ESCRIBE TU RELATO DE NOVIEMBRE (III): EL DRAMATURGO JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

Este mes noviembre seguimos con el teatro como protagonista, esta vez con un dramaturgo y director teatral español como es el valenciano José Sanchis Sinisterra. Uno de los autores más premiados de la escena contemporánea española por su trabajo de renovación. Sanchis Sinisterra es reconocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. La causa que tenemos este mes de noviembre con la Asociación Civil Teatro Luisa Vehil de Buenos Aires (Argentina). se identifica con su actual proyecto proyecto multidisciplinar: el Nuevo Teatro Fronterizo en una antigua fábrica de corsés en el madrileño barrio Lavapiés: La Corsetería (calle Cabeza, 8), que tiene como objetivo desarrollar un laboratorio para evaluar los procesos que tienen que seguir los  nuevos profesionales ante la dramaturgia contemporánea y las nuevas vías del teatro. Su actividad cotidiana se basa en la investigación, la creación y la formación.

123001_sanchis_sinisterraAntonioCastro_2016_002_thumb_722.jpg

Las Cinco Palabras del dramaturgo José Sanchis Sinisterra fueron:

IMG_5109

INVADIR
MIENTRAS
OPACOS
CÉSPED
DILEMA

Para escribir tus relatos pinchar el siguiente enlace: https://wordpress.com/post/cincopalabras.com/7326

José Sanchis Sinisterra tiene una dilatada carrera como dramaturgo, director o gestor teatral. Es el autor de títulos tan conocidos como ‘Ñaque o de piojos y actores’, ¡Ay, Carmela!,El cerco de Leningrado’, ‘El lector por horas’ o ‘Lope de Aguirre, traidor’.

Una vida dedicada al teatro

Desde muy joven, José Sanchis, en su etapa adolescente, mientras estudia en el Liceo Francés de Valencia dirige en sus últimos años sus primeras obras. En 1957, comienza sus estudios universitarios en Valencia estudiando Filosofía y Letras. Ese mismo año le nombran director de la sección del Teatro Español Universitario (TEU) de su universidad, y al año siguiente ya es director del TEU en el Distrito Universitario de Valencia. En el año 1959 funda el Grupo de Estudios Dramáticos y posteriormente crea el Aula de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia y en 1961 el Seminario de Teatro, actuando como codirector de ambas entidades.

Es un hombre que no deja de crear, y en el año 1963 Sanchis Sinisterra pone en marcha la Asociación Independiente de Teatros Experimentales hasta1967 que abandona la Universidad de Valencia para marcharse como catedrático de instituto de enseñanzas medias en Teruel.

31318.jpgEn los setenta le trasladan al instituto Pau Vila de Sabadell y ese mismo año es nombrado profesor titular del Instituto del Teatro de Barcelona. Allí participará en el primer Festival Grec de Barcelona como director de una de las compañías de la Asamblea de Actores y Directores de Barcelona.

En año 1977, Sanchis Sinisterra funda y dirige el Teatro Fronterizo, un colectivo de autores, directores y actores reunidos en torno a la experimentación teatral. Lo hace junto a su mujer, la actriz, Magüi Mira, un proyecto del que también participan Víctor Martínez y Fernando Sarrais. Ya en los ochenta, Sanchis dirige la Asociación Cultural Escena Alternativa, que él mismo había contribuido a crear. Al partir de 1984 es profesor de Teoría e Historia de la Representación Teatral en la Universidad Autónoma de Barcelona, y a fianales de la década pone en marcha la Sala Beckett en Barcelona, un espacio para la investigación y experimentación escénicas donde Sanchis imparte cursos para actores y autores.

José Sanchis fue el director escénico del Festival Iberoamericano de Cádiz de 1993. A mediados de los noventa abandona la Sala Beckett y se traslada a Madrid donde fundará Nuevo Teatro Fronterizo en una antigua fábrica de corsés de Lavapiés: La Corsetería.

Tiene dos hijas con la actriz de teatro Magüi Mira, que también han seguido los pasos de sus progenitores en el arte escénico desde dos campos distintos: mientras que Clara Sanchis, se ha convertido en una reputada actriz; su otra hija Helena Sanchis, se ha dedicado con gran éxito como diseñadora de vestuario de series de televisión y cine, vistiendo como ejemplo a Alicia Borrachero en ‘Tiempos de Guerra’, actriz que nos dio hace unos meses sus Cinco Palabras.

En este mes de noviembre, el teatro protagonista

E0FE9AEE-53D8-4088-B86A-D931BCA5ECF9El prologuista de este mes es Damián Tabarovsky un dramaturgo argentino nacido en Buenos Aires en 1967. Publicó los ensayos Literatura de izquierda y Escritos de un insomne y las novelas El amo bueno (Mardulce, 2016), Una belleza vulgar (Mardulce, 2012), Autobiografía médica, La expectativa, Las hernias, Kafka, de vacaciones, Bingo, Coney Island y Fotos movidas. Varios de sus libros han sido editados en España y América Latina y traducidos al inglés, francés, alemán, griego, ruso y portugués. Es columnista cultural del diario Perfil y Director editorial de Mardulce.

La causa que tenemos para este mes de noviembre es en Argentina por la necesidad urgente que tiene la Asociación Civil Teatro Luisa Vehil. Este recinto teatral se enfrenta a una situación muy difícil: el espacio está a punto de ser cerrado. En esta situación, lo más normal es que llegue el cierre definitivo del teatro, dejando a más de cien artistas sin trabajo y dejando huérfana de nuevo a toda la ciudad de Buenos Aires un espacio cultural y social.

El último viaje hasta el África central de Cinco Palabras estaba dentro de uno de los proyectos de alfabetización de Cinco Palabras: Orfelinato ‘La Renaisance’ en Togo.  Además, ha servido para entregar los quinientos euros recaudados por nuestra Asociación en la plataforma Mi Grano de Arena, donde han participado muchos de nuestros seguidores colaborando con sus donativos. Esa solidaridad se recompensará con el envio de un ejemplar del libro en PDF ‘El susurro del trigo’ que ha cedido nuestra escritora solidaria Claribel Aránega. Si quieres colaborar con esta causa abierta durante un año, puedes entrar en: Mi Grano de Arena – Proyecto Togo

logo-1-1

14WhatsApp Image 2018-10-28 at 20.20.26

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Anuncios