EL PRÓLOGO DEL MES DE MAYO: ROSA GARCÍA LAFUENTE

Cuando conocí a Mar Olayo, hace apenas unos meses, me sorprendió el amor que irradiaba la manera de hablar y de transmitir su trabajo y el de tantas personas solidarias que colaboran en la Asociación Cinco Palabras. Fue en la presentación de uno de los libros de Clara Aránega, otra gran solidaria.

No mucho tiempo después la vida me devolvió por puro azar, si es que el azar existe, a una gran amiga de la infancia y me la devolvió convertida en una “gigante”. Resultó que en el tiempo que no nos veíamos, mi amiga, Begoña Izquierdo Izquierdo, había estado luchando contra las graves secuelas de un tumor cerebral detectado en 2010. Tenía 40 años, dos niñas y una vida prometedora por delante. El cambio fue brutal. A la primera intervención le siguieron otras tan importantes o más que esta, quince en total hasta hoy. Una lucha sin cuartel en la que los médicos del equipo de neurocirugía del hospital La Paz se dieron cuenta de algo fundamental: Begoña era y es una luchadora que les ponía fácil una tarea muy complicada, nunca perdía la sonrisa y las ganas de vencer cada nuevo obstáculo. Asombrados por esta actitud, le proponen dar un paso fundamental para poder dejar las muletas que tantos problemas le provocaban debido al número de limitaciones físicas que le habían ido dejando las sucesivas operaciones. Los doctores le hablan de la figura del Perro de Asistencia dándole a conocer el programa norteamericano “Asistent Dogs” del que ella, finalmente, es pionera en España. Una vez más, no fue fácil, pero desde hace tres años la vida de Begoña ha cambiado radicalmente gracias a la ayuda de su alter ego canino Paul, un golden retriever preparado para poder hacer frente a las necesidades de su día a día, a la movilidad en el exterior ya sin muletas y hasta en tareas cotidianas del hogar o asistencia ante un buen número de contingencias.

Vistos tales beneficios y el cambio radical que se produce en su vida, el espíritu solidario de Begoña le lleva a crear una asociación sin ánimo de lucro, “Dar Vida”, con la que quiere ayudar a otras personas, con diversidad funcional como ella, facilitándoles la preparación y obtención de un Perro de Asistencia.

En la asociación cuentan con un amplio y experto equipo canino. Se trata de perros, la mayoría golden retriever, rescatados o adoptados de forma que el beneficio es doble, para el usuario y para el perro. Se une además a esta tarea un equipo multidisciplinar compuesto por educadores, psicólogos, pedagogos, entrenadores… sensibilizados con la labor de la asociación.

Como podéis comprender, cuando me reencontré con Begoña y me contó su historia, no pude evitar ponerla en contacto rápidamente con otra gran solidaria, Mar Olayo y sus Cinco Palabras quien acogió esta propuesta con cariño y la convirtió en la causa solidaria de este mes de mayo.

Os propongo conocer de cerca la Asociación “Dar Vida”, a su fundadora, Begoña Izquierdo Izquierdo, a su equipo de colaboradores y, en especial, a su equipo de perros tan profesionales que yo he tenido la ocasión de ver de cerca desde el asombro y la ternura que llegan a suscitar. Igualmente os animo a colaborar con esta asociación para que una tarea tan encomiable pueda extenderse en el tiempo beneficiando a aquellos que tanto lo necesitan: los enfermos con problemas motores severos.

Gracias, una vez más, por vuestra sensibilidad y vuestro apoyo con el que sé que contamos siempre.

BIOGRAFÍA DE LA PROLOGUISTA

Rosa Garcia Lafuente, es la prologista del mes de mayo. Es profesora de secundaria en un centro público madrileño. Le apasiona su trabajo por lo que tiene de creativo y por cómo le acerca a la vida a través de sus alumnos adolescentes. Es entusiasta, amante de toda expresión artística, forma parte de un grupo de teatro aficionado "Los lunes al sótano" creado para actuar de forma altruista y solidaria. Amante del mundo radiofónico, seducida siempre por el poder de la palabra y de la voz. Colabora con algún medio como Radio Utopía o en la propia Asociación Cinco Palabras y la Radio de Cinco Palabras. Actualmente, está ultimando la traducción de un libro escrito por una eminente novelista iraní que pone de relieve el papel de la mujer en el mundo musulmán. Ante todo, es una apasionada de la VIDA.

CAUSA DEL MES DE MAYO

Desde esta asociación DAR VIDA se intenta dar a conocer al perro guía, la funcionalidad del perro de Asistencia y su labor de perro de Terapia, En el verano del  2017 se creó la asociación sin ánimo de lucro 'Dar vida' para facilitar la vida a personas en situación similar a la de Begoña. "Como usuaria de un perro de Asistencia, desde la sensibilidad y experiencia personal que vivo día a día, me he rodeado de otras personas y voluntarios con afines similares, junto a profesionales y  a un excelente equipo canino que colaboran en realizar los objetivos de la asociación. Esta es mi historia, y la del inicio de la asociación, en breve os presentaré a todo el equipo humano y canino, con el que vamos a 'Dar Vida' a nuestros usuarios".

Entre sus objetivos y actividades están:

  • Preparación de Perros de Asistencia.
  • Realizar actividades con animales de compañía.
  • Realizar programas de Terapia Asistida con perros.
  • Actividades caninas formativas.
  • Actividades de Educación Asistida con Animales.
  • Concienciar a las personas sobre la tendencia y cuidado responsable de sus mascotas.
Rosa García Fuente

¡Te recomiendo que escuches la entrevista de nuestra prologuista Rosa Garcia Fuente a Begoña Izquierdo en la sección de 'La Vida en Rosa' en Radio Cinco Palabras:

RADIO CINCO PALABRAS
Todo el equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Anuncios

Escribe tu relato