ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (I): ANTONIO LÓPEZ BERMEJO, MÉDICO Y PTE. DE LA FUNDACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA LEUCEMIA

Nuestro prologuista de noviembre, el Dr. Antonio López Bermejo, también nos da sus Cinco Palabras para los escritores solidarios.

Este médico murciano está además muy comprometido con la causa del mes, ya que colabora estrechamente con la Fundación Ayuda a Niños Y Adolescentes Con Cancer, FANAC y con su presidente, Mauro Murgueitio, desde su Fundación de la Lucha contra la Leucemia, FELL.

Éstas son las palabras del doctor Antonio López Bermejopara los escritores solidarios de Cinco Palabras:

VIDA
ENFERMEDAD
ETNIA
SALUD
POBREZA

PROLOGUISTA DE NOVIEMBRE

Antonio López Bermejo, médico y presidente de la Fundación Española para la Lucha Contra la Leucemia.

Con sede en Caravaca de la Cruz, desde la Fundación luchan contra la Leucemia, fomentan las donaciones de médula ósea y la investigación en todos sus ámbitos. La Fundación tiene un albergue de acogida en Guayaquil (Ecuador), donde se atienden a niños enfermos de cáncer y a sus familiares mientras reciben su tratamiento.

Antonio López Bermejo fue protagonista del anuncio de Navidad de IBERIA

"El doctor Antonio López Bermejo, que ayuda a tratar niños con leucemia en Ecuador, recibe una sorpresa de dos antiguos pacientes suyos"

CAUSA DEL MES DE NOVIEMBRE

La causa de este mes de noviembre nos llega desde Ecuador, ellos son la Fundación Ayuda a Ninos Y Adolescentes Con Cancer, FANAC. Su presidente, Mauro Murgueitio, ya nos dio el mes pasado sus palabras para nuestro juego literario solidario, en apoyo a la causa cubana de A Compás Flamenco de Karelia Cadavid.

FANAC es una Organización sin ánimo de lucro, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes que padecen cáncer, buscando nuevas alternativas de tratamiento, brindando soporte emocional y terapias fuera del ámbito hospitalario.

Mar Olayo Martínez entrevistó a Mario Murgueitio, Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes con Cáncer, FANAC, durante la entrega de las mascarillas donadas por Finatex a través de Cinco Palabras

Este mes de noviembre estamos apoyando a Malany Tipan, para que pueda ir a la ciudad de Murcia, España, donde deberá permanecer cerca de un año tras su trasplante de médula.

¡ENTRE TODOS PODEMOS AYUDAR A MELANY!

Si quieres hacer un donativo para Melany...

ASUNTO: APOYANDO A MELANY 

Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, evíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

23 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (I): ANTONIO LÓPEZ BERMEJO, MÉDICO Y PTE. DE LA FUNDACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA LEUCEMIA”

  1. Ciegos

    La vida, puede vestirse de gris o de color,
    y al igual que la enfermedad, es injusta.
    No hay reglas, aunque existieran
    serían incumplidas.
    Va innato en nuestros genes,
    esos que nos enclavan en una etnia,
    para dividirnos y decidir que
    la enfermedad o la salud,
    es para los privilegiados,
    poderosos, individualistas.
    Los que no ven más allá de su ombligo,
    mientras guerras, hambre, pobreza
    aniquila gran parte de la humanidad.
    El ego los convierte en ciegos
    al no querer ver.
    Y lo que no se ve, no existe.

  2. ESPERANZA
    Sintió de pronto que la vida se le escapaba. Nunca tuvo ninguna enfermedad grave y tras el diagnóstico pensó que todo iba a acabar para él. En un país extranjero donde su etnia le hacía diferente creyó que no lo superaría. Un problema de salud echaría por tierra todos sus esfuerzos por llegar a un lugar seguro, lejos de la pobreza. Esa seguridad tan buscada se esfumaba. Cuando la enfermera lo condujo a su habitación del hospital, descubrió agradecido que le iban a tratar como uno más y que su difícil travesía quizá llegará a buen puerto.

  3. Recorrió miles de kilómetros para cambiar el infierno en el que le rugían las tripas por una calidad de vida soñada. Pasó el tiempo, sufrió una metamorfosis que lo integró en las costumbres de su hábitat. Cuando recibió la carta advirtiéndole la enfermedad de un familiar, sus raíces estiraron con fuerza del corazón. Él, que solo pertenecía a la etnia internacional de los callos en sus manos, cayó derrumbado al entender que de nada valen los sueños sin salud, ni abandonar la pobreza olvidando los orígenes.

    1. EL SALÓN DE TÉ

      Se sumergió en el mar de la vida sin manual, chocando contra las vicisitudes de la enfermedad, el miedo y la derrota pero no quiso restar fuerzas sino sumarlas, por eso movió montañas para abrir la primera escuela donde la salud de las letras no hiciese diferencia entre etnias, pobreza, edad, religión, sexo, o cualquier condición humana. En su aula nunca faltaba una lectura de consuelo ni un vaso de leche caliente o café para el viajero o viajera que llamaba a su puerta.

  4. La vida avanzó por los lados más recónditos de su mente,
    a su paso hizo florecer extensos campos de neuronas
    cuyos axones fueron excitados cual flores de primavera,
    la ceremonia vital que nació en este espacio destruyó cualquier energía negativa,
    enfermedad, motín de partículas…
    Si se halló dentro de cualquier humano ¿etnia, raza, edad, sexo?
    ¡reaccionó en términos iguales pues sus leyes eran justas!
    La risa creció ahí dentro,
    la salud se multiplicó,
    la única pobreza fue en prejuicios, críticas, odios, envidias…
    La vida creó allí cosas nunca vistas:
    ¡Axiones, el secreto de la materia oscura!
    Su nombre era…
    Amor

    1. Dedicaba su vida a los demás.
      Su mayor consuelo era ayudar a paliar el dolor o la enfermedad. Siempre sacando una sonrisa,dando aliento.
      Nunca le importó color,etnia, religión o creencias.
      Había recorrido mucho mundo con su labor humanitaria.
      Siempre consideró que la salud era primordial y que sólo con un consuelo,una risa o un toque de piel con piel ,mejoraba.
      La pobreza de espíritu,la falta de humanidad, era algo contra lo que luchaba.
      Intentaba siempre con su trabajo,enseñar a los que tenía a su alcance,a ser empáticos,comprensivos,amables.

  5. Una vida puede ser bella, inclusive padeciendo una enfermedad de esas raras, formando parte de una etnia de la parte del mundo menos favorecida y con la carencia de recursos sanitarios suficientes para sanar.
    ¡Ay, la salud que importante es! Resulta difícil entender la situación de pobreza teniendo una salud de hierro. ¿Quién se puede sentir bien en esta situación? Eso también es salud y muy importante, la incertidumbre de nuestro destino, nos está robando salud, las preocupaciones, este estado de alarma nos provoca inseguridad robándonos una parte fundamental de salud emocional, la que alimenta la ilusión y la positividad

  6. Íbamos a compartir nuestra vida. Tu enfermedad no sería un obstáculo para caminar de la mano hacia el futuro. Mi etnia no sería tampoco un impedimento ni los rumores sobre mi pasado en los que se me relacionaba con una secta de evidentes comportamientos satánicos. Viviríamos unidos en la falta de salud y en la pobreza. Eso habíamos prometido el día de nuestra boda pero, ahora, mi amnesia no me permitía recordarlo mientras desmembraba tu cuerpo y tus vísceras me alimentaban. Tu sangre era dulce como la miel y mis promesas un nido de mentiras.

  7. VA POR TI… NIÑA

    Sombríos ojos de niña
    encogiendo mi Alma.
    ¿Por qué se asusta la vida turbando la calma;
    oscureciendo el sol tras tu ventana?
    Inclemente enfermedad,
    sin importar el lugar o la etnia,
    en tu cuerpo obstinada.
    Entrando a saco como un delirio…
    tu salud tembló
    añadiendo más dolor a la pobreza.
    Aquí…
    nos aprieta el pecho rompiendo moldes
    que encajaban perfectos…
    desde un cómodo y mullido sofá.
    No molestéis al agua
    cuando está en calma.
    Permitid que vuestros rostros se miren en ella.
    Respirad profundamente
    exhalando fuera el trémulo,
    y temeroso desconcierto.
    Hagámoslo después
    de mirar de frente al dolor ajeno.

  8. La VIDA me brindó una ENFERMEDAD nada deseada, ya que nací con ella. Soy albina y en el continente africano depende del país o la ETNIA, de la tribu, se tiene la creencia de que somos la reencarnación de malos espíritus y repartimos mala suerte. Somos atrapados, nos apiolan y extraen nuestra sangre. Se la beben como si se tratara de una vacuna para protegerse de posibles enfermedades y así gozar de SALUD plena.
    Cuanta ignorancia, cuanto daño hacen.
    La POBREZA y la inaccesibilidad a las escuelas para formarse hacen que muchos chiquillos como yo estemos siempre perseguidos.
    Quiero salir de aquí.

  9. METAMORFOSIS

    “¿ Por qué me haces esto?” Preguntó la VIDA a la ENFERMEDAD. Con mirada lánguida y voz entrecortada emitió su respuesta postrada en su cama: “¿ Por qué no? No hay ETNIA que frene mi avance, ni poder que me iguale.”
    Pletórica y sonrosada la SALUD se alejó un poco, empezó a danzar regalando cantos armoniosos. Los pies descalzos de la POBREZA desdentada se movían al compás de las notas. Y bailaba, bailaba, bailaba…mientras soñaba.-

  10. Una de las enseñanzas que nos proporciona la vida es que la enfermedad no distingue de etnia, raza o religión.
    Lo más importante que tenemos es la salud independientemente de que disfrutes de riquezas o te halles en la pobreza más absoluta.

  11. La VIDA, ese regalo que nos han asignado, creyendo que va a durar siempre, que somos los dueños.
    Llega ella, la ENFERMEDAD, haciéndose protagonista y despojándonos el poder de decisión. No hay ninguna discriminación, no hay ETNIA ninguna, todos en el mismo cofre. En ese momento cuando la SALUD se transforma en lo mas valioso, al no poseerla, el alma se llena de POBREZA

  12. Los milagros no preguntan…

    No preguntaron nada,
    ya habían escuchado
    demasiadas respuestas:
    las sumas y las restas,
    el presente, el pasado,
    la vida acorralada,
    la enfermedad del miedo
    y el evitable enredo
    que la duda provoca,
    quedándose en la boca
    con la palabra presa.
    No preguntaron nada….
    La etnia no interesa,
    ni el país, ni el idioma,
    ni el color que se asoma
    desde cada bandera.
    Hoy, un milagro espera:
    que la salud regrese.
    Pues si la equidad crece,
    destierra la pobreza
    y al mirarnos de nuevo,
    el mundo… se endereza.

  13. CAMBIO DE VALORES

    En la simplicidad de la vida
    nos escondemos
    cuando nos atenaza el miedo
    de enfermedad disfrazado,
    empiezan las relaciones
    a cambiar de precio
    en ese particular valor que
    nos inventamos para todo,
    en ese todo que pretendemos
    solucionar con dinero.
    Lo que no habíamos valorado
    se torna de pronto el paraíso,
    rebajamos importancia al conflicto,
    ninguna etnia
    nos resulta ajena
    y vemos milagros en las sombras
    de las ausencias,
    se muere la prisa,
    hablan nuestras miradas
    de salud rogando al cielo
    que llueva,
    que la lluvia traiga certezas,
    y la certeza, vacunas,
    que los futuros abrazos
    erradiquen la pobreza.

  14. La vida debería ser un derecho
    La enfermedad debería no existir
    Etnia, sexo o edad no deberían tener cabida
    La salud debería ser obligatoria
    La pobreza debería desaparecer.
    El mundo es injusto y doloroso.

  15. Todos los días llegaba puntualmente a las ocho de la mañana, cuando la cafetería de opulentos dorados subía su persiana. Sus ojos eran dos uvas pasas con lacrimal, heredados de una vida entera conviviendo con la enfermedad de la inopia. Pertenecía a la etnia de los rostros curtidos y embebidos por el hambre que sobreviven gracias a una salud de caballo de intemperie. Se acomodaba de cuclillas al lado de la puerta y colocaba un cartel de cartón sin faltas de ortografía dando la bienvenida: ‘’ Alivien la conciencia agradecidos de que haya pobreza para que vivan bien los ricos.’’

  16. MIGRANTES
    Su familia y él llevaban toda la vida enfrentándose a la enfermedad cara a cara. Dentro de su etnia, la salud era quebradiza, quizá por la pobreza en la que estaban sumidos desde hacía un tiempo. Desde que abandonaron Marte y se instalaron en uno de los anillos de Saturno, no habían sido capaces de adaptarse al entorno. Parecía haber llegado el momento de asumir que aquél no podía ser su hogar y emprender de nuevo el viaje hacia un futuro mejor. Seguro que esos pequeños seres rechonchos y gomosos acababan por encontrar su sitio en el universo.

  17. “EL SECRETO DE LA VERDADERA FELICIDAD”

    Poder colaborar en la lucha por la VIDA
    de los que atraviesan por una ENFERMEDAD grave,
    sin importar la ETNIA a la que pertenecen.
    Sentir la satisfacción de ver restaurada su SALUD,
    o al menos haber luchado por ello.
    Más aún, cuando la POBREZA es un obstáculo para conseguir la cura….
    Oh, si cada uno pusiéramos nuestro grano de arena!
    Este mundo sería mejor, ya que ayudando al prójimo
    es donde se encuentra la verdadera felicidad!

  18. CON MASCARILLA Y A VECES, CIEGOS

    Caminando por la vida surgen situaciones que nos impiden valorar lo bueno que tenemos y nos rodea. A veces simplemente es el ego que nos nubla. Hay familias que llevan como pueden una enfermedad, o la falta de trabajo en estos meses pandémicos que nos están tocando en suerte. Me pregunto a menudo, por personas de otros países o etnia, a los que rechazamos y por motivos incomprensibles para quienes no entendemos de política, son empujados a vivir en refugios donde la salud y la pobreza los asfixian. Así pasamos la vida y preferimos olvidar para poder conciliar el sueño.

  19. PENSAMIENTOS

    El virus no entiende de vida o muerte, de enfermedad o de tristeza. Solo es, solo existe, solo quiere persistir.
    El hombre sabe de muertes, enfermedades y guerras, avaricias, armas, destrucción y soberbias.
    Aunque también conoce el amor, la solidaridad, la paz, sin distinción de raza o etnia, pero las obvia.
    La salud del planeta se tambalea ante el germen del odio.
    La pobreza aumenta por la codicia de algunos.
    ¡Por favor, paren este globo, que yo me apeo!
    Tranquila, usted tomó el tren de CINCO PALABRAS y no hay quién detenga nuestras ganas de hacer un mundo mejor.

  20. Siempre a flote

    No puedes disimular la tristeza. Te esfuerzas, pero tus ojos, llenos de vida, miran hacia el incierto futuro al que la cruel enfermedad te empuja. No obstante, reflejan un atisbo de esperanza. No te rindes.
    Sabes que los médicos de tu etnia vuelcan sus recursos y su ancestral sabiduría, pero todo es en vano —piensas. No recuperas la salud.
    Entonces, recibes como llovido del cielo, el incesante goteo de generosidad, que gente con grandeza de espíritu, envía para aliviar tu pobreza. Y luchas y conservas la ilusión que, como un salvavidas, te mantiene a flote hasta que llegue el trasplante.

Escribe tu relato