ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ABRIL (III): Inma Pérez-Quirós, @inmaperezquiros_

Seguimos en abril celebrando el VIII Aniversario de Cinco Palabras, con la tristeza de no poder hacerlo de forma presencial con todos nuestros socios y amigos, pero con la alegría de haber conseguido el objetivo de unir a trescientos participantes en la I Carrera Solidaria Virtual para seguir luchando contra la Mutilación Genital Femenina y seguir apostando por nuestro Proyecto de Alfabetización.

Las palabras que abrieron el mes de abril fueron las del actor argentino Nicolás Degliantoni, quien nos ha ayudado a conseguir las `cinco palabras´ de sus compañeros de la serie de Televisión Española, Acacias 38.

Esta tercera semana de abril nos llegan las palabras de la actriz malagueña Inma Pérez-Quirós, que interpreta el personaje de Fabiana en Acacias 38 desde los comienzos de la serie, en 2015.

Fabiana es una mujer muy trabajadora, que ha sido criada casi toda su vida, guía y maestra de otras sirvientas, y que ahora regenta la pensión “Buena Noche” junto a Servando, el antiguo portero de la finca con el que contrajo matrimonio no hace mucho tiempo.

Inma lleva en las tablas desde 1995. Ha desplegado su faceta flamenca sobre todo en teatro, como actriz y cantaora en multitud de obras, de entre las que destacan Yerma, Inventario Henry Gamboa y Romeo y Julieta. Su último espectáculo flamenco es el monólogo Dando el Cante, escrito e interpretado por ella misma.

En cine ha trabajado con directores de la talla de Fernando Colomo (Romeo y Julio), Icíar Bollaín (Mata Hari) o Vicente Aranda (Carmen).
Pero es en televisión donde ha conseguido mayor fama. Comenzó su andadura en Canal Sur, donde intervino, entre otras, en Arrayán, una longeva serie de gran éxito. En cadenas de alcance nacional ha trabajado en producciones tan conocidas como Bandolera, El Secreto de Puente Viejo, El Ministerio del Tiempo, Veneno, o la mencionada Acacias 38.
Inma recibió el Premio de las Artes Escénicas de la Ciudad de Marbella en 2017.

Las palabras de la actriz Inma Pérez-Quiros para los Escritores Solidarios de Cinco Palabras son:

HUMOR
LEALTAD
VANGUARDIA
GEOMETRÍA
OXÍGENO

PROLOGUISTA ABRIL

El tenista Pato Clavet ha colaborado estrechamente con el equipo de Cinco Palabras en la Primera Carrera Solidaria Virtual contra la mutilación genital femenina y en favor del proyecto de Alfabetización de nuestra Asociación.

Pato Clavet

Con la carrera virtual solidaria hemos conseguido alcanzar la cifra de 300 participantes.

¡A todos los que habéis participado, os damos las gracias!

CAUSA DEL MES DE ABRIL: MARIETE QUIERE CORRER

"Somos Alexandra y Juan Francisco (Alex y Kiko), padres de dos preciosos mellizos prematuros, que nacieron después de un embarazo fallido y de cuatro años de diversos tratamientos..." Sigue leyendo

La Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras celebró su VIII Aniversario con Talgo donde sortearon dos billetes de tren entre los participantes de la Carrera Virtual Solidaria

El 6 de abril, Día Internacional del Deporte, la Asociación Cinco Palabras celebró su 8º Aniversario con Talgo, que ha colaborado en la Carrera Solidaria Virtual Cinco Palabras, para la Erradicación de la Mutilación Genital Femenina, realizando un sorteo de dos billetes ida y vuelta en tren Talgo, entre todos los dorsales que han participado.

El Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, acompañado por el Director de Innovación, Emilio García, extrajo el número ganador: Dorsal 140.

Al evento asistieron la presidenta de Cinco Palabras, Mar Olayo, la soprano de la Coral Cantoría y directora del Coro Jardín de Reyes de El Escorial, Almudena Olayo, y Olegario Olayo, director del Coro Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrelodones y compositor de la canción que ha acompañado la carrera solidaria, “FUERZA, VOZ Y CALMA”, con letra de la escritora solidaria argentina Gabriela Vázquez.

El afortunado ha sido Andrés Pardo, director de Henbea Juegos Educativos que, junto a su mujer Yvonne Jarrett, ha decidido donar los billetes de tren a ‘Mariete quiere correr’, causa del mes de abril con la que Cinco Palabras está colaborando, para que puedan viajar a Alicante y recibir la terapia que necesitan.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

20 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ABRIL (III): Inma Pérez-Quirós, @inmaperezquiros_”

  1. Menos mal que me tomo con humor cada golpe que me arreo contra el cristal. Al final, comprendí que es más por necesidad al entorno que por lealtad, guardar las distancias ; y eso que con un salto, todo arreglado. Los muebles son de vanguardia y cuando se tumban en la chaise longe dicen que es comodísima. Por lo menos, la televisión de cincuenta pulgadas a mi también me entretiene… Pero… ¡Estoy hasta los huevos de la geometría de esta pecera! O aprendo a respirar su oxígeno o voy a morir de envidia aquí dentro…

  2. Hacia muchísimas semanas que no encontraba unas palabras tan… Es cierto que son términos, que podemos encontrar en el diccionario, sin embargo, entre: Humor, lealtad, vanguardia, geometría y oxígeno. Me resulta complicado encontrar un argumento coherente para un relato.
    ¿Humor? Si, inclusive en unos tiempos tan diferentes como los que estamos viviendo, unas gotitas de humor, pueden ser un oxígeno ideal, para encontrar razones con las que tropezar de nuevo con la esperanza, la que nos puede iluminar el rumbo, hacia un nuevo destino, donde respiremos felicidad, armonía, bienestar, cosas que encienden de nuevo el humor, el necesario para vivir.

  3. UN ESPACIO COMÚN

    No estaba de humor para aguantar que pusieran en duda su lealtad en un proyecto de vanguardia en el que trabajaba.
    “¿Era posible la geometría variable?” -Él creía que sí- “Era práctico y prudente acercarse a un lugar común”-pensó.
    Se ajustó la escafandra presurizada y la correcta entrada del suministro de oxígeno. Esos paseos extravehiculares y extraoficiales, le daban la vida. Abrió la escotilla, y la vio acercarse propulsada por su mochila desde su estación espacial. Agarrados de la mano y suspendidos en el vacío, contemplarían un amanecer y un anochecer en la tierra. Luego, la invitaría a su estación.

  4. Si alguien me hubiera contado que el humor iba a cambiar mi vida, no lo hubiera creído, la lealtad hacia lo que me rodea, me llevó a sentirme a la vanguardia de todo un mundo del que quería formar parte, sin sentirme protagonista de mi misma, con esa forma geométrica de adaptarme a los eventos que siempre me dieron oxígeno para seguir riendo sin mirar hacia atrás, sin volver a pisar las huellas dejadas con anterioridad, aunque algunas ya quedaron borradas por los vientos alisios que, con constancia, soplan por los laberintos de mis recuerdos.
    Hoy, la risa me acompaña.

  5. En gris

    En la mirada triste
    de un payaso sin humor,
    se esconden más miedos que ruegos.

    La lealtad perdió su sombra
    y la vanguardia lleva máscara.

    La geometría de los días redondos
    perdió su forma hace tiempo.

    Ya no queda oxígeno…
    la vida se está perdiendo.

  6. MIRAR Y VER

    Cuando camino por el campo y percibo los olores primaverales y sus colores tan variopintos, vuelvo feliz y de buen humor, pero me cambia cuando me hablas de lealtad y de estar a la vanguardia o a su espalda. Ni todo es redondo o triangular. La geometría abarca muchos ángulos y la manera de observar la vida, depende del prisma con que se mire, o el objetivo que se tenga; por eso a veces opinar de todo, es muy arriesgado. Toma un poquito de oxígeno y respira, que la vida es muy bonita para desperdiciarla con suposiciones y dudas.

  7. HUMOR – LEALTAD – VANGUARDIA – GEOMETRIA – OXIGENO

    Solo con HUMOR, podíamos salvar la depresión de muchas personas, que están pasando esta pandemia tediosa y se alarga, ya, en el tiempo.
    Nuestra LEALTAD, hacia con ellos seria continuada para verles sanar.
    Nuestra compañía de teatro, propusimos ser la VANGUARDIA, para extender nuestro propósito, por todos los rincones, llegar a mayor, número de personas.
    No estaría las actuaciones, dentro de un plan, de GEOMETRíA, iríamos donde nos demandaran, para vernos actuar.
    Los teatros estaban con bastantes espectadores, dentro de las posibilidades. Al salir al escenario, cogíamos aire, para llenar nuestros pulmones de OXIGENO, y arrancar con fuerza y alegría.

    1. Fue a poner un poco de humor al momento, el presidente le dijo que eso era muy importante PERO ¡antes la lealtad! así que dejó los chistes y se puso tan serio que… ¡le hicieron abogado! pero era uno de vanguardia, abriendo nuevos caminos nunca vistos en el razonamiento para con la justicia. De ahí pasó a vice y luego acabó siendo, de manera natural, presidente, el mismo que él conoció años ha, entonces, como si fuera geometría perfecta, o un círculo irónico del destino, volvió a insuflar, esta vez desde arriba, un poco de oxígeno bufonesco a cada momento…

      1. Si algo valoro en la amistad, por encima de todo,eso es el humor y la lealtad.
        Ya se puede estar más a la vanguardia,ser más hippie, más reservado,más alocado pero lo primordial es lo primordial para mí.
        Así es la geometría de la amistad…
        Deja que corra el oxígeno entre los amigos.
        Así además del cariño y el respeto,que reine el humor y la lealtad.

  8. Llego al final del embarcadero, donde nos gustaba reunirnos. La luna se refleja en el agua tranquila, y te recuerdo.

    Siempre hacias gala de muy buen humor. Y entre risas nos declaramos amor y lealtad. .

    Suena una música de fondo, me altero, y me despierto. Es la alarma de mi nuevo móvil , que está a la vanguardia de la tecnología.

    Ahí estás, tu rostro de facciones sacadas de una clase de geometría me reconforta.
    Respiro hondo, y noto como el oxigeno me devuelve la calma.

  9. Mariete quiere correr, volar, atrapar sus sueños.
    Pasear su buen HUMOR en una silla eléctrica y alcanzar a su hermano, jugar juntos. Tienen cuatro años, mellizos, venidos al mundo antes de tiempo. Circulan por la vida junto a la LEALTAD de sus padres, rodeados de amores incondicionales.
    Mariete está a la VANGUARDIA de las investigaciones, un caso diferente, cuya GEOMETRÍA se concentra en su sonrisa y en esas ganas de aprender a ser autosuficiente. Fuerte entre sus debilidades, Mariete transmite un soplo de OXÍGENO y esperanza, mucha esperanza transformada en energía de vida.
    Mariete quiere correr.-

  10. Con sentido del humor

    Me lo tomé con sentido del humor, a estas alturas no quería que nada, ni nadie amargara mi existencia. La lealtad con la que actué en todo momento, era incuestionable.
    Puse a la empresa, en lo más alto de la vanguardia. La geometría era uno de mis conocimientos más loables y, sabía que pronto, serían conscientes del tremendo error que habían cometido.
    Recogí mis cosas con una sonrisa en los labios.
    Cuando entré en el jardín donde últimamente recapacitaba sobre mi futuro, respiré el oxígeno que me regalaba la naturaleza.
    Me sentí libre para dar un giro a mi vida.

  11. El humor le cambiaba con un parpadeo de ojos. Pasaba de las nubes al infierno sin poder remediarlo , y su lealtad a la tristeza era tan fuerte como lo era a la felicidad. Una simple palabra, un hecho aislado, un recuerdo… eran la vanguardia de un cambio total en la geometría de su estado de ánimo.
    Alguien ducho en la materia diagnosticó que se trataba de un caso común de personalidad bipolar.
    Aunque, examinado después por mejores profesionales, llegaron a la determinación de que era un caso de hipersensibilidad con consumo de oxígeno en el cerebro por exceso de pensamiento.

  12. Revisando documentos a mí legados, encuentro sepultados entre ellos numerosos apuntes personales, memorias íntimas. Al leerlos, puedo percibir el humor del momento en que cada uno fue escrito. Aunque los leo con la lealtad y el respeto debidos, me siento incómoda. Sí, a través de su letra temblorosa, descubro a una mujer a la vanguardia de su época, pisando terrenos nuevos, ingeniando una geometría diferente para encontrar equilibrio y oxígeno en su mundo inestable… Pero esos secretos y reflexiones que en vida pertenecieron solo a ella, se han hecho míos por la muerte intrusa –que como yo– ha profanado su privacidad.

  13. ¡Los paseos con mamá!

    Aquellos días de mercado eran un regalo de la vida. Me gustaba su buen humor, su lealtad con los dependientes. Comprar en esas tiendas tan de vanguardia sin menospreciar a las de siempre. Recorrer juntas cada una de las calles de ese pueblo veraniego, que visto desde lo alto de su castillo formaban una geometría en el espacio que le hacía único. Comer juntas y regresar al atardecer, con el aire de los pulmones renovado de oxigeno puro.
    ¡Pasar un día con mamá era un regalo que ninguna joya pudo igualar nunca!

  14. Sus compañeros no tenían sentido del humor ni de lealtad, al menos hacia sus votantes.
    Era a ellos a quien se debían, hecho que todos habían olvidado.
    Por ello decidió votar en conciencia, aunque fuese contra las directrices del partido, esto le pondría a la vanguardia de repudiados y marginados políticos.
    Imaginaba la perfecta geometría de la espiral de desprestigio, mentiras y amenazas que levantarían sobre el. Le daba igual, necesitaba ser honesto.
    Su turno, respiro hondo, tomo oxigeno y pulsó el botón rojo contra la propuesta de ley.
    Un clamor de sorpresa se elevó en la cámara.

  15. VIAJABA EL HOMBRE…

    Viajaba el hombre calado de lluvia
    y de bromas repleto,
    nada le gustaban los paraguas
    ni el semblante serio,
    viajaba el hombre con el buen humor
    en los bolsillos
    y la lealtad en la mirada,
    ni maleta llevaba ni mochila,
    solo su risa
    y su continuo ofrecimiento
    a trabajar en lo que fuese
    por pasar las noches bajo techo.
    Viajaba el hombre con la vanguardia
    de los hechos
    restándole importancia
    si eran tristes,
    provocando risas con sus gestos,
    haciendo poesía en la geometría
    de su cuerpo.
    Viajaba el hombre renovando oxígeno,
    cada vez que un niño,
    le daba un beso.

  16. Con tantas cosas por las que estamos pasando, creo que una de las que puede ayudarnos es el amor a la familia. También tener buenos amigos con lealtad de corazón, que estén en la vanguardia de tu vida para hacerte olvidar esta vorágine de formas geométricas por la que estamos pasando, y darle a tu vida alegría nueva con nuevo oxígeno, estabilidad y buenas vibraciones. Al mismo tiempo, procura tú, en la medida de lo posible, hacer lo mismo por ellos y ayudarles a que, poco a poco, vuelva la alegría que perdimos todos.

  17. Aire

    «Eres demasiado serio»: le dicen. «No tienes sentido de humor».

    Pero lo cierto es que lo rechazan porque no quiere quebrantar su lealtad, ese delicado vaso que con un pequeño golpe se hace añicos.

    Aseguran ir en vanguardia, pero lo cierto es que estrenan unas trincheras que carecen de espacio para albergar los valores heredados; un cuadrilátero construido con otro tipo de geometría sin cabida para semejantes esperpentos.

    Se aleja de ese núcleo humano en el que todo vale para su causa.

    Cuando alcanza el monte, una bocanada de oxígeno arrastra las células muertas de su cerebro.

  18. Pronto moriría, lo sabía y estaba decidida a no perder el humor y la alegría que siempre la habían caracterizado. Tomó papel y bolígrafo para redactar sus deseos. No olvidaría la lealtad de su marido, siempre dispuesto a romper convencionalismos por ella, disfrutando de su creatividad, vanguardia y osadía. Recordaba con ternura sus palabras: “Mi hermosa Geometría, mi medida, mi tierra, mi todo”. No quería que ese hombre bueno y fiel, al que amaba hasta lo más profundo, siguiera sufriendo.
    Terminó de expresar su últimas voluntades y con un hermoso dibujo, firmó “Tu Geo”, retirándose el oxígeno de la boca.

Escribe tu relato