ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ENERO (III): EMILIO PORTA, vicesecretario y director de Publicaciones de Asociación de Escritores y Artistas Españoles. @ASOCEAE #EMILIOPORTA

RETO SAN VALENTÍN "EL MEJOR REGALO DE AMOR"

Comenzamos nuevo reto:

¡Lanzamos un nuevo reto! con el fin de seguir difundiendo las causas con las que Cinco Palabras colabora.

Tenemos que conseguir que 50 personas se tomen un café o té en honor a su persona favorita, tanto si la tienen cerca, como en la distancia obligada por circunstancias.

TAZA de EL BESO de Román Clemente Magán con el poema dedicado a este cuadro del poeta Juan Francisco Mencía, autor del ingenioso poemario "69 ACERTIJOS", libro solidario destinado al Proyecto de Alfabetización CINCO PALABRAS.

https://cincopalabrastienda.online/producto/taza-reto-san-valentin/

El 15 de FEBRERO de 2021 publicaremos un link en http://www.cincopalabras.com para que podáis votar vuestra foto favorita, hasta el 21 de febrero a las 24h.

El autor de la foto más votada obtendrá 500 € de donativo para que los destine a la CAUSA que  elija de entre todas las CAUSAS con las que Cinco Palabras ha colaborado durante estos casi ocho años de andadura.

Las tazas llevan una sorpresa en su interior para compartir con la persona que más quieras.

AQUÍ LAS CAUSAS DE CINCO PALABRAS

LAS CINCO PALABRAS DE LA TERCERA SEMANA DEL MES DE ENERO

En la tercera semana del año os proponemos las palabras de Emilio Porta, vicesecretario y director de Publicaciones de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Licenciado en Derecho, Emilio Porta nació en Madrid, en 1957. Durante muchos años se dedicó la publicidad. Su dominio de la lengua inglesa –residió años en Inglaterra y Estados Unidos-, y su condición de poeta, le facilitaban las cosas a la hora de lanzar logos, comunicados y mensajes publicitarios. Destaca por haber sido el creador del logo y el nombre del AVE –Alta Velocidad Española- que todavía está vigente. También fue en su momento crítico de cine y de teatro.

Emilio Porta ha publicado diversas obras, tanto en poesía como en narrativa o ensayo. Entre sus libros destacan: Compás de Espera, Porlock, Tomo Secreto, Anamarel, Diario Despertar, Corales ( Premio Blas de Otero 2010 en poesía), diversos libros de relatos y cuentos, así como las novelas Destinos y Caballeros y El Amuleto. Su libro Contrapensamientos (2018) es de una belleza decantada; reflexivo, filosófico, poético y práctico al mismo tiempo.

Aforismo en su libro Contrapensamientos

Para Emilio Porta la poesía es un género literario exigente, que nada tiene que ver con el sentimiento o el pensamiento, si no se expresa con el lenguaje literario adecuado.  “No creo que ser poeta sea una categoría. Pavese hablaba del oficio de escritor. No hay poetas si no saben escribir, si no conocen el lenguaje o no tienen capacidad literaria para expresar el contenido”, explica rotundo.  Apuntando que “hay que leer, vivir, escribir y hacerse como escritor, en la escritura no hay maestros, sino referencias literarias”, añade. Con todo cita tres autores que le gustan: Fernando Pessoa, T.S. Eliot y, entre los españoles, a Leopoldo de Luis.

Contrapensamientos

Emilio Porta ama sin complejos a su país y declara que “España es Historia del Arte y de las Letras, y tiene uno de los dos idiomas literarios más importantes del mundo, el castellano. El español, como se conoce universalmente”.   

Las Cinco Palabras del vicesecretario y director de Publicaciones de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Emilio Porta, para los Escritores Solidarios de Cinco Palabras son:

IRRESOLUBLE
PENSAR
¿DÓNDE?
UTOPÍA
TIEMPO

PROLOGUISTA DE ENERO

Olegario Olayo Martínez, pianista, músico y compositor. Colaborador de Cinco Palabras y de la Coral Cantoría. Psicólogo de profesión.

Olegario Olayo lleva colaborando con Cinco Palabras desde nuestros comienzos hace ya casi ocho años, cuando representamos nuestro primer espectáculo benéfico “Mientras Tanto” donde aportó no solo su música sino sus dotes interpretativas.

A partir de ese día no ha dejado de realizar conciertos benéficos con la Coral Cantoría, componer música para nuestros relatos solidarios, interpretar al piano piezas musicales para las presentaciones de nuestros documentales, e incluso acompañarnos a los colegios en nuestra actividad DE PARED A PARED, donde las niñas y los niños bailan al compás de su teclado.

Por todo esto, hoy, Olegario nos ha deleitado con sus palabras en su PRÓLOGO AL REVÉS

LA CAUSA DEL MES DE ENERO

La Fundación Escuela de Solidaridad es un proyecto que pretende recuperar el sentido familiar de personas que, por diversas circunstancias, no han podido ni pueden experimentarlo. Se parte de un concepto de familia universal donde cualquier credo, idea, religión o convicción es aceptada e integrada plenamente, con el respeto como método de intervención y de desarrollo personal. Con estas premisas, la Fundación acoge en un hogar a personas que viven el desarraigo, la desventaja social, el maltrato o la exclusión: madres con hijos en situación de emergencia, jóvenes inmigrantes, adultos y adolescentes en riesgo.

El hogar es el punto de partida para la recuperación personal y en él se desarrolla el método y la formación clave para la integración futura en la sociedad. Esta idea hunde su raíz en un espíritu de “paternaje” o “maternaje” no biológico. Las personas dedicadas de forma vocacional a esta tarea actúan como cualquier padre o madre y no perciben remuneración económica por esta labor. El hogar es un espacio nutriente, que alimenta y promueve el aprendizaje de tareas y donde introducir nuevos contenidos es una constante.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

 

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

16 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ENERO (III): EMILIO PORTA, vicesecretario y director de Publicaciones de Asociación de Escritores y Artistas Españoles. @ASOCEAE #EMILIOPORTA”

  1. ¿QUIÉN SOY YO?

    Irresoluble enigma
    el que plantea la vida.
    Necesito pensar
    fuera de esta ilusoria realidad…
    dónde encontrar la llave
    que descifre tal misterio.
    Utopía… es el tiempo;
    una ilusión
    formateando el pensamiento.
    ¿El presente?
    Un instante…
    dejando de ser en su misma génesis.
    ¿Las vidas?
    Latidos…
    de momentos desvanecidos
    perdurando en la eternidad del Universo.
    Sin una poderosa razón,
    ¿qué sentido tiene
    que el pecho estalle de sentimiento?
    ¿Qué dolor insufrible tiene su fin
    en esta maraña de átomos?
    Si el tiempo no existe,
    nada pasa,
    y todo es…
    en una milésima de segundo eterna,
    dime Tú, Todopoderoso…
    ¿Quién soy yo?

    1. MÁS ALLÁ
      Irresoluble es un concepto precario. Un problema sin solución encuentra ésta en la propia conclusión a la que llegamos. Dicho en lenguaje poético (a lo Machado/Mairena): jamás debemos rendirnos. Un proyecto malogrado es el punto de partida para explorar nuevos horizontes y pensar mejor en las opciones disponibles poniéndonos nuevos límites; ¿dónde?, cerquita, despacio pero sin pausa y con la utopía, siempre, por bandera. Mas el tiempo se acaba y la muerte acecha, me dirán los más escépticos. Vale, pero si la vida es un misterio irresoluble, ¿acaso no lo es también el final de la misma?

  2. El pensador se preguntaba a través de la ventana si no sería un enigma irresoluble. Entregado a su mente estaba hasta que… Un codazo femenino impactó en su espalda: “¡Pensar tanto te va a absorber el cuerpo!”. “¿Dónde? –saltó asustado– digo… ¿Cuánto cuesta el nuevo modelo de ventana para mirar?”
    -¿Por qué hablas tan raro, cariño? Querrás decir móvil.
    -Eso decía… ¿cuánto cuesta esta bella utopía?
    La mujer, de inmediato, llamó al técnico para decir que Platón3000, su pareja, estaba algo raro.

    “Siga instrucción 137… ¡y dele tiempo!”
    Le besó luego apasionadamente,
    se arregló…
    Y felices,
    ¡se fueron de picnic!

  3. IRRESOLUBLE, PENSAR, ¿DÓNDE?, UTOPÍA, TIEMPO

    Al final, lo dio por irresoluble, se había cansado después de meses, aburrido de pensar ¿dónde se ocultaría el error? En esa nueva ocasión le parecía una utopía, encontrar el maldito fallo, el mismo que ya le estaba robando demasiado el tiempo.
    El mismo que ya se encontraba avanzado en su contra, sin darle esperanzas para hallar la solución aquella vez.
    Le estaba resultando demasiado extraño no poder descubrir la clave para resolver el problema. Demasiadas veces, enfrentándose a ese tipo de errores y siempre terminaba descubriendo donde se encontraba el error, que le estaba limitando su creatividad otra vez.

  4. El problema parecía irresoluble, y no paró de pensar cuál era la ecuación perfecta. ¿Dónde?, ¿dónde se encontraba? Aquello era la utopía del tiempo presente, y entonces la solución apareció ante él. No era un problema irresoluble que necesitara el más complejo de los jeroglíficos. Bastaba con prestar un poco de atención y la solución apareció como por arte de magia. Escribió la fórmula en la pizarra y lo vio claro. Ahí estaba. Era un cálculo correcto, tan sencillo en apariencia, como irresoluble si no se controlaba.
    -Señores, la fórmula para construir la primera máquina del tiempo – dijo triunfante.

  5. ¿Irresoluble?

    Aceptar lo irresoluble es un error
    y el temor a desafiarlo, su ironía.

    Pregúntese, sin miedo, por ejemplo:
    ¿qué hubiera sucedido si aquel día
    hubiese desoído al necio orgullo?

    (Ese inútil murmullo singular
    que desdeña el sentir por el pensar,
    el dónde por el cuánto
    o el cuándo por el cómo…)

    Y aferrándose al lomo
    del libro de su historia
    ante cada memoria,
    defienda la utopía.

    El tiempo no es lamento, es relevo…

    Desarme la certeza,
    sin crueldad o pereza,
    dilema o cobardía,
    descrea de ese cuento
    y escríbalo de nuevo.

  6. SABER ESPERAR

    -¿Te parece un problema irresoluble?
    -Déjame pensar…
    -No voy a decirte dónde está la solución, eres tú quien tiene que encontrarla.
    – Sí. Pero déjame decirte lo que yo creo. Todo está dicho ya, solo habría que revisitar a los clásicos. Aunque te parezca una utopía.
    – Por ejemplo…
    – Cervantes dijo ‘Confía en el tiempo, que sabe dar dulces salidas a amargas dificultades’
    – Pero los problemas no se solucionan solos.
    – Sí, si esperas lo suficiente.

  7. IRRESOLUBLE – PENSAR – DONDE – UTOPÍA – TIEMPO

    Desde la escuela de solidaridad, nos habíamos propuesto entre todos lavar la cara al edificio con mil colores.

    Desde la administración, nos dijeron que la restauración era IRRESOLUBLE.

    Urdimos un plan.

    Formaríamos un coro para actuar en el patio del centro. Antes que tarde, sin PENSAR como atraer a la gente ese día indicado.
    Se llenó de espectadores. ¿De DÓNDE salieron tantas personas?

    Era una UTOPÍA hacer taquilla. Pero realizamos nuestro sueño. Todo el edificio quedó bonito, colorido y atractivo.

    El TIEMPO nos dio la razón, unidos conseguimos todo aquello que nos propongamos. Lo logramos con gran éxito.

  8. El final, irresoluble para todos, creó pánico incontenible en los ocho mil millones de habitantes del planeta. Llegaron tarde a pensar en la solución; intentaron descontaminar ríos y mares, evitaron residuos incluso alcanzaron una cota cero de emisiones contaminantes. ¿Dónde estuvo el error? Sin duda en la educación de las últimas generaciones. Al no convencer a los más jóvenes, el proceso de autodestrucción aumentó su velocidad hasta una situación límite. La utopía de vivir en otros planetas no fue posible porque el tiempo expiró. Cansada del hombre, la tierra se suicidó, convulsionó hasta partirse en dos.

  9. Irresoluble es una de esas palabras que no tendría que existir, todos los problemas deberían de tener solución y si nos paramos a pensar puede que así sea. Solo hay que formular la pregunta adecuada, hasta un simple ¿Dónde? puede ser la clave.
    Otro tema es que nos den más miedo las respuestas que las preguntas.
    A todos nos gustaría habitar en un mundo perfecto y justo, sin conflictos y en armonía, utopía, lo llaman, pero seguimos malgastando nuestro tiempo quejándonos de esta injusta sociedad, sumidos en envidias y avaricias.

  10. Para ella no existía situación o problema irresoluble.
    Se podría creer que lo de “pensar más allá” era su afición favorita…
    ¿Cómo?¿Cuándo?¿Dónde? ¿Por qué? le suponía un reto.
    Algo parecido a un crucigrama para el resto de los mortales.
    El grado de sus valores humanos era muy alto.La justicia,la honestidad,la solidaridad,la amistad….Nunca le pareció una utopía ,el extenderlos y conseguirlos al menos a su alrededor.
    El tiempo pensaba no se desarrolla igual para todos.
    La energía que emanaba demostraba su confianza en el ser humano.

  11. EL PROBLEMA

    Desde que te conocí, llevo semanas en las que se me ha planteado un problema casi irresoluble. Solo hago que pensar ¿dónde y cómo dar con la solución? El asunto ya casi se está convirtiendo en una quimera, una utopía. A mí siempre me han enseñado que para resolverlo debemos tener igual número de incógnitas que ecuaciones. Tal vez, aplicando el método de eliminación lo logre. Solo será cuestión de tiempo aplicarlo. Está claro que, si tú y yo somos dos de las incógnitas, el que sobra es él, tu marido.

  12. Un panorama difícil de mirar

    Si no hubiera estado inmerso en sus lienzos, se hubiera dado cuenta del cambio; irresoluble a ojos vista.
    “Tiempos para valientes” —dicen… Y, con una imagen difícil de representar. Incluso se para a pensar, si merece la pena pintarla.
    ¿Dónde encuentro referentes? ¿Acaso se trata de una utopía, como la de viajar en el tiempo?
    ¿Qué percibe? Fragmentos de una realidad que impiden la visión del cuadro completo: Ciudades fantasmas…, paisajes rotos…, carreteras transitadas por algún coche perdido que interrumpe la calma. Sí no fuera por la pandemia, resultaría hasta gratificante la paz que se respira. Pero, ¿cómo pintarlo?

  13. SIN CANSARNOS

    En la estética ilusión del
    erróneamente llamado irresoluble deseo
    con el que cada día amanezco,
    no cabe la desesperanza
    ni el desfallecimiento,
    no dejo de pensar que un grano
    no es suficiente para una hogaza
    pero creo en el ser humano
    y su potencial para darse,.
    ¿Qué dónde está el fundamento?
    en la utopía de mi pensamiento,
    sitio en el que horneo sin escuchar
    al tiempo
    diciéndome:
    te cansarás,
    y granito a granito seguimos
    en el horno del te quiero,
    amasando hogazas de pan.

  14. Qué puedo hacer por ti, amigo, cómo puedo calmar tu dolor. Quisiera encontrar en los libros palabras de consuelo, pero no hay páginas que soporten el peso de una pérdida. Me gustaría volar a tu lado y apretarte la mano, fuerte, para saltar a las nubes y tumbarnos mirando a la luna, pero huir no puedes ni debes. Ante lo irresoluble solo cabe la aceptación, sin pensar dónde van los que nos dejan. Sin creer que los perdimos porque los volveremos a ver. No es una utopía, amigo mío, es una realidad que solo el tiempo y la fe conocen.

    (Con todo mi cariño, Rafael)

  15. Le faltaba un capítulo para acabar la novela y se temía un final abierto e irresoluble. Sin poder pensar en otra cosa y como no tenía a dónde ir ni nada importante qué hacer, decidió continuar con la lectura, no sin antes hojear, una vez más, la portada del libro y su título: ‘Utopía’. Volvió al último capítulo y comenzó a leer: Hubo un tiempo en qué en ese lugar llamado mundo todos los seres vivían respetándose y queriéndose los unos a los otros…

Escribe tu relato