ESCRIBE TU RELATO DE AGOSTO (II): ACTRIZ @GraciaOlayo

Continuamos con nuestro particular homenaje a la película El mejor verano de mi vida de Dani de la Orden que es una de las pelis que está triunfando este verano de 2018... en esta ocasión nos envía las Cinco Palabras, la fantástica Gracia Olayo, que realiza un excelente papel interpretando a Martirio la tía del protagonista Curro, Leo Harlem que ya nos dio las Cinco Palabras cuando estaban en pleno rodaje... https://cincopalabras.com/?s=leo+harlem

La semana pasada fue Arturo Valls que interpreta a Morales el actor que nos dio sus Cinco Palabras. Ahora, Gracia Olayo, hermana de nuestra presidenta, nos envía las Cinco Palabras como regalo de cumpleaños para Mar Olayo, que mañana celebra su onomástica, con éstas palabras...

TRESBOLILLO
CARICATA
ARROYO
CUMPLEAÑOS
GUATEQUE

Gracia Olayo, contagiada con el veneno de la interpretación

Gracia desde pequeña quiso ser artista... Pero cualquiera le decía eso a su madre, que se tenía que preocupar de criar a sus otros veintiún hermanos (de los que todavía están dieciocho, junto a Gracia, regalando su arte a la humanidad).

Al pertenecer a una familia numerosa tuvo que trabajar desde muy joven y ya siendo azafata de vuelo con la compañía Iberia, a finales de los años ochenta decide abandonar esa actividad de altos vuelos para dedicarse a la interpretación: su gran pasión. Se integra en 1988 en el trío humorístico Las Veneno, en el que continúa 19 años después como la única representante de la formación inicial.

Con Las Veneno consigue algunos de sus mayores éxitos profesionales y desde 1996 comparte escenarios con su hermana gemela Sole al convertirse el trío en dúo.

Paralelamente se ha ido fraguando una sólida carrera en solitario como actriz de cine y televisión. En la gran pantalla ha intervenido entre otros, en los siguientes títulos: Historias de la puta mili (1994), El efecto mariposa (1995), de Fernando Colomo, Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (1997), de Félix Sabroso, Los novios búlgaros (2004), de Eloy de la Iglesia, así como en varias películas de Álex de la Iglesia, como 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004) o Balada triste de trompeta (2010).

IMG_1005.JPG

En televisión destaca su participación en la serie Mujeres (2006), protagonizada por Chiqui Fernández y por el que fue galardonada como mejor actriz de reparto en TV por la Unión de Actores.

En 2008 se integra en el reparto de la fallida serie Viva Luisa, de Telemadrid. Ese mismo año intervino en la obra de teatro Silencio, vivimos, adaptación de la serie de televisión de Adolfo Marsillach, consiguiendo una nueva candidatura a los premios de la Unión de Actores, en este caso en la categoría de mejor actriz de reparto de teatro.

En la temporada 2008-2009 participó en la serie Plutón B.R.B. Nero, dirigida por Álex de la Iglesia, y emitida por La 2 de TVE, interpretando a Merche, la mujer del Capitán Valladares (Antonio Gil).

IMG_1004.JPG

En 2009 regresó al teatro para intervenir en el montaje de la obra Toc Toc, junto a Nicolás Dueñas y Daniel Muriel. Dos años después forma parte del elenco principal de la obra de Aristófanes, La asamblea de las mujeres, estrenada en el Festival de Mérida.

Entre 2010 y 2012 interpretó al personaje de Rosa Ruano en la serie Los protegidos, de Antena 3.

En 2013 interpretó al personaje de Mamen en la serie Con el culo al aire, de Antena 3. Un año más tarde regresa a los escenarios con la obra La llamada dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. En 2014 forma parte del reparto de Musarañas, película dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel. En 2015 forma parte del reparto de la película Ahora o nunca.

Además, en 2016 intervino como entrevistada en el documental No es cosa de risa, un compendio de entrevistas sobre las interioridades del espectáculo. También abandonó La llamada, tras cuatro temporadas. Participó en teatro con la obra "Las Cervantas", rodó la película La llamada basada en el musical y trabajó en la serie La sonata del silencio. Participó en la serie Paquita Salas.

En 2017 se estrenó La llamada, donde realizó el papel de sor Bernarda de los Arcos. Y ya en 2018 ha estrenado El Mejor Verano de tu Vida

 

El Mejor Verano de tu Vida3160367.jpg

La película trata de un personaje que se llama Curro (Leo Harlem) que no está viviendo uno de sus mejores momentos. Este padre de familia que trabaja vendiendo robots de cocina sueña con un futuro distinto. Y, en pleno declive económico y crisis matrimonial con su mujer Daniela, decide hacerle una promesa a su hijo Nico. Si el chico de 9 años consigue sacar sobresalientes, se lo llevará a pasar el mejor verano de sus vidas.

Lo que Curro no podía imaginar es que el muchacho lo conseguiría. Así, se verá obligado a cumplir su promesa, que logrará cambiar el curso de las cosas cuando la familia se embarque en una aventura en la que se verán envueltos en situaciones que jamás imaginaron.

Una película dirigida por Daniel de la Orden (El pregón) que, ha tomado como referencia la película La vida es bella para realizar el largometraje. El reparto está formado por Leo Harlem (Villaviciosa de al Lado), Maggie Civantos (Las chicas del cable), Toni Acosta (Mi gran noche, Con el culo al aire) Arturo Valls o Gracia Olayo (La Llamada) entre otros protagonistas.

 

WhatsApp Image 2018-07-29 at 17.42.39.jpeg
Las hermanas Soledad y Gracia Olayo con Nuria la responsable de prensa en el centro.

Gracia y Soledad Olayo siempre han apoyado a su hermana Mar Olayo en el proyecto de Cinco  Palabras, ellas fueron las encargadas de hacer el primer prólogo para nuestras causas, además de conseguir esas palabras tan codiciadas por nuestros escritores de los personajes más importantes del cine español:

“CINCO PALABRAS es una propuesta, estupenda de Mar Olayo donde nos invita cada semana a jugar, con el objetivo de ayudar a los más necesitados desde nuestra creatividad-literaria-solidaria. “CINCO PALABRAS” nos da la oportunidad de volar con nuestras emociones más hondas, ligeras, lúdicas y líricas de nuestra imaginación, en la creación, en el pensamiento y en la solidaridad. Os invitamos a participar es un regalo que uno se hace cada semana. Gracias Mar".

El próximo estreno de Gracia Olayo llegará en noviembre la película SuperLópez con Dani Rovira. Una película basada en el cómic creado por Jan, 'Superlópez', que narra la historia del superhéroe del mismo nombre, proveniente del planeta Chitón:

2809049.jpg-c_150_200_x-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg

La causa del mes de agosto es La Red de Solidaridad de Galapagar está abierta a todas aquellas personas que de corazón tengan la intención de ayudar y ser ayudadas. Estén dónde estén y sean como sean. La Red de Solidaridad de Galapagar fue creada por Julián A. Elías Sánchez y está creciendo, ya son más de trescientos asociados a la maraña solidaria, pero el eje fundamental es que los que forman la red detecten las necesidades a través de cualquier organismo al que tengan acceso, a título personal o por terceros. Desde esta organización intentan por todos los medios ayudar a paliar cualquier necesidad que surja.

El autor del prólogo de este mes es del escritor solidario Rafael Blasco López. https://cincopalabras.com/2018/07/29/prologo-de-rafael-blasco-lopez-escritor-solidario-de-cincopalabras/ 

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

35 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE AGOSTO (II): ACTRIZ @GraciaOlayo”

  1. El quinto día del mes de agosto y gracias otro miembro de la familia Olayo, tengo mis cinco palabras, que son: Tresbolillo, caricata, arroyo, cumpleaños y guateque que exceptuando la palabra caricata conozco su significado y me resulta muy fácil escribir con ellas un texto hasta conseguir las cien palabras.
    Voy a aprovechar las palabras cumpleaños y guateque para facilitar a mi querida amiga Mar Olayo y agradecerle la oportunidad que me ha dado para volver a escribir semanalmente y por demostrarme que la vida en compañía de Cinco Palabras me podría llevar hasta la felicidad y que mientras tanto…

  2. Por su trigésimo cumpleaños, organizó un guateque por todo lo alto. Dispuso las sillas al tresbolillo, a fin de que los invitados pudieran estirar las piernas cómodamente, y sirvió el vino más añejo de la bodega. Como de costumbre, su mejor amiga empezó a hacer la caricata imitando a la anfitriona. Con la payasada, derramó la botella de un manotazo, formando un arroyo burdeos que echó a perder el mantel tejido a mano de la abuela. Intentó disculparse dedicándole una canción pero, con los nervios, sólo consiguió rayar su vinilo favorito. “Lo lamento. Mi torpeza te ha arruinado la fiesta. Será mejor que me marche…”, dijo mientras tomaba el abrigo del perchero. La cumpleañera la llevó a un rincón alejado del bullicio y le dijo: “Tranquila, sé que tus intenciones eran buenas. Quédate, te lo ruego. Verás, hubiera preferido que no te enteraras, pero me han diagnosticado cáncer. El mejor regalo que me puedes dar es dejarme disfrutar de tu presencia y tu cariño el tiempo que me quede, que espero que sea mucho”. Y la abrazó.

  3. Todas las puertas estaban colocadas al tresbolillo, Me lo jugaba todo en el concurso más visto de la tele. “Imite a los mejores”, se llamaba el show. Me decidí por la puerta tres e invoqué todas mis armas artísticas para hacer mi caricata final. Al abrir apareció Gracia Olayo. Bien! -me dije-, conocía todas sus actuaciones, sus películas….su arte, y la iba a imitar en la ronda final. Gracia y el jurado apostaron por mí y gané el concurso, el arroyo quedaba atrás
    Días después acudí al cumpleaños de mi amiga Mar y mientras ella bailaba en medio del guateque la dije en alto, Mar!!! Soy famoso!!! y ves!!! Te equivocaste!!! Te sigo hablando!!!….Feliz cumpleaños!!!

  4. JUNTOS UN AÑO MÁS

    Mientras Marcelino se encargaba de la decoración floral, se oyó a la tía Dionisia gritar a lo lejos: ¡A tresbolillo Marcelino! El tio Celedonio, que se había prestado con gusto a ser el caricata de la fiesta, descansaba los pies en las aguas del arroyo. Estas corrían ladera abajo refrescando el ambiente y ofreciendo un asedio al intenso sol, que prometía acompañar incansable durante todo el cumpleaños. Terminamos los preparativos colocando los farolillos que se unirían al rielar de la luna iluminando el guateque nocturno, que seguro se alargaría hasta el amanecer en la mejor de las compañías.

  5. EL OLOR DE LA GUERRA

    El viento como aliento vivo perfila el rostro.
    Deliciosa paz calculada y controlada
    cual cosecha en tresbolillo,
    presentada y ordenada en desafío matemático.
    Terreno amigo entre las raíces de la tierra.

    Pero tu mente vuela lejos,
    allí donde la vida caricata
    se retuerce en cínica mueca.

    Metido en un tanque en el frente,
    pasas por encima de la miseria y el miedo.
    Arroyo teñido de sangre calando los huesos.
    ¿Cuánto tiempo hace de tu último cumpleaños?
    ¿Qué fue de aquel guateque
    donde ya te creíste un hombre?
    Atemporal y metido en ese carro de muerte,
    el humor sanguinolento atravesó el pesado metal.
    Tu conciencia lloró entonces,
    y ahora el viento,
    vuelve a llenar de ocre tus sentidos.

  6. Trece.

    Rosas de ideas que son espinas,
    En tresbolillo son colocadas,
    como guadaña con voz sesgada,
    El caricata nombra a las niñas.

    Rosas temidas, por ser modistas,
    o secretarias, o pianistas,
    Sastra de rojos, ¡son activistas!,
    Al que un arroyo, su sangre tinta.

    Son trece velas, Carmen, Martina,
    Rosas, cual Blanca, Pilar o Luisa,
    Otras Virtudes, Ana, Adelina,

    Joaquina, Elena, Julia y Dionisia.
    Al cumpleaños, Victoria es guinda.
    Será el guateque de la ignominia.

    J. Bris

  7. Allí estaba yo empeñada en plantar los girasoles, que siempre me habían encantado.
    En el pequeño terreno tenía que usar la técnica del tresbolillo, ayudada por la forma triangular que tenía.
    De repente, me encontré a mí misma cual caricata cantando desahogadamente, llena de tierra,rodeada de utensilios y provocando un arroyo con la cantidad de agua que había utilizado.
    “Bonita manera de disfrutar de mi cumpleaños”pensé.
    Sería mi guateque particular.

  8. Si no os colocáis a tresbolillos no se os va a ver en la foto. Después os quejaréis y, además, algunas no podréis verme mientras os dirijo. Me interesa que estéis atentos para que cuando empiece a hacer sus gracias la caricata comencéis a cantarle con arrojo el cumpleaños feliz. Después hemos organizado una especie de guateque para recordarle sus tiempos gloriosos, aquellos felices….

  9. SIN LAZOS DE SANGRE

    -¿Pero cómo se te ha ocurrido preparar el arroz a TRESBOLILLO en vez de hacerlo a tres bandas? ¡Qué CARICATA eres!
    -Imité un postre de Rocío ARROYO, pero en salado, para hacerte un plato especial por tu CUMPLEAÑOS. ¿Te gusta?
    -¡Sí, es muy original! ¡Seguro que te lo copia algún chef!
    -Estoy pensando que podríamos llevarlo al GUATEQUE setentero de esta noche en tu garaje. Va a ser un fiestón revival con toques vanguardistas.
    -¡Cuánto te quiero, hermana! ¡Gracias!
    -¡Gracias a ti, y a nuestros padres, por darte una familia y a mí una hermana tan especial, mi mejor amiga!

  10. A LA VEJEZ, VIRUELAS
    Mi abuela coloca los geranios al tresbolillo, como un ejército de alegres flamencas. Es una mujer enérgica, que siempre tiene un chiste en la boca. Se asoma al balcón, por encima de los pétalos rojos, e imita al alcalde o a la concejala de fiestas. Es una caricata de armas tomar. Vive cerca del arroyo, así que todos la vemos cuando vamos a bañarnos.
    La semana pasada celebramos su cumpleaños con un guateque lleno de vejestorios que aplaudieron a rabiar cuando mi abuela, con sus 101 años, se subió a la mesa para imitar a Shakira.

  11. El coche se negó a seguir. Desde el arcén se podía ver una plantación en TRESBOLILLO de manzanos.
    Me preguntaba como conseguiría llegar a tiempo para hablar con la CARICATA que imitaría a su cantante preferida. Quedaba todavía un buen trecho para llegar al cruce de la carretera donde debía coger el camino paralelo al ARROYO.
    El CUMPLEAÑOS era mañana, yo hubiera preferido sorprenderla con un GÜATEQUE. Recuerdo aun lo que disfrutaba con ellos. Era el alma de todas las fiestas que encantada organizaba para nosotras. Lo llenaba todo con sus risas y sus voces. Echaba de menos esa alegría.

  12. Al sonar el último acorde del preludio, quedaron todos quietos en formación de tresbolillo.
    Desde el fondo, Magín, apodado el caricata, avanzó entonando el aria. Las notas fluían afinadas de su garganta, frescas y cantarinas como las aguas de un arroyo de montaña.
    Entre el público del florecido jardín, Mariana, con su dulce sonrisa de libélula, escuchaba arrobada el regalo musical con el que la agasajaban sus amigos.
    Con el do de pecho, Magín dio la señal para que todos cantaran el cumpleaños feliz a la emocionada joven.
    El guateque posterior duró hasta que los implacables mosquitos decidieron tomar parte.

  13. UNA FAMILIA FELIZ
    Somos una familia muy original. Nacimos alternándonos chicos y chicas, o sea como si fuéramos una plantación en tresbolillo. Una niña y entre ésta y otra niña, un niño. Así hasta veintidós. Familia numerosa, y sobre todo divertida pues alguna fémina con aficiones a caricata, nos amenizaba las veladas y el entretenimiento estaba garantizado. Aunque realmente, todos los hermanos, salimos con distintas aptitudes para las artes escénicas.
    Nos expandimos en todo momento, como un arroyo que discurre veloz y ligero, impetuoso. También en los cumpleaños, que celebramos siempre con guateque incluido, las risas y la fiesta nos acompañan permanentemente.

  14. TRESBOLILLO – CARICATA – ARROY – CUMPLEAÑOS – GUATEQUE

    El abuelo Aurelio, arreo con los 10 nietos al pueblo. Prohibido los móviles, en estas vacaciones.
    Les llevo al huerto a plantar, melones, calabacines y tomates.
    En cada zona su TREBOLILLO.
    Todos trabajaron duro. El mas pequeño de 10 años. Hizo una CARICATA a todos. Del ARROYO, hicieron una surco, hasta el huerto para regar lo.
    Trabajaron duro. El abuelo les enseño a conducir el tractor.
    El fin de semana, como era el CUMPLEAÑOS del mas mayor.
    Todos colaboraron; hicieron una gran tarta de chocolate, y una fiesta GUATEQUE, con música, y chicas, del camping que había al final del camino.
    Como se divirtieron.

  15. Intento abrir los ojos y la luz me produce dolor, mi cabeza va a reventar, poco a poco voy abriéndolos, hojas verdes mecidas por el viento, el cielo azul y árboles, miles de chopos en hileras interminables plantados al Tresbolillo, alguien lo dijo, todos los días se aprende algo, si no fuera por la piedra que se clava en mi espalda no se estaría mal del todo, ¿Y la otra palabreja? Caricata, es graciosa, pero nadie me a dicho que significa.
    Ahora me llegan otros sonidos, el agua del Arroyo, música y risas, me estoy perdiendo el Cumpleaños de Mar por pasarme con el vino, va siendo hora de regresar al Guateque.

  16. Rompiendo la formación a tresbolillo, los mercenarios se lanzaron contra los estudiantes universitarios. El acto que éstos habían organizado, aunque pacífico, denunciaba abiertamente la corrupción del gobierno totalitario y sus abusos. Una caricata joven ridiculizaba al presidente y a su esposa cuando la brigada de asalto los acometió a porrazos. Luego emergieron francotiradores desde azoteas cercanas para rematar la función. En un arroyo de cuerpos y sangre terminó el cumpleaños de la revolución traicionada, la fecha patriótica que conmemoraban los estudiantes. Desbaratado el guateque, el dictador, rememorando sus años de asaltos y guerrillas, musitó introspectivo: “La juventud, siempre la juventud…”.

  17. El cumpleaños de Mar

    Aplausos, risas y mucha algarabía. Muy emocionada y algo asombrada, la festejada pudo apreciar mejor desde la tarima improvisada a los convidados que se acomodaban en taburetes colocados… ¿al tresbolillo? Sin duda una travesura de su hermana la hortelana, que le guiñaba un ojo riéndose. Después de expresar su agradecimiento, presentó a una distinguida caricata para amenizar la ocasión. ¡Más aplausos y risas en anticipación a sus divertidas chanzas y rutinas! Feliz junto al arroyo que bordeaba la casa de campo de sus hermanas, la reina del cumpleaños dio, en cinco palabras, gracias al universo por concederle aquel entrañable guateque.

  18. DICCIONARIO DE BOLSILLO

    Para que pudiésemos mantener una conversación, necesitaba llevar un diccionario encima. Siempre ocurrían mal entendidos, como cuando me dijo: “Te lo voy a colocar en tresbolillo”. Pensé que me iba a poner mirando a Cuenca y de repente lo veo arreglando las macetas del jardín. O la tarde que creí que me había insultado al llamarme caricata y le solté un sopapo preventivo.
    Eso fue lo que pasó el nefasto día que fuimos al arroyo. Empezó a decir: “No sé trasladarme por el agua…” Cuando entendí que no sabía nadar ya se había ahogado. ¡Ay! Ahora que sabía que para su cumpleaños quería un guateque. Se los había comprado de lana y con bufanda a juego.

  19. Aquel verano maravilloso, lo pasamos en un camping en el que las caravanas se alternaban de forma graciosa a tresbolillo. Nuestra vecina más cercana, era una conocida caricata, que nos divertía con sus imitaciones.

    Cerca del camping, discurría un fresco arroyo que nos acunaba por la noche con su murmullo. Mi cumpleaños cayó en esos días y lo celebramos con montones de amigos nuevos; juegos y risas para los niños. Los mayores continuaron hasta bien entrada la noche, y alegremente decían: ¡esto es un güateque como los de antes!

    Nunca volví a tener un cumpleaños tan feliz.

  20. Memoria, por favor.

    Al tresbolillo se colocaban,
    no requerían al caricata
    que en doble fila a todos formara,
    ellos harían lo que ordenaran

    Pues en el fondo eran borreguitos,
    y así dudaban a quien seguir:
    a aquel que lazos quería destruir,
    o al de los “máster” así raritos.

    Al fin y al cabo no es que importara,
    pues el mensaje siempre era el mismo:
    Si hay extranjeros, que sea turismo.
    Si son hambrientos, todos de cara
    al sol aquel, que habíamos olvidado,
    cuando por fin se enterró al funesto,
    que envío al arroyo a diestro y siniestro,
    o a la cuneta a los fusilados.

    El cumpleaños de esa cruzada,
    es un guateque de odio y venganza,
    y en estos nietos y en su semblanza,
    se ve que no han aprendido nada.

    J. Bris.

  21. DESCUBRIENDO A SU NIETA
    Marta se había levantado antes del alba para plantar las lechugas de su huerta al tresbolillo. Apenas había dormido 3 horas, ya que fue a ver a su nieta Sara actuar al bar musical del pueblo. Normalmente no le iban esas cosas, pero la chiquilla tenía mucha ilusión. Quedó perpleja al descubrir en su pequeña una fantástica caricata.
    Levantó la compuerta que daba al arroyo para regar su huerta. Hoy era su cumpleaños, pero debía dormir la siesta, ya que para esta noche le estaban preparando un buen guateque, y seguro que su Sarita volvía a actuar.

  22. SE SALE DE CASI TODO

    De los escombros se sale
    aunque sea,
    con los huesos en triángulo
    y así te vean las ideas
    con un orden sepultado,
    arrastras al tresbolillo
    tus perdidos pasos.

    Se sigue a trompicones
    el camino
    buscando a gritos el abrazo,
    sabiéndote caricata
    de muchos o de unos cuantos,
    siendo alma de arroyo
    celebrando cumpleaños.

    Cumples con los versos,
    con poemas olvidados,
    con fiestas que han de venir
    y guateques del pasado.
    Sigues andando caminos
    que a la luz te van llevando,
    se sale, sigues andando…

    vas saliendo del barro
    aunque sea,
    con los huesos en triángulo.

  23. Richard Collins Moore

    Por ahí anda Gracia, plantando los pies en tresbolillo, cual hortera (de huertas, jamás de gustos, ¡ojo!) que planta cogollos lejos de Tudela pero que aspiran a ser igual de ricos. “Ya verás”. Con esos andares – casi de caricata linamorganesca y bufona (aunque ella siempre será más fina) – baja al arroyo, por laderas que obligan a mantener el equilibrio como sea: las piernas como cogollos plantados en paralelo pero marcando – en fin y sin querer – triángulos exquisitos. Como una que llega a un cumpleaños sobrada de ganas de guateque pero disimulando. “¡Venga!”, dice. “¡Un chapuzón!”

  24. SINIESTRO TOTAL

    Ha debido de ser una noche inolvidable, pero no recuerdo nada. Solo sé que me he levantado con la raya del pelo al tresbolillo y que me he dado un buen susto al no reconocerme frente al espejo. Mi aspecto es lamentable. Parezco una caricata metida en un personaje sacado del arroyo. Pero no, soy yo deconstruida.

    Cuando estoy a punto de llamar a la policía, creyendo que he sido víctima de una agresión con resultado de amnesia, entonces, recibo este mensaje en mi móvil:

    “Lo siento, cariño. No pude ir a tu fiesta de cumpleaños ¿Qué tal estuvo el guateque?”

  25. “Como lechugas en tresbolillo, así de perfecta es esa mujer” cantaba el caricata ante el público. Todos reían. El bufón seguía recitando su papel cuando apareció una bella mujer en escena.
    – Oh dulce arroyo de mi sed, ¿me diría de qué bellos picos viene su fresca y cristalina belleza?
    – De aquel castillo arriba en la montaña, he venido a buscarte, chico.
    -¿A mí? ¿Qué favor puedo ofrecerle? Quizás… ¿amor? ¿Será pasión?
    – Quizás mi cumpleaños que es mañana y busco a un bufón para mi alegre y famoso guateque.
    – Seré su guirnalda, ¡su canapé!, ¡su fondue de chocolate!
    La princesa suspiró.

  26. Esperanza

    Desde niña iba a contrapelo. “¡No escribas al tresbolillo!” le decía la maestra, y es que lo de cuadrar las líneas a la izquierda, le repelía. Quiso ser actriz, pero terminó en caricata y lo hacía bien; le cuadraba más, porque lo de actriz le sonaba rimbombante y además era más fácil, al menos para ella. Le gustaban los retos y, aunque alguna vez se vio en el arroyo, nunca se amilanó, siempre hizo honor a su nombre. Hoy era su cumpleaños. Nunca olvidaría a Pepe, su primer novio. Un día como hoy, de hace setenta años, con quince, al terminar un guateque, le enredó.

  27. —Si trazas una linea uniendo los elementos de una formación en tresbolillo, te da algo parecido a la gráfica de un electrocardiograma.
    —Lo veo.
    —Otra cosa. Habrá que traer a Carlos, el mejor caricata de la ciudad.
    —Él, está en Arroyo, de vacaciones.
    —Será por dinero. Nos sobra. Lo traes y punto.
    —Me ha dicho que no va a venir a tu fiesta de cumpleaños.
    —No puede ser.
    —Para que no te desanimes, te voy a poner una de tus canciones preferidas, escucha: «Dame el güisquicheli para el personal, que vamos a hacer un guateque».
    —Jaja, esa canción me encanta.

  28. Otro mundo
    Mar vive en una casa con un jardín enorme. Allí, lo que ocurre afuera, se ilumina, se transforma.
    Al tresbolillo es, en su mundo (por ejemplo), un sistema de sembrado en el que cada tres proyectos se forma un triángulo equilátero: solidaridad + alegría+ palabras.
    Tiene la gracia de una caricata, la frescura de un arroyo, la expectativa de una fiesta de cumpleaños (guateque con la gente que queremos), la ternura de un niño haciendo las preguntas que jamás un adulto podría responder… excepto ella, porque no ha perdido esa inocencia única, esa curiosidad capaz de mejorarlo todo.

  29. El vello a través de los años (Parte IV)

    ¡Llegaron los cincuenta! ¡La liberación!
    Mirando el vello que siempre se resistió a desaparecer de mi cuerpo e hincó sus raíces profundas en mi piel, crecido al tresbolillo; alineado, contrapeado, formando un perfecto triángulo equilátero, me descubrí como una gran caricata imitándome a mí misma, disfrutando de mis decisiones, riéndome con mis errores, amando a quien quería amar y alejándome de los que no me amaban bien. Chapoteé sin prejuicios en el arroyo de la vida, dando gracias al universo porque cada día era un regalo de cumpleaños. Años de felicidad sabiendo que mi vello vivía en un continuo guateque.

  30. Fue cuando vio,
    mi segunda prima,
    a la entrada de la finca,
    la plantación de tomates del terreno
    al tresbolillo;
    dejada caer quedó
    caricata
    de pura envidia,
    como el agua arrastrada
    del arroyo
    que la cruza y empapa.
    Apenas llegados a la casona,
    decorada y sede
    del cumpleaños,
    quedó tan sorprendida
    nuestra prima anfitriona,
    que más que recién llegada
    parecióle de vuelta
    de fatal comilona y jolgorio,
    parte que ya prometiera
    el guateque
    al que invitados somos
    y de cuantas horas
    ya sabremos quien aguante.

  31. Habíamos colocado los doscientos cuatro botellines de cerveza a tresbolillo, formando un auténtico jardín de Mahou. La caricata no podía parar de hacer las imitaciones de todos y cada uno de nosotros. No daba ni una claro porque después del arroyo de agua de cebada que nos habíamos bebido durante su fiesta de cumpleaños, y habiendo sido ella una de las mayores colaboradoras, tenía una borrachera de aúpa. Bueno, la mía la clavó porque con la torrija de birra que me había cogido, se me había quedado la misma sonrisa de tontolaba que la de Peter Sellers en el guateque.

  32. ¡Vaya, ahí estáis! ¡Menudo tresbolillo de pinos serios! Si es que ya lo dice tanto el dicho como el bicho, “Recto como un pino, serio como un pepino”. Y decirlo os lo digo por si acaso “las picho” ¡Que os lo habéis creído! ¡Pienso daros la brasa más que una canción de Los Chichos! ¿Oído chicos? Porque aquí, esta caricata presente, delante de tanta buena gente, no deja de tener su “Gracia”, con “Olayo” y sin soslayo. Siendo como soy un arroyo de bromas por que no pasan los años, estáis todos en mi cumpleaños invitados al guateque.

  33. El whatsapp te da sorpresas.

    He recibido este mensaje de uno de los hombres más interesantes que he conocido y gran compañero. Os os copio sus palabras después de que viera el Homenaje que Cinco Palabras ha realizado a Soledad y Gracia Olayo por su 60 aniversario, feliz de recibir mensajes tan bellos. Gracias Juan

    Juan Serrano:

    “Que bonito regalo les has hecho!!
    He visto la película y la he disfrutado
    Me ha encantado el vídeo, estoy impresionado por tus dotes de comunicadora, que dulce hablas y cómo acompañan todos tus movimientos a tus palabras, tan bien elegidas. Es fantástico . Me tienes que enseñar!
    Tras oír recitar a tus autores sus bonitos regalos – que sorpresa ver a Enrique!- las cinco palabras que a ti te regaló tu hermana, éstas me han colonizado el cerebro y las voy repitiendo sin ton ni son al primero que me cruzo .
    Caricata, le he soltado con una sonrisa a una japonesa que entraba conmigo en el bufet del desayuno, y me ha sonreído muy educadamente;
    Por favor, póngame un arroyo de café, es el cumpleaños de las hermanas de mi amiga y este desayuno americano va a acabar en guateque madrileño!le he dicho al camarero que me atendía en la mesa, también se ha sonreído, pero creo que pensando que el que venía de un guateque era yo…

    En fin, me ha gustado mucho, tus hermanas tienen mucha suerte de tener un hermana tan estupenda.
    Estarás camino de Bogota,
    Yo subo a mi habitación con otra palabra dando vueltas por mi cabeza…”

  34. Nunca perdió la esperanza
    …Y, asi, iban pasando los dias… Arrancando las hojas del calendario y dejandolas caer al TRESBOLILLO sobre la mesa. Solo cabia esperar… y la espera se habia convertido en una ferrea obsesión, hasta el punto de transformar sus ragos; parecía una CARICATA a punto de salir a escena.
    No sabia que hacer. Finalmente, se decidió por dibujar un ARROYO. Uno de miel, porque se acercaba su CUMPLEAÑOS y no tenía regalo alguno que ofrecerle. Estaba convencida de que llegaría a tiempo para organizar el GUATEQUE prometido y bailarían pegados como la espuma al mar… Y, así, iban pasando los años…

  35. ¡Gracias, Gracia!

    ¿Me pregunto qué tendrá que ver el tresbolillo, (un sistema de plantación en que cada tres plantas forman un triángulo equilátero) con una caricata (en música, cantante bajo -femenina- que en las óperas hace papeles de bufón o bufona) con un arroyo? ¿Éste porque contiene al agua y sirve de riego y vida para las plantas? La caricata sí tiene que ver con un cumpleaños, como también pueda servir de distracción en un guateque. Aunque pensándolo bien, seguro que la gran actriz de cine y teatro Gracia Olayo quiso hacer (y logró con éxito) fue hacernos pensar. ¡Gracias, Gracia!

Escribe tu relato