CAUSA DEL MES DE OCTUBRE: DAMNIFICADOS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CUMBRE VIEJA DE LA PALMA

La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del océano Atlántico perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias en España. Junto a Tenerife, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una superficie de 708,32 km. y una población de 83 458 habitantes (INE 2020), ocupa el quinto lugar tanto en extensión como en población en el archipiélago canario. Además, es la segunda isla de Canarias en altitud, con los 2426 metros del Roque de los Muchachos.

La Cumbre Vieja es un Parque Natural formado por una cadena montañosa y un volcán activo en la isla de La Palma en las Islas Canarias, España. La cordillera de Cumbre Vieja se inclina en una dirección aproximada de norte a sur y cubre los dos tercios del sur de la isla.

La última erupción empezó el 19 de septiembre de 2021 en Las Manchas.

SI QUIERES AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS DE LA PALMA

Asunto: AYUDANDO A LA PALMA

Asociación de Cinco Palabras:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

El Gobierno de Canarias ha levantado el confinamiento de los núcleos de población de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, a causa de la mejora en las mediciones de la calidad del aire en la zona. Afectaba a unos 3.500 vecinos.

Este sábado 2 de octubre continúa la actividad del volcán y se ha abierto una nueva zona de emisión y registrado hasta 21 terremotos en la zona afectada.

La rotura de la conducción de agua en El Remo ha dejado sin suministro de riego a más de 600 hectáreas de plantaciones de plataneras en esta zona del municipio de Los Llanos de Aridane.

La colada de material magmático que emergió este viernes de los dos nuevos centros emisores de lava que se abrieron a unos 600 metros del cono principal ha tomado este sábado contacto con la primera de las coladas que formó esta erupción volcánica.

El volcán ha expulsado al menos 80 millones de metros cúbicos de lava, la fajana (terreno que ha ganado al mar) está a 475 metros de la costa, tiene 30 metros de profundidad y una superficie de 27,7 hectáreas. En total la lava cubre una superficie de más de 700 hectáreas y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas. La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 3.172,9 hectáreas.

Agradecimiento por la solidaridad recibida

Por su parte, el Cabildo de La Palma, según se informa en su web, agradece las muestras de solidaridad llegadas a la isla desde todas las partes del mundo e informa de que, una vez cubiertas las necesidades básicas de los afectados, la manera más eficaz de ayudar son las donaciones económicas, “ya que permitirán atender demandas concretas, como la emergencia habitacional”.

Desde la Corporación Insular se ha habilitado una serie de vías de ayuda que están disponibles en su página web y redes sociales.

Las donaciones pueden realizarse a través de la pestaña `Donación´ de Bizum, utilizando el código 03747. 

Otra opción es hacerlo a través de la cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456 indicando en el asunto `Donación volcán´. 

Asimismo, el Cabildo informa de que las empresas o profesionales que quieran contribuir prestando servicios o aportando material de primera necesidad pueden ofrecer su ayuda escribiendo un correo electrónico a volcanlapalma@cablapalma.es

La historia del volcán de La Palma: el volcán Cumbre Vieja

La Cumbre Vieja es un Parque Natural formado por una cadena montañosa y un volcán activo en la isla de La Palma en las Islas Canarias, España. La cordillera de Cumbre Vieja se inclina en una dirección aproximada de norte a sur y cubre los dos tercios del sur de la isla. 

El 26 de octubre de 1971 se produjo una erupción de la cual surgió el volcán Teneguía en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fuencaliente, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente. La zona norte está dominada por la Caldera de Taburiente, una caldera submarina creada por erupciones y la erosión que emergió hasta una altura de 3500 m sobre el nivel del mar. Esta caldera es el mayor cráter emergido del mundo. El interior de la caldera se vació en el pasado geológico por una rápida emisión de lava a través de una brecha que se abrió cerca del actual Balcón de Taburiente, en lo que es hoy el barranco de las Angustias.

Las huellas de esta emisión de lava pueden verse en el interior de la caldera, ya que dichas huellas (barrancos en las paredes internas) están orientadas hacia el centro del cráter y no hacia el exterior, como hubiera sucedido en un cráter con erupciones explosivas (como sucedió en el Mount Saint Helens). La caldera mide 9 km de diámetro, 28 de circunferencia y 1500 metros de profundidad. La única salida que presenta es el Barranco de las Angustias, único curso fluvial canario,​ lugar por el que sólo se puede acceder a pie. En ella sólo residen dos personas encargadas de las tomas de agua. En 1954 se creó el parque nacional de la Caldera de Taburiente.

Roque de los Muchachos

Se encuentra rodeada por picos de entre 1700 y 2406 m de altitud en los que está situada la mayor altitud de la isla, el Roque de los Muchachos, con 2426 m sobre el nivel del mar. En este pico se encuentra el observatorio del Roque de los Muchachos.

PRÓLOGO DEL MES DE OCTUBRE: MARÍA MONTERO, PERIODISTA

Mi prólogo de Cinco Palabras está dedicado a La Palma, y cómo esta primera semana del mes voy a dar mis palabras que son: ABORÍGENES, BENAHOARE, LAURISILA, RESILIENCIA y TAGOROR; voy a aprovechar para ponerlas en mi texto junto a las que pedí en la INTER en la 'Ventana Indiscreta' a mi compañero Juan Antonio Tirado, que fueron: LAVA, VOLCÁN, ALMA, CANARIOS y SOLIDARIDAD. Así que todas estas palabras están incluidas en el prólogo.

María Montero, periodista de investigación

Periodista de investigación, licenciada en Derecho y directora de La Ventana Indiscreta en Radio Inter.

«El objetivo es Europa, la puerta es España, y los “puntos calientes” son Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía. El conflicto está servido, pero esta problemática no subyace en la agenda de algunos políticos que, optan por “silenciar” espacios como “La ventana indiscreta”», afirmaba Montero.

Hace un año Luis Balcarce publicaba en Periodista Digital que la periodista María Montero, presentadora de ‘La ventana indiscreta’ en ese momento en Radio Las Palmas, narraba la censura que sufrió al ser cancelado su programa por querer contar el infierno de las pateras que arriban hasta las costas de Canarias.

Montero fue también la pesadilla del fiscal Ignacio ‘Ironmann’ Stampa por destapar la relación abogada-fiscal del caso Tándem tras meses de periodismo de investigación.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com