ESCRIBE TU RELATO DE NOVIEMBRE (I): HERMANA JOCELYNE KEVON DEL ORFANATO COR EN TOGO

Terminamos octubre y comenzamos noviembre en Lomé, la capital de la República de Togo, concretamente en el Orfelinato COR que fue nuestra Causa Solidaria del mes de Septiembre. Hasta al capital togolesa se ha desplazado nuestra presidenta Mar Olayo junto a el periodista Juan Antonio Tirado y la cooperante Eva Grueso, que fue quién nos habló de este proyecto y nos escribió el Prólogo de Septiembre hablado de los niños huérfanos de la hermana Jocelyne Kevon. Es precisamente esta monja misionera de Togo de la congregación de María, Rosa Mística, la que nos da las Cinco Palabras esta semana.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_65e7Este viaje hasta el África central estaba dentro de uno de los proyectos de alfabetización de Cinco Palabras: Orfelinato ‘La Renaisance’ en Togo.  Además, ha servido para entregar los quinientos euros recaudados por nuestra Asociación en la plataforma Mi Grano de Arena, donde han participado muchos de nuestros seguidores colaborando con sus donativos. Esa solidaridad se recompensará con el envio de un ejemplar del libro en PDF ‘El susurro del trigo’ que ha cedido nuestra escritora solidaria Claribel Aránega. Si quieres colaborar con esta causa abierta durante un año, puedes entrar en: Mi Grano de Arena – Proyecto Togo

logo-1-1

14WhatsApp Image 2018-10-28 at 20.20.26

Las Cinco Palabras de la hermana Jocelyne Kevon están muy relacionadas con el agradecimiento de la solidaridad de todos los escritores que cada día se suman a cincopalabras.com. Sus palabras fueron:

CONTENTA
FELIZ
GENTIL
SONREÍR
MARAVILLOSA

Para escribir tu relato pincha aquí: https://cincopalabras.com/2018/10/28/escribe-tu-relato-de-noviembre-i-hermana-jocelyne-kevon-del-orfanato-cor-en-togo/

Este viaje hasta Togo ha estado patrocinado por dos de nuestros benefactores: Pay Cargo y Connecting Works, que ya colaboraron con el proyecto de que hicimos hace un año contra la Mutilación Genital Femenina en Kenia y Tanzania (África). Tras este viaje estamos preparando un documental y varias exposiciones sobre el voluntariado y la necesidad ayudar a los niños huerfanos más necesitados de África.

El orfelinato COR (Centre d’orphelinat la Renaissance), situado en el entorno rural de Sanguera, Togo (África Occidental) acoge, actualmente, a 18 menores, cuyas historias son tantas como las que representan cada uno de los peques, vidas rotas delicadamente engarzadas en este orfanato, en el que se respira vida, alegría, futuro, porvenir… A cargo de la Hermana Jocelyne, el centro ofrece a los niños algo que para otros son derechos, alimentación y educación, pero que allí no están al alcance de todos.

Como ya nos contaba hace un mes la cooperante Eva Grueso, este lugar fue su primera experiencia de campo, “El viaje a Togo ha sido mi primer contacto con África, en concreto con el Orfanato COR de Sanguera –Lomé-, en el que viven quince niños, tres jovencitas, Tatá, que cocina sencillos platos pero con enormes cantidades de nutrientes para los peques, y la Hermana Jocelyne, la artífice de esta aventura que supone dar un futuro a quien la vida parece que se lo negaba, firme en sus decisiones, bondadosa en sus actitudes, una gran persona e infatigable trabajadora”.

6WhatsApp Image 2018-10-28 at 20.20.22

Nosotros ahora hemos podido comprobar con nuestra presidenta al frente, esta experiencia en tierras togolesas, sintiendo el alto grado de amabilidad que tienen sus gentes. Los niños y las niñas del Orfelinato COR nos enseñaron como se puede ser feliz careciendo de muchas cosas materiales y demostrando un gran cariño.

16WhatsApp Image 2018-10-28 at 20.47.26

E0FE9AEE-53D8-4088-B86A-D931BCA5ECF9El prologuista de este mes es Damián Tabarovsky un dramaturgo argentino nacido en Buenos Aires en 1967. Publicó los ensayos Literatura de izquierda y Escritos de un insomne y las novelas El amo bueno (Mardulce, 2016), Una belleza vulgar (Mardulce, 2012), Autobiografía médica, La expectativa, Las hernias, Kafka, de vacaciones, Bingo, Coney Island y Fotos movidas. Varios de sus libros han sido editados en España y América Latina y traducidos al inglés, francés, alemán, griego, ruso y portugués. Es columnista cultural del diario Perfil y Director editorial de Mardulce.

La causa que tenemos para este mes de noviembre es en Argentina por la necesidad urgente que tiene la Asociación Civil Teatro Luisa Vehil. Este recinto teatral se enfrenta a una situación muy difícil: el espacio está a punto de ser cerrado. En esta situación, lo más normal es que llegue el cierre definitivo del teatro, dejando a más de cien artistas sin trabajo y dejando huérfana de nuevo a toda la ciudad de Buenos Aires un espacio cultural y social.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Anuncios