ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE JULIO (III): Paloma Pedrero @palomapedrerodi ‏

Tercera semana del mes de julio con las palabras de la dramaturga Paloma Pedrero, una de las figuras de la dramaturgia española más estudiada y representada internacionalmente. Su carrera que ha desarrollado en Cine, Teatro y Televisión. Su teatro, que supera los 30 títulos, ha sido traducido a diecisite idiomas y estrenado en varios países de Hispanoamérica y Europa. Ha dirigido varias de sus obras así como de otros autores y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Pedrero ha sido nombrada embajadora mundial de la Unesco por su labor artística para la inclusión.

Nos encontramos con Paloma Pedrero en el Museo Lázaro Galdiano en la exposición 'Descubriendo un diálogo en el tiempo', donde se exibieron las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola. La muestra reunió alrededor de medio centenar de obras de artistas españoles y portugueses, todos ellos figuras claves en el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión artística en la Península Ibérica.

Nuestra presidenta Mar Olayo fue invitada por Roberto Muro, responsable de la empresa ElMuro que organizaban el evento de presentación de la Fundación Cola Cola en Museo Lázaro Galdiano.


Este es el mes más caluroso del año apoyando a la causa de la Asociación VIhDA que se desarrolla sus proyectos en Kenia. El prólogo de mes es de una de las componentes de las Cristy's Team, Claudia Rivera.

Estas son las CINCO PALABRAS que ha escogido de la dramaturga Palama Pedrero junto a su amiga Carmen Pacheco para los Escritores Solidarios, aprovechamos para felicitar por su cumpleaños a Paloma que lo celebró el pasado 3 de julio:

PENDIENTE
PUPILA
ROTULADOR
COLLAR
LUNA

Paloma Pedrero y su amiga Carmen Pacheco.

Una autora polifacética

A lo largo de su carrera, Paloma Pedrero ha escrito guiones de cine, poesía, narrativa, ensayo, y así como de numerosas ediciones críticas.

Durante la transición en España, Pedrero urgió a su ex-marido,el dramaturgo Fermín Cabal, a que escribiese un teatro social, lo que llevó a la autora a escribir Imagen doble en 1984, que al año siguiente se estrenaría, revisada, como Besos de Lobo.

En 1984 La llamada de Lauren, obra en un acto, queda finalista del Premio de Teatro Breve de Valladolid, al año siguiente se estrena en Madrid una versión ampliada y es apartir de ese éxito cuando comenzó a dedicarse de lleno a escribir y dirigir. Obtuvo el Premio Tirso de Molina en 1987 con Invierno de luna alegre.

Su teatro ha sido traducido a varios idiomas y estrenado en varios paises de Hispanoamerica y Europa.

Es actriz, directora y autora, tanto en el cine como en el teatro o la televisión. Sus obras han sido traducidas y publicadas en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, polaco...

Pedrero es articulista en diferentes medios de comunicación (Diario 16, El Mundo, ABC, La Razón, Yo Dona, etc.). Es profesora de la Escuela de guion Pacífico. Fue fundadora en 1978 del grupo independiente “Cachivache”, con el que comienza su carrera profesional como actriz y dramaturga.

FUNDACIÓN JUAN MARCH,
Paloma Pedrero en “Poética y Teatro”

Caídos del Cielo

Estos días el Teatro del Barrio se acaba de convertir en la sede y el hogar de Caídos del Cielo, el proyecto bajo la dirección de Paloma Pedrero en el que trabajan personas en riesgo de exclusión social junto con actores profesionales, psicólogos y trabajadores sociales. Una ONG de la que es fundadora y presidenta.

El Teatro del Barrio es una plataforma artística, política y cultural creada en el año 2014. Está ubicado en la antigua sala Triángulo de Madrid, calle Zurita 20. Nace desde la necesidad de crear un espacio abierto y asambleario que responde a las inquietudes del movimiento social 15M. El modelo de organización es una cooperativa de consumo responsable sin ánimo de lucro. Constituida por un Consejo Rector, socios fundadores y socios cooperativistas.

En el año 1998, Paloma Pedrero, comienza a trabajar con personas sin hogar impartiendo un taller de teatro para la Fundación Rais, el trabajo que durante años realizó la autora culminó en el 2008 con un ambicioso proyecto teatral, escribir una obra sobre personas sin hogar que fuera interpretada por ellos mismos. Este gran proyecto se realizó, después de un complejísimo trabajo pedagógico, artístico y social.

La puesta en escena de “Caídos del Cielo”, obra que refleja el mundo de las personas que un día, por diferentes motivos, terminaron viviendo en la calle, se estrenó dentro del Festival de Otoño en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, y fue un éxito rotundo. Primero por la dimensión del trabajo artístico, en el que colaboraron grandes creadores profesionales de las artes escénicas. Pero, y esto es lo mejor, por la transformación personal y social que vivieron todas las personas que hicieron este proceso y llegaron al escenario de la plaza de Colón. Hoy podemos decir con la boca grande que el teatro cura. Y no sólo porque es un medio excelente de expresión, sino porque hacer del dolor belleza es darle un sentido a la vida.

Una vez estrenada y reestrenada esta obra coral e inmensa, nos reunimos para pergeñar un porvenir. Así surge Caídos del Cielo ONG. un espacio que quiere dar continuidad a esta labor de transformación de las personas a través del teatro, cultivando su talento artístico, creatividad y sensibilidad. Ahora nos sentimos preparados para que otros puedan unirse.  Estamos preparados y queremos que mujeres maltratadas, inmigrantes, parados, enfermos mentales… y todos aquellos a los que esta sociedad no da una verdadera respuesta, puedan estar aquí. Queremos ayudarles y que nos ayuden. Sabemos que la mejor manera de salir adelante con una sonrisa es dejar de mirarse el ombligo y mirar a los otros sin prejuicios. Venimos a dar.  Ese es el lema de nuestra asociación. Y para eso necesitamos de toda la gente generosa que nos rodea, que sabemos es mucha. Haremos teatro sobre todo. Pero haremos más que nada una red. Una amorosa red para evitar involuntarias caídas al abismo. Haremos alas. Y consideraremos a todas esas personas que no pudieron agarrarse y se precipitaron, “Caídos del Cielo”, como la mejor lluvia para una tierra diferente.

En 2015 abordó el delicado asunto de los Atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en su obra Ana el once de marzo, que codirigió junto a Pilar Rodríguez. La obra estaba protagonizada por María José Alfonso y trata sobre distintas mujeres (la madre, la esposa y la amante) de un pasajero de los trenes el día de los atentados, que van entretejiendo su relato.

Pertenece a una promoción de autores cultivadores del metateatro, como Ignacio del Moral (1957), Ernesto Caballero (1957), Jorge Márquez (1958) y María Manuela Reina (1958).

Paloma Pedrero y José Sanchis Sinisterra sobre la internacionalización del teatro español.

LA CAUSA DEL MES DE JULIO

La misión de la Asociación VIhDA no es más que ayudar a los más desfavorecidos en su vida diaria y especialmente en todo lo relacionado con su salud. Le invitamos a que nos conozca mejor y profundice en nuestros proyectos.

Formación de especialistas locales en el manejo del paciente con VIH/SIDA en zonas con bajo nivel económico y escasa estructura de organización sanitaria y asistencia social.

Cobertura sanitaria y atención hospitalaria.

Saneamiento ambiental y ejecución de programas de Información. Educación y Comunicación para promover prácticas saludables.

"Luchamos por la VIDA. La Asociación VIhDA le da la bienvenida y desde estas líneas le pide su colaboración en la lucha contra el SIDA en África y en otros proyectos de mejora de la calidad de vida"

Asociación VIhDA

El pediatra colmenareño Victorio Torres, presidente de la Asociación VIhDA, decidió hace años cambiar su vida y dedicarla a ayudar a los demás, atrás dejó su trabajo en la Paz o en su clínica en Colmenar Viejo, renunciar a las comodidades e incluso a su familia, "Fue un proceso, surgió la oportunidad de acudir a un campo de refugiados en Afganistán. El ver a niños morir por sarampión, una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna de un euro...aquello me hizo pensar, a la vuelta aquí al afrontar mi trabajo en la Paz, fue difícil. Esa experiencia cambió mi forma de entender la medicina y mi propia vida, ya no eres el mismo".

Si deseas colaborar con la Asociación VIhDA puedes hacerlo realizando una trasferencia a las siguientes cuentas:

Aportaciones desde España (CCC): 0081-5125-50-0001447152 Banco Sabadell 

Aportaciones desde el Extranjero: ES18-0081-5125-50-0001447152

Por favor envíales el comprobante del banco junto con tus datos personales (Nombre, apellidos y NIF) para que podamos remitirte un documento que certifique tu colaboración a la dirección:

asociacion@vihda.org

Asociación VIhDA

WEB: http://www.vihda.org/ SEDE SOCIAL: c/ Prim nº 8 (Local) 28770 Colmenar Viejo

Apartado de Correos nº 4 – 28770 Colmenar Viejo

La prologuista del mes de Julio

La prologuista de este mes es Claudia Rivera, una de las integrantes de las Cristy's Team de Colmenarejo que han colaborado con Cinco Palabras como animación del Proyecto de Alfabetización de África en los eventos De Pared a Pared y en el concurso de camisetas de Cinco Palabras.

DE PARED A PARED EN PEÑALARA (COLLADO VILLALBA - MADRID)

“Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras, se encuentra en el Colegio de Educación EspecialPeñalara, desarrollando una iniciativa artística y solidaria en colaboración con Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría y vecino de El Escorial, denominada DE PARED A PARED.

El objeto de esta iniciativa es concienciar a los estudiantes para que apoyen la cultura y la educación en niños que no tiene recursos para estudiar.

DE PARED A PARED es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile. A partir de un cuento llamado 'La Princesa Fridolina' creado por Juan Francisco Mencía, escritor solidario de la Asociación Cinco Palabras, el maestro Román Clemente Magán ha diseñado un mural. Ambos, cuento y mural, han sido creados específicamente para el CEE Peñalara.

Mientras personal docente del centro, madres de alumnos y colaboradores de Cinco Palabras pintan el mural en la pared cedida por el colegio,
• Enrique Pérez Rioja, actor y colaborador de Cinco Palabras, interpreta el cuento,
• La voz y el piano de la Coral Cantoría (Almudena y Olegario Olayo) interpretan música, y
• Los alumnos realizan esculturas o bailan con las bailarinas de Cristy’s Team, vecinas de Colmenarejo.

LA PRINCESA FRIDOLINA

El CEE Peñalara ha sido el pionero, pero la iniciativa DE PARED A PARED se llevará a cabo en máscolegios de la Comunidad de MADRID con la intención de que haya intercambio de alumnos entre centros, para que puedan conocer los otrosmurales. Cada colegio tendrá su escritor solidario, su cuento y su mural.
Cada colegio apadrinará uno de los niños y niñas que Cinco Palabras ayuda a ser escolarizado. DE PARED A PARED es una de las iniciativas que se desarrollan dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia. “

ENTREVISTAS “DE PARED A PARED”

DE PARED A PARED EN APASCOVI (COLMENAREJO - MADRID)

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi.

El príncipe Escarmentado

Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El príncipe Escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

Anuncios

33 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE JULIO (III): Paloma Pedrero @palomapedrerodi ‏”

  1. TENTACIÓN

    Pendiente de cómo dilataba la PUPILA de su único ojo, supo cómo le excitaba aquella situación. Con gesto nervioso daba golpecitos con un rotulador sobre la mesa de caoba de su despacho. Entre los dos, la caja que contenía el carísimo collar de perlas naturales, coronado con un espectacular broche de brillantes en forma de luna que, hoy, era portada en todos los periódicos.
    – Me prometiste que no volverías a hacerlo.
    – Era demasiado tentador para poder resistirme. – Contestó.
    – Tengo que detenerte.
    Tomó el collar, rodeó la mesa y colocándolo alrededor de su cuello, le susurró: ¿Estás segura?

  2. Plenilunio

    En noche de plenilunio,
    pendiente de plata una estrella.
    En tu pupila
    reflejo de cielo engalanado.

    Hay un lago donde
    duerme en redondo de ondas
    como pintados con rotulador,
    un collar de lagrimitas
    y una luna de plata.

    Aplacible silencio de azabache y luz.

  3. CUANDO TERMINA LA TARDE.

    Secretamente enamorado, Paul está siempre pendiente de ella: su pupila refleja su verdadera pasión. Grace, aficionada a la pintura, se dirige con su rotulador y su cuaderno a un lugar apartado para tomar notas de la puesta del sol. Escondido tras unas rocas, él admira de lejos su perfil. Un precioso collar le ofrece la irresistible invitación a acariciar su largo cuello.
    Esa noche, la luna llena reflejará otro cuerpo roto, una víctima más del desconocido que aterroriza la ciudad.

  4. Pendiente mi pupila avistaba y dibujaba bella imagen como si la pintara un fino rotulador.
    Aún recuerdo aquel collar de diamantes sobre su pecho que servía de guinda a tan majestuosa dama.
    Nota: El primer beso nos lo dimos mirando a la luna.

  5. Me habían comentado y tenían razón.
    El lujo se veía, se olía, se palpaba en cada rincón y allí estaba yo pendiente de los invitados; uniformada de negro oscuro; tiesa como un palo.
    Miré de reojo el espectacular pedrusco que lucía una señora y al instante una miosis cerró mi pupila. ¡Aquello parecía una bola de discoteca!
    Cartelitos escritos a rotulador describían las joyas expuestas tras los cristales blindados. Normas de seguridad.
    Me gustó un collar con un diamante azul, sencillito; me dije: éste para mí, pero la señora del pedrusco se me adelantó dejándome a la luna de Valencia.

  6. Danzaba el pendiente su particular vals, tratando en vano de competir con la luz de tus ojos. Habías escritos con letras de platino tu vida sobre las tablas, maldito el negro del rotulador con el que el médico sentenció tu arte para siempre. Lucías un collar de oro en tu última actuación, pero esa noche, solo brillabas tú en forma de eterna estrella, opacando a la luna, que lloró rendida a tus pies cuando cayó el telón para siempre.

  7. PENDIENTE – PUPILA – ROTULADOR – COLLAR – LUNA

    Rabiamos acudido a cursos de verano, en Bellas Artes.

    Estábamos todos expectantes, ya que un gran artista y creador de murales en fachadas de edificios, nos enseñaría técnicas para resaltar, grandes obras en lugares imposibles.

    Todos PENDIENTE de sus explicaciones; la PUPILA con un buen ROTULADOR y distintos toques, se conseguía sorprendente mente, realce.

    La dama a plasmar, llevaba un COLLAR de perlas, que al igual que la LUNA, se utilizaría los mismas tácticas, pero con distintos toques.
    Las perlas se resaltaba su pureza, impoluto blanco y al astro lunar, su luminosidad; dependiendo de su fase lunar.

    Clases creativas y de interés.

  8. BÁLSAMO DE LUNA.

    Cada instante del día observa sus ojos, pendiente de descubrir huellas de amor en su pupila. Con un rotulador azul turquesa anota cada insignificante detalle que le resulta revelador. De reojo mira el collar que rodea su esbelto cuello, tan distinto de las perlas que le regaló por su último aniversario, cuando ella intentó dejarle. Él se sintió culpable de no haberla cuidado más, y le prometió un futuro de cuidados intensivos. Desde entonces, cumple su promesa. Tan sólo relaja su vigilancia las noches en que la luna llena, atravesando el amplio ventanal, la inunda de luz.

  9. Quedó pendiente la pasada semana presentarme. Soy Fulgencio Guadrupanni, español y hombre de mar, de aquellos a los que se les dilata la pupila del alma cuando observa el amanecer sobre las aguas plomizas de la noche. Acabo de recibir otras cinco palabras. Alguien las envía, inconexas, pero con sentido. Intento buscar relaciones. Tomo el rotulador, que baila en mis dedos, dudando trazar líneas que me ayuden a pensar, a unirlas como perlas en un collar. La mente viaja sin rumbo, hasta que esa luz de luna reflejada en el papel me devuelve a mi presente, a mi vida inventada.

    1. VISTIENDO A SELENE

      Marita viene preparada, como todas las semanas, con su maletín de magia. Saca su sombrero y, al toque de su varita, aparece un pendiente que ensarta en la oreja del perfil de cartulina, después, pinta un ojo sombreado con una gran pupila. Cambia el rotulador negro por uno rojo y perfila unos labios y, con ambos colores, pinta un collar, alternando el negro y el rojo. Cuando termina lanza un grito de júbilo: ¡Mira, tata, ya he maquillado a la luna!

      MVF©

  10. Brian estaba pendiente de la luz, su ojo aún no se había acostumbrado a aquel lugar. Una mujer con un largo vestido y una corona transparente entró y dijo: “Tu pupila se adaptará, pronto verás solo… Lo que tienes que ver”
    Él sacó un rotulador y dibujó la trayectoria que había seguido su nave. “Siguiendo esto… No figuráis en mis cálculos…”
    La mujer se quitó un collar, invisible para él, y se lo puso: “Te ayudará a sentir…”
    El piloto miró al cielo y vio aparecer una gran luna, luego pájaros…
    – Lo esencial… Siempre ha sido invisible a vuestros ojos.

  11. Lina Aguilo
    Relato del mes de julio (lll)

    Lo vi caer .
    Por mucho que estire la mano no pude detenerle por la pendiente.
    La luz de sus ojos de pupila verde que tanto amé en su padre miraba ahora el vacío.
    Como llegamos los dos aquí. ..? A ti te trajeron , yo siguiendo la flecha pintada en la pared con rotulador.
    _Déjame! !! Es mi vida!! Y así , un día y otro fue ensartado experiencias desesperadas para dar sentido a una vida que no lo era. Hizo un collar con ellas que lo asfixiaron día a día.
    Sus ojos no reflejaban la luna del farol neblinoso que cuelga del alto techo..

  12. Volver a brillar

    La noche del estreno la directora estuvo especialmente PENDIENTE de su joven PUPILA. Se había inspirado en ella para escribir el guión, corrigiéndolo durante meses con su ROTULADOR rojo.
    Quería ayudarla a curar sus alas, a recobrar su ilusión de volar, a llegar al cielo desde donde había caído.
    A través de la actuación, ella podría liberarse del COLLAR que la sujetaba a esa estaca imaginaria.
    El potente haz de luz siguió a la actriz por el escenario: había llegado su momento de brillar, ser la LUNA de esa noche estrellada.

  13. RESCATADA

    Me quedé mirando la pizarra blanca que está en la cocina donde siempre hay apuntado algún pendiente. Mi pupila se fija en el primero de ellos, pienso que mañana toca ocuparse de él.
    Mi mano derecha coge el rotulador azul y añado otro más en la lista, mientras con la mano izquierda jugueteo con el collar que llevo puesto.

    Por la puerta aparece mi hija y me devuelve a la realidad.
    -Mamiiiii ¿has visto qué bonita está la luna esta noche?. Me coge de la mano y me rescata de Babia. Ven, mira. Asómate a la ventana.

  14. TE DIJE ADIÓS

    Nunca estaba tu boca
    pendiente de la apertura
    de mis labios,
    ni tu mirada atenta
    a la dilatación de mi pupila,
    tu proceder ha sido siempre
    correcto y educado,
    me has vestido de encajes el alma,
    el corazón adornado
    de joyas con brillo falso,
    has pintado un hogar
    ideal para la galería,
    hemos copulado
    como capitán y soldado
    sin habernos besado.
    Con un rotulador de plata
    en un extremo,
    me escribías la hora
    de volver a casa,
    siempre me querías
    con el collar de perlas
    ahogando mi garganta,
    pero, una noche de luna llena,
    te dije adiós.

  15. BAJO LAS ESTRELLAS

    Desde que Julia enfermó, debo estar pendiente de ella. Observar sus gestos, sus miradas. Saber que, si alguna pupila de sus ojos se dilata, debemos acudir a urgencias. Nuestra vida navega entre ingresos hospitalarios. Hemos descubierto que el dinero no da la felicidad, pero somos ricos en amor.
    Esta noche, como siempre, hemos salido a contemplar el cielo. Nunca sabemos cuándo será la última. La he arreglado y, para hacerla sonreír, con un rotulador de henna le he dibujado un collar en su cuello. Así, en compañía de la luna, ha cerrado sus ojos fundiendo su espíritu con las estrellas.

  16. BAJO LAS ESTRELLAS

    Desde que Julia enfermó, debo estar pendiente de ella. Observar sus gestos, sus miradas. Saber que, si alguna pupila de sus ojos se dilata, debemos acudir a urgencias. Nuestra vida navega entre ingresos hospitalarios. Hemos descubierto que el dinero no da la felicidad, pero somos ricos en amor.
    Esta noche, como siempre, hemos salido a contemplar el cielo. Nunca sabemos cuándo será la última. La he arreglado y, para hacerla sonreír, con un rotulador de henna le he dibujado un collar en su cuello. Así, en compañía de la luna, ha cerrado sus ojos fundiendo su espíritu con las estrellas.

    1. DESENGAÑO

      María estaba pendiente del móvil, cuando recibe una llamada de su hermana.
      _María, te has enterado?
      _De qué?
      _tu hijo se ha casado!!!
      Su pupila se dilata asombrada.
      El rotulador que tenía anotando la lista de la compra lo partió en dos.
      La angustia y ansiedad le hace arrancar su collar de perlas.
      Las lágrimas resbalaban por su mejilla como un río desbordado.
      Porque?
      Se preguntaba.
      Después de la muerte de su padre, este había sido el dolor más grande que había sentido.
      De repente…. dejó de llorar.
      _Esto es pasajero, decía.
      Mientras mira la luna, escribe su diario.

  17. OBSESIÓN

    Mientras ascendía por la pendiente, los pensamientos que se agolpaban en su cabeza iban y venían a toda velocidad, como si viajasen en una montaña rusa. Con la respiración agitada y el cuerpo empapado de sudor, se repetía que debía poner tierra de por medio si quería olvidar a su pupila, pero era incapaz. Comprobó que llevaba en el bolsillo aquel retrato que le dibujó a rotulador y su collar, que encontró entre las sábanas hace unos días.
    Cuando llegó junto al acantilado, su grito desgarrador desapareció en la noche, entre el rumor del mar y una estela de luna.

  18. OBSESIÓN

    Mientras ascendía por la pendiente, los pensamientos que se agolpaban en su cabeza iban y venían a toda velocidad, como si viajasen en una montaña rusa. Con la respiración agitada y el cuerpo empapado de sudor, se repetía que debía poner tierra de por medio si quería olvidar a su pupila, pero era incapaz. Comprobó que llevaba en el bolsillo aquel retrato que le dibujó a rotulador y su collar, que encontró entre las sábanas hace unos días.
    Cuando llegó junto al acantilado, su grito desgarrador desapareció en la noche, entre el rumor del mar y una estela de luna.

  19. LAS MANIAS
    Martín estaba pendiente y preocupado por el resultado de las pruebas que el oftalmologo le había pedido sobre su pupila. Con un rotulador, dibujando sobre un papel, le explicó de forma gráfica y más clara para él, los daños que presentaba su ojo derecho y los detalles de la intervención que suponía, a falta de la confirmación, tendría que realizarle.
    Como Martín era bastante hipocondríaco, se puso un collar con una luna como colgante cuando fue a recogerlas, convencido, de que ese amuleto le daría suerte y no tendría que operarse.

  20. MATAR ES FÁCIL
    Cuando a la altiva marquesa le desapareció un pendiente de aguamarina, su pupila azul se encendió de rojo ira. Acusó a todo el servicio y fue marcando con un rotulador negro la lista de sospechosos.
    Al no dar con el culpable, avisó a la policía, que la encontró esa misma noche estrangulada en el jardín con su propio collar de rubíes.
    Su fiel doncella quiso que estos brillaran, tanto como sus coléricos ojos, a la luz de la luna.

  21. Todos tenemos una ilusión. Yo siempre quise tener un pendiente. Desconozco la razón, quizá porque la sociedad nos ha vendido que aparentamos ser malos.
    Una tarde de verano entré con mi ilusión cumplida. Mi alegría contrastaba con la mirada de mi padre. Su pupila denotaba que mi sueño había sido efímero, así que cogí un rotulador y reflejé en mi frustración en mi antiguo cuaderno de bitácora, testigo secreto de mis aventuras en tiempos pretéritos.
    Actualmente uso un collar de plata. Me gusta. Es hermoso y brillante, como la luna que me observa en silencio cada noche.

  22. POESÍA REENCARNADA

    Un poema pendiente
    brota en mis manos,
    enciende mi pupila
    de llantos vanos.

    Llega sin avisarme,
    indiferente,
    la sílaba tranquila
    que le da inicio
    a este antiguo desarme
    -propio, ficticio-
    extraviando tu nombre.

    Para que no se asombre
    aquel que usa
    rotulador dorado
    cuando me acusa
    o etiqueta el pasado
    con sus carteles.

    Mi collar de eslabones
    (amargas mieles)
    enhebrados apenas
    con otras penas,
    franquea sus prisiones
    una por una
    y libera poesía bajo la luna.

    Quien ataca o acata
    sin defenderse,
    sabrá dónde esconderse
    cuando amanezca.

    Este último verso
    -nuevo universo-
    reencarna, me desata,
    para que crezca.

    Gabriela Vázquez

  23. LA CONFIANZA

    El miedo atenaza mi garganta mientras busco con desesperación el pendiente. Si nota la inquietud en mi pupila pensará, que sus sospechas no son infundadas.
    Angustiada busco un rotulador del mismo color y dibujo en el lóbulo vacío algo parecido. Abrocho el collar a juego que me regaló e intento tranquilizarme. Quizás no lo advierta, mañana le preguntaré a María.

    Es luna nueva y el jardín esta oscuro, lo que me da confianza para recomponer mí figura e ir sonriendo a su encuentro.
    Al abrazarlo noto un fuerte dolor en el pecho; incrédula puedo ver, el hielo en su mirada

  24. LUJURIA
    Es mi eterna asignatura pendiente, esa aventura postergada para mejor ocasión, A menudo recuerdo a aquella procaz pupila que me guiñaba el ojo desde la primera fila del aula provocando mi sonrojo, mi tartamudeo, y que el rotulador cayera de mis manos sumando una nueva perla a mi collar de torpezas y temores. Soy catedrático universitario pero párvulo en amores. Mis teorías matemáticas llevaron al hombre a la luna y a mi corazón a una soledad infinita. El deseo de aprender convierte a la Ciencia es una amante posesiva y despiadada.

  25. Me tiene pendiente, el porqué tu pupila se clava en la mía cuando estamos cerca. Con mi mano derecha zarandeo un rotulador entre mis dedos, grácil, como si quisiera lanzarse a escribir por sí solo y yo le detuviese en su vendentta. Mientras que con mi mano izquierda, acaricio delicadamente el collar que se entremezcla con mi melena.
    Quisiera poder escribir algo lógico, que no te incluyera, pero la luz de la luna penetra por mi ventana desdibujando mi silueta, más yo sólo imagino tu pupila pendiente de ella.

  26. Plenilunio
    Era su asignatura PENDIENTE. No haber encauzado a su PUPILA en cualquier rama de ciencias, le hacía sentirse más que decepcionado. Su incapacidad de persuasión le había traído serios trastornos de cabeza. Respetó que ella prefiriera las letras, pero le seguía pareciendo, un camino insignificante.
    Cavilaba en qué había fallado, cuando se dio cuenta de que no le quedaba más que un ROTULADOR de punta fina y tenía que perfilar todo el COLLAR que preparaba para la LUNA de viernes santo.
    Quiso salir a comprar otro, pero la puerta de su celda estaba cerrada a cal y canto.

  27. VENGANZA

    El pendiente de Clitemnestra fue bañado con pátina venenosa, para así acabar con Agamenón y disfrutar de lo que Egisto prometía. En sus pupilas brillaba una luz maliciosa, que no pasaba inadvertida a su hija Electra.
    Esta, con una especie de rotulador, marcaba los días para ejecutar su venganza. Se valió de su hermano y durante años soñó con el momento de acabar con la injusticia materna
    Dio a Orestes un collar para obsequiar a Clitemenestra, y mientras ella lo observaba, su hijo la apuñalaba. Las perlas, como pequeñas lunas, cayeron sobre el frío mármol, teñidas de sangre.

  28. Se le ha caído un pendiente a la reina y nadie sabe que Akran lo ha escondido en su botella de plástico llena de arena. Lo buscan bajo la inquisidora mirada de Su Majesdad, sin percatarse de la pupila dilatada del niño, temiendo ser descubierto. Se aleja disimulado hacia el orfanato donde el maestro que decidió seguir sus clases antes que perder su valioso tiempo adorando a Soberanas engreídas y desalmadas, ignorando el hambre y la miseria del pueblo.
    – Mira Daniel, compraremos el rotulador para la pizarra, un collar para Neko y la luna si queremos… ¡Son diamantes de verdad!

  29. PENDIENTE
    PUPILA
    ROTULADOR 
    COLLAR
    LUNA
    Max 100 palabras

    Aquel PENDIENTE de plata q había perdido un día, quedó en su PUPILA como un recuerdo inolvidable. Ella quería recuperarlo y no sabía cómo hacerlo, entonces recordó aquel ROTULADOR rojo que le regaló su madre el cual serviría para marcar en el mapa que había hecho para ir a los sitios donde pudo haberlo perdido y en su búsqueda encontró un precioso COLLAR tan brillante como la luz de la LUNA.
    cual fue su sorpresa al ver que el pendiente estaba incrustado en esa preciosa joya.

  30. EL “PEDE” O LOS BULOS DE LAS MALAS LENGUAS – 4

    PENDIENTE en cada momento de buscar la perfección en su arte, su PUPILA perfilaba cada paso y cada movimiento como si los dibujara con un ROTULADOR. Y paso a paso, vuelta a vuelta, gira a gira fue ganando dinero y más dinero, a espuertas, de sobra para llevar un ritmo frenético de gasto y de vida, y para comprar lo que quisiera tanto para sí como para sus dos seres más queridos. Así que compró tanto a su abuela como a su madre un precioso COLLAR, y se conformó con eso ya que no era posible comprarles la LUNA.

Escribe tu relato