ESCRIBE TU RELATO DE NOVIEMBRE (II): Dr. Norberto Fraga, rector de la Universidad Privada UdeMM

Desde Argentina, la escritora solidaria Silvia Gabriela Vázquez nos ha propuesto la causa de este mes de noviembre: Ayudar al Teatro Luisa Vehil, referente sociocultural de uno de los barrios más populares de Buenos Aires, para que pueda continuar con sus actividades.  A su vez, nos presentó al Dr. Norberto Fraga, rector de la Universidad Privada UdeMM, quien donó las cinco palabras de esta segunda semana.

WhatsApp Image 2018-11-04 at 09.38.28

Las Cinco Palabras del Dr. Norberto Fraga, rector de la Universidad Privada UdeMM, fueron:

TEATRO
DIGNIDAD
LUCHAR
GASTAR
AGENDA

Desde la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria UdeMM se llevan a cabo numerosas acciones de vinculación con el medio (como en este caso, con el Teatro Luisa Vehil). Se promueve la participación de estudiantes de diversas carreras, quienes aportan sus conocimientos y colaboran en actividades alineadas con su vocación, en proyectos de extensión basados en la idea de “Compromiso Social Aplicado”, noción propuesta por la Lic. Silvia Gabriela Vázquez, su directora.

Dr Fraga II

Un abogado apasionado por la docencia

El Dr. Norberto Fraga es rector en la Universidad Privada UdeMM y Vicepresidente de la International Law Association (Rama Argentina).

Es abogado y escribano (UBA); Especialista en Gestión de la Educación Superior (Organización Universitaria Interamericana- Montreal, Canadá), conferencista, escritor y profesor universitario.

Dr. Fraga I

Dr. Fraga III

A su extensa trayectoria profesional y docente se suma una vasta experiencia en el ámbito universitario, por su activa participación en el Consejo de Universidades, el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior Metropolitano, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y ante las diversas instancias del Ministerio de Educación. Participó en congresos y seminarios tanto en Argentina como en otros países. Publicó libros y numerosos artículos en revistas y medios especializados en temas de educación superior. Fue premiado en Chile y Francia.

 

E0FE9AEE-53D8-4088-B86A-D931BCA5ECF9El prologuista de este mes es Damián Tabarovsky un dramaturgo argentino nacido en Buenos Aires en 1967. Publicó los ensayos Literatura de izquierda y Escritos de un insomne y las novelas El amo bueno (Mardulce, 2016), Una belleza vulgar (Mardulce, 2012), Autobiografía médica, La expectativa, Las hernias, Kafka, de vacaciones, Bingo, Coney Island y Fotos movidas. Varios de sus libros han sido editados en España y América Latina y traducidos al inglés, francés, alemán, griego, ruso y portugués. Es columnista cultural del diario Perfil y Director editorial de Mardulce.

La causa que tenemos para este mes de noviembre es en Argentina por la necesidad urgente que tiene la Asociación Civil Teatro Luisa Vehil. Este recinto teatral se enfrenta a una situación muy difícil: el espacio está a punto de ser cerrado. En esta situación, lo más normal es que llegue el cierre definitivo del teatro, dejando a más de cien artistas sin trabajo y dejando huérfana de nuevo a toda la ciudad de Buenos Aires un espacio cultural y social.

El último viaje hasta el África central de Cinco Palabras estaba dentro de uno de los proyectos de alfabetización de Cinco Palabras: Orfelinato ‘La Renaisance’ en Togo.  Además, ha servido para entregar los quinientos euros recaudados por nuestra Asociación en la plataforma Mi Grano de Arena, donde han participado muchos de nuestros seguidores colaborando con sus donativos. Esa solidaridad se recompensará con el envio de un ejemplar del libro en PDF 'El susurro del trigo' que ha cedido nuestra escritora solidaria Claribel Aránega. Si quieres colaborar con esta causa abierta durante un año, puedes entrar en: Mi Grano de Arena – Proyecto Togo

logo-1-1

14WhatsApp Image 2018-10-28 at 20.20.26

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

27 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE NOVIEMBRE (II): Dr. Norberto Fraga, rector de la Universidad Privada UdeMM”

  1. Quien pudiera saber qué rumbo tomar. Una nueva parte de la incertidumbre que constituye el teatro de la vida.
    Me gustaría encontrar y poder abrazar a la dignidad en los tiempos que corren, ignoro el verdadero significado de la palabra luchar para sentirme digno de alzar la bandera de la sonrisa.
    Quien tuviera la capacidad de gastar en un día, toda su energía negativa para asegurar que en su anotaciones de su nueva agenda para el nuevo año, sea un año en el cual no se creé ninguna anotación que se refiera a ningún momento compartido con los demás negativo.

  2. Entró al gran teatro que se llamaba Vida en avenida Amor Sus papeles eran varios en la función y la dignidad emanaba de sus personajes. Había un estante infinito donde estaban las máscaras que iba cogiendo. Pisó escena, ¡blandió su espada! que se convertiría en un ramo de flores esplendorosas y bellas. Dijo claramente: “¡Luchar no! ¡Amar con el corazón inmarchitable!” Un bufón que le seguía añadió: “Made in All”.
    Luego miró al planeta azul en escena: “Y gastar un segundo en ti es… ¡Sentir el infinito!” El bufón susurró: “Lo apunto en su agenda”
    Y así empezó este idilio…

  3. – En este teatro que es la vida, vivir con dignidad es lo que más calidad dará a esta gran función. Luchar por tus ideales y derechos y por los derechos de todos. Pasar con pie firme y gastar las suelas de los zapatos haciendo camino. En la agenda, siempre hay que hacer hueco a quien nos necesita de verdad. Vivir, es un camino que no nos podemos perder. –
    Y así con este pequeño monólogo comenzó la función.

  4. Un desierto yermo

    «Ni dignidad ni muerte». Esa fue mi sentencia, dicha como si estuviese en un escenario de un teatro cualquiera. ¿Dignidad? ¿Quién la quería si las fuerzas me habían abandonado y carecía de la más mínima para luchar? La muerte se presentaba próxima y no deseaba
    gastar ni medio segundo más en pensar cómo eliminarla de mi agenda. Total ¿¡para qué!? La solución a mis problemas soy yo y no sé el modo ni el cómo enfrentarlo para solucionar esta falta de fe, esta angustia vital que se aniquila así misma en mis entrañas, dejándome exánime y exhausto. Un desierto yermo.

  5. TENÍA QUE PISAR LA TIERRA

    Se abrió el telón del teatro, con tristeza, pero sin perder la dignidad, el director llamó al escenario a todos los actores.
    Era la última representación de la obra; mientras mostraba su agradecimiento a los espectadores, pensaba en lo mucho que tuvo que luchar, por hacer realidad su atrevido sueño.

    Pocas personas amaban lo que para él, fue su vida. Ya no podía asumir los gastos. Tenía que pisar la tierra.

    El foco de luz alumbró su figura, la primera actriz se acercaba sonriente para entregarle, una agenda repleta con fechas, de futuras actuaciones.

    Agradecido, lloró de emoción.

  6. PODEROSA AFRODITA
    Comenzó a participar en las obras de teatro de su aldea cuando solo era una niña. Pertenecer a un grupo en el que se sentía querida y apoyada, le otorgaba la dignidad que le faltaba en su casa. Aprendió que luchar con uñas y dientes por sobrevivir era la única manera de salir de la pobreza. Gastar energías en lloriqueos y autocompadecerse no era su estilo. Esta noche está radiante. Pisotea con paso firme la alfombra roja mientras cientos de flashes retratan a la actriz más influyente del momento. Es una mujer poderosa y su agenda está siempre llena.

  7. José Antonio Sobrino

    Nos quejamos de aspectos de la sociedad, pero hay que reconocer que ha conseguido convertirnos en actores, cualquier sitio se convierte en un teatro en donde unos y otros pierden hasta la dignidad si creen que pueden obtener algún beneficio, no se duda en mentir, adular, engañar o traicionar, el yo impera sobre el nosotros.

    Deberíamos luchar por recuperar el sentido de comunidad. No podemos gastar nuestra vida quejandonos y no hacer nada.
    Hay que hacer un hueco en nuestra agenda para colaborar y ayudar.

    Un sabio dijo “un grano de arena arrastrado por el viento no daña la roca, pero muchos erosionan montañas”.

  8. NO SIN ELLA

    La espera a las puertas del teatro le ponía nervioso y sentía diluirse la dignidad que pretendía mantener ante ella. Hacía tiempo que no la veía en persona; sólo en la distancia de alguna entrevista televisiva o hace unos meses cuando vio su última película. Un éxito más en su fulgurante carrera como actriz.
    Siendo su mánager no le consiguió buenos contratos. A pesar de luchar y gastar todas sus energías, sólo pudo ofrecerle una agenda vacía y un corazón que ella rompió.
    Saltó el cordón de seguridad que abría pasillo hasta el flamante coche que la esperaba y, frente a ella, sacó una pistola. Dos disparos de los guardaespaldas impactaron en su pecho. El arma falsa rodó por el suelo.

  9. El abuelo se defendió muy bien en este gran TEATRO que es la vida.
    Rompió con los cánones establecidos que le obligaban a seguir el sendero que le marcaban sus mayores.
    Aceptó con DIGNIDAD las críticas y malos augurios, cuando después del trabajo, emprendía el camino a pie hasta la zona más pobre de la ciudad.
    No dejó de LUCHAR en ningún momento por aquello en lo que creía, “una vida mejor que empezaba en la niñez”.
    Quiso GASTAR su tiempo libre en su idea, sin dejar por ello de atender las obligaciones que su apretada AGENDA le marcaba.

  10. TEATRO – DIGNIDAD – LUCHAR – GASTAR – AGENDA

    Estaban emocionados. Habían trabajado duro colaborando en la reforma de su centenario TEATRO.
    Ensayaron hasta la saciedad para que el estreno de la comedia de Don Juan saliera como todos estaban esperaban.
    Todo el pueblo orgulloso de su nuevo teatro. Sabían y tenían la certeza que la inauguración del edificio y dicha obra les llenaría a todos de DIGNIDAD al municipio. LUCHAR por este proyecto fue arduo; su reconstrucción y poner lo en activo, para albergar las interpretaciones que su escenario merecía.
    GASTAR. Lo menos posible y optimizar costes fue un logro.
    Se distribuyo por los pueblos la AGENDA de las próximas obras.

  11. Lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro.
    Podría ser un mensaje para la clase política, pero es una canción, para mí buenísima, a la que recurren de vez en cuando las televisiones quitándole todo su sentido.
    Igual que los políticos le han quitado sentido a la palabra dignidad. ¿Alguien sabe a estas alturas lo que es un trabajo, una vivienda o una educación digna?
    La juventud, en general, no sabe por qué luchar. Aunque hay excepciones (muchas), prefieren gastar sus energías en otras cosas muy diferentes.
    En su agenda hay palabras que no existen.

  12. Si mi vida fuese llevada al teatro no importa la jerarquía de los actores, igual nadie la entendería ni yo explicarla en mil años. La vida es una sola y tan personal que no hay dos iguales ni dignidad que la compare. Sin embargo un honor el escenario donde mirarse en segunda persona sin esfuerzo, sufrir ni luchar. Lo ves relajado transmitiendo algo de otro. Si el público quiere gastar para ver algo soso que solo yo disfruté ok entonces vale la pena ponerlo en mi agenda. Iré

  13. ME TOO

    Deslumbrada por las candilejas del teatro, llegó a la ciudad cargada de sueños y dispuesta a dejarse la piel para triunfar. Perdió su dignidad durante su primer casting, acorralada por el productor en su despacho. Aunque intentó luchar contra él para liberarse, no le sirvió de nada. Acabó destrozada por fuera y por dentro, agotada por gastar todas sus fuerzas pidiendo socorro.

    Logró alcanzar el éxito deseado y que en su agenda no existiese un hueco libre, pero jamás olvidó aquel día. Entonces, decidió que era su momento. Llenó sus pulmones de valentía, lo denunció y convocó una rueda de prensa.

  14. Siempre soñó con actuar sobre un escenario, aunque no fuese en un gran TEATRO.
    Vivir otras vidas,tan solo por unos minutos, y no la suya.
    Sin DIGNIDAD,pérdida por tanto maltrato,sin fuerzas para LUCHAR,ocurrió lo que deseaba durante años, la muerte de su maltratador.
    Ya libre y antes de GASTAR los últimos años de su vida, decidió cumplir su sueño.
    Se apuntó en la escuela de interpretación para mayores y después de unos meses,llena de ilusión y optimismo por la vida escribió en su AGENDA:Próximo estreno el día 1 de Enero.mi primera representación

  15. LA PEPI

    Era de madrugada, a la Pepi le habían comentado que a las puertas de aquel café teatro era fácil currar. Muchos murmuraban al verla allí. A ella le daba igual, tenía dignidad para luchar por sacar a sus hijos adelante. Estaba dispuesta a gastar todas sus energías.

    La Juani le dijo que era un barrio peligroso. Que por buenas propinas que dejasen, no valía la pena arriesgarse. Ella deambulaba por la zona del aeropuerto y contaba con una espléndida agenda de clientes.

    La Pepi, cuando vio aproximarse al primero solicitando sus servicios, arrancó el motor y bajó la bandera del taxi.

  16. Salvar a un teatro

    Salvar a un teatro, su dignidad, su arte,
    no es magia, ilusión o fantasía…

    Es luchar para que siga siendo parte
    de esta milagrosa y bella sintonía.

    Es reconocer la huella que perdura
    en la singular cosecha del que labra
    (entre el barrio, la inclusión y la cultura),
    de quien sin gastar en vano la palabra,
    siembra solidaridad allí en su agenda.

    Para que ya nunca nadie se sorprenda,
    ni se pregunte cuándo llegará el día
    en que pueda ver cumplirse una utopía.

  17. TENÍA QUE PISAR LA TIERRA

    Se abrió el telón del teatro, con tristeza, pero sin perder la dignidad, el director llamó al escenario a todos los actores.

    Era la última representación de la obra; mientras mostraba su agradecimiento a los espectadores, pensaba en lo mucho que tuvo que luchar, por hacer realidad su atrevido sueño.

    Pocas personas amaban lo que para él fue su vida. Ya no podía asumir los gastos. Tenía que pisar la tierra.

    El foco de luz alumbró su figura, la primera actriz se acercaba sonriente para entregarle una agenda repleta con fechas, de futuras representaciones.

    Agradecido, lloró de emoción.

  18. EL IMPACTO
    Cuando salimos del teatro sentimos que algo dentro nuestro había cambiado. No era solo que nos había impactado la dignidad del personaje cuyo reto era luchar contra las adversidades con ahínco, sino mantener sin gastar un ápice de esa fuerza de voluntad que mostraba. Estábamos verdaderamente impactados, tanto, que no dudamos Elisa y yo en reservarnos en nuestra agenda otra tarde para volver a ver la representación de la obra que tanto nos había gustado.

  19. La farándula

    En el teatro lo fue todo, pero ahora le iba mal y la farándula, su mundo, no le otorgaba la dignidad que merecía. Vino a Madrid a luchar y venció, pero no supo gastar el dinero. Cuando le faltaron los contratos y la cuenta corriente embarrancó, Pepita desapareció. Todas las tardes iba al Gijón. Siempre en la misma mesa, pálido y solo, se sentaba muy recto, sujetando una agenda descolorida sobre su pecho.
    -Don Manuel- disparaba, procaz, el camarero- tiene usted la agenda muy apretada.
    Manuel, perdida la mirada, no se inmutaba.
    -Muchacho, café- musitaba adusto.

  20. Noche de máscaras en el TEATRO Principal. Los actores debutaban en una tragicomedia, donde la risa y el llanto se robaban protagonismo en pos de un mínimo de DIGNIDAD. Era su vida. LUCHAR por sobrevivir era su credo.
    Fue la maestra quien les enseñó que GASTAR las suelas de sus zapatos no les llevaría más lejos, que deberían ponerse zapatillas. Eran comediantes, antes fueron inmigrantes, sin techo, refugiadas, okupas…
    Hoy, regalaban su arte a la vida que tanto les supo regalar y así quedaba escrito en su AGENDA: Se alza el telón.-

  21. No tengas la osadía de hacer tanto teatro, Cosme -susurra la conciencia dentro de la cabeza del chaval que vaga por las calles de la ciudad-. Supón por un solo momento que tu dignidad quedará hecha añicos por no poner todas tus fuerzas en luchar por llegar a convertirte en un hombre libre lleno de sueños por no gastar cada una de tus horas estudiando. Subraya desde ahora en rojo en la agenda de tus propósitos que si sigues faltando a las clases del instituto, sólo te llevará a ser un hombre desgraciado en el futuro que ya está ahí.

  22. Un día menos
    Salía del TEATRO, cuando su padre, a traición, tiró de su rizada melena arrastrándola a casa sin contemplaciones. Sintió cómo el agravio, resquebrajaba su DIGNIDAD.
    Quiso revelarse, LUCHAR contra el oprobio constante. Desolada, pensó que nadie creería que aquel tirón no era sino la consecuencia de una oscura obsesión, de celos infundados. Si acaso, verían a un padre protector, preocupado por su hija. Denunciar la situación era GASTAR energía. ¡Pobre padre! Exclamaría el vecindario.
    Un golpe seco despertó a los reclusos. Juan, como un guiñapo se encontraba en el suelo. Cuando despertó, tachó otro número del calendario de su AGENDA.

  23. LA VIDA, PURO TEATRO

    Le regalo al teatro
    de la vida,
    la alegría de tenerte
    aunque tú no quieras,
    pues de tu amor no depende,
    la razón de que te sienta,
    te siento, porque
    soy yo quien te ama
    con la dignidad del regalo
    a fondo perdido,
    sin luchar por lo vivido
    ni esperar,
    lo aún no dado,
    sin gastar libertades
    que, en nada me pertenecen,
    dejando,
    a tu libre albedrío,
    la lectura de mis actos,
    de mis poemas quebrados,
    escritos,
    en aquella vieja agenda,
    húmeda de tanto llanto.

  24. SU RISA

    Seriedad ecuánime en cada uno de sus pasos
    Teatro dramático en sus actos.
    Ponencias ilustres, sermones austeros, semblante de dignidad contagiosa.
    Corazón en alerta para luchar por los suyos, por la cultura, por el desarrollo, por sus alumnos. Admiro su deseo de gastar sus minutos en este claustro, invirtiendos su vida en nuestro futuro, en pro de la humanidad.
    Siempre pensé que olvidó apuntar en tu agenda “Tiempo para reír”, hasta ahora escuchando su risa tras el portón.
    No sé qué desata su carcajada, pero me gusta oírla y por esta risotada llena de vida, prometo ser Cumlaude, Maestro.

  25. SI TE VAS, NADA ES IGUAL PERO TODO SIGUE IGUAL – 6

    Esther intuía que la vida es como un TEATRO, pero que a pesar de las representaciones de personajes indeseables que en ocasiones hay que interpretar uno debe terminar la función dejando íntegra su DIGNIDAD, y por eso hay que LUCHAR sin bajar la guardia, GASTAR todos los recursos necesarios para alcanzar el objetivo propuesto, y en el “hogar” la ayudaban a que todo le resultara más fácil. Ella quería que sus días pudieran escribirse en una AGENDA, rellena por ella misma, y poco a poco lo iba consiguiendo.

    Pero Lambreta ni siquiera pensaba en esas cosas, solo en sus “vuelos”.

    Si alguien desea leer la historia completa, puede hacerlo aquí: https://eldoblaodelarte.wordpress.com/tag/lambreta/

Escribe tu relato