ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (II): Itziar Ituño @itziarituno, ACTRIZ

La próxima quincena está cargada de acontecimientos: por una parte tenemos una ponencia sobre nuestro Proyecto de Escolarización en África, en el auditorio del Centro Cultural Peñalba de Collado Villalba (Madrid), con la proyección de nuestro documental en el Orfelinato COR en Lomé, Togo el día 12 de noviembre.

Itziar Ituño con el periodista Juan Antonio Tirado.

Por otra parte, celebramos nuestra primera CENA BENÉFICA en apoyo al Proyecto de Alfabetización que estamos desarrollando.
Dicha CENA BENÉFICA será el sábado, 23 de noviembre a las 20,30 horas en el Hotel FC Villalba - Grupo S de AMORAGA (carretera de Navacerrada km. 1,37. M-601) en Collado Villalba. Nuestros invitados disfrutarán de los artistas invitados y al final de noche sortearemos numerosos regalos de empresas colaboradoras con este proyecto. Todos los que deseen venir tendrán que reservar su cena antes del día 15 de noviembre porque tenemos las plazas limitadas, y el precio de la misma será de 35€.

Asunto: Cena benéfica C .BANKIA
ASOCIACIÓN CINCO PALABRAS
IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336
En caso de que no pueda asistir y quiera colaborar,
indique ‘CENA 0’ en la transferencia.

Esta semana nos da las Cinco Palabras la gran actriz y cantante, Itziar Ituño, conocida por su papel de Nekane Beitia en Goenkale, la telenovela de más duración del País Vasco, y también por interpretar a la inspectora Raquel Murillo en la serie La casa de papel de Antena 3 y Netflix.

Las Cinco Palabras de la actriz Itziar Ituño son las siguientes:

COSMOS
LUCIÉRNAGA
ADN
TORNASOL
SEROTONINA

UNA ACTRIZ VERSÁTIL

Su primer trabajo en la televisión fue la TV movie Agur Olentzero, agur (en español ‘Adiós Olentzero, adiós’) en el año 1997.

El 3 de marzo de 1999 aparece por primera vez en la serie Goenkale, en aquel entonces la serie más conocida y popular del País Vasco. En la telenovela encarna al personaje Nekane Beitia, una ertzaina lesbiana del pueblo ficticio de Arralde.​ Ituño permaneció en la serie hasta 2015, año en que termina la telenovela por sus bajas audiencias. El papel de Nekane le otorga a Ituño una gran popularidad en Euskadi.

Ituño participó en las películas Loreak e Igelak, estrenadas en 2015 y 2016 respectivamente. En 2017 sus trabajos salen más allá del País Vasco y da el salto nacional con La casa de papel, serie de Antena 3 que posteriormente es adquirida por la plataforma Netflix.

La actriz compagina sus trabajos en cine, televisión y teatro junto a la música, siendo vocalista en tres grupos: Dangiliske, EZ3 e INGOT.​

El 26 de septiembre de 2017 fue la presentadora de la gala del cine vasco y ETB en la 65 edición del festival de San Sebastián.

LA CAUSA DEL MES DE NOVIEMBRE

La Fundación para la Educación Bodhi Tree ayuda a transformar las vidas de los niños y sus familias que viven en pobres carentes de aldeas en el norte de la India. 

Mar Olayo tuvo la suerte de cruzarse con la familia Ripoll. Alícia quiso colaborar con CINCO PALABRAS ofreciendo su maravillosa voz para la Presentación del Documental de Togo .

Laura Ripoll en India

Su hermana Laura le contó a Mar sobre el voluntariado que desarrolló en la India y la ayuda que necesita la Fundación para la Educación Bodhi Tree y así lo contó en Onda Cero Sierra, en el programa Más de Uno Sierra de Mónica Rodríguez.


PROLOGUISTA DE NOVIEMBRE

Titón
Vicente Alonso Fogué
Presidente de SEPLA-Ayuda

"Bravo por vuestra determinación, bravo por el arte y la fuerza de CINCO PALABRAS, ADELANTE CON TODA LA FUERZA.
BUENA SUERTE AMIGOS"

Cinco Palabras colaboró con SEPLA-Ayuda en su Proyecto con el Colegio Nueva Vida en Guatemala.

DE PARED A PARED EN PEÑALARA (COLLADO VILLALBA - MADRID)

“Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras, se encuentra en el Colegio de Educación EspecialPeñalara, desarrollando una iniciativa artística y solidaria en colaboración con Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría y vecino de El Escorial, denominada DE PARED A PARED.

El objeto de esta iniciativa es concienciar a los estudiantes para que apoyen la cultura y la educación en niños que no tiene recursos para estudiar.

DE PARED A PARED es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile. A partir de un cuento llamado 'La Princesa Fridolina' creado por Juan Francisco Mencía, escritor solidario de la Asociación Cinco Palabras, el maestro Román Clemente Magán ha diseñado un mural. Ambos, cuento y mural, han sido creados específicamente para el CEE Peñalara.

Mientras personal docente del centro, madres de alumnos y colaboradores de Cinco Palabras pintan el mural en la pared cedida por el colegio,
• Enrique Pérez Rioja, actor y colaborador de Cinco Palabras, interpreta el cuento,
• La voz y el piano de la Coral Cantoría (Almudena y Olegario Olayo) interpretan música, y
• Los alumnos realizan esculturas o bailan con las bailarinas de Cristy’s Team, vecinas de Colmenarejo.

LA PRINCESA FRIDOLINA

El CEE Peñalara ha sido el pionero, pero la iniciativa DE PARED A PARED se llevará a cabo en máscolegios de la Comunidad de MADRID con la intención de que haya intercambio de alumnos entre centros, para que puedan conocer los otrosmurales. Cada colegio tendrá su escritor solidario, su cuento y su mural.
Cada colegio apadrinará uno de los niños y niñas que Cinco Palabras ayuda a ser escolarizado. DE PARED A PARED es una de las iniciativas que se desarrollan dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia. “

ENTREVISTAS “DE PARED A PARED”

DE PARED A PARED EN APASCOVI (COLMENAREJO - MADRID)

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi.

El príncipe Escarmentado

Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El príncipe Escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

20 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (II): Itziar Ituño @itziarituno, ACTRIZ”

  1. Tumbado bajo el cielo estrellado lo contemplo.
    ¿Cuántos soles habrá en el cosmos? ¿Cuántos planetas tendrán vida?
    Una luz cruza el firmamento, creo que ha sido una luciérnaga, me fijo, se ven varias en errático vuelo.
    ¿Vendrá nuestro ADN del espacio? ¿Será por eso por lo que nos atrae tanto?, como hace el sol con el tornasol.
    ¿Tendremos anhelos de regreso a un hogar entre las estrellas?
    Tras este pensamiento noto como la depresión se abre camino, la serotonina debo de tenerla por los suelos.

  2. COSMOS
    LUCIÉRNAGA
    ADN
    TORNASOL
    SEROTONINA

    Nunca olvidaré aquellas noches de verano en las que junto a mi hermana nos dedicábamos a mirar el cielo, comparando el cosmos con el dibujo de las cortinas del dormitorio de casa. Lo hacíamos después de haber estado un buen rato buscando la luciérnaga que sabíamos que habitaba en el jardín. Lo llevábamos en nuestro ADN de niños de pueblo. Recuerdo especialmente una vez la bronca que nos echó el papá por usar el tornasol que le habíamos robado de su laboratorio.
    Qué recuerdos! Lástima que siempre vienen cuando tengo bajo en nivel de serotonina…

  3. Para la semana undécima nos da unas palabras, que a simple vista nos resultan un poco… indudablemente son diferentes términos procedentes de diferentes ramas del vocabulario, al final son las Cinco Palabras de la semana: Cosmos, luciérnaga, ADN, tornasol y serotonina.
    En un principio me resultan extremadamente distintas para enlazarlas en un nuevo relato con coherencia. Nuevamente las he citado por la regla principal de nuestra asociación de escritores solidarios.
    ¿Ahora qué escribo? Sé que en alguna parte de mi ADN, se encuentra la raíz de mi creatividad. La misma que ha tenido la fortuna de crecer cada semana

  4. Los astros se alinean y mueven el COSMOS para eclipsar a las tinieblas…
    Mientras las LUCIÉRNAGAS destellan su luz por el bosque. Una niña pide un deseo a las estrellas, reclamando el amor de un padre huidizo con el que comparte su ADN…
    Sus emociones se agitan en un TORNASOL de sensaciones que contaminan su aura…
    La tristeza invade su alma y agita sus dudas, anulando la SEROTONINA que genera felicidad…
    No hay mayor dolor que la indiferencia insondable con la que se justifican los miedos de un padre que se ausenta…
    (M.Arnás)

  5. Inmenso el cosmos, salpicado de luces.
    Belleza nocturna que oculta deseos.
    Llora la estrella en el cielo, en el campo la luciérnaga sueña.
    Ambas luminosas, las dos tan lejanas.
    Ni un ADN común, sería capaz de juntarlas.
    Con el batir de sus alas la luciérnaga desea alcanzarla.
    Con un tornasol de luz la estrella quiere obsequiarla.
    Estos delirios me causa la serotonina escasa.
    Sueño con ser estrella ,que a rescatar a su luciérnaga baja.

  6. TRANSICIÓN

    La noche muestra a sus ojos la inmensidad del cosmos salpicado por millones de estrellas. Insignificante, casi envidió a la pequeña luciérnaga. Su organismo y su ADN necesitan diluirse, integrarse en un tornasol de esencias que fluyen y confluyen dando con la razón suprema de la existencia. Brazos y piernas elevándose empujan su cuerpo hacia arriba. Consciente de su propia levedad, no rozaba el suelo cuando la serotonina y la dopamina golpearon sus sienes. El ritmo cardíaco acelerado, y su mente funcionando a toda velocidad. El Alfa y la Omega le fue revelado… Y ya es luz en la eternidad.

  7. Navegábamos ahí, donde el tiempo parecía detenerse y el cosmos en su terrible inmensidad parecía permutar con un vaivén de estrellas.
    No establecimos rumbo fijo, éramos nómadas de la vida. Al encallar, el ruido apabullante de la cerrada noche pareció mezclarse con las plantas. Mientras una pequeña luciérnaga volaba sin poder contenerse, iluminando a las espesas flores cuyo veneno, cual ADN yacía en sus raíces, que brotaban circundándonos, como si estuvieran al acecho de nuestra llegada. Atrapados, solo pudimos mirarnos, verde contra marrón; afrontados a un fulgor tornasol causante de un abrazo ineludible de polvo de luna, serotonina y sangre.

  8. COSMOS – LUCIÉRNAGA – ADN – TORNASOL – SEROTONINA

    El material del espacio se mueve en armonía.
    COSMOS, no deja de sorprendernos. El brillo de la LUCIÉRNAGA, es lo mas parecido un cielo de noche oscura, con millones de estrellas.

    Los astronautas, que viajan el espacio les extraen previamente sangre y su ADN, e esencial para, contrastar a la vuelta, si o no ha variado la misma.

    Es curioso, un traje de astronauta, blanco impoluto al salir de la capsula espacial, según el indice de la luz; se ve ondulaciones brillantes, este efecto se llama TORNASOL.

    Como se altera el organismo de los astronautas y son excelentes. Neurotransmisores de SEROTONINA.

  9. BAILANDO CON MIS NEURONAS

    Y faltando en el cosmos
    de tu abismo
    un atisbo de luz,
    quise ser luciérnaga
    en la proyección de tu sombra
    y darte vida,
    no era cosa sencilla
    extraer de tu ADN
    un soplo de alegría.

    Quise bailar contigo,
    embriagar de música tu corazón
    para, en ese tornasol
    de tus latidos,
    sacar ondulaciones
    de esperanzador brillo,
    no pude con tu mirada,
    aunque por momentos
    el calor de tus manos me engañara,
    tus lágrimas me enternecieran,
    me he sentido
    objeto de tu egoísmo.

    Hoy soy yo quien necesita
    bailar con mis neuronas
    y mi serotonina
    para al menos,
    sentirme viva.

  10. Volaba orgullosa y altiva por el cosmos la luciérnaga. Un astro le preguntó alucinado al verla competir luminosa contra los cometas.
    -¿Qué pasa Campani? ¿Llegas tarde a la fiesta o ya vas puesta?
    -Tronco, estoy hasta el papo de la autoridad de las Hadas y de tooooooodos los putos machitos, bien se llamen Peter o se apelliden “Barra de Cuarto”. ¡Me la pela todo! Mira… Estrellito, mi ADN es punk, así que paso de posarme en otro tornasol. Mi serotina dice que soy mujer libre para siempre, ¿comprendes?
    Y dando un corte de mangas, se marchó.

  11. – ¿Por qué le pusiste Cosmos?
    – Porque me pareció que el Universo lo conectó todo para que llegáramos a encontrarnos.
    Mira, jamás había visto una luciérnaga y en la semioscuridad de aquel atardecer, volviendo del cerro, me asaltó un enjambre de ellas. Volaban delante de mi formando hélices iguales a las que usamos para representar el ADN.
    Las seguí y cuando se posaron sobre él, el tornasol en su pelaje llamó mi atención. Se me disparó la serotonina.
    Con cuidado, lo tomé en mis brazos y me lo traje a casa.
    Este chucho, amigo mío, me devolvió a la vida.

  12. Vuelo,
    unas veces a ras de suelo
    y otras me pierdo en el cosmos.

    Como diminuta luciérnaga
    emito una luz tenue,
    esperando atraer otra luz que caliente.

    En el ADN llevo la fuerza
    de mis ancestros más luchadores
    tanto como la de los que se dejaron morir sin luchar.
    Me pongo un vestido con tejido tornasol
    esperanzo activar tu serotonina.

    Ahora te veo,
    ahora me ves.

  13. Desde la última visita

    Inmersos en el cosmos, diferentes pueblos observan el lento retroceso de la flora y fauna del viejo planeta. ¡Cuánto han perdido ya!
    Entre otros, recuerdan la luciérnaga.
    Hacia algunos lustros que no la distinguían. Aquellas simples y luminosas orugas de las que habían rescatado el ADN que, ellas mismas impregnaron en los árboles, con la esperanza de sobrevivir.
    Pero la contaminación lumínica refleja un tornasol difícil de superar, y dificulta la reproducción de las pequeñas larvas.
    De repente, una gran explosión iluminó el universo y, a los captores de los seres vivos en peligro de extinción, les subió la serotonina.

  14. Para Andy aquella mañana iba a ser especial, llevaba soñando con ello toda la semana. Al llegar a su casa, vi su carita ilusionada como nunca; íbamos a ir al simulador del cosmos!
    Sus amigos que ya habían ido, le dijeron que cada estrella en el cielo parece una luciérnaga. No había duda, Andy tiene ADN aventurero, diría más, de astronauta.
    Se puso su camiseta tornasol, réplica de su personaje favorito de televisión sobre el espacio, hoy iba a ser un día especial.
    Su madre estaba expectante y feliz, la serotonina estaba estable y mostraba una cara amable.
    Ojalá vengan muchos días como éste.

  15. Apoyado en el pretil del puente dirigió su mirada hacia un amplio cielo estrellado. Percibía las buenas vibraciones del cosmos. Todo parecía en perfecto orden. Abajo el río fluía lento.
    El vuelo de una luciérnaga captó su atención haciendo gala de su ADN particular: irradiaba una luz extraña, verde tornasol.
    Estaba feliz. Seguramente tendría las cantidades adecuadas de serotonina, pero buscaba nuevas sensaciones, sentir la adrenalina.
    Subió a la baranda del puente, inspiró hondo y … se dejó caer al vacío.
    (Acababa de hacer puenting a treinta metros de altura)

  16. MUERTE DE UNA ESTRELLA

    En un observatorio astronómico dos compañeros contemplaban el cosmos: estrellas, galaxias, desfilaban ante el ocular del telescopio.

    Había una luz única, débil: la verde luciérnaga del indicador de seguimiento.
    Hacía frío. Era otoño. Conversaban sobre el origen del ADN, cuando de súbito, un reflejo tornasol multiplicó la luminosidad de una estrella.

    —¡Una Supernova! –Gritaron al unísono.

    Sus niveles de serotonina se elevaron. Pensaron en la magnitud de aquel suceso a cientos de años luz, en los confines de la galaxia. Tal vez fueran los únicos testigos.

    De pronto, la estrella desapareció y jamás volvieron a verla.

  17. -Dentro de cada uno hay un cosmos inabarcable, pasen, por favor.

    El grupo se subió a una especie de nave con forma de luciérnaga adentrándose en el torrente sanguíneo.

    -Somos testigos de los trabajadores que nos habitan: desde plaquetas hasta glóbulos blancos y rojos.

    -Yo vi una serie de TV así – dijo un hombre sonriendo.

    -Ahondemos un poco más en nuestra esencia, vamos a poder ver el ADN, ¡agárrense!

    La nave disminuyó adquiriendo tonos tornasol.

    -¿Eso qué es? –preguntó un niño.

    -¡Serotonina, para sentirte bien! y ahora… ¡Vamos al mundo cuántico! ¡Os parecerá mágico!

    Y la nave…
    ¡desapareció!
    FIUNN

  18. FELICIDAD

    Con sus escasos veinte y pocos, miraba una noche más el cosmos infinito. Cada estrella se le antojaba una luciérnaga, que por su extraño ADN titilaba.
    Las voces en su cabeza seguían, su mirada se perdía en ese brillo nocturno deslumbrante.
    Su corazón se volvía tornasol, cambiando sentimientos como si fueran colores en un caleidoscopio, al sentir los pinchazos para tranquilizarse.
    Era solo en ese instante cuando todo el psiquiátrico donde le recluían cobraba sentido y era feliz… podía ver los colores de su dicha, cuando la inyección le provocaba la segregación de serotonina. Solo entonces, era feliz.

  19. Quiso el Rey del Cosmos darnos una lección. Apretando con fuerza su ónix negro, lanzó sobre el mundo una capa gris que palideció el mundo absorbiendo toda gama cromática. La luciérnaga volviose gris perla, el árbol tornó gris visón, el cielo gris marengo, la montaña gris pizarra, mi piel gris Siberia.
    Nuestra sangre gris lobo modificó nuestro ADN. La materia gris del cerebro convirtióse en gris antracita. Ahora tendríamos razón de ser infelices, amargados, insatisfechos.
    Vio el rey sorprendido una niña tornasol.
    ¿Cómo lo conseguiste? Preguntó
    La pasión es mi serotonina, el arte mi dopamina, antídotos contra este mundo gris.

  20. CUANDO LLEGA NAVIDAD – 3

    Para no desesperar por los imposibles no realizados, uno se escuda en otras ilusiones, se abre nuevas puertas a nuevas ilusiones, y así hacía ella: miraba el cielo estrellado en las noches y pensando en la inmensidad del COSMOS me imaginaba como una LUCIÉRNAGA que podría ser vista desde cualquier punto, por muy lejano que estuviera. Después escribía esas reflexiones en un papel, escribía pequeñas historias, poemas, dejaba fluir sus sentimientos, como si la creatividad estuviera en su ADN, y su rostro reflejaba la ilusión como un TORNASOL, posiblemente porque su felicidad provocaba una subida de sus niveles de SEROTONINA.

Escribe tu relato