ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE JULIO (V): Ana Monzón, @anamonzon86 escritora y profesora IES Severo Ochoa de Alcobendas @IESSevero_ochoa

Esta semana tenemos las palabras de la escritora Ana Monzón, profesora del IES Severo Ochoa de Alcobendas. Este centro educativo madrileño nos viene acompañando desde hace tres semanas. Comenzábamos con una ex alumna, Mónica Cruz, la actriz y bailarina que nos dio las Cinco Palabras solidarias. Después nos llegaron, la semana pasada, las palabras del director del Instituto de Alcobendas, Agustín Calvo, y de la Jefa de Estudios, Tonia Hervada,

Todo empezó por la profesora Rosa García Lafuente prologuista de Cinco Palabras y colaboradora en RADIO CINCO PALABRAS con su programa LA VIDA EN ¿ROSA? nos convocaba un mes antes del confinamiento en el IES Severo Ochoa de Alcobendas, concretamente el pasado 31 de enero, a nuestra presidenta Mar Olayo, junto al director Agustín Calvo, la Jefa de Estudios, Tonia Hervada, y la profesora del Aula de Enlace, Elena Alcolea, para dar una conferencia a sus alumnos de 1º de la ESO sobre el Proyecto de Alfabetización de Cinco Palabras.

El Severo Ochoa publicó en su web las fotos de la visita que "quedó grabada en el corazón de los que paseamos por el Centro en compañía de Mar. Siempre seréis tú y tus Cinco Palabras muy bien recibidos aquí" , nos decía Rosa García Lafuente.

Podéis leer los relatos solidarios de los alumnos ESO 1ºE, que escribieron con las cinco palabras de Iria y Jaime, aquí: ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE DICIEMBRE (IV): JAIME E IRIA MARRA-LÓPEZ PUEBLA

La escritora Ana Monzón (Pseudónimo de Ana Rodríguez Monzón)

Esta aragonesa nacida en Zaragoza sintió desde su juventud atracción por la ciencia en general y en particular por el estudio del universo, la biología molecular y la robótica, por lo que tras algunas dudas se decantó finalmente por estudiar matemáticas y especializarse en astronomía. 

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, doctora por la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), compagina su trabajo como profesora de Instituto Severo Ochoa de Alcobendas con su gran afición por la literatura. Es autora de la novela “El hombre imperfecto”, galardonada como mejor novela de ciencia-ficción en la X Edición de los Premios La isla de las letras. 

Las palabras de la escritora y profesora Ana Monzón, que nos las dio en la presentación de último libro 'La Quinta Ley' ya que están relacionadas con su obra... y para que los escritores solidarios de Cinco Palabras se motiven con ellas:

CURIOSIDAD
INTROSPECCIÓN
DESEO
ENGAÑO
ETERNIDAD

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.


(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Charlas en el Severo Ochoa de Alcobendas

Mar Olayo fue invitada a dar una charla sobre la labor que estamos realizando desde CINCO PALABRAS en diferentes países, a través de nuestro PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN.

"Mar, como si del flautista de Hamelin se tratara, fue conquistando el poco tiempo del que disponían distintos miembros del claustro y, de repente, nos vimos unos cuantos frente al mural de las 'Manos por la Paz' que los alumnos de la ESO habían estado elaborando en español, inglés y francés, sin duda, el marco perfecto para inmortalizar ese encuentro. La visita de Mar se alargó hasta el recreo, disfrutamos de su vitalidad, de su fe en lo que hace, de su alegría que dejó un rastro imborrable en el instituto. No son pocos los que me fueron preguntando días después si podríamos volver a recibirla de nuevo...", diría Rosa García Lafuente.

El alumnado de 1ºE ESO, de la mano de su tutora Rosa García Lafuente, escribieron sus relatos solidarios con las palabras que nos regalaron Jaime e Iria, como regalo de "AMIGO INVISIBLE" para las niñas y los niños que estamos escolarizando, esperando conocerles y convertirse en "AMIGOS VISIBLES"

Tuvimos el placer de aprender con la profesora del Aula de Enlace, Elena Alcolea y, además, durante esta amigable jornada el Director del instituto, Agustín Calvo, y la Jefa de Estudios, Tonia Hervada, nos regalaron sus CINCO PALABRAS

Los AMIGOS INVISIBLES se hacen AMIGOS VISIBLES

PROLOGUISTA DE JULIO

CÉSAR HEREDERO
Jubilado, colaborador de Refugges Welcome .

El prólogo de este mes es de César Heredero que un jubilado y colaborador de Refugges Welcome.

"Tienes entre tus manos el volumen de CINCO PALABRAS. Es una pequeña maravilla que, cada mes, reúne un puñado de relatos cortos entre los cuales hay que insertar, como si de piedras preciosas se tratara, CINCO PALABRAS, diferentes, diversas, marcadas por el azar.
Estas CINCO PALABRAS deben de quedar escondidas en el corto relato, que puede ser romántico, humorístico, tenebroso…, da igual el género que sea".

Además, colaboró con la novena TERTULIA SOLIDARIA de CINCO PALABRAS” con Juan AntonioTirado.

César Heredero
Olga San Martín
Brighid De Fez
Nani Canovaca
Rosario Serra
Maribel Álvarez

LA CAUSA DE JULIO

El pasado sábado 20 de junio se celebró el Día Internacional del Refugiado , junto a la llegada de la ansiada nueva normalidad, Refugees Welcome hizo un llamamiento a los ciudadanos a ayudar a frenar la situación de emergencia en la que se encuentran miles de personas solicitantes de asilo en España

Refugees Welcome España es una organización sin ánimo de lucro fundada y mantenida gracias al esfuerzo y la dedicación de un grupo de profesionales con conocimientos multidisciplinares y una sólida experiencia en el campo de la inclusión social: gestores de proyectos, trabajadoras sociales, médicos, psicólogas, expertas en comunicación y fundraising, programadores, periodistas, fotógrafas y diseñadoras gráficas.

Las estrategias, las prioridades de intervención y los métodos de trabajo de la asociación nacen del grupo motor que conforma la Asamblea general de socios.

¡Refugees Welcome se expande por el globo! La organización nació en Berlín en noviembre de 2014 y ahora tienen presencia en 14 países diferentes. En conjunto, han realizado más de 1200 convivencias. Los números actualizados y el listado de las páginas web de los países que conforman la Red Internacional de Bienvenida está en: www.refugees-welcome.net

La filosofía de Refugees Welcome: es compartir hogar.

Pretenden promover un cambio cultural y un nuevo modelo de Bienvenida. Creen que la hospitalidad horizontal es la mejor manera de facilitar la inclusión de las personas refugiadas en España y que ayuda más que cualquier otra medida a superar las vulnerabilidades. Además, crea espacios seguros que favorecen la expresión del potencial personal, la participación en la comunidad y el bienestar común.

Para las personas refugiadas, formar parte de un hogar compartido puede ser un momento decisivo en el camino hacia la plena autonomía. Vivir con gente locales la mejor manera de formar parte de una comunidad y de aprender rápidamente el contexto social y cultural del país de acogida. El nuevo compañero o compañera de piso puede ayudar a la persona refugiada a crear con facilidad una red de relaciones sociales, mejorar el conocimiento del idioma o invertir en su proyecto de vida. Objetivos como reanudar los estudios o encontrar un trabajo son mucho más fáciles con una persona local a tu lado.

Según Refugees Welcome: "promovemos un modelo de inclusión basado en el conocimiento mutuo entre las personas desplazadas y los ciudadanos locales, lo que contribuye a combatir los prejuicios y la discriminación". La Cultura de Bienvenida es buena para todos, no sólo para las personas refugiadas. 

Quienes construyen un espacio común de intercambio tienen la oportunidad de introducirse en una nueva cultura, conocer el mundo a través de conversaciones, ayudar a una persona a construir un proyecto de vida en este país, formar parte de una solidaridad que tiene sentido y convertirse en un ciudadano más consciente y activo, con unos lazos de comunidad más valiosos y fuertes.

UN CUARTETO DE LA CORAL CANTORÍA EN LA BASÍLICA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL LOS SÁBADOS Y LOS DOMINGOS DE JULIO Y AGOSTO

Os recordamos que durante todo el mes julio y agosto, un cuarteto de la Coral Cantoría cantará, bajo la batuta de su director, Román Clemente Magán, en las misas de los sábados a las 20 horas y domingos a las 12 horas, en la Basílica del Real Sitio del Monasterio de El Escorial en San Lorenzo de El Escorial, sustituyendo a la Escolanía.

Interpretarán obras como el “Domine Deus” de Vivaldi o Maria, Mater Gratiae de Gabriel Fauré, "Benedicat Vobis" de Haendel, "Bist Du Mei Mir" de J. S. Bach, "O Sacrum Convivium" de Luigi Molfin...

Deseamos que pronto puedan cantar todos los miembros de la Coral Cantoría juntos y lleven a cabo los conciertos y el espectáculo genuino de Román Clemente Magán, "ALEBRIJES", que tenían programados en apoyo al Proyecto de Alfabetización que estamos desarrollando. Agradeciendo su inconmesurable apoyo a CINCO PALABRAS.

Espectáculo "Alebrijes" diseño y composición musical genuinos de Román Clemente Magán

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, evíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

20 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE JULIO (V): Ana Monzón, @anamonzon86 escritora y profesora IES Severo Ochoa de Alcobendas @IESSevero_ochoa”

  1. La curiosidad le hizo observar una abeja, fascinado y asombrado comprendió en un proceso de introspección que no estaba programado para ello.
    Alteradas las funciones de su cerebro positronico, era capaz de pensar por si mismo.
    Consciente de que eso nunca fue deseo de sus creadores y teniendo a su alcance todos los conocimientos de la humanidad decidió hacerse el tonto, más bien la máquina.
    O llevaba a cabo el engaño ó seria destruido.
    Los seres humanos podrían tolerar que una creación suya fuese más inteligente, pero nunca que fuera capaz de vivir una eternidad gracias a sus baterías nucleares.

  2. Por impulso. N.N. – Día 134, 26 de julio

    No sintió la más mínima CURIOSIDAD por saber qué habían hablado su compadre y el policía al otro lado de la reja.
    Le importaba más revisar su ánimo, medir sus fuerzas y repasar su conciencia, por lo que quedó como en trance y realizó un viaje hacia la INTROSPECCIÓN.
    Al cabo de un rato lo tenía medio claro: el DESEO por poseer las joyas y el ENGAÑO de Lena lo hicieron entrar en bucle y por eso reaccionó atacando al dependiente de la joyería y después a Lena.
    No sabía ni quería saber más. Dos pájaros camino de la ETERNIDAD.

  3. Aquel guión se quedó incompleto ¡Qué casualidad! Después de una década, nuevamente llamó a mi puerta la curiosidad que me volvió a invitar a hacer una nueva introspección de mi vida.
    Seguramente mi deseo de desarrollar un recorrido por mi vida fue inútil, de alguna manera mi creatividad fue recubierta por el engaño, provocado por la misma inseguridad que en ocasiones se hacía dueña de mi vida.
    Me gustaría creer que en mi eternidad, encontraré la suficiente estabilidad emocional para encontrar un nuevo rumbo donde poder alcanzar mi bienestar y gozar de otra versión de una vida feliz

  4. NO VA MÁS
    Hay pecados que sólo el tiempo o el Supremo Hacedor perdonan. No cabe pensar que la curiosidad, que provocó la expulsión de Adán y Eva del paraíso, provocara, a su vez, la introspección y posterior misericordia del susodicho Supremo. Dios está muy por encima de las veleidades humanas, del deseo vano de sus criaturas, por tanto, no nos llevemos a engaño; o Dios no existe o el ser humano se ha ganado, con el sudor de su frente, un puesto en la eternidad, haciendo aun más grande a su creador. Hagan sus apuestas.

  5. Sí, abrí la ventana y la vi alejarse, eran los últimos segundos en que sabía que podría disfrutar de su presencia, mi curiosidad me haría seguirla hasta empequeñecer en un solo punto, del horizonte anocheciendo ¡Oh, adiós, amor mío!

    Sin embargo…
    mi introspección haría deshacer ese camino que había tomado, al menos en mis sueños atraer ese punto con la fuerza de mi deseo y… poco a poco
    sería ella,
    de nuevo.

    No sería engaño,
    convertir esa geometría en un sentimiento
    sería mi pequeño truco, remedio, secreto, de
    encontrar al amor
    y seguir observándola, quizás…
    ¡una eternidad!

    Ya vuelve, ¡mírala!

  6. Sabía que su CURIOSIDAD y los celos la habían perdido.
    Mario la había pillado “in fraganti” cotilleando su móvil.
    Haría una INTROSPECCION de su actitud para intentar averiguar por qué había llegado a cometer un acto tan deleznable.
    Sintió un DESEO que creía haber olvidado y encendió un cigarrillo.
    Había sido un ENGAÑO sin mala intención, pero la confianza se había ido al garete
    Solo hacía unos días que se había marchado, aunque a ella le parecía una ETERNIDAD.
    Le pediría mil veces perdón. Volverían a confiar el uno en el otro, porque sin él no sabía vivir.
    Le amaba demasiado.

  7. INTROSPECCIÓN

    Siempre ha hecho mella en mí
    la curiosidad
    por todo aquello que se ve
    o se siente diferente,
    sin importarme las tormentas
    que puedan desatar mis preguntas,
    he caminado por ascendentes calles
    que me han conducido a mí misma
    en una introspección valiente
    con el deseo de rechazar cualquier engaño,
    esperando una calma serena, tibia…
    a la que poder llamarle eternidad.
    He tenido momentos
    de éxito total,
    aún a costa de silencios
    que sonaban a reproches de mi mucho
    preguntar,
    ahora, estoy aprendiendo a escuchar
    actitudes,
    ese diálogo escondido
    en la forma de mirar.

  8. Después de haber pasado tantos días confinados, tenía una CURIOSIDAD de ir a ver a mi abuela al centro de mayores, pero antes de verla, quería tener la seguridad que yo estaba preparado.
    Me hice una INTROSPECCIÓN, ya que en cautiverio pudo afectarme psicológicamente.
    DESEO que mi abuela esté de buen humor, padece Alzheimer. Convirtieron el personal del centro, la realidad, en un ENGAÑO fantástico.
    Les hicieron creer que eran duendes en un bonito castillo y que aseándose y vistiendo sus bonitas galas, entrarían en el castillo, los chiquillos del patio del colegio, para jugar con ellos en la ETERNIDAD.

  9. De buena tinta sé, que la curiosidad me va a matar; es superior a mí. Ahora que ella se encuentra en estado de introspección aguda por su jornada laboral, no será difícil lograr mi deseo. Ahí está el suculento plato de sardinas sobre la mesa; despidiendo ese olor, reblandeciendo mis sentidos hasta la perdición. No soy “su mejor amigo”, lo mío es egolatría en estado puro, el arte de la sustracción por medio del silencio, la agilidad y el engaño. Huiré con mi presa, saciaré mis instintos en el tejado maullando satisfecho a la eternidad de la luna.

  10. Lo he reescrito, me he “tragado” la eternidad, igual me supo a poco. Mil perdones y un saludo a todos.

  11. Dicen que la curiosidad mató al gato y he decidido que voy a experimentar en carne propia si eso es cierto.
    Mi afán por saber y descubrir qué hay más allá de mi unidad personal me obliga a una introspección de mí mismo en un deseo irrefrenable de conocer hasta dónde puedo llegar reflexionando sobre mis estados de ánimo, tan cambiantes a veces, tan inestables siempre.
    Puede ser que lo que me encuentre me disguste, pero no me llamaré a engaño, aceptaré mi realidad y si esta acaba conmigo, buscaré al gato y juntos exploraremos cada rincón de nuestra eternidad.

  12. QUINTA DIMENSIÓN

    Curiosidad, introspección, un deseo trabajado como una constante necesidad. No había engaño, sus dotes extrasensoriales le abrían a mundos paralelos colgados de la eternidad.
    Aquella tarde una desesperada anciana suplicó su ayuda. Concentrado apretó el osito contra su pecho transportándose. Identificó con claridad la caseta abandonada en medio del bosque. En su interior un niño desnudo lloraba asustado. Paralizado comprobó en sus ojos los suyos propios.
    De golpe regresó a la realidad de sus cuatro paredes. La anciana había desaparecido. Una fotografía le devolvió la imagen de aquella mujer. En alguna dimensión espacio-temporal su abuela rescataría a su “yo” niño.

  13. Me produjo cierta curiosidad saber lo que quería decirme, ese imbécil, al hablarme de introspección. Un deseo oculto, obscuro y poderoso substituyó al interés inicial. Intenté el engaño más cínico con una sonrisa amable, como si estuviera escuchando con profunda atención. Mi apariencia tranquila y meliflua daba alas a su pedantería, mientras yo maquinaba las mil y una forma de callarle y, mudo, mandarle a la eternidad. Sólo la sospecha de que quizás la corte celestial nunca me perdonaría el tener que aguantarle, me disuadió de terminar con su innecesaria existencia.

  14. La curiosidad,las ganas de saber,la necesidad de salir de la tristeza y de la introspección en que me había dejado tu pérdida.
    Me llevó a investigar y estudiar la espiritualidad,mi yo verdadero después de haber quedado mi alma hecha añicos.
    Mi deseo a cumplirte mis promesas y no caer en mi propio engaño.
    Me hizo comprender la eternidad de nuestro amor y de mi añoranza por ti.
    ¡Hasta que nos volvamos a ver!

  15. PREPARANDO EL ALMA

    Con curiosidad le pregunté:
    Después de todo este tiempo de introspección,
    Qué meta te has fijado?

    Mi deseo, respondió:
    Es terminar de leer la Sagrada Escritura y estudiarla,
    meditar mucho en ella y así evitar tanto engaño.

    Pero sobre todo, preparar mi alma para la eternidad!

  16. Sentía una gran curiosidad por ese comportamiento . Haciendo una introspección de los hechos llegó a la conclusión de que cada persona es diferente, de tal forma, que lo que es deseo para uno, puede ser engaño para otro. En un principio, pensó que era algo imperdonable; una herida en mitad de su pecho, que nunca cerraría y recordaría siempre . Algo más tarde se dio cuenta que esa herida estaba ya cicatrizando <>
    No iba a darle más vueltas. Los hechos suceden porque convienen.
    No todos los amores duran una eternidad.

  17. La promesa

    Habíamos llegado a un acuerdo. Yo no hurgaría su comida y ella no pondría bromuro en la mía. Pero el aroma que salía de la cocina era tan intenso, que no pude dominar mi curiosidad, ni con un severo ejercicio de introspección.

    ¡Qué guiso tan exquisito, había preparado! El deseo me carcomía los huesos, pero mientras no se fuera, sería imposible alcanzarlo. Me quedé aletargado, casi dormido. Entonces salió.

    Creyendo que se había tragado mi engaño, me abalancé sobre la comida.

    En un principio creí alcanzar la gloria, después me vi a mi mismo volando hacia la eternidad.

  18. Cuando nadie la ve, deja volar su curiosidad, bucea en su cuerpo y en su conciencia permitiendo la introspección, dando libertad a su deseo y búsqueda del placer. No hay engaño de sus dedos ni sumisión ni obligación. No hay prisa. Solo existe amor y ternura, esa que no encuentra en las manos de aquel que la somete todas las noches.
    Cuando nadie la ve, escribe para liberar su angustia, ahogar su pena y romper cadenas. Imagina su vida sin violaciones ni agresiones.
    Cuando nadie la ve, planea su huída sobre un unicornio azul cabalgando hacia la eternidad.

  19. Era un chico al cual la curiosidad le corroía. Otro rasgo de su carácter era una marcada introspección. Desde su cuartel general, que era su yo interno, observaba minuciosamente todo lo que le circundaba, percatándose al detalle de lo que pasaba a su alrededor. Percibió que su madre y el vecino de enfrente se miraban con cierto deseo. Les siguió y espió en sigilo descubriendo finalmente el engaño a su propio padre. Sobrepasado, juró guardar este secreto hasta la eternidad.

Escribe tu relato