CAUSA DEL MES DE SEPTIEMBRE: hocicos y huellas @HOCICOSYHUELLAS

La causa de este mes de septiembre nos llega a través de nuestra amiga Arancha Martínez Abarca, profesional de la educación y la rehabilitación del lenguaje, monitora de tiempo libre, educación ambiental, consigue dar forma a todas sus pasiones en la terapia asistida con animales con la que interviene con niños, mayores, daño cerebral. Fundadora de AMACAN con Mía como conductora de emociones y logros.

Arancha nos pidió que colaboráramos con Hocicos y Huellas, una asociación fundada en 2009 cuando dos mujeres aterrizaron en Madrid. Al llegar a la gran ciudad y conocer su periferia, se sorprendieron al no ver animales abandonados en la calle, a los pocos días, en un viaje a Toledo, encontraron en la carretera, a un Mastín atropellado (Duncan), al llamar a las fuerzas de seguridad y estas comentarles el protocolo de actuación (llevar al perro sin chip a una perrera) descubrieron que si no rehabilitaban y buscaban ellas mismas a Duncan una casa, el perrote bonachón al que habían salvado la vida, no tendría otra oportunidad.

Un año después de aquel suceso, tramitaron e inscribieron la asociación en el registro dotándola de Identidad . En Hocicos y Huellas son muy conscientes de la necesidad que tiene nuestra sociedad de reinsertar
a los animales a formar parte de ella. "Hay estudios que demuestran que compartir la vida con un animal, ayuda a las personas a conectar con las Emociones, haciendo que generen vínculos empáticos con la sociedad y el medio que les rodea", comentan desde esta organización.

Por ello dedicamos todos sus esfuerzos y recursos en cumplir sus objetivos.

En esta Asociación consideran que los animales son una responsabilidad social de todos y por ese motivo invierte sus medios en rescatar a los animales abandonados con el objetivo de reducir al máximo los accidentes en las carreteras de la Comunidad Autónoma de Madrid. Además de recuperarlos física y anímicamente para poderlos reinsertar en la sociedad, contribuyendo así a la concienciación de la misma para reducir y poder llegar a controlar el circulo de maltrato y abandono en España.

¿Cómo lo hacen su labor?

"Cuando recibimos un aviso, estudiamos la situación en la que se encuentra el animal, si este está abandonado (sin chip) y en riesgo ( animales en carreteras, encerrados en zulos o y en malas condiciones en viviendas, entre otros casos): O activamos nuestra red de voluntarios que tengan coche para la recogida del animal; o acordamos con la Guardia Ciudadana el desplazamiento del mismo", apuntan desde Hocicos y Huellas.

Además, continúan diciendo que "Si nuestra red de voluntarios ha conseguido una casa de acogida, en las horas que dura el rescate, comenzamos el proceso a su reinserción. La familia de acogida que decide tener al animal en su casa y se compromete, tras firmar un contrato de acogida,, a cuidar y proteger al animal por un tiempo determinado, o no, y a trabajar su socialización en el lugar de la residencia temporal de animal", matizan desde la organización.

Cuando llega el animal se queda veintiún días aislado, previa consulta veterinaria para identificar si el animal tiene lesiones o enfermedades para su posterior tratamiento, Después de este periodo y su tratamiento de lesiones y/o enfermedades, comienza su reinserción y posterior búsqueda de una familia definitiva.

"Si no podemos conseguir una casa de acogida, el animal es destinado a una perrera, tras un periodo de 21 días (entre rejas y sin atención veterinaria), si no es reclamado, será sacrificado, privándole de una segunda oportunidad", apuntan con tristeza.

"Todos los animales que rescatamos siguen un exhaustivo protocolo veterinario, que empieza con el reconocimiento del animal (test correspondientes ) ,desparasitación, vacunas, chip y esterilización. Cuando tenemos la seguridad de que el estado de salud del animal es optimo para su adopción, comienza la difusión de la misma en RRSS, además si el animal muestra buenas dotes de socialización se le lleva a eventos para completar el circulo de reinserción", resaltan.

"Todas nuestras adopciones y/o acogidas siguen un protocolo que incluye un test de pre-adopción, el cual una vez respondido y evaluado, uno de nuestros voluntarios concierta una visita al domicilio del ciudadano interesado y si esta, tras ser estudiada, se considera óptima para el buen cuidado y protección del animal, se procede a la adopción con un contrato en el que se establece obligaciones ciudadanas para salvaguardar los interesas del animal", puntualizan.

SUS LOGROS

  • Rescatar más de 500 perros
  • Entregados en adopción a 459 perros
  • Rescatar más de 50 gatos
  • Y entregar en adopción a más de 49gatos. Además de conseguir reducir los accidentes de las carreteras en nuestra comunidad y apoyar a la fuerzas de seguridad y guardia civiles en denuncias de ciudadanos y ciudadanas en las que había un animal involucrado.

Hocicos y Huellas, una Asociación Protectora sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones. Es un pequeño grupo de voluntarios, y su labor se centra en el rescate y la recuperación de todos los animales que se encuentren abandonados o maltratados con el único objetivo de encontrar para ellos un hogar en el cual poder disfrutar el resto de su vida. Nº de cuenta para donaciones: Ibercaja 2085 8015 60 0330278318

PROLOGUISTA DE SEPTIEMBRE

Lucía Díez. Actriz

El prólogo de este mes es de la actriz Lucía Díez.

Desde el siglo XIV hasta los años noventa. Lucía Díez ha viajado por distintas épocas, en ficciones como Velvet Colección interpretando a la descarada Lourditas; La catedral del mar encarnando a la calculadora Margarida; La otra mirada en el papel de Margarita; o El Cid. 

Tras descubrir el mundo de la interpretación en Inglaterra en la RADA – Contemporary Drama y formarse con Cristina Rota y en diversos talleres, continuó su instrucción en París, en el Theatre de L’Europe. Paralelamente ha estudiado en la Universidad la carrera de Derecho y Política.

Desde entonces ha compaginado su carrera en televisión con el teatro –La última noche de Don Juan, de Carlos Tuñón; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín Amistades peligrosas, ambas de Darío Facal–.

Además, ha protagonizado tres cortometrajes: Madrehijahermana, de Alfonso Nogueroles; Niña de trapo, de Roberto Montalvo; En casa; dirección Alfonso Nogueroles.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, evíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com