ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE OCTUBRE (III): GEMA FERNÁNDEZ, GERENTE DEL C.C. MODA SHOPPING (MADRID) @Moda_Shopping

La tercera semana del mes de octubre tenemos las Cinco Palabras Gema Fernández, gerente del C.C. Moda Shopping de Madrid donde se expone la muestra de objetos reales, reproducciones y atrezzo de la batalla de Gettysburg, perteneciente a la colección privada de Juan Antonio Tirado.

Durante el mes de octubre y noviembre se expone en el Centro Comercial Moda Shopping (Madrid), la muestra más original y didáctica de la Batalla de Gettysburg, que recuerda uno de los episodios claves de la Guerra Civil Americana (1861-1865). En ese año 1863, lucha entre el norte y el sur, se encontraba en el ecuador la contienda cuando confluyeron los dos ejércitos en este pueblo de Pensilvania para dirimir lo que podría considerarse como la batalla clave para historia de la humanidad.

La Batalla de Gettysburg la ganó el Norte a la defensiva, y sirvió para frenar las ambiciones bélicas del Sur de tomar Washington y obligar a Abraham Lincoln a firmar una paz condicionada a la secesión, lo que hubiese provocado la división de los Estados Unidos, y con ello un cambio radical de la historia de la Humanidad en los años posteriores.

Después de dos años de trabajo, el periodista Juan Antonio Tirado publicó en el año 2012 en formato electrónico para la plataforma de Apple, el iBook ‘Gettysburg, 1863’. La publicación coincidió con el 150 Aniversario de la batalla que cambió que cambió el curso de la guerra y quizá de la historia.

La exposición cuenta de una forma didáctica lo que ocurrió el 1, 2 y 3 de julio de 1863, cuando se encontraron frente a frente el ejército confederado de Virginia del Norte y el ejército unionista del Potomac.

En cuatro dioramas con más de trescientos muñecos de Playmobil se recrean cuatro episodios de la batalla: 1º Llegada del ejército de la Unión a Gettysburg (30 junio de 1863). 2º Primer día de batalla (1 de julio de 1863). 3º Segundo día de batalla (2 de julio de 1863) y 4º Tercer día de batalla o carga de Pickett (3 julio de 1863).

Hasta ese momento de la Guerra Civil (1861-1865) la balanza se había inclinado del lado confederado; el general confederado Robert E. Lee, al mando de los de Virginia del Norte, se habían convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el presidente Lincoln, que no encontraba el general adecuado para vencer al virginiano.

Pero, fue George E. Meade, un general mediocre nacido en Cádiz (España) quién consiguió vencer en el campo de batalla de Gettysburg a todopoderoso Lee… Para describir a estos personajes, en la exposición del Centro Comercial Moda Shopping, se introducen seis paneles informativos adicionales que cuentan su historia.

Las maquetas de la guerra de Secesión están realizadas por Manuel Olayo y Mar Olayo, y diseñadas por Juan Antonio Tirado. Para ello se han utilizado las técnicas belenísticas más avanzadas, intentado respetar y recrear al máximo cómo era el terreno donde discurrió la batalla de Gettysburg en 1863.

Además, se exponen fotografías tanto de la época como de los campos de batalla de Gettysburg en el día de hoy, imágenes tomadas por el propio periodista Juan Antonio Tirado, durante sus visitas a Gettysburg para la investigación de la batalla para documentar el libro publicado en 2012.

En las cuatro vitrinas restantes se expondrán desde facsímile de periódicos de la época, así como como sellos y sobres conmemorativos de la batalla. Figuras de plomo y juegos de ajedrez con los personajes de la época. Exposición de libros sobre Gettysburg y una vitrina dedicada al famoso discurso que dio Lincoln en Gettysburg meses después de la contienda, cuando fue a inaugurar el cementerio de la localidad, conocido como el Gettysburg Address. Todo este material es propiedad del comisario de la exposición, Juan Antonio Tirado, que ha ido recopilando reliquias encontradas y datadas en los campos de batalla, así como reproducciones de las armas de la época.

Todas las vitrinas llevarán una código QR para poder tener explicaciones sobre los elementos que se tienen delante, así como vídeos explicativos de movimientos de la batalla. Para contar una batalla de la Guerra Civil Americana como nunca antes se había hecho en español.

La exposición cuenta, como patrocinador, con el apoyo de la empresa norteamericana, PAY CARGO, principal colaborador de Cinco Palabras,.

En la conclusión del evento la soprano Almudena Olayo y el barítono Fernando Ruiz Pavón, de la Coral Cantoría interpretaron una versión del himno de los Estados Unidos.

Gettysburg 1863, de Juan Antonio Tirado 

Juan Antonio Tirado (Madrid, 12-11-1969). Periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Es jefe de Informativos de Onda Cero Sierra, haciendo la desconexión local de ‘Más de Uno Sierra’ y es director de los medios La Voz de la Sierra (versión papel y digital) y editor de Noticiero Madrid (versión digital)

Anteriormente ha trabando en radio y en televisión en: Onda Madrid, Popular TV, City Fm Radio, Canal Sur Radio (Sevilla), Radio Voz, y ha dirigido los periódicos comarcales: Prensa Quatro, Fotos del Noroeste y El Telégrafo en zona noroeste de Madrid. Cuenta con dos premios Antena de Plata (1997-2007) el último por sus trabajos de investigación de los atentados del 11-M.

«Esta es una historia apasionante que desde Europa no la hemos estudiado ni en las escuelas ni en las universidades, pero que sí conocemos gracias todos aquellos antiguos western y a muchas películas de Hollywood».

Juan Antonio Tirado

Gettysburg Address, recreación en el iBook:

EL MUNDO: LA BATALLA DE GETTYSBURG Y EL iBOOK

LA RAZÓN: Batalla de Gettysburg y una entrevista a Juan Antonio Tirado: 

Primer día de batalla recreación en el iBook

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA ‘LA NOCHE EN VELA’

EVENTO SOLIDARIO

"La Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras es una ONG que se dedica a ayudar diferentes causas solidarias cada semana. Pero desde hace tres años lleva acabo un Proyecto de Alfabetización en diferentes países de África, como en Kenia, Tanzania, Uganda, Togo y Sudáfrica. Por eso todo lo que se recaude durante la Exposición en Centro Comercial Moda Shopping irá destinado al mencionado proyecto de Alfabetización en África, que el día de la inauguración instalará un stand de venta de sus productos", explica Juan Antonio Tirado

SORTEO CINCO PALABRAS EN INSTAGRAM

Hasta el 28 de noviembre podéis disfrutar de la exposición solidaria #GETTYSBURG 1863 del periodista Juan Antonio Tirado.

📍 Expuesta en el CC Moda Shopping (Avda. General Perón, 38-40).
Entrada gratuita.

Hasta esa fecha, participa en nuestro SORTEO y ganarás como premio:

🎁 Bolsa y taza de la "Dama de los Libros" diseño de Claribel Aránega, con todos los libros de nuestras escritoras y escritores solidarios, y más productos de nuestra Tienda Cinco Palabras.

✅ Hazte una foto con nuestro gesto solidario 🖐🏽 delante de nuestro cartel en la exposición y súbela a tu Instagram con el hashtag #cincopalabrasexposicióngettysburg

✅ Síguenos en Instagram @cincopalabras5

✅ Etiqueta en tu publicación a 3 amigos

🏆 El 29 de noviembre daremos a conocer a la persona ganadora.

#cincopalabrasexposicióngettysburg

Todos lo viernes HÉCTOR FERNÁNDEZ en Onda Cero Sierra, con Mónica Rodríguez en ‘LAS COSAS DE HÉCTOR’.

Las Cinco Palabras propuestas por Gema Fernández, gerente del C.C. Moda Shopping, son las siguientes:

COMERCIO
RENACER
VIDA
GENERAL

MODA

SI QUIERES AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS DE LA PALMA

Asunto: AYUDANDO A LA PALMA

Asociación CINCO PALABRAS :

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336

PROLOGUISTA DEL MES DE OCTUBRE: MARÍA MONTERO, PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN

Periodista de investigación, licenciada en Derecho y directora de La Ventana Indiscreta en Radio Inter.

«El objetivo es Europa, la puerta es España, y los “puntos calientes” son Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía. El conflicto está servido, pero esta problemática no subyace en la agenda de algunos políticos que, optan por “silenciar” espacios como “La ventana indiscreta”», afirmaba Montero.

Hace un año Luis Balcarce publicaba en Periodista Digital que la periodista María Montero, presentadora de ‘La ventana indiscreta’ en ese momento en Radio Las Palmas, narraba la censura que sufrió al ser cancelado su programa por querer contar el infierno de las pateras que arriban hasta las costas de Canarias.

Montero fue también la pesadilla del fiscal Ignacio ‘Ironmann’ Stampa por destapar la relación abogada-fiscal del caso Tándem tras meses de periodismo de investigación.

CAUSA DEL MES DE OCTUBRE: DAMNIFICADOS DE LA PALMA

La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del océano Atlántico perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias en España. Junto a Tenerife, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una superficie de 708,32 km. y una población de 83 458 habitantes (INE 2020), ocupa el quinto lugar tanto en extensión como en población en el archipiélago canario. Además, es la segunda isla de Canarias en altitud, con los 2426 metros del Roque de los Muchachos.

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

18 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE OCTUBRE (III): GEMA FERNÁNDEZ, GERENTE DEL C.C. MODA SHOPPING (MADRID) @Moda_Shopping”

  1. Un traje de estrellas envuelve mi nave en esta noche eterna. Este viaje, creará una nueva vía de comercio, provocará el renacer de mi nación. Llevaré desconocidos materiales que reactivarán la vida a las nuevas tecnologías. No solo la posibilidad de encontrar oro me motiva, quizá me nombren general por mis logros o hazañas. ¡Ni me imagino la moda que seguirán las indígenas! Yo, Christophorus Columbus, noble descendiente del descubridor de América, estoy a punto de aterrizar con mi nave en el planeta Kepler 21 b.

  2. Hubo un nuevo comercio de energía con la llegada de aquellos seres: Los guardianes del sol.
    Fue un renacer de alguna manera, los humanos se dieron cuenta que hasta ahora la principal fuente de energía había sido gratuita para la vida en La Tierra; pero…
    ¡Ya no! por regla general, había que pagarla, menos ciertas franjas horarias.
    Entonces nos dimos cuenta de que La Tierra había sido siempre un verdadero paraíso y se puso de moda cuidar el planeta como si fuera nuestro propio jardín.
    “Volverá a ser vuestro
    cuando sepáis encontrar
    en el más minúsculo fotón
    vuestro mayor tesoro”

  3. Está de moda

    Soy gerente de un importante comercio. No lo tuve fácil, la envidia suele poner trabas, pero no me rendí. Tenía claro mi objetivo y, con cada zancadilla, logré renacer con más ímpetu.
    Ahora, la vida me sonríe y puedo decir que en general, estoy satisfecha con lo conseguido.
    Dirán que es una moda, lo que se lleva, pues si no, te crucifican enseguida.
    Yo sé, que no es así, que ha sido la lucha de muchos años, la rebeldía ante la marginación y el inconformismo, lo que nos está dando una oportunidad.
    Mi tenacidad me llevó hasta aquí. Soy mujer.

  4. UN TRABAJO INAPELABLE

    Por fin subía la persiana de su comercio volviendo a renacer su derecho a ganarse la vida. Necesitaría una reestructuración general. La moda cambió durante los últimos doscientos años. Los modelos, que un día diseñó, languidecían cubiertos de polvo sobre los maniquíes. Sedas y algodones lucían muertos.
    La campanilla de la puerta sonó.
    -Quiero una máscara como la tuya –dijo aquella mujer enfundada en un traje plateado.
    “Olvidé disimular mi calavera sin rostro”-pensó.
    -Os sigue atrayendo la muerte -dijo clavando en sus ojos sus cuencas vacías-. Sígueme, te la mostraré.
    Su primera cliente no quedaría decepcionada con un falso original.

  5. En la antigua Alejandría el libro era moneda de cambio y su comercio altamente valorado. Sueño con el renacer de aquel espíritu mercacultural dando vida a una nueva civilización. Imaginen un Estado del Bienestar financiado con “bookcoins” donde la Cultura fuera el patrón de intercambio en las relaciones comerciales entre naciones, sin aranceles ni peajes oportunistas; florecerían los Mercados de Valores Bibliográficos con la poesía y los tratados científicos cotizando al alza. Un Alto Comisionado del FLU (Fondo Literario Universal), a modo de general con huestes ilustradas, velaría por la prevención de posibles distopías. Afortunadamente, soñar no pasa de moda.

  6. Cualquier batalla le pareció un comercio de dolor innecesario, como cualquier discusión por amor. Renacer de las lágrimas envueltas en abrazos quietos, como el que se da a un soldado trémulo anhelando la vida. Cualquier día, en general, como cualquier otro se levantó para esconderse en un amanecer que en segundos desaparecería como cualquier pantalón pasado de moda dejado sin cuidado en el suelo a los pies de la cama, antes de dejarse caer sin forma en la horizontalidad. Ese día había dado la batalla por terminada mientras se diluía en gotas de sol, se vestía con la camisa azul.

  7. SALDO EN CONTRA

    Cuando éramos pequeños, en el portal de casa montábamos nuestro pequeño comercio. Las mamás nos aportaban los artículos: Rosquillos de vino, empanadillas o piruletas de melón o sandía. Los vecinos que pasaban, decían que les hacíamos renacer y sonreían; ya que a veces la vida se hacía muy cuesta arriba.
    Más tarde, empezaron a surgir nuevas maneras de faenar, de hacer las tareas del campo y en general, todos se apuntaban al carro. La moda se iba imponiendo. Algunas vidas fueron mejorando en esfuerzo y beneficio, pero no en calidad. La Pachamama comenzó a resentirse. La salud se empobrecía.

  8. CONTRACORRIENTE

    Algunas cosas no son negociables ni admiten comercio alguno. Hoy el mercado no ayuda al renacer de vida general. La moda de frases de autoayuda barata, que tanto vende en las tazas del desayuno, sería útil si llegase a esos orfebres que trabajan más por pasión que para comer. Esto pensaba Aurora, cuando le ofrecieron comprar su antiguo taller de cerámica para construir una fábrica de costura con trabajadoras que no ganaban ni para graduar la vista que perdían al coser. Ella, como artesana era pobre, pero, al menos, no contribuía a la industria caníbal y dormía en paz.

  9. Eran jóvenes, con muchas ilusiones.
    Huyendo del bullicio de la ciudad decidieron instalarse en una aldea que estaba prácticamente deshabitada.
    Abrieron un COMERCIO y el pueblo comenzó a RENACER.
    Iban de otros pueblos cercanos a comprar a aquella tienda que vendía de todo,y los lugareños veían como la VIDA se iba recuperando.
    -Mira Justino!-señalaba un anciano-.Esa era la casa del GENERAL George E.Meade que fue un héroe de guerra. Estos chicos la han convertido en un museo y está muy de MODA.
    – ¡Y han venido parejas con niños!.¡Volverán a abrir la escuela!.
    -Han devuelto la vida al pueblo.

  10. Poco a poco todo es devorado por la lava.
    De nada sirven rezos, lágrimas ó maldiciones, las viviendas, el colegio, el comercio de ultramarinos, la iglesia, todo desaparece.
    Quizás sea imposible renacer de nuevo, si los vecinos pudieran seguir juntos, quizás, pero muchos tendrán que buscarse la vida lejos.
    Ojalá no suceda lo que en general pasa cuando las catástrofes dejan de ser la “moda” periodística y son olvidados por los gobernantes.
    Pero el barrio siempre seguirá vivo en los corazones y en los recuerdos de su gente , aunque sea pasado, pronto será leyenda.

  11. La isla llora y no tengo remedio para hacer sonreír al comercio. Dime tú como lo hago renacer si está manchado de negro. Es verdad que queda la vida más importante, la humana pero ahora mismo está hundida.  Se siente la solidaridad pero la pena es horrible. Ágarrate de mi brazo que no te suelto. Déjame ser tu general que te recuerde que de todo se sale aunque sea centimo a centimo. Mientras haya vida, hay esperanza. Y la vida es tan buena por corazones tan hermosos que conocemos como solidaridad, que está de moda y más viva que nunca, ante cualquier adversidad.

  12. Abre los ojos,
    la tierra se mueve pero debes luchar por tu comercio. Nadie dijo que renacer fuera fácil pero aún tienes tu vida que tanto valoras, aún sigues vivo. Te conocen como general por tu fortaleza y está de moda ser heroe de tu gente que te quiere y te rodean. Lucha por ellos. No estás solo en esta guerra.

  13. Despierta el sol y toca abrir el comercio. De repente, se escucha el renacer del rugido del volcán. Se nos va la vida pero como general de mi camino no me dejo ser vencido. Lloverá mucho pero se que como la moda me vendrá una nueva idea, proyecto, salvación.

  14. Despierto, sonrío y me levanto dispuesta a colocar mi corazoncito a un nuevo comercio, que me alegre la mañana.  Vestida con mi mejor look paseo por mi calle favorita con olor a margaritas, que me ha visto renacer en multitud de ocasiones cuando la vida se me ha hecho cuesta arriba pero no me he dejado rendir. Me conocen como la general porque siempre me ven firme y fuerte pero por dentro llevo la felicidad a dias. Soy como la moda cambiante pero siempre brillando porque no quiero que nadie se ponga triste al verme. Quiero la vida con soles y no con nubes, que sólo traen desgracias.

  15. Aquel día de comercio era el renacer de las esperanzas de los comerciantes de la zona, pues el mercado se prometía sugerente aquel día de fiesta donde la vida resplandecía por todo lo alto. Ante el estupor de los allí presentes, el imponente fantasma del general Custer se paseó con su uniforme de Gala ante los comercio, movido por la curiosidad, como si fuese ajeno a las modas del momento. Se había limitado a venir del más allá por unos instantes al mundo de los vivos y alegrarse la existencia en aquellos momentos, por lúgubre que pareciera a simple vista.

  16. COMERCIO
    RENACER
    VIDA
    GENERAL
    MODA

    A PROPÓSITO DEL COMERCIO EN LOS PUEBLOS

    Falta un estudio serio,
    solo eso para ver si hay o no motivo.
    Pues hay más de un criterio
    por comercio que cierra “estando vivo”.

    Más tarde, las mismas actividades
    que cerraron donde habían estado
    abren de nuevo en las mismas ciudades,
    lo cual es un renacer, renovado.

    Todo tiene un final
    y como la vida, puede seguir;
    lo demás es igual,
    si allí terminó aquí vuelve a surgir.

    Por lo general todo evoluciona
    y en la ubicación influye la moda.
    Antes fue aquel barrio y ahora en otra zona.
    Esa una causa,… pero no lo es toda.

  17. Acordes disonantes

    Unos se mantuvieron, otros cerraron, del comercio hablamos.
    De la noche a la mañana, confinados, vimos llegar ola tras ola, las escaladas en forma de mesetas y picos; y las desescaladas empezaron a tomar forma de túnel donde, a duras penas, veíamos la luz. El miedo nos envolvió como la densa niebla que se cierne sobre la ciudad.
    Cuando, confiados, esperamos el renacer de la vida en general, y el sector de la moda en particular, se asoma la sesta oleada.
    Parece que el son de las vacunas nos llega con diferentes acordes.
    ¡Malos tiempos para la lírica!

  18. Mar Olayo

    Sentada bajo el nogal, una voz estridente interrumpe mi paz. HOLIII, saluda a sus amigas. Impulsada por mi amor por la cultura, pregunto:
    ¿Sabes qué significa HOLI?
    Festival Indio de los Colores – me contesta. Gracias al comercio y testimonios de colonizadores de la India, siglo XVII, conocemos desde cuando realizan esta bella tradición. Nubes de colores, pigmentos lanzados con alegría celebrando el renacer de la primavera, la victoria del bien sobre el mal. Canto a la vida alrededor de una hoguera dejando atrás el pasado. – Me sonríe.
    En general no juzgo. Esta vez me ha confundido la moda del “HOLI”

Escribe tu relato