Es la mayor exposición de solidaridad. Como podéis observar en esta pintura, vivían en libertad de expresión, hasta que una pandemia los hizo callar.

  3. EN LA SOMBRA

    Aquella pieza exhibida en el museo estimulaba su amor más allá del arte. Proveniente de una colección particular, ésta sería la primera vez que vería la luz en una exposición. Más que una pintura: era su historia, su vida. Se recordaba jugando con el haz de luz que entraba por la ventana entreabierta del taller, mientras su abuelo daba los últimos trazos sobre un lienzo que, ahora, se cotizaba en millones de euros.
    Alguien a su lado alabó al famosísimo autor abajo firmante; rúbrica que borraba al verdadero artista.
    Al cierre del museo, entre las sombras, él recuperaría su legado.

  4. Clama la calma

    Entre sueños y sollozos
    corrí por las galerías de este museo
    de penas y llantos.
    El arte se me volvió amargo
    y fui atesorando una colección de días tristes.

    Los miedos y recelos
    a la vista,
    en una lúgubre exposición de miserias…

    Rompo y rasgo el papel oscuro
    y poniendo la pintura más vivas a mis días,
    le doy la vuelta a la voz que clama y la vuelvo…calma

  5. Con arte

    Las primeras imágenes atravesaron mis ojos como puñales y, sentí el incontenible deseo, de inmortalizar la magnitud de la catástrofe, por lo que, sin dilación, me puse a trabajar.

    Los pinceles recorrían el blanco lienzo, más movidos por las emociones, que por la destreza de mis manos.

    La directora del museo quedó tan impresionada que, calificó como una obra de arte la colección mostrada y, por lo tanto, merecedora de convertirla en una exposición de pintura sumamente especial, para mostrar al mundo la desolación de los palmeros, remover conciencias y fomentar la solidaridad.

  6. Por muchos años que pasaran nunca olvidaría aquel día en el que sus padres la llevaron a un MUSEO.
    Ellos eran unos enamorados del ARTE y estaban tan embelesados con aquella COLECCION que se olvidaron de ella.
    La niña, recorría las salas, pero todo el mundo estaba pendiente de la EXPOSICION y nadie se dio cuenta de que estaba perdida.
    Cansada, se sentó en un rincón, y se quedó dormida. Cuando abrió los ojos vio la imagen de un monstruo devorando a una persona. Gritó con todas sus fuerzas.
    Un vigilante la encontró aterrorizada frente a una PINTURA de Goya.

  7. ¡¡PROTEGE A TUS HIJOS, VIRGEN DE LAS NIEVES!!

    Hay en Las Islas Canarias
    una isla que es La Palma
    y una Imagen centenaria
    que los palmeros veneran
    en el museo de su alma.

    Es imagen morenita,
    es su Virgen de Las Nieves,
    y en el arte de su talla
    los Palmeros depositan
    Todo el amor de hijos fieles.

    Ella es la imagen mariana
    más antigua de Canarias,
    colección muy valorada
    y la máxima advocación
    con la Virgen Candelaria.

    Es La Virgen de Las Nieves
    el tesoro de su templo,
    su bajada, amor ferviente
    y exposición que contemplo
    como pintura viviente.

    ¡Protege a tus hijos
    Virgen de las Nieves!

  8. El niño museo canta, pinta, escribe, ama, el niño museo se visita todas las mañanas, se levanta mirando al cielo y este le contesta: “¿Qué arte hace hoy?” “No sé –contesta – habrá que salir a ver alguna colección” El niño museo se eleva por las aceras como un fantasma invisible, su exposición es interna, el silencio reina sin guarda de seguridad. Alguien ha entrado, callad, alguien corretea por los largos pasillos de sus recuerdos… Ha dejado una pintura a medio terminar. El niño museo no logró averiguar quién la hizo pero cogiéndola y sonriendo, la colgó en su adentro…

  9. -“¡Vaya cara de museo llevas!” -dijo Marilyn Monroe a Frank Sinatra.-“Lo mío es arte ¡a mi manera! lo tuyo, explosivo a primera vista” -respondió con su potente voz. -“Mira, ¡muñeco! valga la redundancia, no te sirven conmigo esa colección de piropos, ¿sabes que tengo ciento sesenta y cinco de coeficiente intelectual? -preguntó la actriz. “Cuando yo canto, se produce una exposición de bocas abiertas” -replicó el cantante. “¡Pero si estás para que te den una mano de pintura!” -dijo riendo Marilyn. Las luces de la sala se encendieron y las dos figuras de cera volvieron a sus posiciones estáticas.

  10. ¡FUERZA, PALMEROS!
    Un museo, por humilde que sea, hace ARTE DEL RECUERDO. He visto cajas de zapatos bellamente decoradas conteniendo descoloridos daguerrotipos, o toscos baúles que contenían mantelerías bordadas con primor. La exposición de cientos de pequeños museos familiares yace hoy bajo la lava de La Palma. El volcán cobra impasible sus diezmos, y hasta el océano se ve sometido a sus caprichos. Más no habrá derrota para el isleño, los recuerdos resurgirán de las cenizas, el folclore canario se hará eco de los llantos, y una hermosa pintura colectiva volverá a cubrir de colores el bello paisaje palmero.

  11. GALERÍA NATURAL

    A cada paso que damos, encontramos un museo autóctono. Paisajes, habitantes, costumbres; llevan implícito el arte que los hace especiales. Orgullosos de su vegetación, aves y ríos por ejemplo, aúnan la colección más hermosa que los caracteriza. No necesitan exposición, ya que el entorno habla por sí solo. Ello no quiere decir que los bendecidos por el conocimiento, no se atrevan con su pintura para engrandecer lo que sus ojos captan, o contarlo para quienes no pueden estar y así; crear toda clase de belleza, haciendo de su expresión una reliquia única y genuina.

  12. Amor al arte
    Limpio pisos en un museo. No me detengo a ver las obras. ¿Cómo ser aficionada al arte si apenas terminé la escuela? Eso es de cultos o pretenciosos. Jamás he poseído lápices de colores ni hojas blancas.

    Pero la última colección me cautivó. Me quedé extasiada con la exposición de aquel artista. Y si él aprendió a crear tanta belleza con la única herramienta que poseía, supe que yo también aprendería a cultivar el amor al arte. Compré una pequeña pintura y la colgué en mi chabola… para admirar y recordar que hay quienes pincelan con la boca.

  13. Siempre abierto

    Nacer da pasaje al esférico museo donde expresan arte : el guacamayo, la boca perfecta del ave del paraíso y tú, con tus partículas en brisa o remolino, y aún el electrón en el hueso de brocha de tu porvenir, imprimado con el fijador aliento de Mencey.

    Ya estás en la colección permanentemente móvil, en exposición para interestelares astros y cometas. Convives con la pintura cenicienta, ocre, carmesí, blanco titanio en paleta para colorear la labios en cada beso, en cada canto y en salado de lágrimas.

    Así pasas a ser artista de la creación eterna modelable.

  14. Bueno, uno más, a este paso termino montando un museo.
    Un museo de errores.
    Lo mío tiene que ser algún tipo de arte, porque la colección de equivocaciones que llevo detrás no es normal.
    Menuda exposición de fracasos puedo montar. Ya los asumo con normalidad, sin dramatismo, siempre se aprende , todo tiene algo positivo.
    Observó mi último cuadro, lo mire como lo mire es horroroso.
    Decididamente la pintura tampoco es lo mío.
    Al menos ya tengo yesca para encender la estufa.

  15. Últimamente desconozco a que se debe que pasan las semanas, sin escribir el relato de Cinco Palabras.
    Es verdad que en el exterior de cualquier museo, encontrar tiempo para dejar tiempo para abrazar al arte, un arte que crea por si mismo y a su ritmo una gran colección de obras maestras que bien se podrían disfrutar en una maravillosa exposición de pintura.
    ¿El tiempo nos roba el arte? Exactamente no lo se, creo que no, simplemente a su paso y en determinadas ocasiones, nos distrae y nos impide crear con la misma fluidez arte, aunque sea desde nuestros sentimientos.

  16. Putrefacción
    En el museo de los cadáveres, la putrefacción es el arte. En la colección de la corrupción, la vileza es el talento. En la exposición de la violencia, se consagra la crueldad. Y en la pintura de los horrores se exige purulencia… Acostumbrados a la descomposición, nuestros olfatos se insensibilizan. Incitados con su presencia, contribuimos con nuestra propia inmundicia. Hasta llegamos a aplaudirla en un proceso de degradación de mentes y almas. Cuando deja de latir el corazón, proliferan las larvas. Lo mismo sucede en las sociedades donde no existe compasión.

  17. MUSEO
    ARTE
    COLECCIÓN
    EXPOSICIÓN
    PINTURA

    MUSEO, TEMPLO Y BELLEZA INTERIOR

    Un museo es como un templo
    y su interior es templo para mi,
    pues así la contemplo,
    aunque no fue como la conocí.

    Primero me cautivó su belleza:
    arte puro, pensé;
    en una colección la mejor pieza
    y no me equivoqué.

    Cuando iba descubriendo su interior
    aún todo era más grato,
    guapa por fuera y por dentro un primor;
    un templo es el formato.

    Y por ende mi museo
    en el que no hay exposición de pintura
    ni la necesita, creo.
    Hay arte inmaterial y arte en su figura.

  18. Entró en el museo en busca de un arte insólito que se saliese de lo común. Aquella colección de pintura “Pop Art”, no pertenecía a Andy Warhol precisamente, y ahí radicaba su principal atractivo. Aquello era novedoso para una exposición de un centro de arte no muy dado a salirse de moldes establecidos; pero siempre es bueno un soplo de aire fresco de vez en cuando. Más allá de un formato de aires psicodélicos o brillantes colores arcoíris, estaba un poderoso mensaje que no se olvidaba de los damnificados. Ahí radicaba su particular magia, en no olvidarse de los olvidados.

  19. Museo del Prado

    El Museo, vestido de gala, muestra el arte que alberga, al tiempo que cede espacio a la música. Los visitantes pasean su mirada, mientras Chopin endulza sus oídos.
    La colección pictórica y escultórica parece más deslumbrante con los acordes del piano que, para las Meninas, ha aparecido de la nada, y para la dormida Ariadne, es todo un descubrimiento.
    El escenario de la exposición ha cambiado. Otrora, los templos recogían la muestra de pintura y escultura, y supusieron una oportunidad de conocimiento para gentes que no podían viajar.
    Hoy, repartidas en salas, celebran 202 años de apertura de su hogar.

Escribe tu relato