ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ENERO (II): REBECA SALA, @rebecasala, actriz

Después de un intenso y divertido desafío, ya tenemos la fotografía ganadora del “RETO NAVIDAD”.

Con el fin de seguir difundiendo las causas con las que CINCO PALABRAS colabora desde hace casi ocho años, hemos desarrollado esta actividad en la que todo el mundo ha podido votar las fotografías con la taza navideña hasta el pasado día 7 de enero.

LA FOTO GANADORA ha sido la de CARMELA ARIAS, presidenta de SIMA, quien va a recibir 1000€ de donación que destinará a la ASOCIACIÓN SÍNDROME DE MAFAN, con la que Cinco Palabras ha colaborado en varias ocasiones, a través de Carmen Quirós.

En segundo puesto quedó la fotografía de Iren Scherle.

AQUÍ LAS CAUSAS DE CINCO PALABRAS

LAS CINCO PALABRAS DE LA SEGUNDA SEMANA DEL MES DE ENERO

Seguimos festejando el nacimiendo de este año 2021 de la mejor manera: celebrando los cumpleaños de artistas y colaboradores de Cinco Palabras, como Isabel Mayoral (Proyecto de Alfabetización Johannesburgo) y Olegario Olayo (músico compositor). Esta semana estaremos conmemorando los cumpleaños de Enrique Pérez Rioja (actor de doblaje), nuestra gran colaboradora Carmen García Calatayud (Jefe de Servicio de Cartografía de la Biblioteoca Nacional de España) y de la actriz que hoy nos regala sus Cinco Palabras, Rebeca Salas.

¡Felicidades a todas y todos!

Rebeca Sala es una actriz alicantina que se dio a conocer en 2014 por su personaje en la serie diaria de comedia Ciega a Citas (Cuatro / Fox / Divinity), cuando Mediaset volvió a confiar en ella tras su interpretación en Niños Robados (Tele 5). Cabe destacar sus dos años de trabajo en la popular serie El Secreto de Puente Viejo (Antena 3). Ahora podemos verla en la nueva serie juvenil de RTVE HIT con un personaje fijo secundario.

Su debut en el cine fue con el cortometraje Estocolmo, que recorrió más de 80 Festivales Internacionales y por el que ganó el premio a Mejor Actriz en el 16º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz. Recientemente se ha puesto a las órdenes de Fernando Colomo en su película La Tribu, una de las más vistas de 2018.

Siempre ha compaginado su carrera audiovisual con el teatro. Cabe destacar su paso por El Teatro Español con la obra El Burlador de Sevilla dirigida por Darío Facal. Actualmente protagoniza Orlando, una adaptación de la obra de Virginia Woolf nominada a los Premios Max. Tras dos años de gira se pudo ver en Los Teatros del Canal y de momento hay fechas confirmadas hasta mediados de 2021.

Las Cinco Palabras de la actriz Rebeca Sala para los Escritores Solidarios de Cinco Palabras son:

ROCAMBOLESCO
ESPECTACULAR
BRILLAR
MOVER
DALE

Agradecemos a Brighid De Fez, amiga de la actriz, que le pidiera su colaboración con Cinco Palabras.

PROLOGUISTA DE ENERO

Olegario Olayo Martínez, pianista, músico y compositor. Colaborador de Cinco Palabras y de la Coral Cantoría. Psicólogo de profesión.

Olegario Olayo lleva colaborando con Cinco Palabras desde nuestros comienzos hace ya casi ocho años, cuando representamos nuestro primer espectáculo benéfico “Mientras Tanto” donde aportó no solo su música sino sus dotes interpretativas.

A partir de ese día no ha dejado de realizar conciertos benéficos con la Coral Cantoría, componer música para nuestros relatos solidarios, interpretar al piano piezas musicales para las presentaciones de nuestros documentales, e incluso acompañarnos a los colegios en nuestra actividad DE PARED A PARED, donde las niñas y los niños bailan al compás de su teclado.

Por todo esto, hoy, Olegario nos ha deleitado con sus palabras en su PRÓLOGO AL REVÉS

LA CAUSA DEL MES DE ENERO

La Fundación Escuela de Solidaridad es un proyecto que pretende recuperar el sentido familiar de personas que, por diversas circunstancias, no han podido ni pueden experimentarlo. Se parte de un concepto de familia universal donde cualquier credo, idea, religión o convicción es aceptada e integrada plenamente, con el respeto como método de intervención y de desarrollo personal. Con estas premisas, la Fundación acoge en un hogar a personas que viven el desarraigo, la desventaja social, el maltrato o la exclusión: madres con hijos en situación de emergencia, jóvenes inmigrantes, adultos y adolescentes en riesgo.

El hogar es el punto de partida para la recuperación personal y en él se desarrolla el método y la formación clave para la integración futura en la sociedad. Esta idea hunde su raíz en un espíritu de “paternaje” o “maternaje” no biológico. Las personas dedicadas de forma vocacional a esta tarea actúan como cualquier padre o madre y no perciben remuneración económica por esta labor. El hogar es un espacio nutriente, que alimenta y promueve el aprendizaje de tareas y donde introducir nuevos contenidos es una constante.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

16 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ENERO (II): REBECA SALA, @rebecasala, actriz”

  1. EN CUALQUIER LUGAR
    Fue algo rocambolesco. Me había comprado un vestido espectacular para mi primera nochevieja tras la larga enfermedad. Con mi pelo crecido y recuperado el color en la piel me vi brillar frente al espejo. Pero, el amigo que iba a llevarme a la fiesta me llamó. Dijo que no podía mover el coche a causa de la nieve. Tampoco pude conseguir un taxi. Pedí ayuda a mis grupos de wasap. Nadie contestó. Desesperada, llamé a la puerta del vecino. Estaba abierta. Alguien dijo ‘dale’ y entré. Tenían una reunión intima. Inesperadamente fue mi mejor nochevieja en muchos años.

  2. Podía resultar rocambolesco, en ocasiones, por su forma de ser, sin embargo había poca gente que le entendiese y le dejase actuar como era.
    Durante muchos años, cuando tenía un día “espectacular”, uno de esos días, sin ningún factor negativo, su entorno le hacía brillar, como si fuese algo excepcional, para que tuviera su propia dignidad y encontrase su propio equilibrio emocional.
    Cansado de mover y buscar alguna solución para dale salida a tantísimos conflictos emocionales que mantenían a su interior muy revuelto, encontró en la soledad una forma de vida, una soledad que le permitió verse de manera diferente.

  3. En el rocambolesco circuito aparecieron múltiples dificultades: ramas, colillas y envoltorios de plástico. Era la carrera más espectacular de los últimos tiempos. Todos querían ver brillar a su competidor favorito. Los corredores se empezaron a mover hacia la línea de salida. Ojos rasgados vigilaban a sus rivales con gotas de adrenalina descendiendo por sus cuellos. El banderillazo dio inicio a la lucha por el podio entre los gritos de ánimo: “¡dale, tu escaparás de la hoya!” La maratón de los cinco metros, la ganó el caracol más veterano por un cuerno de distancia, en diez horas y dos minutos.

  4. Carnavales

    El traje que le confeccionó al niño para los carnavales era muy rocambolesco, algo espectacular. El marido le dijo a su mujer que no era necesario hacerle brillar como si fuese la estrella del belén. Ni hacerle un traje que la criatura no se pudiese mover, ni era necesario hacerle aguantar todo ese peso hasta que saliera el veredicto de los jueces. “Dale algún instrumento y hazle un traje más ligero que con la gracia que él tiene, no le hace falta nada más”, le dijo a su mujer, al ver el trabajo terminado.

  5. Obra sin papel

    Las palabras de la crítica golpeaban los oídos de Lucía: “rocambolesco, espectacular, magnífico, extravagante, estupendo”, adjetivos para deslucir o hacer brillar una obra que no podía ser más absurda. A Lucia, lo único que le pedía su cuerpo era mover al director de su asiento y decirle: “Venga, dale vacaciones a todo el equipo y deja de representar los mundos de Yupi una y otra vez”

  6. CLIC
    Decidí llamarlo ROCAMBOLESCO y deseché las otras opciones. Titularlo ESPECTACULAR resultaba algo pretencioso. Más que brillar en el firmamento y destacar por encima de otros astros musicales, pretendía ser un revulsivo en el mundillo indie e incomodar, para qué negarlo, a algún que otro influencer de pacotilla. Un disco con once canciones sin nombre, ni siquiera numeradas, para ser reproducidas aleatoriamente, ad libitum (3ª opción para el título); incluso la música y las letras son intercambiables gracias a un original soporte digital. Ahora os toca mover ficha, amigos. A falta de promotores, dale al ‘ME GUSTA’, porfi.

  7. JAQUE MATE

    Un rocambolesco y espectacular giro de los acontecimientos daría al traste con todos sus planes. Sacrificar al peón no tuvo el resultado previsto, y el jaque al rey se presentaba inevitable. Brillar en semejantes circunstancias no sería fácil obligado a recelar punto por punto antes de mover ficha.
    -¡Dale ya! No hagas más larga mi agonía -suplicó desesperadamente.
    Ella, sin dejar de mirarle a los ojos, movió su alfil negro tumbando a la reina, y colocando al rey blanco en jaque mate.
    El corazón de él se rompió en mil pedazos al tiempo que todas las piezas caían del tablero.

  8. PIDO UN RAYO DE LUZ

    Hay días que cuando me levanto y escucho las noticias, todo me parece tan rocambolesco que, ganas dan de volver a la cama entre las mantas y no salir, hasta que haya pasado un siglo. Despertar, solo si hay un espectacular paisaje, ver brillar el sol con luz y optimismo para repartirla al universo. Quisiera mover o girar la tierra como si se tratara de un coctel, o más bien, pasar por un tamiz tanto desconcierto y dale que dale a la confusión, al manejo de desarmados que buscan fama, a costa de tu vida y la mía.

  9. “JUGAMOS A CINCO PALABRAS”

    El juego de “Cinco Palabras” es ROCAMBOLESCO,
    ESPECTACULAR!
    Hace BRILLAR las mentes de quienes lo practican…
    Con el MOVER de las palabras para hacerlas encajar.
    DALE! es tu turno de empezar…

    Qué bien lo pasamos y al mismo tiempo, ayudamos !!!

  10. Nevaba sin cesar, el paisaje era ROCAMBOLESCO.
    Todo en menos de lo previsto quedó cubierto por un manto blanco. Era espectacular.
    La campeona nacional de patinaje artístico, al ver el lago del parque de su barrio congelado, bajó a patinar, sobre el hielo.
    Sus pirueta impresionantes; nos dejó expectantes. No pretendía BRILLAR, pero sus deslizamientos y MOVER sus pies con ese glamour y delicadez, hizo que el papá de una niña, espectadores de la maravilla de dicha exhibición improvisada, le dijo. DALE el ramillete de flores, por nuestra admiración.
    Agradeció con una reverencia a todos y una amplia sonrisa.

  11. LA CAJA

    A Juan le gustaban las fuertes emociones. De repente, al abrir aquella página web lo encontró. Aquello era rocambolesco y espectacular, lo que él deseaba. Sus ojos comenzaron a brillar de ansiedad. Además, sin tenerse que mover, le enviarían la caja a casa.
    Llegó el día señalado. En cuanto se la entregaron la abrió, y fue siguiendo, paso a paso, las instrucciones: «Coloca el gancho sujeto al techo. Pasa la cuerda a través del gancho. A continuación, súbete al taburete y anuda la cuerda alrededor de tu cuello». Con la excitación a flor de piel, Juan procedió a ejecutar la última instrucción: «Y, para terminar, dale una patada al taburete» …

  12. Era rocambolesco que su cita fuera en lo alto de un rascacielos, aunque la vista de noche fuera espectacular. Allí podías ver brillar cada edificio, hasta mover con los dedos todas aquellas hileras de coches y personas llenando las avenidas.
    “¡Hora de cerrar!”, dijeron.
    Allí no había nadie.
    De pronto, vio algo a lo lejos…
    Un apuesto chico descendió de las nubes, ¡con enormes alas!
    -Perdona, tenía un recado…
    -¡¡Eres un ángel!!- dijo ella, anonadada.
    -Soy inventor.
    -¡Ah, bueeeno! –contestó la joven.
    -¿Algún problema?
    -No, pero… dale una propina al ascensorista.
    Después la pareja siguió subiendo, perdiéndose por el cielo.

  13. Me acuerdo de…

    —¿No te parece exagerada la historia de que os conocisteis bajo una chaise longue en terciopelo borgoña? ¡Demasiado rocambolesco!
    —¿Te imaginas? Me vi inmerso en un escenario espectacular, del que no supe cómo evadirme, y además…
    —Déjame que te diga algo: a veces, brillar por su ausencia es un recurso muy eficaz; mucho mejor que mover el pasado, para mezclarlo con el futuro y…
    —Cierto, solo provocaría una gran tormenta de la que tampoco sabría huir, como cuando…
    —Y dale, si sigues empeñado en aflorar recuerdos embotellados, terminarás como un marinero perdido por los mares de la desmemoria…

  14. ¡Ésto sí que es Rocambolesco!

    -¿Qué hago yo aquí,maquillada y vestida de forma espectacular,por cierto, y preparada para salir a un escenario?
    -“Me aprendí sí el texto,lo preparé sí” pero nunca me imaginé aquí.
    A través del telón veía brillar las luces,mover el decorado y sentía temblar mis piernas…

    -¡Dale!”me dije”.

    -¡Es tu momento!

  15. DOLOROSO EMPEÑO

    Resulta rocambolesco el empeño
    de mi memoria
    en perder la batalla del olvido,
    condenándome al espectacular éxito
    de una batalla que no quiero ganar.
    Cada día se lo pido,
    déjame olvidar,
    y no consigo ni en las sombras,
    borrar las líneas de su esencia
    ni que dejen de brillar,
    en el silencio de la noche,
    en esa buscada oscuridad,
    (donde mover el tiempo pasado
    para esconderlo y que no vuelva)
    sus ojos, a pesar, de seguir
    con la mirada baja, como siempre.
    Dale un motivo a tu memoria
    para traicionarte y…
    prepárate, conocerás la derrota.

  16. Resulta rocambolesco, incluso bastante ridículo que te vistas con ropa inapropiada para tu edad. Llevas semanas obsesionado con tu calvicie, tu peso, nunca antes habías hecho deporte. Es espectacular el cambio que estás dando. Tú que odiabas que yo fuera al gimnasio, que decías que correr era de cobardes, ahora no dejas las pesas. ¡Y ese perfume nuevo! que más parece colonia para bebés, ha hecho brillar la alarma de “INFIDELIDAD A LA VISTA”.
    Yo quiero tu felicidad y si es estando con otra, no esperes a mover ficha, ¡dale, vete con ella!, que yo también me tengo que acicalar.

Escribe tu relato