ESCRIBE TU RELATO DE OCTUBRE (I): Nadia Cristobal @ClickRadioTv

El pasado mes de septiembre conocimos en Click Radio TV a Nadia Cristobal, que es colaboradora del programa ENERGÍA DE LA BUENA de Marisa Garrido, con su espacio propio llamado en TIERRA DE NADIA, donde con una meditación guiada, que desde su inicio ha tenido una gran aceptación por los oyentes, cierra el programa que actualmente se emite todos los martes de 12.30 a 13.30 h. Yoga for the Special Child' donde el protagonista infantil es la clave. Así de original nos envió sus cinco palabras:

ATENCIÓN
DISCAPACIDAD
ENCUENTRO
YOGA
CONVIVENCIA

TIERRA DE NADIA...

Pasión por el yoga para niños

Su historia con el YFSC (Yoga for the Special Child) comenzó hace unos años de maneraWhatsApp Image 20185-09-23 at 11.03.52 casual. Nadia nos cuenta que tras llevar practicando diferentes estilos de yoga, tenía claro que su futuro tenía que girar en torno a esa vía, pero no encontraba el camino exacto. En una charla de Mindfulness, un asistente contó que tenía TDAH (Transtorno por déficit de atención e hiperactividad) y cómo el yoga y la meditación le ayudaban a encontrar paz y relajación. Indagando después sobre el yoga para niños con necesidades especiales se encontró con Sonia Sumar, su maestra. Por aquel entonces se dedicaba al mundo de la aviación en vuelos privados, y en los tiempos de descanso entre vuelo y vuelo empezó a formarse.

En el primer curso Basic 1, y tras ver a Sonia trabajar con niños, supo que su época de la aviación había llegado a su fin, y que su camino era ayudar a estos niños y compartir con ellos el yoga. Después vinieron más cursos, Basic 2 (Continious education on Cerebral Palsy, Down Syndrome, Autism, ADH/ADHA. Golden Keys, 100h Teacher Training) y muchos más que tiene pensado realizar.

Desde entonces su vida se ha centrado en el mundo del YFSC, siendo representante europea en España en el método de terapia de yoga de Sonia Sumar, ayudando a difundirlo en Madrid con “Tierra de Nadia” un proyecto que se ha ido gestando lentamente hasta conseguir un lugar importante y donde imparte clases personalizadas a niños y adolescentes con diferentes necesidades especiales, como TEA (trastorno del espectro autista), Asperger, Síndrome de Down, TDA/H (trastorno deficit de atención con y sin hiperctividad), parálisis cerebral. Se le iluminan los ojos cuando nos cuenta que una de sus alumnas con TDAH dejó la medicación tras menos de un año de práctica, que no es ni la primera vez que pasa, ni será la última, apuntando, que no todos los niños que están bajo medicación dejarán de tomarla con la práctica de este tipo de yoga, pero sí es un hecho que ya ha sucedido en muchas ocasiones.

WhatsApp Image 2018-09-23 at 11.03.52

Entre muchos de sus proyectos realizados últimamente resaltamos la traducción al español, junto a Mercê Blasco, del libro de Sonia Sumar “Yoga para El Niño Especial” que verá la luz el próximo año, ha sido coordinadora y organizadora del primer curso de formación impartido en Madrid por Sonia Sumar. En la Fundación Querer, ha colaborado como blogger en el último año para dar a conocer y difundir este método. Y de los futuros, en octubre, participará en la primera conferencia europea de Yoga accesible que tendrá lugar en Alemania, como representante de Yoga for the Special Child, siendo una de las conferenciantes. Vuelve a iluminársele la mirada cuando nos adelante que desde octubre por primera vez en España, un colegio va a ofrecer como asignatura extraescolar yoga, siguiendo este método, y del que Nadia será profesora. Además es soprano de la Coral Cantoría.

ENERGIA_DE_LA_BUENA

 

 

Aquí puedes escuchar el audio de la entrevista en el programa ENERGÍA DE LA BUENA de Click Radio TV: https://www.ivoox.com/28530497

La causa que tenemos para éste mes de octubre es Pinta Argentina que es un proyecto socio cultural basado en la resiliencia y las capacidades humanas respetando la diversidad y dando visibilidad a los valores de cada comunidad.

Gabriela Vázquez, Embajadora de la Paz y profesora adjunta de la Cátedra de Responsabilidad Social y Resiliencia de la Universidad de la Marina Mercante, de Buenos Aires, Argentina, presentó a los responsables de Pinta Argentina durante la conferecia que Cinco Palabra dió en Argentina. Ella misma recita un poema dedicado a la causa de este mes en el siguiente video.

 

La autora del prólogo de este mes es Marisa Garrido, presentadora del programa Energía de la Buena de Click Radio Televisión, y que el mes pasado nos dio las palabras para la causa de Togo.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

20 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE OCTUBRE (I): Nadia Cristobal @ClickRadioTv”

  1. El predicador

    «¡Poned atención! dejad que fluya la energía por vuestros poros. Pensad que la discapacidad no es ninguna enfermedad o malformación, es un reto, un ejercicio dado a muy pocos seres para mejorar la especie y lograr ser mejores como personas y más útiles a una sociedad cada vez más corrupta y pérdida. Un encuentro, para olvidarse de prejuicios preconcebidos, sin tener que usar o aprender yoga. Abriendo vuestra mente lograréis que, mediante una mejor convivencia, ser lo que siempre deseasteis ser; sin obligación de ser perfectos ni mejores personas». La arenga del predicador no dio frutos, estaba solo.

  2. Sin más límites

    Para Aurora, arquitecta, cualquier momento es idóneo para atraer la ATENCIÓN de la gente sobre la DISCAPACIDAD; es imprescindible concienciar a la administración, particulares y público en general para que comprendan las necesidades concretas de este colectivo. Hoy el foro ideal ha sido la presentación del Primer ENCUENTRO de YOGA donde Aurora ha aprovechado para recordar que la sociedad debe eliminar barreras en lugar de levantar muros, en todos los aspectos: arquitectónico, visual, auditivo, informático, etc., pero principalmente, en el aspecto social y educativo, porque crecer y educar con conciencia de inclusión es el fundamento de la CONVIVENCIA sin límites.

  3. En la quinta semana del nuevo curso en Cinco Palabras. Me he encontrado con unas palabras que como las de la semana pasada me sugieren hablar sobre mi cotidianidad.
    Detrás del termino atención, puedo decir que gracias a un verdadero trabajo atencional, hoy puedo disfrutar del presente.
    ¿Discapacidad? Realmente es una palabra que algunos la utilizan para definir mi vida, cuando a veces pienso que mi vida es normal.
    Un encuentro con alguien importante en tu vida, puede ser el mejor regalo de cumpleaños.
    El yoga, me resulta difícil aunque puede beneficiar a la convivencia, entre personas de una comunidad

  4. SIEMPRE JUNTOS

    Sus ojos se encontraron, se miraron con atención y supo que ya nunca más se iban a separar. Su discapacidad le hacía difícil el encuentro y la comunicación con otras personas pero, desde que Idefix entró en su vida, todo parecía más fácil.
    Sentado y con las orejas muy tiesas, movía la cola al tiempo que torcía la cabeza, mientras él practicaba las distintas asanas de Yoga. Algunas veces parecía que el perrillo quisiera imitarle, entonces, divertidos, acaban revolcándose entre juegos sobre la alfombra.
    Con su pequeño amigo aprendió lo más hermoso de la convivencia y la cercanía de los corazones. Se amaban, y eran imprescindibles el uno para el otro.

  5. ¡Atención! – dijo la gran pájara a sus pequeños – Incluso tú, pequeño, que tienes discapacidad para ser como tus hermanos podrás volar… – Subieron la pendiente hasta la cima y en su encuentro con el amanecer, la madre tendió su ala enseñando por donde debían saltar, todos tenían miedo, no comprendían por qué había que hacer eso. Cerraron sus ojos, como si en una clase de yoga estuvieran, respirando el aire fresco de la mañana, todos juntos, como siempre, en convivencia. “Ya es la hora, pequeñines, ¡saltad!” Uno a uno rebasaron la línea del precipicio cayendo y al momento…
    ¡Alzaron su vuelo!

  6. No era capaz de prestar atención a la clase. La profesora explicaba y mi mente seguía centrada en lo que estaba por venir. Mi amiga Ana, que tenía una discapacidad física había preparado un encuentro para el fin de semana, en una casa rural adaptada. Nos esperaba un fin de semana de Yoga, risas, amistad y buena convivencia.

  7. ATENCIÓN – DISCAPACIDAD- ENCUENTRO- YOGA – CONVIVENCIA

    Nos comunicaron dentro de nuestra aula de relajación, y concentración. prestar especial ATENCIÓN a las personas con DISCAPACIDAD, para satisfacer sus inquietudes en la colaboración y participación en grupo.
    Seria emocionante para ello, ya que es una nueva actividad. EL ENCUENTRO seria al aire libre en una montaña de la Sierra de Gredos; junto a un lago. YOGA, al aire libre, todo el fin de semana para que la CONVIVENCIA, sea todo una experiencia. Llegaron un grupo de 20 jóvenes cargados de vitalidad.
    Fue un fin de semana extraordinario lo pasamos genial. Sera difícil de olvidar.

  8. Dejé de prestar ATENCIÓN a los demás elegidos. Ellos veían en Amanda a una persona con una DISCAPACIDAD. Para mí era una persona especial con cualidades especiales, además de guapa.
    Salí a su ENCUENTRO, me acerque a ella callado, creyendo que así es como debía actuarse con personas con este trastorno.
    _A no ser que seas mudo, deberías saludarme.
    _Buenos días, me llamo Darío, soy músico.
    _Buenos días, me llamo Amanda, soy YOGA.
    _ ¿Querrás decir que haces yoga?
    _Entonces tú querrás decir que haces música.
    Nuestra CONVIVENCIA no va a ser en absoluto aburrida_ pensé en ese momento_.

  9. En estos años que la artrosis se pega enamorada a mis huesos, continúo trabajando de repartidor con toda la atención del mundo. En mis treinta años de profesión, sigo preguntándome cuál es la discapacidad mental de miles de conductores para hacer el cafre al volante. No encuentro el motivo ni la razón para considerar un adelantamiento como una victoria. Necesito una clase extra de yoga para relajarme ante el descomunal uso del claxon. Solo un vehículo causa pavor y respeto, con él no se rompen las normas de convivencia circulatoria. Quizá sea por el ataúd que transporta.

  10. Sin más dilación
    La conferencia llegaba a su punto álgido, pero Jaime había desviado su ATENCION, hacia la puerta imaginaria que, sutilmente, se encontraba medio abierta invitándole a entrar…
    El conferenciante hablaba sobre la gente inmersa en su DISCAPACIDAD…, pero él seguía la estela del caos que le impedía salir de su área de confort y comenzar una nueva aventura.
    «ENCUENTRO —decía el orador— en el YOGA, una herramienta muy eficaz para favorecer la CONVIVENCIA con los discapacitados…»
    Aquellas palabras despejaron la incógnita sobre la importancia de tomar una decisión. Y Jaime la tomó en ese instante.

  11. UN PASADO DE SILENCIO

    Son estos dolores míos,
    tormenta donde tu atención
    se pierde,
    gemidos endebles
    por vanos e insuficientes
    para la discapacidad
    de tu frágil mente,
    los que mi cráneo emite
    en su encuentro
    con tu ausencia.

    Ha sido mucha paciencia,
    mucho pasado en silencio
    con escondida evidencia
    la que guarda mi mirada,
    aunque esté, este dolor mío
    en continua vigencia.

    En las asanas de yoga
    fermento ilusiones nuevas,
    en el amanecer diario,
    tu huida, se torna hueca,
    pareces quererlo todo
    en ratos de convivencia,
    llanto quedo, solo eso
    en un inmenso vacío,
    en una casa sin techo,
    eso tenemos.

  12. Santiago XVIII

    Tenía que dejar de poner toda la atención en sí mismo, el mundo era más amplio. Era consciente de que arrastraba una discapacidad, que sólo se diluiría si era capaz de ir a su encuentro, de enfrentarla. Había comenzado clases de yoga, pero se aburría y, de momento, los resultados no se correspondían con el esfuerzo. La flexibilidad había huido de él. Sólo los últimos cinco minutos, tumbado boca arriba con los ojos cerrados, le resultaban gratificantes.
    -La solución está en nosotros- repetía con machaconería.
    Se esforzaba para mejorar la convivencia en casa. Notaba que lo repetitivo le liberaba de su impiedad analítica.

  13. Eso de prestar atención es básico en la vida pero yo sufro discapacidad en ese terreno. Es como si tuviera dos orejeras y, zas, me lanzo. Veo lo que está delante pero se me escapa lo de los lados. Una pérdida tonta de oportunidades. A ver si encuentro la clave para evitar este gran fallo haciendo yoga, aunque no sé, la disciplina física me va pero la mental… puede que en una larga convivencia con grandes maestros. No estoy muy segura.

  14. UN BUEN PROYECTO
    Llevo ya mucho tiempo, centrando mi trabajo de atención social en la discapacidad, sobre todo de la población infantil. He contactado con varios profesionales psicólogos la mayoría, para que me asesoren de cómo llevar a cabo iniciativas que sean efectivas y contribuyan a que este sector de la población salga beneficiado. Es necesario tratar de recuperarlos en todas sus características, lo mejor que se pueda. Tengo programado un encuentro con ellos y con una profesora de yoga, que según me han informado, ha conseguido una convivencia muy positiva en sectores desfavorecidos y con problemas de adaptación con esta práctica

  15. Cada humano es una obra de arte
    Prestando atención a lo que ocurre a nuestro alrededor, siempre es posible hallar las diferencias que nos unen: la discapacidad se hace visible cuando se hallan afuera las barreras.
    Un encuentro en el parque, una clase de yoga, una obra de teatro, una canción, un cuento….
    Sólo se trata de sabernos humanos, de disfrutar esta bella convivencia, entre iguales, diferentes, parecidos. No olvidemos que todos somos únicos.

  16. Ella fue siempre el centro de ATENCIÓN; en su juventud por su espectacular belleza y en su madurez por su INCAPACIDAD tras el accidente que le marcó de por vida.Sufrió un gran impacto con el coche cuando iba al ENCUENTRO de sus amigas para ir a clase de YOGA.
    Desde que va en silla de ruedas la CONVIVENCIA con ella se ha hecho insoportable

  17. Mariela no oye usa férulas auditivas desde los once años. De pequeña llamaba la ATENCIÓN mas no al reves. Destacaba en idiomas, deportes, música por interés propio, Su DISCAPACIDAD nunca la hizo incapaz, con los años comediante sobre el asunto convirtió. Son muchas anécdotas que promete contar. El humor una salvacion y un ENCUENTRO con su yo personal, entre pérdidas familiares, afectos, alegrías y tristezas no se sabe que esperar. Durante su separación y divorcio el YOGA le dió paz, armonía y madurez su vida tenía que avanzar pero sobre todo poco hubiese logrado sin su CONVIVENCIA con Dios.

  18. De niño asistía a una Iglesia en mi pueblo, el cura era un señor de barba, español, hablaba muy bien en sus sermones, inclusive regañaba a los jóvenes con buenos consejos, de modo que me fui acostumbrando a su forma de hablar, ya mayor cuando escucho a un español pienso que es un sacerdote, pero cuando la escuché a ella, me dije, es impresionante, su tono, el calor de las eses en el fraseo, es maravillosa la forma de hablar de las mujeres españolas y puedo durar rato escuchando ejemplo, a las presentadoras de noticias, constituyen una paz para mi alma…

  19. CHELES: MIS DISLATES (Parte I)

     Soy Cheles, nacida de una soñadora que ama el arte y la creatividad, que presta atención a sus sueños y sabe que, si lo que desea es bueno para todos, el Universo se lo concederá.
    Dibujó mis ojos grandes para que lo observara todo, cada flor, cada persona, entendiendo que no hay discapacidad que nos diferencie porque somos parte de un Todo. Diseñó mi boca amplia, sonriente, que pregunta todo para llegar al encuentro de alma y razón. Me enseñó que escuchar es un arte que el yoga potencia para una convivencia en armonía entre los seres de buen corazón.

Escribe tu relato