CAUSA DEL MES DE MARZO: AMIGOS DE NYUMBANI (KENIA)

La causa de este mes de MARZO es AMIGOS DE NYUMBANI (AdN) que nos llegó a través de Bárbara Perconig, compañera de Iberia de la presidenta Mar Olayo, quien colaboró en el última Cena Anual de Cinco Palabras donándonos obsequios de PORTOROSE  y BARBERÁ CLINIC junto a Julia Barberá.

Amigos de Nyumbani (AdN) es una Organización no gubernamental y  sin ánimo de lucro creada en 2007, con el objetivo de apoyar desde España la labor iniciada en Kenia por el Jesuita Ángelo D’Agostino,  fundador de la ONG keniata “Nyumbani”,  dedicada íntegramente a los niños huérfanos por causa de SIDA. Amigos de Nyumbani centra sus esfuerzos en desarrollar proyectos orientados al beneficio y crecimiento intelectual, social y emocional de estos huérfanos, así como la captación de fondos, actividades de información, sensibilización y gestión del voluntariado en Kenia. (www.amigosdenyumbani.es )

Nyumbani Kenia (COGRI) es la ONG beneficiaria,  fue fundada en el año 1992, por el ya fallecido Padre Ángelo D’Agostino,  Jesuita de la Universidad de Georgetown y Doctor en Urología y Psiquiatría, destinado en Nairobi, (Kenia) en los años 90.  Father D'Ag, como  le llamaban sus allegados,  luchó por los niños huérfanos del SIDA hasta el final de sus días.  Creó un orfanato, donde acogió a  muchos niños  seropositivos que habían sido abandonados, aportó la conciencia de la orden en la educación de los huérfanos basados en los valores cristianos.  Fue el primero en luchar por los derechos de los niños al acceso  a la educación, apelando al sentido común y social de políticos y gobernantes para la readmisión de estos huérfanos en centros estatales que hasta esa  fecha eran rechazados por miedos fundados en  la ignorancia y desconocimiento de los mecanismos de trasmisión de la enfermedad. Finalmente esta lucha fue recompensada, y el Padre D’Agostino, ganó la batalla legal contra el gobierno de Kenia y consiguió la admisión de los huérfanos en la escuelas públicas. La lucha y los valores cristianos de Father D’Ag, han sido reconocidos ampliamente por muchas organizaciones dedicadas a la filantropía, denominada su labor como una inversión en espíritu, dignidad y calidad humana.   (Global Philanthropy and Remittance, 2011

Misión

En Kenia hay unos 200.000 niños menores de 14 años infectados por el virus del SIDA, una pandemia que azotado  África como tsunami. Adicionalmente , esta enfermedad ha dejado a más de 1.1 millones de niños y abuelos abandonados sin hogar .

Nyumbani (que en Swahili significa Hogar) tiene precisamente como misión la de crear un Hogar para estos cientos de niños huérfanos por causa  el SIDA. Todos los programas de Nyumbani están enfocados a servir a la población más pobre y vulnerable del África Subsahariana: los niños y los ancianos afectados por la gran pandemia del VIH/SIDA. Nyumbani ha sido  pionero en liderar la crisis del VIH/SIDA en África, y en la actualidad sigue  dando servicio y asistencia sanitaria a mas de 5.000 supervivientes del SIDA cada año. 

Objetivos

  • Proporcionar cuidados integrales (médicos, educacional, social, familiar, psicológico, nutricional, etc.) de calidad y apoyo a niños infectados y afectados por el VIH, a sus familias y a la comunidad a la que pertenecen de una manera sostenible.
  • Proveer a los niños con un hogar y una familia.
  • Educar y dotar a los niños de las herramientas necesarias para que sean capaces de adquirir su independencia laboral.
  • Reintegración de los niños en su comunidad, manteniendo sus raíces culturales.
  • Empoderar económicamente a los cuidadores de los niños seropositivos.
  • Investigar sobre VIH y SIDA.
  • Defender los derechos de los niños huérfanos por causa del SIDA que de una manera injusta  sufren las tremendas consecuencias de esta enfermedad. 

Macroproyectos de Nyumbani Kenia

El proyecto Nyumbani Kenia/COGRI se desarrolla  en cuatro macro programas  ( www.nyumbani.org)

  • Nyumbani Home : Un Orfanato en Nairobi que da acogida a mas de 125 niños huérfanos  afectados por el SIDA. EN el orfanato, todos los niños son seropositivos y sus edades van desde recién nacidos hasta que su salud se haya restablecido y alcance la edad y condiciones de emancipación, que puede alcanzar hasta los 23. En el Home obtienen  primero atención medica y nutricional necesarias para su recuperación. También obtienen cariño, atención psicológica y social; acceso a una educación completa de calidad y las herramientas necesarias para  posteriormente subsistir en la vida adulta. 
  • Nyumbani Villaje Es la primera aldea auto-sostenible para niños huérfanos por causa del SIDA en Kenia. Esta  construida en un terreno de 1.000 acres  bajo las características de una aldea africana, donde se han construidos más de 100 casas donde albergan un máximo de 1.000  niños (10 por casa) junto con una abuela/o, reproduciendo así la unidad familiar. El objetivo del Nyumbani Village es ofrecer un hogar estable a los niños y ancianos mas vulnerables, que han sido desplazados de sus lugares por causa del SIDA. En esta aldea se han construido centros de educación primaria y secundaria, centro de formación profesional, guardería, invernaderos, huertos, un centro social, un convento, y un centro de asistencia médico, y todo esto siempre respetando  la cultura tradicional local. Nyumbani Village se ha desarrollado bajo los principios de la Permacultura, siendo en la actualidad un sitio de referencia a nivel internacional.
  • Lea Toto: En swahili significa  “criar un Niño”. Es un programa de  asistencia a domicilio a los niños VIH+ y a sus familias que viven en las comunidades más desfavorecidas de los “Slums” de Nairobi,  en condiciones de máxima pobreza. Esta asistencia consiste en servicio médico, sanitario, nutricional, psicológico, educacional y social. Opera en 8 centros situadas en los distintos suburbios de Nairobi,  atiende  cada año entre 2.100 y 3.100 niños HIV + y hasta 15.000 familiares.
  • Laboratorio de diagnostico:  Un laboratorio de diagnostico de última generación para la detección del Virus VIH y otras enfermedades. Además, se llevan a cabo otras labores como la investigación, estudios inmunológicos, hematológicos, microbiológicos, serológicos, moleculares y específicos de VIH.  http://www.nyumbanilab.co.ke/

Éxitos alcanzados por Nyumbani

  • Fue el primer orfanato en Kenia para niños seropositivos (1992).
  • Creación de  un Laboratorio Médico de Diagnóstico, que es uno de los más sofisticados de este tipo en todo África Sub-Sahariana (1998).
  • Comenzó el primer programa médico/sanitario (Lea Toto), basado en los cuidados a domicilio de los niño seropositivos de los suburbios más desfavorecidos de Nairobi, y dentro de su ambiente familiar (1998). Anualmente sirve entre 2.000 y 3.000 niños seropositivos y hasta 15.000 familiares
  • Denuncio y reto  al gobierno keniata para suprimir la política que prohibía a los niños seropositivos asistir a la escuela. Este caso fue llevado ante los tribunales, consiguiendo una sentencia a favor de los niños en el año 2004 
  • Construyó la primera eco-aldea (Nyumbani Village), para las personas que habían perdido a sus familiares por causa del  VIH/SIDA (2005),. 
  • EN esta misma aldea, se inicio en 2008 (y se continua en la actualidad) un plan de reforestación para plantar 300 hectáreas anuales de árboles autóctonos Melia Volkensii de rápido crecimiento y alto valor para la producción de madera.
  • Ha sido pionero en la utilización de técnicas agrícolas basadas en la “permacultura” y la protección y restauración ambiental. Este desarrollo innovador de la  permacultura implementada en  Nyumbani tiene reconocimiento internacional y  ha atraído a académicos dentro de esta área (2011, 2012).

Descripción de la Actividades de Amigos de Nyumbani (AdN) 

Las actividades que apoya Amigos de Nyumbani desde España, son múltiples y siempre encuadradas  en los macro programas de Nyumbani COGRI mencionados anteriormente. Sin embargo, AdNha elaborado otros proyectos complementarios que dan servicio a los huérfanos y fundamentalmente a los que viven en Nyumbani Village

  1. Proyectos en ejecución creados por Amigos de Nyumbani :

Las actividades de Amigos de Nyumbani (AdN) se basa en proyectos que dan servicio a los huérfanos de Nyumbani Kenia, y se agrupan en 4 actividades básicas: 

  1. Educación 
  • Fondo de Educación de Nyumbani: Aportación continuada al fondo de educación establecido para conseguir que los niños que han demostrado capacidad para continuar con los estudios terciarios puedan alcanzar sus ambiciones profesionales. Estos fondos se distribuyen en becas. 
  • Nueva especialidad en Electricidad y Energía Solar: En 2019 Amigos de Nyumbani ha conseguido y financiado la creación de una nueva certificación en la especialidad de electricidad y energía solar fotovoltaica dentro del Centro de Formación Profesional del Village. 

II . Ayuda al Emprendimiento

  • Creando Caminos de Futuro: Un proyecto que provee de un fondo para microcréditos y que representa la culminación del proceso de educación y formación. Este proyecto está dirigido a los jóvenes graduados del Centro de Formación Profesional de Nyumbani Village (carpintería, metalúrgica, peluquería, sastrería, etc.) para facilitar sus primeros pasos en el mundo laboral e integración social. Este es un proyecto que se inició con éxito en 2016 y se espera que cada año se incremente con nuevos candidatos. 

III.  Desarrollo sostenible. Energías renovables.

. Huerto Solar: Amigos de Nyumbani en colaboración con Generalia, creó en el año 2014 un huerto de energía solar con una capacidad de 44Kw. En el 2019, después de 5 años de funcionamiento, se ha invertido en la sustitución de algunos de los paneles en mal estado. Igualmente, estamos haciendo un estudio de necesidades energéticas del Village a largo plazo con la idea de ampliar el número de paneles y baterías para ampliar la capacidad de almacenamiento y poder acometer las nuevas necesidades del Village. 

. Luz en los Hogares: En 2015 Amigos de Nyumbani realizó un proyecto en colaboración con Energía Sin Fronteras para la electrificación en las viviendas y caminos del Village. En el año 2019, se ha reevaluado todo el sistema de iluminación y se han realizado reparaciones y sustituciones de algunos de los elementos. Para el año 2020 queremos acometer la instalación de sistemas de iluminación en el colegio de educación primaria y en las nuevas viviendas, reemplazar las antiguas baterías de los kit caseros, ya agotadas por los años, y la ampliación del servicio de alumbrado a otras zonas y caminos del poblado. 

IV. Sostenibilidad medioambiental y resiliencia frente al cambio climático 

Agua: En el año 2019 Amigos de Nyumbani ha financiado la construcción de una segunda balsa para la recogida de agua de lluvia, con el fin de incrementar las reservas de agua tan necesarias para la auto sostenibilidad de la aldea, y como medidas necesarias para soportar los periodos de sequía cada vez más abundantes en Kenia y en todo África Subsahariana. 

Green House: En el 2019, Amigos de Nyumbani ha financiado la construcción de un set de invernaderos con estructura de aluminio resistentes al ataque de las termitas. Estos invernaderos son críticos para el cultivo de tomates, kale o col rizada y otras vegetales que ayudan tanto a la alimentación del Village como a su comercio, contribuyendo a su auto sostenibilidad. 

PROLOGUISTA MARZO

Amor Sola Menéndez, presidenta de Amigos de Nymbani y bióloga marina.

Además Amor Sola nos quiere invitar a conocer más sobre su ONG. "Si queréis saber algo mas de la labor de Nyumbani en Kenia , y de su fundador, voy a dar una conferencia vía zoom al club de Antiguos alumnos de Georgetown este miércoles día 3, a las 7.30 pm. A las que os apetezca verlos, aquí os adjunto la invitación y el link por si os queréis conecta".

https://georgetown.zoom.us/j/8645204465

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com