ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE MAYO (IV): JUAN ARMINDO HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DEL ATENEO DE MADRID @ateneodemadrid

CINCO PALABRAS está de celebración tras el evento realizado esta mañana en el Ateneo de Madrid, donde hemos dado a conocer las causas con las que colaboramos desde hace ocho años, a los escritores solidarios, y el Proyecto de Alfabetización que estamos llevando a cabo, todo aderezado con música, literatura, pintura y sonrisas. En definitiva, mucho ARTE.

El presidente del Ateneo, Juan Armindo Hernández, dio la bienvenida a todos los asistentes, en especial a los miembros de CINCO PALABRAS, y después cedió la palabra a Mar Olayo, nuestra presidenta. Mar, en una breve alocución, explicó a los asistentes la misión de CINCO PALABRAS y dejó pinceladas de algunos de los proyectos en curso.

El evento continuó con las intervenciones de Claribel AránegaÁfrica SánchezGabriela Vázquez (desde Argentina) y César Heredero, entrevistado por el periodista Juan Antonio Tirado. Todos ellos escritures solidarios que han donado libros cuyos beneficios están destinados íntegramente al Proyecto de Alfabetización de CINCO PALABRAS.

El acto estuvo aderezado con la música del director de la Coral Cantoría, Román Clemente Magán, artista multidisciplinar, uno de cuyos cuadros ilustra la portada del libro de César Heredero, y la actuación de la soprano Almudena Olayo, a quienes se unieron en algunas piezas el barítono Fernando Ruiz Pavón y Mar Olayo, nuestra presidenta.

También pasaron por el estrado del auditorio central del Ateneo otros artistas colaboradores de CINCO PALABRAS: los escritores Keka Dilano, Víctor Salgado y Margarita Campos, quienes nos han donado parte de sus obras. También nos acompañaron las escritoras solidarias Paloma Herrero y Rosario Serra, el pintor Javier Olayo, cuyos cuadros ilustran libros de África Sánchez y Gabriela Vázquez, las actrices Gracia y Soledad Olayo, para leer el relato de Lili del Riego, escritora solidaria estadounidense, y figuras muy relevantes para CINCO PALABRAS como Emilio García, en representación de la empresa Talgo, el comisario José Joaquín Gomá, y Brighid De Fez, a quien Mar agradeció su apoyo como puente solidario para la materialización de este emocionante evento de CINCO PALABRAS en el Ateneo de Madrid.

En la sección de agradecimientos Juan Antonio Tirado recordó la importantísima contribución de la empresa norteamericana PAY CARGO, que estos últimos años ha resultado decisiva para la continuidad del Proyecto de Alfabetización y de la consolidación de CINCO PALABRAS.

También agradeció la labor de los voluntarios que ayudaron a recaudar fondos con la venta de libros y merchandising: Carmen Quirós (Síndrome de Marfan), Cecilia García, Claudia Rivera, Conchi Alvarado, Manuel Cortés, Yvonne Jarret (Henbea) yArancha Martínez Abarca (Amacan Educación Canina). El agradecimiento lo hizo extensivo a Paula, del Herbolario Ecosierra de Colmenarejo, que entregó una hucha con dinero recaudado en su tienda para los niños y las niñas de Uganda, y al equipo de CINCO PALABRAS: Almudena Olayo, Julián Moreno y Aurora Avello, por su dedicación y esfuerzo.

Al cierre del evento, Juan Armindo Hernández nos sorprendió regalando a CINCO PALABRAS el libro ‘Ágora de la Libertad’ de Víctor Olmos, sobre la historia del Ateneo y, sobre todo, anunciando que los libros de las escritoras solidarias África Sánchez, Claribel Aránega y Gabriela Vázquez engrosan ahora los fondos literarios de la Biblioteca del Ateneo.

Juan Armindo Hernández, además, nos regaló las cinco palabras para los relatos solidarios de esta semana, que son:

ATENEO
MADRID
CIENTÍFICO
LITERARIO
ARTÍSTICO

CONCURSO PARA EL DÍA DE LA MADRE

Durante este mes mayo hemos celebrado el día de nuestras madres, y por ello hemos realizado CONCURSO, en el que ha resultado ganador el relato 'Pura Dulzura' de Nani Canovaca.

La ganador ha recibido como premio una bolsa de la "Dama de los Libros" de Claribel Aránega, con todos los libros de nuestros escritores solidarios que encontráis en CINCO PALABRAS y un retrato que el ganador decida, realizado por Mar Olayo, como en concursos anteriores.

PROLOGUISTA MAYO

Gabriela Vázquez (Bs. As., 1971) es docente, orientadora vocacional y psicopedagoga. Dirige una Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria (UdeMM). Es Secretaria Académica de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. Publicó cuentos y poemas en Argentina, España, México, Perú, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Puerto Rico.

GABRIELA VÁZQUEZ Instagram @gabrielavazquezok

Gabriela es, además, una estrecha colaboradora de Cinco Palabras. Escribió su libro "La tenacidad de la Palabra" -editado por nuestra Asociación- a total beneficio del Proyecto de Alfabetización que Cinco Palabras lleva a cabo en Uganda, en colaboración con Be/Born in Africa. Todo el dinero recaudado por la venta de su libro se invierte en este proyecto, para que más niños puedan estudiar.

ADQUIERE EL LIBRO AQUÍ: LA TENACIDAD DE LA PALABRA 
destinado Proyecto de Alfabetización CINCO PALABRAS

CAUSA DEL MES DE MAYO

La causa del mes por lo tanto tiene que ser dedicada a las madres por eso tenemos a esta ONG de Argentina, Mamis Solidarias.

Su página web www.mamissolidarias.org.ar

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

14 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE MAYO (IV): JUAN ARMINDO HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DEL ATENEO DE MADRID @ateneodemadrid”

  1. Iluminado por la luna llena en el callejón del ateneo, el decano exigió silencio ante el barullo tomando la palabra. “Es injusto que sea un oso y no uno de los nuestros quien presida el escudo de Madrid. Quizá no sea un hecho científico, pero sí lo es literario e histórico. Respetaríamos el madroño, pues a nosotros nos gusta subir a los árboles, pero, ¿acaso no quedaría mejor una sardina como motivo artístico? Ellos se autodenominan “Gatos”, ¡ellos! ¿Votos a favor…?” La reunión felina aprobó el cambio de escudo de la capital por mayoría absoluta.

  2. Visitar el Ateneo de Madrid era prioritario en aquella corta escapada. El interés de Fran era científico; el de Nati literario. Afortunadamente ambos coincidían en lo artístico; tenían proyectado visitar también una interesante exposición de pintura. El viaje desde Cádiz había sido extenuante pero el hotel era realmente confortable. Se tumbaron a descansar unos minutos que se convirtieron en muchas horas. Cuando despertaron, ambos alargaron el brazo para alcanzar sus dispositivos, sin decirse ni una palabra. Diez horas después, con los ojos enrojecidos, volvieron a dormirse. Al día siguiente ya tenían que abandonar la capital. La escapada había terminado.

  3. CUANDO TU ÚNICO AMIGO SE VA

    Asiduo a las conferencias del Ateneo de Madrid, por su carácter científico, literario y artístico, colmaba sus inquietudes aliviando las horas vacías de sus días. Fígaro acostumbraba a esperarle tranquilamente, aunque aquella tarde demoraba demasiado. La noche se impuso, y la casa oscureció. Así se sucedieron días y noches. La necesidad se apoderó del viejo Fígaro cuando acabó con toda la comida. El hambre empezó a afectarle, o eso pensó viéndole aparecer como un espectro. Se miraron, y un maullido de aceptación acompañó su último suspiro.
    Dicen que, poniendo atención, puedes verles vagar juntos por las históricas salas del Ateneo.

  4. PÍO ,PÍO
    Fui socio del Ateneo de Madrid, portando por aquel entonces, además de una abundante cabellera, muchos pájaros en la cabeza. ¡Benditos pájaros! Juan Ramón Jiménez decía que “son buena compañía”. Mi alopecia actual tiene mucho de científico aunque desconozco si por factores genéticos o cosméticos. Afortunadamente, los pájaros siguen anidando en mi mollera. Recuerdo, y no hay nada de literario en mis palabras, que cuando estudiaba en la sublime biblioteca del Ateneo, podía escucharse el arrullo pajaril de otros muchos ateneístas. El edificio de la madrileña Calle del Prado, trascendiendo lo artístico, engrandece la magia de la vida. Pío, pío.

  5. Ya se podía ver la luz al final del túnel y en este caso, Cinco Palabras, después de la pandemia, nos convocó una mañana en el Ateneo de Madrid donde disfrutamos de un acto que para nada era científico, más bien fue literario y artístico.
    Un recuerdo de gratitud, para Cinco Palabras por haberme permitido regresar a enfrentarme a multitud de páginas en blanco para dejar volar la imaginación. Mientras tanto, una patera procedente de África, en la que encontré al amor, refugiando a la solidaridad de la tormenta, aguardando que escampase y así disfrutar de alguna que otra mariposa.

  6. En el Ateneo de Madrid me refugié escapando de mis perseguidores, un sitio muy bello donde se respiraba pensamiento científico, literario y artístico. Podía haber continuado por la calle del Prado, Santa Catalina o Ventura de la Vega pero elegí esta extraña escapatoria…
    ¿No estaría metiéndome en la boca del lobo?
    ¡Dándome caza entre estanterías de libros!
    Pasé a la biblioteca:
    ¡Shhh, silencio! Hay personas leyendo.

    Solo yo escuchaba sus pasos…
    Cada vez más cerca…
    ¡Y más cerca!
    Pero… ¿Qué les había hecho?
    Como último recurso abrí un libro y, sin moverme, me puse a leerlo.
    Entonces…
    No me vieron.

  7. Poesía

    Recuerdo cuando era pequeña,
    paseando de la mano de mi abuela.

    Ella, se paró,
    y con serio aspecto, me dijo,
    mira,
    este edificio es el Ateneo.
    El Ateneo de Madrid.
    Lugar donde acuden a departir,
    tanto un científico como un literato.
    Lugar donde se reúnen las grandes artes
    y donde deberías venir a escuchar
    aquello que, se expone dentro.
    Es un mundo artístico, bello y sumamente enriquecedor.
    Me quede mirando esa entrada, y pensé,
    seguro que vendré,
    pero será para sentarme arriba,
    donde se relata y otros escuchan.
    Y cumplí mi promesa.
    Subí al estrado y recité,
    recité mis poemas.

    Margarita Campos.

  8. Los sueños no viven dentro de esa cajita cerrada, despliegan sus alas en el ATENEO de MADRID.
    Nuestros sueños habitan en la mente del CIENTÍFICO que ha descubierto la etanolamina, molécula de vida.
    Habitan en este encuentro LITERARIO, entre gente que une letras construyendo una cometa común para que vuele alto. Escritores solidarios creando sueños…los propios…los ajenos. Cosen palabras y crean un mundo ARTÍSTICO donde habita lo real conviviendo con los sueños.-

  9. SIEMPRE SUMANDO

    En las últimas vacaciones, asistimos a unas jornadas en el Ateneo, que disfrutamos de manera excepcional. Fueron tan interesantes que nos ayudó a entender algunos problemas de supervivencia.
    Aquellos días en Madrid, recordamos cuando con nuestro padre, científico y profesor de la universidad, nos llevaba a sus clases. Pretendía que siguiéramos sus pasos, pero a mí me tiraba todo lo literario y a mis hermanos, el mundo artístico y aunque se frustró un poco, lo entendió e incluso alguna vez, se puso una nariz roja, para sumarse a la causa. Una vez más, nos demostró que el humor suma.

  10. MÁXIMO
    No hay palabras. Poco importa el lugar donde las pronunciemos: un teatro, una catedral o un ateneo. Ha muerto Máximo, a quien no pude conocer en vida, pero he podido sentir la respiración entrecortada de sus amigos elevando sus plegarias al acogedor cielo de Madrid. Cuando lo científico llega tarde al rescate de un alma buena, suelo buscar refugio en lo literario. La voz profunda de Máximo se ha quebrado, como la semilla de la parábola bíblica, fructificando en las 54 esperanzadas voces de los niños africanos a los que ha ayudado a escolarizar con su quehacer artístico.
    D.E.P.

  11. Año tras año

    Dos hombres jubilados discutían en la puerta del Ateneo de Madrid.
    —¡No puedo más, es el tercer año que lo haces!
    —Este será el último, de veras.
    —Eso dices siempre, y yo me lo creo.
    —En esta biblioteca preparé mis exámenes: bachiller, la carrera, la tesis. Doné mis libros. He llegado a ser científico. Compréndelo, me cuesta.
    —Tu discurso literario. Igual cada año, muy artístico.
    —Pero llego a este portal, subo las escaleras con toda la intención. Voy a secretaría y renuevo el carné de socio un año más —decía, mientras besaba y acariciaba su carné.

  12. Coleópteros

    ¿Por qué iban a ser las cosas como deberían, si nunca antes lo fueron?
    Echando la vista atrás, veo a mis amigos en el ateneo, enfrascados en sus cuitas y deseando dejar Madrid atrás.
    Porque, la ciudad proporciona un variado circuito de aprendizaje: científico, literario, artístico…, pero a su vez, les impide respirar. Se ahogan entre tanto vehículo y tanta polución, tanto desbarajuste político, tantos cierres y tantas aperturas.
    El cierre perimetral los ha condicionado y recluido como escarabajos en alcantarillas selladas con alcanfor.
    Como ellos, buscan otra salida. Siguen su olfato, sin desestimar la instauración de un futuro cambio.

  13. Gratitud

    El Ateneo de Madrid abrió la puerta
    y pudimos contarle a mucha gente
    acerca de los niños y lo urgente
    de cerrar esa brecha siempre abierta
    que impide, en el planeta, la equidad.

    Y la comunidad dijo presente
    allí, donde han sabido germinar:
    el científico aporte, el literario,
    el artístico piano de Olegario,
    la Coral Cantoría y el poema,
    con Javier, Almudena, Román, Mar…

    Agradezco el honor y la alegría
    desde este Buenos Aires por el día
    en que Cinco Palabras, su estandarte
    -ver un mundo mejor gracias al arte-
    comenzó a formar parte de mi vida.

  14. ATENEO

    Y saltaban de gozo las consonantes
    en el libre albedrio de su búsqueda,
    escondiéndose traviesas
    en la parte trasera de esa acrópolis
    de la palabra,
    las vocales.
    En ese ateneo de Madrid donde
    el noviazgo entre las letras
    que siempre nobles, se atraen,
    palpitaba la química
    bajo un atractivo mirar,
    científico y literario.
    Se expandió el amor sin miramientos,
    poemas, ensayos, novelas, cuentos…
    Desde el Duque de Rivas hasta Azaña don Manuel,
    Emilia Pardo Bazán, la primera mujer,
    todos sirviendo de artístico enlace
    de la palabra que viva subyace
    ennoviando letras y conocimiento,
    cambiando de muchos por tanto,
    su pensamiento.

Escribe tu relato