ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ABRIL (I): NICOLÁS DEGLIANTONI, @NICODEGLIANTONI, ACTOR

Comenzamos el mes de abril celebrando nuestro VIII Aniversario, con la tristeza de no poder hacerlo presencialmente con todos nuestros socios y amigos, pero con la alegría de haber conseguido el objetivo de unir a trescientos participantes en la I Carrera Solidaria Virtual para seguir luchando contra la Mutilación Genital Femenina y seguir apostando por nuestro Proyecto de Alfabetización.

Las palabras que abren el mes de abril son las del actor Nicolás Degliantoni, quien nos ha ayudado para conseguir todas las palabras de sus compañeros de la serie de Televisión Española, Acacias 38.

El actor argentino lleva afincado en España desde hace 17 años. Ha recorrido muchos países del mundo como 'Road Manager' de Joaquín Cortés, aunque empezó de taquillero en varios teatros madrileños hasta convertirse después primero en road manager y después de actor de televisión participando en Acacias 38 haciendo el papel del cura de la serie.

El actor argentino también nos ha ayudado a sumar kilómetros para el trayecto Madrid - Nairobi (Kenia) en la carrera virtual solidaria corriendo por el parque del Retiro de Madrid.

Las palabras del actor, Nicolás Degliantoni, para los Escritores Solidarios de Cinco Palabras son:

ACCIÓN
PLATÓ
CAMERINO
LUZ
CÁMARA

PROLOGUISTA ABRIL

El tenista, Pato Clavet, ha colaborado estrechamente con el equipo de Cinco Palabras con la Primera Carrera Solidaria Virtual contra la mutilación genital femenina y en favor del proyecto de Alfabetización de nuestra Asociación.

Es nuestro VIII ANIVERSARIO y lo celebraremos el día 6 de abril, Día Internacional del Deporte, con el sorteo de dos billetes de tren donados por TALGO para la #carrerasolidariacincopalabras

Pato Clavet

Con la carrera virtual solidaria hemos conseguido alcanzar la cifra de 300 participantes.

¡A todos los que habéis participado, os damos las gracias!

CAUSA DEL MES DE ABRIL: MARIETE QUIERE CORRER

Te cuento un poco nuestra historia:

"Somos Alexandra y Juan Francisco (Alex y Kiko), padres de dos preciosos mellizos prematuros, que nacieron después de un embarazo fallido y de cuatro años de diversos tratamientos..." Sigue leyendo

Esta es una entrevista que le hicieron hace poco:

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

22 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ABRIL (I): NICOLÁS DEGLIANTONI, @NICODEGLIANTONI, ACTOR”

  1. No creo en causalidades, sino en “cuadralidades” del Universo.
    Cuando deseo algo, lo imagino con tanta fuerza que lo siento en mi piel y sé que, en ese momento, el Universo toma acción. Analiza mi película y la edita, con todo detalle, en su plató universal. Extrae de su camerino interestelar los protagonistas y da luz a su creación, a cámara lenta para no olvidar pormenores y aderezarlo con sorpresas.
    Cuando deseo algo, no sé cuándo ni cómo, el Universo o Dios, como quieras llamarlo, me lo concede.
    Deseé conocerte, Mario. Hoy estamos contigo.
    ¿Quieres correr? ¡Vamos a pedírselo juntos!

  2. ¡A escena!

    La vida es un vodevil
    cuya acción transcurre
    en las calles y en las avenidas.
    En los campos y los pueblos.
    ¡No hay plató más grande!
    El camerino repleto de miserias
    de ruidos y algún que otro perfume.

    La luz de la mañana
    parece traer nuevas historias,
    y tras la cámara
    todo comienza de nuevo…
    ¡ A escena ¡

  3. Era muy pronto y le invadían los nervios al pensar en la palabra Acción. En el plató estaba todo preparado y desde su camerino podía escuchar a los técnicos de sonido y control, preparando todo para el gran estreno. Solo quedaban por hacer un par de respiraciones profundas que siempre ayudan a la concentración. Llegó el momento. Salió a escena. Todo estaba a oscuras. 3,2,1 y se encendió la luz. El Piloto rojo de la cámara estaba encendido delante suya. Era su momento. Su gran estreno ante el público.

  4. Y…… acción!!!! gritó el director, aunque no se rodaba ninguna película.

    Es la propia vida, cualquier escenario es un plató de cine donde suceden los momentos más variopintos. Mi habitacion, mi camerino, ahí fluyen todos mis pensamientos.

    У fuera, la luz del sol que lo ilumina todo.

    Te busco y te encuentro, verte en vivo es mi ilusión,después de admirarte a través de mi cámara.

  5. Un año y seguimos sin saber cuándo llegará una acción, que nos conduzca a un plató donde salir a hablar de nuestra propia pandemia.
    Después de haber estado encerrados, como en un camerino, esperando esa luz que siempre nos iluminó el camino.
    Un nuevo rumbo hacia un destino diferente y donde hemos tenido que cambiar muchas veces el tiro de cámara, para encontrar una razón para sonreír.
    Un tiempo diferente, donde los abrazos parecen ser tímidos y recelosos para volver a salir a tantísimas escenas cotidianas, que sin ellas, nos falta esa chispa que nos transporta a nuestra gran plenitud

  6. “¡Acción!” La palabra del director sonó como tajante ley en el plató. Todo el equipo fijó la vista en la estrella. La diva salió segundos antes del camerino emanando carisma. La luz del foco se centró en el rostro. Emergió entre la penumbra como diosa del celuloide. Hasta el director hubiera jurado que sus lágrimas eran reales de no haber pasado por maquillaje. “¡No lo hagas, Tom!”, exclamó la nonagenaria actriz. Sonaron dos disparos ficticios y la cámara grabó la más bella, lenta y expresiva muerte. Dijo que esa sería su última actuación y así ocurrió.

  7. -Aunque sea un actor de acción, ponle a meditar, ¿tienes miedo a que fracase tu película?
    -Vamos, no puede salirse de su corsé, ¡no voy a hacer eso!… ¿Meditar has dicho? Eso no se hace en el plató, sino en el camerino… Además… ¿Tú quién eres? Es la primera vez que te veo…
    -Yo… doy luz…
    -¿Luz? –se da la vuelta– Oye, ¿este chico quién es?
    -(Ayudante) ¿Cuál chico? Yo no veo ningún chico…
    -(Confuso) Estaba… ahí…
    -Allí solo hay una cámara, ¿estás bien?
    El director se levanta, empieza a mirar hacia todos lados.
    “¿Quién se encarga de dar luz?”

  8. ESCENA BERLANGUIANA

    -Luces, cámara… ¡acción!
    En el plató un actor completamente desnudo cumplía con su papel de político decadente desde el estrado de oradores.
    -¡Corten! -Se escuchó al director, que no parecía satisfecho con la toma-. El actor, cubriéndose con un albornoz, se retiró al camerino.
    -Falta algo -Apuntó alguien del equipo de filmación-. Ni la luz ni el plano de cámara ni su desnudez crean suficiente dramatismo. La escena debería inspirar un callejón sin salida en su propia degeneración.
    El director chasqueó sus dedos. -Necesitamos ciudadanos aplaudiendo, desnudos, sin memoria y entregados a su líder. Una berlanguiana fiesta erótica del poder.

  9. CUMPLIDO EL SUEÑO

    Soy un actor en ciernes. Hace dos semanas hice mis primeros pinitos. Cuando escuché al director pronunciar la palabra: “Acción” y me vi dentro del plató, la emoción que me embargó fue tan grande, que casi pierdo el control; aunque lo superé y ese acto, me confirmó que tenía madera de titiritero, como me gusta llamar a mi profesión recién estrenada. A partir de aquí, soy feliz cuando piso el camerino, y sobre todo, cuando se enciende la luz que me indica a qué cámara debo mirar. ¡Mi vida ha comenzado!

    1. No imaginó nunca, que aquella pequeña acción le iba a proporcionar tanta satisfacción.
      Envió su currículum, casi de manera fortuita y ahora se encontraba frente a un plató desconocido.
      ¡Su Erasmus en Camerino!
      Sóla,emocionada, nerviosa,esperanzada…
      Su amor por el arte se veía recompensado con tanta maravilla arquitectónica a su alrededor.
      Se percató de la luz que bañaba la ciudad, con un intrigante color rosado,al atardecer.
      Sus ojos parecían haberla convertido en una camarógrafa.
      Pensó en su cámara.
      -“Mañana empiezo”.Se dijo.

  10. ¡Cámara, acción, se rueda! Aquellas palabras eran las únicas que me hacían sentir viva. Al terminar de rodar, colgaba el traje, abandonaba el plató y me encerraba en el camerino. Sentada frente aquel espejo, la luz iluminaba mi cara. Me desmaquillaba y la realidad poco a poco se apoderaba de mí. Me comía; volvía mi pelo, mis ojos, la palidez de mis mejillas, mis labios mudos y sosos. Mi cara sin maquillaje se poblaba de arrugas según pasaba el algodón empapado de aquel mejunje. Al acabar, miraba unos instantes el espejo y pensaba: «¡Cámara, acción, que dé comienzo la vida!».

  11. ACCIÓN – PLATO – CAMERINO – LUZ – CAMARA

    ACCIÓN!! Gritó el director.
    Se grababa la película.
    “PROYECTO PARA ALFABETIZAR NIÑOS EN NAIROBI”

    El PLATÓ, era un hervidero de personas, muchas trabajaban solidariamente. Es un corto para exhibir en las institutos, conde se forman nuestros jóvenes; concienciar los. Como los niños en otros lugares, hacen muchos kilómetros andando para ir al colegio., sin desatender sus responsabilidades previamente.
    Coger agua del pozo a dos kilómetros, para necesidades básicas de sus hogares.

    Hacia mucho calor, el CAMERINO ahora comedor, para abastecernos de viandas en los descansos.
    Todos a sus puestos, la LUZ de la CÁMARA se iluminaba.
    ACCIÓN !! Se rueda.

  12. ESTA BATALLA HAS DE GANARLA

    Todo está dispuesto, se pronuncian las palabras de rigor:
    ¡¡ Silencio, se rueda!!. Toma primera, ¡¡acción!!.

    Aparece el personaje en la penumbra del plató
    Con pasos cadenciosos del camerino salió
    consciente y convencido de su estelar actuación.

    Desde aquellas bambalinas blanca luz su rostro iluminó
    nervios, se palpa la tensión, tanta expectativa que el silencio se escuchó,
    su cara resaltaba ojos vivarachos de niño luchador.

    Con mirada limpia y clara a la cámara miró
    sin ambages ni remilgos, Mariete, pronunció:
    ¡¡Esta batalla he de ganarla con arrojo y corazón!!.

    Hizo mutis por el foro y entre aplausos se marchó.

  13. “¡Acción!”. Resonó la voz del director en plató.
    Salía del camerino, la luz mucho más tenue allí, no me dejaba ver con claridad la escena. Un cámara paso por mi lado como una exhalación, casi me atropella, le esquivé con un saltito, ahogando un grito.
    Los actores seguian andando, todos con mascarillas en la cara, muy alejados unos de otros, solos mayormente. De repente sonó una sirena…
    Despertė sobresaltada.
    -Que sueño tan raro -pensé- estabamos rodando una película de ciencia ficción…
    Con el alma todavía dormida me asomé al balcón, no era un sueño, un rodaje, era la nueva normalidad

  14. Cecilia Degliantoni

    Entra en acción, dijeron mis compañeros actores. Estaba melancólico, había fallecido mi abuela, la acción giraba en regodearme en mi melancolía. Decidí visitar su tumba, entré en la bóveda, la sensación de estar en un plató me invadió, el cementerio se había convertido en una gran escenografía, la bóveda era mi camerino.
    Una luz brotó de su ataúd y se corporizó, la miré a los ojos, en su boca vi una sonrisa, luego una mueca, cambiaba de sonrisa a mueca, la comedia y el drama.
    ¡Me estaba alentando!
    Saqué mi cámara, la luz huyó entre las vetas del ataúd.

  15. Ante la cámara

    Tenía los nervios a flor de piel, estaba segura, pero aun así, el nudo de su garganta apenas le dejaba respirar.
    Cuando gritara acción, el plató se iluminaría con un solo foco. Ella, espectacular, brillaría en todo su esplendor.
    Tomó la firme decisión, después de que, él, la visitara en su camerino para dar su aprobación, a maquillaje y vestuario. Sabía cuánto se jugaba, pero esta vez, sí saldría en todas las noticias y portadas.
    Trago saliva. Cuando la luz de la cámara indicó que estaba en directo, denuncio los abusos a los que había sido sometida, por el director.

  16. Hay mucho talento en este país, supongo, que en el resto del mundo pasa igual, actores dramáticos, de acción, comediantes y los más grandes, los del día a día.
    Esos que nunca pisarán un plato, ni un camerino, nunca estarán delante de la luz de los focos ni de una cámara y mucho menos ganarán un Óscar o un Goya y sin embargo representan tan bien sus papeles que nos engañan a cualquiera, creo, incluso a sí mismos.
    Trepas, aduladores, encantadores de serpientes, cínicos, etcétera, aparentando vidas y formas de ser, hasta que el tiempo y las circunstancias los ponen en su lugar.

  17. Al doblar el pasillo, asustado en su silla de ruedas, empezó la ACCIÓN como si de un PLATÓ cinematográfico se tratara.
    Los aplausos le pillaron por sorpresa, las sanitarias le infundían valor a través de sus sonrisas afectuosas. Volvía de muy lejos, desde una habitación que para nada se parecía a un CAMERINO. Sus ojos escudriñaban la LUZ de la CÁMARA, miraban, veían… como un bebé que nacía a la vida.
    Al fin, la UCI quedó vacía.-

  18. CONSECUENCIAS V (A Bea)

    Si no fue por acción, fue por omisión,
    en el plató de la película que creé.
    fuiste la protagonista de una invención,
    que mi mente creó, y nunca más veré.

    En mi camerino quise disfrazarme,
    tapar mis defectos y ocultarlos,
    mas tú has visto donde golpearme,
    y no perdiste ocasión para sacarlos.

    A la luz de tus vivencias, a veces malas,
    no paras de recordarme lo que pagaste,
    y yo pagaré el doble, así las gastas,
    siempre seré como a quién denostaste.

    Toma una cámara y miralá.
    Observa los últimos trece meses,
    y si fueras un poco objetiva, ojalá,
    dirías que merezco, y que mereces.

    J Bris

  19. Solo fueron cinco minutos de película.
    Nadie ordenó “acción”.
    El plató era una vacía calle empedrada de una ciudad cualquiera.
    El camerino donde se dio forma a la escena fue la barra de un bar, también cualquiera, llena de actores.
    Las luces amarillas de unas farolas cualquiera, y la luz blanca de la luna de siempre de fondo, iluminaban el acto.
    No hubo cámara que lo grabase, únicamente el recuerdo.
    Eran actores anónimos, pero ni Vivien Leigh y Clark Gable lo hubiesen interpretado mejor.
    Solo fueron cinco minutos de su primer y último beso.

  20. Peligro de extinción

    Una ola de frio llega con el silencio de un ladrón en la noche. Sin embargo, los intérpretes continúan con la acción, hasta que una nube de dípteros asesinos invade el plató y los actores, horrorizados, huyen a su camerino donde otros voladores esperan impacientes.

    Hallazgos arqueológicos dan luz, tiempo después, a como desapareció la humanidad en la era digital; cuando proyectaron la película de aquella cámara que había seguido rodando durante toda la invasión.

    ¿Cuántos sobrevivimos? Se pregunta mientras aletea para refrescar su cuerpo. ¿Sigue mi especie en peligro de extinción?

  21. PERDIDA

    Caminaba sin rumbo por su dañada mente
    en una continua e involuntaria acción
    cuyo plató,
    era el universo
    de las diosas Deméter y Perséfone.
    Solo ahí se sentía protegida,
    era el santuario donde su exilio
    se volvía un camerino privado
    en el que germinaban los sueños,
    era la luz y la vida
    ese mundo de la mitología,
    el único que la hacía libre.
    Nunca pudo volver ni lo pretendía
    a realidades
    que cantaban paredes circundantes,
    ella, con su dolor adormecido
    grababa en su cámara interna,
    escenas de cordura
    envueltas en locura esperanzadora.
    Y lloraba. Y reía.
    Adoraba sus diosas. Perdida

Escribe tu relato