ESCRIBE TU RELATO DE NOVIEMBRE (IV): EL PERIODISTA LUIS DEL VAL

Continuamos en este otoñal mes de noviembre con el periodista y escritor aragonés, Luis del Val. Su trayectoria profesional está estrechamente vinculada al mundo de la radio, siendo cofundador de la revista Cadete en Radio Zaragoza, pasando por Radio Gandía, Radio Juventud, Radiocadena Española (de la que fue director entre 1980 y 1982),Cadena SER y en la actualidad en la Cadena COPE con Carlos Herrera.

Coincidimos con el veterano periodista Luis del Val en el Museo Lázaro Galdiano en la exposición ‘Descubriendo un diálogo en el tiempo’, donde se exiben desde el pasado 27 de septiembre, las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola. La muestra reune alrededor de medio centenar de obras de artistas españoles y portugueses, todos ellos figuras claves en el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión artística en la Península Ibérica, se podrá visitar hasta el 13 de enero de 2019.

Nuestra presidenta Mar Olayo fue invitada por Roberto Muro, responsable de la empresa ElMuro que organizaban el evento de presentación de la Fundación Cola Cola en Museo Lázaro Galdiano.

Las Cinco Palabras del periodista Luis del Val, en el museo Lázaro Galdiano, son:

LIBÉLULA
CORAL
TROGLODITA
PARTENOGÉNESIS
ÓSEO

Para escribir tu relato pinchar el siguiente enlace:
https://cincopalabras.com/2018/11/18/escribe-tu-relato-de-noviembre-iv-el-periodista-luis-del-val/

Un periodista en la política

Luis del Val participó políticamente de la transición españolas tomando contacto con el grupo socialdemócrata que lideraba Francisco Fernández Ordóñez y en 1976 fundó en Zaragoza el PSDA (Partido Social Demócrata Aragonés), que se integraría en la Federación Socialdemócrata Española. Al formarse la coalición de UCD, la Federación entró a formar parte de la misma y en las elecciones constituyentes de 1977 fue elegido Diputado a Cortes por Zaragoza. En 1978 fue llamado a colaborar con el Ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega, ocupando el cargo de Director General de Cooperativas y Empresas Comunitarias hasta 1980. Durante su paso por el Ministerio de Trabajo creó el INFOC (Instituto Nacional de Formación Cooperativa) y organizó en Madrid el I Seminario Iberoamericano de Cooperativas, que reunió a representantes del movimiento cooperativo de todos los países hispanohablantes, además de Portugal y Brasil. Asimismo, se ocupó del primer borrador de la última Ley General de Cooperativas. Al disolverse la UCD, declinó formar parte del PAD, que se incorporaría al PSOE, y tampoco militó en el CDS. Así concluyó su actividad política activa.

Todoterreno

Además de la radio, Luis del Val, fue colaborador en la edición aragonesa del periódico Pueblo y del semanario Sábado Gráfico. En prensa escrita colaboró también con Diario 16, Interviú, Tiempo y El Periódico de Aragón. Ha sido guionista de programas de televisión como Viva el espectáculo (TVE), Con ustedes, Pedro Ruiz (Antena 3) y Encantado de la vida (Antena 3). Presentó, durante varios años, el programa ‘En tela de juicio’ de Telemadrid, dedicado a analizar cómo se desentraña la inocencia o culpabilidad de las personas que son acusados de delitos. Además,de intervenir en el Telenoticias de Telemadrid durante varias temporadas.

Autor de obras literarias

Luis de Val escribiría dos comedias musicales estrenadas en Madrid y es autor de varios libros de narrativa y ensayo, entre ellos, la novela ‘Buenos días, señor ministro’ con la que ganó en 1987 el premio Café Gijón. Tras publicar en 1996 la novela ‘Los juguetes perdidos’ y la antología ‘Donde dije digo…’ con Ángeles Afuera, llegarían sus libros: ‘Prietas las filas’ (1999), ‘Con la maleta al hombro’ (2000), ‘Cuentos del mediodía’ (2000), ‘Caramba, qué país’ (2001), ‘Crucero de Otoño’ (2009), ‘Afán de gloria’ (2009) y ‘La transición perpetua’ (2015). Fue Premio Ateneo de Sevilla de Novela con la obra ‘Las amigas imperfectas’ (2003).

Es miembro del Capítulo Español del Club de Roma, Presidente del Jurado del Fórum de Alta Dirección, miembro de la Academie Belgo-Espagnole de l’Histoire, Caballero de Mérito de la Orden Constantiniana, vocal de la Junta Directiva de la Orden de Caballeros de Yuste y está en posesión de la medalla al Mérito Constitucional.

Entre 1988 y 1992 dirigió y presentó en la COPE el programa ‘Sé que estás ahí’ por el que se le concedió el Premio Ondas al mejor programa de radio nacional en 1990. En 1992 recibió el premio Micrófono de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión. Y entre otros premios también ha obtenido el galardón de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa Radio y Televisión en la categoría de Radio por los ‘Perfiles Sonoros’ en la SER y Premio Ondas 2002 por ‘La foto del día’ en Hoy por hoy.

Actualmente colaborador de La tarde de Cope y desde 2015 La Mañana de Herrera en COPE con Carlos Herrera en COPE.

En este mes de noviembre, el teatro protagonista

E0FE9AEE-53D8-4088-B86A-D931BCA5ECF9El prologuista de este mes es Damián Tabarovsky un dramaturgo argentino nacido en Buenos Aires en 1967. Publicó los ensayos Literatura de izquierda y Escritos de un insomne y las novelas El amo bueno (Mardulce, 2016), Una belleza vulgar (Mardulce, 2012), Autobiografía médica, La expectativa, Las hernias, Kafka, de vacaciones, Bingo, Coney Island y Fotos movidas. Varios de sus libros han sido editados en España y América Latina y traducidos al inglés, francés, alemán, griego, ruso y portugués. Es columnista cultural del diario Perfil y Director editorial de Mardulce.

La causa que tenemos para este mes de noviembre es en Argentina por la necesidad urgente que tiene la Asociación Civil Teatro Luisa Vehil. Este recinto teatral se enfrenta a una situación muy difícil: el espacio está a punto de ser cerrado. En esta situación, lo más normal es que llegue el cierre definitivo del teatro, dejando a más de cien artistas sin trabajo y dejando huérfana de nuevo a toda la ciudad de Buenos Aires un espacio cultural y social.

El último viaje hasta el África central de Cinco Palabras estaba dentro de uno de los proyectos de alfabetización de Cinco Palabras: Orfelinato ‘La Renaisance’ en Togo.  Además, ha servido para entregar los quinientos euros recaudados por nuestra Asociación en la plataforma Mi Grano de Arena, donde han participado muchos de nuestros seguidores colaborando con sus donativos. Esa solidaridad se recompensará con el envio de un ejemplar del libro en PDF ‘El susurro del trigo’ que ha cedido nuestra escritora solidaria Claribel Aránega. Si quieres colaborar con esta causa abierta durante un año, puedes entrar en: Mi Grano de Arena – Proyecto Togo

logo-1-1

14WhatsApp Image 2018-10-28 at 20.20.26

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Anuncios