PRÓLOGO DEL MES DE OCTUBRE: JUAN GARAY, MÉDICO, COORDINADOR DE COOPERACIÓN DE UE-CUBA @JuanGaray1

La vida es un infinito de mágicas carambolas.

Hace 5 años volvía en un vuelo de Madrid a México. Al poco de despegar pidieron por megafonía un médico. Me presente voluntario y atendí a una paciente. El comandante del vuelo, Juan Serrano, agradecido, me invitó a pasar a la cabina de los pilotos. Sobre las nubes del Atlántico fuimos descubriendo muchas sintonías del alma y complicidades en nuestras aventuras. Como la vida me ha enseñado que siempre ocurre cuando abres tu alma de par en par.

Seguí con mis tareas de cooperación, en las que llevo caminando el mundo casi 40 años, y mis pies dieron con la mágica Habana en la que llevó viviendo 3 años.

Por otra carambola mágica a través de un diálogo fascinante con la bailaora María Juncal, conocí a Karelia y su sueño : "A Compás Flamenco".

Carelia nació con una discapacidad motora que le impide andar y moverse con agilidad. Quizás por ello sintió aún más poderosa la fuerza del baile y el embrujo el arte del flamenco.

Ella vivía en "Los Sitios", un rincón del ruinoso barrio de Centro Habana, de casas derruidas y gentes en el filo del sobrevivir, donde muchos jóvenes caían en la desesperanza de sueños rotos y las garras de la droga.

Decidió abrir su casa primero y luego expandir el espacio hacia unos bajos en el edificio de enfrente, donde empezó a invitar a niñas a bailar flamenco, a expresar con sus manos, brazos, cuerpos y tacones, su pasión por vivir…

Supo María Juncal de ese rincón humilde en el que cientos de niñas de familias humildes dejaban fluir su pasión por la vida, y empezó también a dedicar de su tiempo a compartir su arte haciendo alto en sus giras para convivir con la que comenzó a ser su linda, sencilla y apasionada familia de Carelia y sus cientos de niñas bailaoras.

Ocurrió que 5 años después mi buen amigo piloto, Juan, me puso en contacto con Mar Olayo cuando tras cinco meses de confinamiento por la pandemia pude volver a Madrid y reunirme con mi madre.

Fue así que conocí a Mar, compartiendo de nuevo ideas y aventuras sobre el Atlántico, y su lindo proyecto de "Cinco Palabras". Y heme aquí, bendecido por la magia y belleza de dos mujeres valientes y generosas que intentan desde realidades diferentes vincular las almas y sentimientos con la solidaridad.

Las cinco palabras que elegí fueron la cesta de regalos que brinda la vida, los cuadros que pintamos con sus colores, las cuentas con las que, en vano, pretendemos medir su belleza, los cuentos que contamos con sus aventuras y desventuras, y los cantos con los que vibramos y bailamos…

Que cinco palabras cuente el baile a compás flamenco y habanero… y que el maravilloso ARTE de sus niñas bailaoras embruje desde sus vidas humildes y sus almas apasionadas a quien sepa rendirse a su belleza…

PROLOGUISTA DE OCTUBRE

Juan Garay. Médico, ex coordinador de política de salud global de la internacional de la UE, coordinador de cooperación de UE-Cuba y cofundador del movimiento por la equidad sostenible en salud.

Le podemos definir por su ARTE como cantautor y escritor.

Escribió su libro VALENTÍA Y TERNURA

Canción Valentía y Ternura:

CAUSA DE OCTUBRE

La causa de este mes de octubre nos llega desde Cuba a través de Juan Garay, médico, coordinador de cooperación de UE-Cuba.

En un barrio de La Habana que se define por la cultura afrocubana y la religión yoruba, y donde la huella española se percibe mustia en algunos edificios descoloridos que parecen entrar cada día en mayor complicidad con calles y aceras olvidadas, Lisandra Fernández, una joven cubana de 22 años, baila flamenco.

Desde muy niña estudió baile en algunas escuelas cubanas, pero fue aquí donde encontró un camino que le ha permitido realizarse como artista.

En el proyecto A Compás Flamenco, las muchachas no pagan ni cobran. El proyecto se sostiene con ayuda de instituciones foráneas y no está subvencionado por el Estado cubano.

Para Lisandra, lo mejor que le ha sucedido en la vida ha sido acceder a un lugar como este, en medio de una Habana mestiza, que le ha dado la oportunidad de medir su talento, recrear fantasías artísticas e, incluso, viajar a la vieja Europa.

El espacio físico del proyecto lo ocupan dos partes separadas por una estrecha y ruidosa calle. La casa de Karelia es una de ellas; y la otra, al frente, constituye la parte delantera de un edificio más que remozado, donde comparten un pequeño local con algunas viviendas improvisadas al final de un pasillo, sin mucha lógica arquitectónica.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, evíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

Escribe tu relato