ESCRIBE TU RELATO DE OCTUBRE (IV): El ex fubolista colombiano Valderrama @PibeValderramaP y su mujer @redondo_elvira

Para terminar el mes de octubre tenemos las palabras del jugador de fútbol: Carlos Valderrama, más conocido como «El Pibe Valderrama». El colombiano ha estado estos días en Madrid para convertirse en Embajador de La Liga Santander de fútbol, por ser uno de los grandes baluartes de la historia del fútbol sudamericano, el ex futbolistade LaLiga trabajará para la expansión de la marca LaLiga a todos los rincones del mundo. Además, es el primer y único colombiano en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol, distinción que se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2014 en la ciudad de Pachuca, México.

Enfoques_345978793_101713437_854x640
Carlos Valderrama junto a Javier Tebas, presidente de LaLiga Santander.

Nuestra presidenta Mar Olayo, que coincidió con ellos de vuelta a Colombia, habló a Carlos Valderrama y a su mujer, Elvira Redondo, sobre la causa de este mes: Pinta Argentina. Tambien, les explicó cúal es el proyecto de alfabetización de Cinco Palabras y el próximo viaje humanitario que realizará nuestra Asociación al Orfelinato 'La Renaisance' en Togo que fue la causa del mes de septiembre. En el que estará presente Mar Olayo junto a la cooperante Eva Grueso y el periodista Juan Antonio Tirado. Si quieres colaborar entra en: Mi Grano de Arena - Proyecto Togo

logo-1-1

Las Cinco Palabras de «El Pibe Valderrama» fueron muy deportivas:

BALÓN
AMAR
CREAR
AYUDAR
JUGAR

Calos Valderrama fue un volante de muy buena técnica, participó en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Fue incluido como miembro FIFA 100 por Pelé y ocupa el 39.º lugar en el ranking del mejor jugador sudamericano del Siglo XX publicado por la IFFHS en 2004.

Selección_de_fútbol_de_Colombia,_Italia_90
Selección de Colombia en Italia 1990.

Valderrama ganó muchos reconocimientos, entre ellos, Mejor Futbolista de América en 1987 y 1993, y títulos, como el campeonato colombiano con Atlético Junior en 1993 y 1995. Se le recuerda como la máxima figura de una destacada generación de futbolistas colombianos que lució desde mediados de los años 1980 hasta mediados de los años 1990,​ de la que también formaron parte René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Adolfo Valencia, Albeiro Usuriaga, Iván René Valenciano, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores.

Jugador del Real Valladolid en la temporada 1991/92

pacho-maturana--junto-a-valderrama--higuita-y-leonel--en-el-valladolid--twitter.jpgCarlos Valderrama es uno de los jugadores colombianos más legendarios de la historia. Jugador del Real Valladolid en la temporada 1991/92 y conocido por su gran carisma, terminó su carrera jugando en Colombia y Estados Unidos.

En su etapa vallisoletana había una importante presencia colombiana comenzando por el técnico Francisco Maturana, y donde también estaban los jugadores René Higuita y Leonel Álvarez y el preparador físico Diego Barragán.

Aunque su último partido oficial por la liga de Estados Unidos fue en el equipo Colorado Rapids en septiembre de 2002, apenas el 1 de febrero de 2004 se realizó su partido de homenaje por su retiro oficial. Al encuentro de despedida asistieron figuras internacionales como José Luis Chilavert, Diego Armando Maradona, Enzo Francescoli, sus amigos y compañeros de la Selección, y el cantante y admirador Carlos Vives. Asistieron esa noche 56.000 espectadores al Estadio Metropolitano de Barranquilla, que no dejaron de ovacionar al emblemático 10 del equipo colombiano en su despedida. Antes de iniciar el partido, el himno nacional fue interpretado por Joe Arroyo. El partido se disputó entre los equipos "Amigos de Colombia" (uniforme blanco) y "Amigos del Mundo" (uniforme azul) y terminó 3-3, el último gol fue marcado por el mismo Valderrama, antes de salir de la cancha y ser reemplazado por su hijo Alan.

Embajador de LaLiga Santander

La labor que realizan los embajadores es fundamental para LaLiga y así lo quiso expresar Javier Tebas, presidente de LaLiga: "La figura del embajador es fundamental para materializar la búsqueda de internacionalización de LaLiga. Todos han jugado aquí y conocen los valores, las ventajas y la satisfacción que supone ser parte de esta competición. Además, su perfil internacional nos aporta conocimiento y experiencia sobre otros mercados y un valor incalculable para la marca LaLiga".

855x481_16192117_pma2291

Por quinta temporada consecutiva, LaLiga presentaba esta semana a los futbolistas que trabajarán en la expansión de la marca LaLiga a nivel global. Samuel Eto’o, Xabi Prieto, Julio Baptista, Luis García, Aintzane Encinas y Carlos Valderrama son los nuevos fichajes para esta temporada en el equipo de #LaLigaAmbassadors, que fue presentado en una espectacular Gala.

Estos seis futbolistas se unirán a sus compañeros en un equipo plagado de grandes estrellas del fútbol: Fernando Sanz, Fernando Morientes, David Albelda, Carles Puyol, Vero Boquete, Ismael Urzaiz, César Sánchez, Frédéric Kanouté, Marcos Senna, Christian Karembeu, Milinko Pantic, Gaizka Mendieta, Xavi Hernández, Kiko Narváez y Patrick Kluivert, que vuelve a ser embajador de LaLiga.

WhatsApp Image 2018a-09-30 at 11.18.19

Pinta Agentina

La causa que tenemos para éste mes de octubre es Pinta Argentina que es un proyecto socio cultural basado en la resiliencia y las capacidades humanas respetando la diversidad y dando visibilidad a los valores de cada comunidad.

Precisamente nuestra presidenta de la Asociación de Escritores Soliarios Cinco Palabras, Mar Olayo, ha estado en Argentina entrevistando a Victoria Ferreyra, fundadora del proyecto, Fundación PINTA ARGENTINA, que conoció en la Universidad UdeMM de Buenos Aires, en una conferencia de la Mutilación Genital Femenina que impartió junto a Juan Antonio Tirado, donde se proyectó su documental sobre MGF en Kenina y Tanzania,  invitados por la catedrática de la UdMM, Gabriela Vázquez.

Gabriela Vázquez, Embajadora de la Paz y profesora adjunta de la Cátedra de Responsabilidad Social y Resiliencia de la Universidad de la Marina Mercante, de Buenos Aires, Argentina, presentó a los responsables de Pinta Argentina durante la conferecia que Cinco Palabra dió en Argentina. Ella misma recita un poema dedicado a la causa de este mes en el siguiente video.

La autora del prólogo de este mes es Marisa Garrido, presentadora del programa Energía de la Buena de Click Radio Televisión, y que el mes pasado nos dio las palabras para la causa de Togo.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

 

19 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE OCTUBRE (IV): El ex fubolista colombiano Valderrama @PibeValderramaP y su mujer @redondo_elvira”

  1. Rodando cual balón, encuentro a una vida dispuesta a amar a quien se lo permita, crear un nuevo entorno donde desarrollar un mundo más justo, encontrando razones para poder ayudar a los demás.
    Encontrar un nuevo momento en el que poder jugar. ¿Qué es jugar? En cierta medida jugamos desde nuestro nacimiento. La vida es un juego, debido a que cada día todos los seres vivos tenemos que jugar con el destino, el mismo que se convierte en nuestro mayor rival en el juego que nos ofrece cada nuevo amanecer.
    Posiblemente con cada amanecer, nuestras capacidades encuentren impulsos para vivir.

  2. Juego de equipo.

    No hay que ser muy listo para saber cuál es la insignia del buen jugador de fútbol; un balón, mucha actitud, ganas, y, ante todo, amar lo que uno hace, siendo activo a la hora de elaborar un buen juego que ayude al equipo, siendo solidario dándoles buenos pases o defendiendo «si eres defensa» el terreno. También ayudando a crear buenas jugadas que los lleve a marcar muchos goles para conseguir la tan ansiada victoria. Ayudar, sobre todo lo demás, a mantener la ilusión, las ganas en la victoria, para que jugar y divertirse sea ante todo un juego de equipo.

  3. El entrenador habló con sabiduría al aprendiz de futbolista,
    Escucha muchacho:
    -para ser grande, primero has de ser humilde; has de aprender que el balón no es más que un instrumento del juego.
    .aprende a amar a tus rivales, sin ellos nada de lo que hagas tendría sentido.
    Se solidario con tus compañeros, para crear juego tienes que ayudar en cada parcela del campo,
    ¿ has entendido?
    Si, maestro. El fútbol es un deporte de equipo y yo soy parte de él.
    He de ser generoso con mis compañeros y respetuoso con mis rivales.
    Sal y calienta. ha llegado tu momento de jugar.

  4. Juan estaba cansado, el trabajo era estresante y agotador, pero no podía decir que no a su hijo cuando este le pedía salir al patio con el balón. Para él su hijo era lo más importante, a quien nunca podría dejar de amar. A su hijo le gustaba crear marionetas con objetos de deshecho: vasos de plástico, bolsas, palos… y a él le encantaba ayudar siempre que se lo pedía. Jugar con su hijo era para él su gran tesoro.

  5. Ni un te quiero
    La puerta del laboratorio estaba entreabierta. Cauto, la empujó y se quedó petrificado. El BALÓN rajado y su contenido esparcido. ¡Otra vez, el trabajo de una semana arruinado!
    Rojo de ira, se preguntaba cómo podía AMAR a un ser tan egoísta y alambicado. Se dedicaba a destruir todo cuanto él intentaba CREAR.
    Con la cabeza entre las manos, desolado, aun pensaba cómo lo podía AYUDAR, hasta que se fijó en una nota que con la letra diluida por el licor salpicado decía:
    No estabas; partido a las 6:00; me voy a JUGAR con tu perro.

  6. Como un balón veloz cruzando el campo nuestro mejor tiro atraviesa pechos llegando al corazón. Amar puede ser un ejercicio saludable y cuando crear es nuestra mejor opción, salimos al terreno de juego con las letras saludando a los lectores, en posición, pita el escritor, empieza la escritura, avanzan las letras formando frases, pase del verbo, se escapa el adjetivo, remata el nombre y goool.
    Ayudar y jugar con cinco palabras es una dulce forma de ganar. La vida es así, sin cometer faltas ni expulsiones, con el mejor equipo que se puede formar… ¡Siempre!
    Y pasan a primera… ¡Narración!

  7. Claro, te dibujé feliz con una sonrisa paralizante corriendo tras el balón que junto a los carritos, cuna, coche, ropita fui atesorando; si porque todo tu eres tesoro de mi existencia a quien admirar, soñar, apoyar y amar desde mis entrañas. Eres luz infinita, latidos de colores impregnados de ternura que me hace crear un mundo poderoso sin límites de posibilidades donde un antes fue vacío, dolor, pérdidas; siii cuatro veces llorar sin derramar lagrimas que aún empapan mi alma. Imaginarte fue un otra vez ayudar a creer que vivir es el reto. Toma tus muñecas vamos a jugar

  8. El balón de oxígeno aún le mantiene enganchado a este mundo.
    Amar sin medida es lo que le ha traído a esta lamentable situación.
    Se dedicó incansablemente a crear un mundo mejor. Ese era su sueño y cierto es que para algunos, muchos, el reto fue conseguido.
    Ayudar era su mantra. Su entrega no tenía filtros. Estaba allí donde se le necesitaba, sin dilación, sin preguntas, ni siquiera pedía compensación alguna.
    Lo suyo era jugar contra mí para ganarme las vidas que me pertenecían. Venció en múltiples ocasiones, pero hoy…
    Soy la muerte y hoy el turno es para él.

  9. El solfeo

    II

    Es de oxígeno un balón
    tomar las cosas a risa
    buscando la diversión.

    Amar es fuente y caudal
    que inunda los corazones
    como crear las canciones
    es cual bebida cordial.

    Yo bien quisiera ayudar
    y exponeros sin torpeza
    que una blanca con puntillo
    siempre, siempre son tres negras,

    y no es trampa saducea
    que tres negras siempre son
    seis respingonas corcheas.

    Y pregunto al tresbolillo,
    por ignaro en la materia:
    ¿seis corcheas con puntillo
    son cuatro negras y media?

    Por jugar, os apostillo
    que dos negras y dos negras
    son dos blancas duraderas
    un compás de compasillo.

  10. MUROS DE HIELO      

    Pudo ser que no entendieras
    el reproche de mis labios;
    sólo sé que ya el balón
    rueda inquieto en tu tejado.
    Demostrar lo que es amar
    es crear apasionado,
    un océano infinito
    por mil sueños tapizado.
    No has sabido comprender
    que el amor se ha desgastado.
    ayudar en tu desgana
    es asunto ya acabado.
    Y ya no quiero jugar;
    de nuevo cerrar los ojos
    sin nada más que esperar.

    Llevo tu culpa y la mía;
    no ayuda tu cobardía.

    A estas horas he aprendido
    que en la gélida distancia,
    crecen los muros de hielo
    y la escarcha que nos cubre.

  11. TRAS EL BALÓN

    Cuando he abierto el armario, desde el altillo, ha caído su balón. Con él, han comenzado a rebotar en mi mente todos los recuerdos. Desde hace tiempo, conjugo en pasado el verbo amar. A mi alrededor, solo he sido capaz de crear un muro de soledad y silencio. Nunca me he dejado ayudar. Al final todo el mundo se ha apartado de mí. Desde aquella tarde, vivo con el remordimiento de haberlo dejado bajar, sin mí, a jugar a la calle.

  12. Santiago
    XIX
    El balón rodaba en su campo y no sabía cómo jugarlo. Se daba cuenta de que nunca supo amar la vida. Se había dedicado a crear una tupida red a su alrededor, que impedía que le pudieran ayudar. Creyó tener un método infalible, la corrección y el orden, sin ver que eso le enturbiaba las emociones. Nunca se saltó la línea y no se atrevió a jugar las cartas de la transgresión. Sólo existe lo que se toca, pensaba, sin embargo estaba aprendiendo que es el sentimiento lo que nos salva, aunque aún, a veces, volvía a las sombras.

  13. Siempre con ese BALÓN ajado, deslucido y desinflado entre las manos, pensaba en su abuelo y en el día en que le dijo, que con él podría encontrar una forma de AMAR. No se equivocó, esa pelota ahora rota, contenía toda una vida de amor. Con él pudo CREAR, creó un sinfín de sueños en niños que no se podían permitir el lujo de soñar. Con él les pudo AYUDAR a ser lo que eran, niños y de la forma en que debían serlo, jugando. Cuanto amor sentía al recordarles corriendo tras el esférico… cuando les veía JUGAR.

  14. Invitación

    Algunos juegan al balón con los pies. Otros, lo hacen con el alma.
    Lo mismo ocurre en cualquier ámbito. Médicos, maestros, dibujantes, actores…
    Es necesario amar lo que se hace para crear razones cuando seguir hallándolas se vuelve complicado.
    Uno de los motivos que convierten un oficio o profesión en absolutamente indispensable es sumarle objetivos solidarios a aquello que se hace con pasión.
    Desde cada tarea cotidiana es posible ayudar para que un niño reciba abrigo, alimentos, abrazos… y dedique su día a aprender y jugar. Pues esa debería ser la principal tarea de la infancia. ¿Te sumás?

  15. BUENOS CONSEJOS
    Siempre que pensaba en ti, te recordaba con un balón entre los pies. Eras un ser extraordinario. Y sé lo decisivo que fuiste en mi vida en muchos aspectos. El deporte del fútbol, que me apasionó enseguida y que ha hecho de mí la persona reconocida y admirada que soy, ha sido lo más importante que me ha sucedido. Aunque no puedo olvidar que me hiciste comprender y practicar unos conceptos que fueron la base de todo lo demás e hicieron de mí, la persona humana que soy. Estos fueron: amar, crear, ayudar y siempre jugar con honestidad.

  16. SI TE VAS, NADA ES IGUAL PERO TODO SIGUE IGUAL – 4

    Esther estuvo unos años en el “Hogar”, un lugar para desintoxicación y reinserción social, pero Lambreta nunca se atrevió a dar el paso; él decía que podía dejar toda aquella mierda por sí mismo pero se equivocaba. Esther le contaba que el “Hogar” no era solo para ir al médico, a veces jugaban al BALÓN, pero otras empleaban el tiempo en volver a aprender a AMAR la vida. También aprendían a CREAR cosas útiles que luego podrían vender, y les servían para poderse AYUDAR a sí mismos. Era algo muy serio pero lo hacían tan sencillo que era como JUGAR.

    Por si a alguien le apetece leer desde el principio, lo llevo a la primera parte:
    https://eldoblaodelarte.wordpress.com/2018/08/26/si-te-vas-nada-es-igual-pero-todo-sigue-igual/

    También puedes buscar en el blog por la etiqueta Lambreta: https://eldoblaodelarte.wordpress.com/tag/lambreta/

  17. RECUERDO ADOLESCENTE

    Cuantas lágrimas
    a escondidas,
    sintiéndote incomprendida,
    una niña y un balón ?
    craso error y decepción,
    sería mucho mejor
    amar jugar con muñecas,
    era, lo justo y normal
    para tu carita bella
    y ese, tu dulce mirar.
    Crear ?
    no le des a la cabeza,
    no es de mujeres pensar,
    jugar a cuidar de otros,
    a ser perfecta mamá…

    Has guardado este poema
    de muchos años atrás,
    hoy al leerlo juntas
    nos reímos sin maldad,
    menos mal,
    que fuimos, somos rebeldes
    con rebeldía formal,
    ilusionadas almas
    buscando la libertad.

  18. CHELES: MIS DISLATES (Partes IV)

    Mis amigos se reían de mí cuando decía que las palabras son mágicas y pueden sanar el corazón de las personas, cuando les explicaba que el mundo es un balón que el universo nos regala para que juguemos a vivir, aprendamos a amar a las personas, a los animales, a la naturaleza, a las estrellas, a la luna y al sol. Que deberíamos crear una vida llena de abundancia para todos los seres que lo habitamos, para ayudar a los necesitados y jugar con las muñecas destinadas a fines humanitarios.
    Es lo que yo deseaba ser: una muñeca benéfica para la infancia desfavorecida.
    Ellos se reían…

Escribe tu relato