ESCRIBE TU RELATO DE OCTUBRE (III): La cantante española @_MaluOficial_

30f6f8f9-9c6b-41e0-b3ec-77805730fe5d.jpgEste mes de octubre tenemos la suerte de contar con participación en nuestro juego literario solidario a una de las mejores voces de la música española, la cantante  Malú, con quién Mar Olayo, nuestra presidenta, coincidió volviendo de Buenos Aires. Con más de 2.500.000 discos vendidos, cuenta con numerosos reconocimientos como la Medalla de Andalucía por «Toda una carrera» concedida en 2015, el Premio Ondas a «Mejor Artista del Año» obtenido en 2014 o dos nominaciones a los Grammy Latinos en 2011 en la categoría de «Mejor Álbum Vocal Pop Femenino» y en 2013 en la categoría «Canción del Año» con el tema Solo el amor nos salvará —con Aleks Syntek—. Además, Malú es la artista con mayor número de Premios Dial —12 galardones— y la artista femenina española con mayor número de Premios 40 Principales — 5 galardones—.

Precisamente nuestra presidenta de la Asociación de Escritores Soliarios Cinco Palabras, Mar Olayo, había estado en Argentina entrevistando a Victoria Ferreyra, fundadora del proyecto, Fundación PINTA ARGENTINA, que conoció en la Universidad UdeMM de Buenos Aires, en una conferencia de la Mutilación Genital Femenina que impartió junto a Juan Antonio Tirado, donde se proyectó su documental sobre MGF en Kenina y Tanzania,  invitados por la catedrática de la UdMM, Gabriela Vázquez.

Antes de darnos las Cinco Palabras para la causa de éste mes: Pinta Argentina, Mar Olayo le estuvo explicando a Malú el proyecto de alfabetización de Cinco Palabras y el próximo viaje humanitario que realizará nuestra Asociación al Orfelinato 'La Renaisance' en Togo que fue la causa del mes de septiembre. En el que estará presente Mar Olayo junto a la cooperante Eva Grueso y el periodista Juan Antonio Tirado. Si quieres colaborar entra en: Mi Grano de Arena - Proyecto Togo

logo-1-1

Las Cinco Palabras de Malú fueron:

PERSEVERANCIA
EMPATÍA
LUZ
OXÍGENO
HOGAR

Malú nació rodeada de talento, arte, música... Es hija del cantante Pepe de Lucía, hermana de José de Lucía, y sobrina del guitarrista Paco de Lucía. Tuvo como padrino de excepción a Alejandro Sanz quien compuso para ella Aprendiz, tema que rápidamente se convirtió en un auténtico éxito.

El apodo de Malú se lo puso su tía Reyes cuando tenía solo dos días de vida porque dijo que el nombre era muy largo: María Lucía.

Comenzó su carrera a los 15 años, con el fin de poder librarse de las clases del colegio. Empezó sin tener grandes expectativas en el mundo de la música. Sin embargo su primer álbum de estudio Aprendiz consiguió tres discos de platino en España. Este disco supondría un largo y exitoso camino en la música para Malú, tanto en España como en Latinoamérica.

Fuera de los escenarios, es reconocida por su implicación en diferentes causas solidarias participando con organizaciones como Cruz Roja, Unicef, Save the Children, AECC, Greenpeace, Voces, Apascovi y ahora con Cinco Palabras.

También se la conoce por su defensa a ultranza de los animales colaborando con protectoras y otras asociaciones. También es conocida por participar como coach en el programa de La Voz (Telecinco), donde ya se alzó ganadora con David Barrul (La Voz II), María Parrado (La Voz Kids) e Irene Caruncho (La Voz IV).Como de costumbre Malú ha seguido participando en La Voz como “coach” en la V edición, aunque esta no estuvo de su parte y la ganó su amigo Manuel Carrasco con “Alba Gil”.

1525709576

Oxígeno Tour

Live Nation y Riff Music presentan ‘Oxígeno Tour’, la nueva gira de Malú, que comienza  este mes de octubre e incluirá fechas dentro y fuera de nuestro país. Málaga, Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, A Coruña y Sevilla algunos de los puntos geográfios que recorrerá la cantante española.

Dueña de un potente directo, siempre única sobre el escenario, Malú presenta ‘Oxígeno’, su decimosegundo álbum de estudio, en esta gira:

19 de octubre  – Málaga, Palacio de Deportes Martín Carpena
27 de octubre  – Murcia, Plaza de Toros
1 de noviembre  – Barcelona, Palau Sant Jordi
10 de noviembre  – Valencia, Plaza de Toros
17 de noviembre  – Bilbao, Bilbao Arena Miribilla
24 de noviembre  – Zaragoza, Pabellón Príncipe Felipe
1 de diciembre  – A Coruña, Coliseum
8 de diciembre  – Sevilla, Palacio Congreso Fibes
14 de diciembre  – Madrid, WiZink Center
22 de junio  - Sevilla, Auditorio Rocio Jurado

WhatsApp Image 2018a-09-30 at 11.18.19

Pinta Agentina

La causa que tenemos para éste mes de octubre es Pinta Argentina que es un proyecto socio cultural basado en la resiliencia y las capacidades humanas respetando la diversidad y dando visibilidad a los valores de cada comunidad.

Gabriela Vázquez, Embajadora de la Paz y profesora adjunta de la Cátedra de Responsabilidad Social y Resiliencia de la Universidad de la Marina Mercante, de Buenos Aires, Argentina, presentó a los responsables de Pinta Argentina durante la conferecia que Cinco Palabra dió en Argentina. Ella misma recita un poema dedicado a la causa de este mes en el siguiente video.

La autora del prólogo de este mes es Marisa Garrido, presentadora del programa Energía de la Buena de Click Radio Televisión, y que el mes pasado nos dio las palabras para la causa de Togo.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

31 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE OCTUBRE (III): La cantante española @_MaluOficial_”

  1. SI TE VAS, NADA ES IGUAL PERO TODO SIGUE IGUAL – 3

    El “Chopo” sí que sabía de mecánica, y encima su PERSEVERANCIA le ayudaba a arreglar las averías inusuales; su EMPATÍA con los clientes favorecían su éxito, así que su taller siempre andaba sobrado de motos y coches. Pero Lambreta no tenía esas cualidades y solo se atrevía a cosas básicas mientras su amigo le arreglaba lo importante.

    Esther le decía que buscara ver la LUZ de las cosas y que ante cualquier problema tomara OXÍGENO para relajar, que así se lo habían enseñado a ella en el YOGA, pero Lambreta solo veía lo positivo de la vida con un “puntillo”.

    Por si a alguien le apetece leer desde el principio, lo llevo a la primera parte:
    https://eldoblaodelarte.wordpress.com/2018/08/26/si-te-vas-nada-es-igual-pero-todo-sigue-igual/

  2. Este relato quiero dedicarlo a una persona muy especial que me ha dado grandes lecciones de vida.Gracias a su PERSEVERANCIA ha conseguido salir de situaciones en las que cualquiera de nosotros nos hubiéramos cerrado en banda. Una de sus mayores virtudes es la EMPATÍA. Siempre reconoce las necesidades de los demás antes que yo misma.Podría citar cientos de ejemplos como el encontrarse a alguien necesitado en la puerta del burguer y al salir entregarle una ración para él sin que se lo haya pedido.Es un ser de LUZ, por eso siempre le llamo “my sunshine “. Consigue llenar mi alma de OXÍGENO puro que me hace crecer como persona.Estando ahora a miles de kilómetros de su HOGAR le noto más cerca que nunca.
    Te quiero hijo.

  3. No era cuestión de perseverancia, esa era una virtud que Malena manejaba con soltura; ni tampoco se trataba de empatía, pues jamás podría ponerse ya en la piel de la mujer que una vez había sido su mejor amiga. Aún así, trataba de actuar con naturalidad, para que ninguna se sintiera demasiado incómoda en medio del silencio. El crepitante fuego arrojó una tenue luz sobre aquel rostro y Malena pudo ver su verdadera cara… se quedó sin oxígeno al darse cuenta que le había abierto la puerta de su hogar al mal…

  4. El sable de Jaime
    Carlota apoyada en su PERSEVERANCIA, saltó arrastrando su falda de tutu mientras escuchaba la voz del adolescente, «¡No saltes Carlota, te quemarás!»
    Era más que EMPATÍA lo que sentía por Jaime, quien faltándole una pierna no podía escapar del fuego. Una LUZ de esperanza llegó con el zumbido de un helicóptero que se acercaba. Quedaba poco OXIGENO. Querían resistir, querían vivir y comprender por qué su vecino, el niño mimado había provocado el incendio.
    La madre del incendiario, ahogada de dolor, recogió el sable que ella misma había regalado a Jaime, colocándolo en un lugar preferente de su HOGAR

  5. “No decaía ¿por qué? El temporal era fuertemente despiadado. Su perseverancia. Quizás su arrojo. Quizás porque cayó mil veces y nunca aceptó el polvo del suelo. Su empatía siempre le regalaba esa hermosa sonrisa en sus labios y la luz la iluminaba cual bosque o gigantesca selva. Ella era inmensidad, salvaje y poética. Sabía que si no estuviera… ¿para mí? ¡Se acabaría el oxígeno en el planeta! Si no la viera… ¡Oh, grave error si no la viera! Ella es el hogar donde vuelve mi amor cuando está perdido” Abrió los ojos y miró al Doctor.
    Fin de la sesión

  6. Ganda nació en un pueblo al lado de una gran ciudad, pero que no contaba con las comodidades de la ciudad. Ganda cuando cumplió 8 años, pidió a sus padres aprender a leer, sus padres le dijeron que para trabajar en el campo no hacía falta, gracias a su perseverancia encontró a una joven que le enseño a leer. Claudia, tenía empatía con Ganda y así ella aprendió a trabajar la tierra y Ganda a escribir. Así vio la luz, consiguió a través de los libros el oxígeno que necesitaría su hogar para crecer desde el interior.

  7. SI TE VAS, NADA ES IGUAL PERO TODO SIGUE IGUAL

    El “Chopo” sí que sabía de mecánica, y encima su PERSEVERANCIA le ayudaba a arreglar las averías inusuales; su EMPATÍA con los clientes favorecía su éxito, así que su taller siempre andaba sobrado de motos y coches. Pero Lambreta no tenía esas cualidades y solo se atrevía a cosas básicas mientras su amigo le arreglaba lo importante.

    Esther le decía que buscara ver la LUZ de las cosas y que ante cualquier problema tomara OXÍGENO para relajar, que así se lo habían enseñado a ella en el HOGAR, pero Lambreta solo veía lo positivo de la vida con un “puntillo”.
    ________________________________________________
    Corregido porque el anterior contenía una palabra incorrecta: YOGA, cuando la palabra correcta era HOGAR.

  8. Los resultados seguían ausentes.
    A pesar del esfuerzo invertido, no apreciaba ningún cambio por mínimo que fuera.
    Todo el mundo hablaba de perseverancia y estaba tan harta de la palabrita como de vivir pendiente de la galería, de la opinión de los demás, de si era capaz o no de generar empatía en los individuos de su entorno.
    Necesitaba liberarse, buscar la luz al final del túnel, respirar oxígeno puro lejos del ambiente denso y asfixiante que la envolvía día tras día.
    Hizo las maletas y regresó al hogar familiar donde nadie la juzgaría, donde se reencontraría con ella misma.

  9. Perseverancia es una expresión desconocida por las margaritas…

    Quizá por eso, a veces es sí y otras no, la frágil respuesta a mi pregunta terca:
    -¿Me quiere?
    Es que estas flores saben de empatía pero no de palabras. Reconocen apenas el sonido del agua, del viento, de las risas que un niño desparrama cuando pasa corriendo por el jardín y dice:
    -¡Mirá, mamá, qué lindas plantas!
    Perciben qué es la luz y qué el oxígeno. No mucho más.
    Mi margarita todavía no comprende cómo pierde los pétalos. Su vocecita amarilla me pide un hogar: un refugio únicamente para los sí…

  10. (Vivir con luz)
    La buena perseverancia
    te enseñará la empatía,
    una luz en cada día,
    del dolor dará distancia.

    Que en la vida lo que cuenta
    lo que da oxígeno y paz
    es el modo no falaz,
    amor de hogar, eso cuenta.

    (Copla castellana) 8 versos de 8 sílabas

  11. ¡Jesús, vive!

    «¡Jesús, resiste! la perseverancia te dará la fe y te ayudará a vencer cualquier obstáculo que se te presente. Mírala, es tu madre, sangre de tu sangre, ¿recuerdas? naciste de sus vísceras… siente al mirarla como aflora en tu ser la empatía, la misma que fluye de ella en forma de luz. No lo olvides, ella es tu oxígeno. Y no, no te hará falta dejar tu hogar para que enfoques toda tu energía a cuidarla, a salvaguardarla de tanta maldad existente en la tierra. Porque no, la cruz nunca fue tu castigo ¡fue tu liberación! ahora grita… ¡Jesús, vive!»

  12. Siempre he pensado que la perseverancia es una actitud, que adquirimos con nuestras acciones. Y poco a poco se aprende en la vida a tener empatía con quienes nos rodean, escuchando y compartiendo
    Aquellos que cosiguen ambas cosas, desprenden un halo de luz en su lucha del dia a dia.
    Y el reflejo de ese resplandor, puede convertirse en esa bocanada de oxígeno que a veces tanto necesitamos.
    Es sólo entonces, cuando creamos el verdadero hogar incluso fuera de nuestras cuatro paredes.
    Aprender a ser feliz, es facil

  13. Somos carreteras de sentido único. Eso es la vida, caer y levantarse, ser perseverancia. Personas destinadas a ser comprensiva empatía con una misión encomendada, ser seres de luz en la oscuridad; ser oxígeno en la profundidad y resurgir. Ser hogar en cada abrazo.

  14. Una de las mejores cualidades, la PERSEVERANCIA, sintiendo sin embargo, que la EMPATÍA te lleva de nuevo hacía tu pasado, a los problemas que este sentimiento te haya creado, erigiéndote como paladín de los desfavorecidos, como abogado de pleitos pobres, buscando para todos la LUZ, aunque te encuentres en la oscuridad. Proporcionándoles el OXIGENO necesario aun cuando te estas asfixiando. No tener donde cobijarte pero convertirte en HOGAR, no en una casa donde vivir, sino en un lugar donde poder regresar, porque ahí están las personas que te quieren, las cosas que te proporcionan paz. Perseverar sí ¿A qué precio?

  15. Uuuuuyyyyy Malú escribiendo mi relato y enterandome pufff. Deseo te recuperes pronto y sigas con PERSEVERANCIA tus metas, logros, alegrías que nos regala la vida cuando tenemos con el bien una EMPATÍA poderosa que permite desarrollar nuestras inquietudes, sentimientos, amor y nobleza con nosotros mismos y el prójimo a quien debemos hacer el bien sin mirar a quién. Tómate este descanso confiando en esa LUZ que te ha iluminado en tu carrera existosa, te proporcione el OXIGENO necesario para volver con màs fuerza. Ahorita a estar al lado de los tuyos en el lugar màs sagrado: tu HOGAR.

  16. PERSEVERANCIA – EMPATIA – LUZ – OXIGENO – HOGAR
    Las lluvias torrenciales de estos días, inundo barrios enteros, todo fue caótico. Pero todos arrimaron el hombro y la PERSEVERANCIA fue el estandarte. Se propusieron entre todos salir adelante. La EMPATIA, se contagio por los pueblos de alrededor y todos aparecieron con material para limpiar el fango, retirar enseres, ya inservibles.
    Profesionales, voluntariamente, iban conectando la LUZ en los hogares, para restablecer la normalidad.
    Todo fue terrible, pero se veía, ahora, todo de otro color.
    El cansancio se apodero de nosotros, pero pudimos parar y tomar OXIGENO para respirar. Ya parecía la casa, un HOGAR.

  17. -¡Me has enseñado túúúúúúúúúúú…!
    Cantando, y con la misma perseverancia diaria por la supervivencia, la rata buscaba alimento bajo el dominio de la Señora de Plata, que ya rompía plena la oscuridad.
    -No siento ninguna empatía por los humanos. Su contaminación me convirtió en portadora de enfermedades. Me acorralaron en el subsuelo, me negaron la luz, ¡y dicen que no entienden cómo puedo ser así! ¡Hasta el oxígeno han envenenado! Tuve que construir mi hogar en las cloacas. ¡Malditos vosotros, mis maestros! No todo es tan malo… La canción de esa tal Malú, mola. Me va al pelo… de rata

  18. EL MÁGICO VIOLÍN DE MALIKIAN

    Con delicadeza y perseverancia consiguió tejer junto a las notas musicales, una corriente de empatía que se trasmitía desde la tenue luz del escenario. Nada ni nadie se movía. Hasta el oxígeno se tornaba pesado y la respiración quedaba suspendida dentro del Alma. Girando y girando sobre sí mismo, rasgaba con su arco un recuerdo que iba despertando de entre las cuerdas de su violín. El sonido de las sirenas llamaba al refugio, alertando una vez más a la familia en el hogar. Envolvente espiral anunciando desastres, dolor y quizá la muerte, se hizo presente y pesó en el aire.

  19. UNA GRAN MUJER
    Siempre supe que la perseverancia junto con la empatía eran dos de sus mejores cualidades. Aunque tenía muchas más. Era una mujer que desprendía luz. Dejaba una estela por donde pasaba y todo el mundo la quería.
    Por eso, cuando enfermó y se adivinaba el fatal desenlace, fuimos muchos los que necesitamos acompañarla tratando de darle, aunque fuera en sentido figurado, oxígeno para que respirara, para que siguiera viviendo.
    Pero irremediablemente, su hogar que fue el de todos, enmudeció con su ausencia. Quedan los recuerdos y los momentos que compartimos. Por eso sigue con nosotros.

  20. El clan XII
    De los animales aprendió la perseverancia, a perseguir, incansable, la pieza, a esperar lo necesario, a no arriesgar, a asociarse con el compañero, porque, en lo difícil, sólo la empatía une, y la unión lleva a la victoria.
    Obligados a cazar con luz, aprendió a camuflarse en el entorno; su intuición y su instinto daban oxígeno a estrategias que les proporcionaban seguridad. Nunca había perdido un hombre. Prefería perder la pieza, antes que poner en riesgo la vida de ninguno de ellos, sólo arriesgaba la suya.
    Por eso le respetaban y todos esperaban a que repartiera la carne asada en el hogar.

  21. Día de fiesta
    Yo, monaguillo avezado, sostenía la crismera. El cura mojaba en ella su dedo pulgar y ungía, con los santos óleos, la frente, las descarnadas manos y los resecos pies de Pepe, que se aferraba a la vida con perseverancia y ésta, sin empatía, por momentos, se distanciaba de él. Su rostro enjuto, oculto tras la mascarilla del oxígeno, amarilleaba con la tenue luz de la ventana.
    Desde la cocina llegaba, reconfortante, el tufillo del puchero borbotando en el hogar.
    – Precisamente, el día del Cristo, va y se muere- dijo la mujer cuando salíamos.
    La voz ronca de Pepe resonó en el portal.
    -¡Antonia, vuelca el puchero y calla!
    Pepe se murió, pero más tarde.

  22. EL DÍA DE SU MARCHA

    No saben de mi muerte
    y me siguen hablando,
    agradezco su generosa
    perseverancia
    sin tratar por ello
    de acortar distancias.

    En este amanecer oscuro
    que atraviesa muros
    de disfrazada empatía,
    ha dejado la vida
    de enviarme
    guiños de luz.

    No saben de mi muerte
    y me siguen sonriendo,
    yo escondo el dolor
    donde el oxigeno me falta,
    aferrándome al sueño
    de una resurrección,
    en una casa
    que dejó de ser hogar,
    el día de su marcha.

  23. PERSEVERANCIA, ese es su nombre.Su fuerza, incansable en la adversidad….
    Su EMPATIA innata.
    Es de esas personas adorables, positivas,únicas, que dan ganas de comérsela……
    Después de tanto sufrimiento divisaba una LUZ al final del largo pasillo del hospital…..
    Mañana bajaría a su planta favorita,el quirófano, donde una vez mas intentarían recomponerla, como ella dice.
    Esta vez, su sensación es diferente.
    Seria como una gran bocanada de OXIGENO puro penetrando en sus pulmones…..una explosión de vida que le haría abandonar su HOGAR, su otra familia como ella siempre dice, y volvería a casa.

  24. Andiluvios Oretanos

    El solfeo
    1
    Perseverancia precisa
    aprender a solfear
    y empatía hay de aplicar,
    y olvidarse de la prisa.

    De la música es el son
    la luz, junto a la medida.
    Es septena conocida
    Si,la,sol,fa,mi,re,do.

    Las notas son desiguales
    en sonido y duración:
    unas resuenan más graves
    y otras más agudas son.

    Oxígeno hay que tomar
    y llenar bien los pulmones
    para explicitar sus sones:
    En eso estriba el cantar.

    El pentagrama es su hogar:
    cinco líneas paralelas,
    guardianas y centinelas,
    que les vedan escapar.

    Y tienen un apellido:
    redondas, blancas, corcheas,
    negras o… semicorcheas,
    según dure su sonido.

    También las hay anacrusas
    y…. fusas y semifusas.

  25. Otra vez le tocaba presenciar la absurda perseverancia de la vida cuando va llegando a su final. La palpaba entre las sábanas agonizantes de su madre y le dolía profundamente. No buscaba la empatía de nadie, sólo alejarse de allí. Escapar de la luz reveladora que penetraba por la galería de cristales para enfrentarla con la realidad. Salir del hospital en busca de oxígeno y de la raya comprensiva que la aguardaba, impaciente, en la privacidad brumosa de su hogar…

    Ya sin dolor, eludiendo la vida, la suya también se le iba escapando sin advertirlo.

  26. La fuerza de la naturaleza

    La hormiga sabía que era cuestión de perseverancia. Agarró con fuerza el grano de café y lo arrastró hacia la boca del hormiguero. Una vez allí, probó varias posiciones para hacerlo encajar en el orificio de entrada. Sus hermanas, con la empatía propia de los miembros de la colonia, la ayudaron a conseguir su proeza. La luz del sol todavía era suficiente para iluminar el camino. Gracias al oxígeno que entraba en su pequeño exoesqueleto, el insecto, fuerte y tenaz, cabalgó sobre el grano empujándolo con todas sus fuerzas hasta que lo almacenó en la despensa de su hogar.

  27. La PERSEVERANCIA de la EMPATÍA te hace libre.
    Antes era distinto, vivías oculta tras la cortina de lo correcto por miedo a que se viera lo que con tanto ahinco tratabas de ocultar. Hasta que decidiste que nada malo había en tu interior, te abres a la LUZ, su calor secó las humedades de tu alma, calmó tu interior.
    El recuerdo te lleva a inhalar una profunda bocanada de OXÍGENO que llega hasta las plantas de tus pies, hasta las puntas de tus dedos. Tu cuerpo es el verdadero HOGAR de tu alma.

  28. POR AMOR

    Eran demasiados meses de sufrimiento. Al final conseguí lo que ella tanto deseaba. Todo fue cuestión de perseverancia. Gracias a desabrochar algún botón de más de mi blusa, había logrado cierta empatía con el enfermero de guardia de esa noche. Él haría oídos sordos el tiempo suficiente.

    Cuando vi que la luz del monitor dejó de oscilar, supe que todo había terminado. Volví a colocarle la mascarilla de oxígeno y la abracé. Por fin, mamá regresaría a donde llevaba tiempo suplicándome, a su hogar dulce hogar.

  29. CHELES: MIS DISLATES (Parte III)

    En el Jardín de Cinco Palabras aprendí que LA PAZ ES EL CAMINO. Descubrí que la perseverancia de un lápiz y la mano que lo hace bailar sobre el papel conseguían sonrisas procedentes de numerosas partes del mundo, sintiendo la empatía necesaria para entender que yo no era un simple dibujo creado bajo una luz artificial, sino que tenía luz propia para iluminar el camino sombrío de corazones tristes, que podía ser oxígeno para almas asfixiadas por los avatares de la vida, incluso alegrar la existencia de los niños sin hogar. Ese es mi destino, mi camino

  30. Hijo, eso es la ADOLESCENCIA.

    Cuándo entramos en la adolescencia todas nuestras células,hormonas y sentimientos parecen entrar en una carrera para llegar a la madurez.
    Ahí necesitamos una gran perseverancia para mantener la calma e intentar encajar en su sitio todas esas sensaciones y sentimientos nuevos.
    Queremos la empatía de los demás ,que ya han pasado por ella y la necesitamos sobre todo cuando buscamos nuestra propia identidad.Cuando nuestro origen y nuestra familia es diferente.
    Y así llegar a la luz que nos abra el camino y nos dé una gran bocanada de oxígeno.
    Consiguiendo encontrar nuestra Verdad, nuestro Corazón y nuestro verdadero Hogar.

Escribe tu relato