ESCRIBE TU RELATO DE JULIO (IV): PRESIDENTE DE URUGUAY Tabaré Vázquez @SCpresidenciauy

Esta semana estamos en Montevideo, Uruguay por eso hoy tenemos las Cinco Palabras del presidente de la República, el socialista Tabaré Vázquez que se interesó en colaborar con nuestra Asociación de Escritores Solidarios.

Tabaré Ramón Vázquez Rosas  nació en Montevideo, 17 de enero de 1940 es un médico y político uruguayo que ejerce como presidente de la República Oriental del Uruguay desde el 1 de marzo de 2015. Anteriormente había ocupado el mismo cargo entre el 1 de marzo de 2005 y el 1 de marzo de 2010.

Es uno de los líderes del Frente Amplio. Fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de Intendente de Montevideo y, en 2004, tras dos intentos previos, la Presidencia de la República, rompiendo con la hegemonía de los partidos tradicionales del país, el Partido Colorado y el Partido Nacional.

El político uruguayo  nos dio sus Cinco Palabras, para que todos nuestros escritores hagan sus relatos solidarios:

TOLERANCIAWhatsApp Image 2018-07-22 at 06.19.56
RESPETO
INCLUSIÓN
DERECHOS
CÓDIGOS

https://twitter.com/scpresidenciauy?lang=es

 

Para escribir tu relato pincha el siguiente enlace: https://cincopalabras.com/2018/07/22/escribe-tu-relato-de-julio-iv-con-las-palabras-del-presidente-de-uruguay-tabare-vazquez-scpresidenciauy/#more-6816

Tabaré como presidente de la República Oriental del Uruguay es el jefe de Estado y Gobierno del Uruguay. Dicho mandatario conforma el Poder Ejecutivo, junto con el Consejo de Ministros, así como con el secretario y el prosecretario de la Presidencia, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. A su vez, el presidente de la República es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

En su labor profesional, ejerció como médico de la Sanidad Policial entre 1969 y 1971. Desde finales de la década de los setenta también desarrolló su profesión en el Sanatorio de Casa de Galicia y el Hospital Británico y, en 1981, se hizo cargo de la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay (INDO), centro dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Fue profesor adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Desde 1985 es profesor director del área Radioterapia del Departamento de Oncología de la Universidad de la República.

Vázquez inicia su carrera política en 1983, cuando le plantea a José Pedro Cardoso su interés de integrar el Partido Socialista. Al haber ingresado en un período dictatorial donde el partido estaba proscripto participó en varias reuniones que no eran públicas (dada la clandestinidad de su partido), primero con otros médicos y después con militantes vinculados con el deporte. En el congreso de 1986 fue elegido para integrar el Comité Central.

Tabare_Vasquez.jpeg

Finalmente, en las elecciones de octubre de 2004 logró alzarse con la victoria en su candidatura presidencial, siendo el primer presidente electo del Frente Amplio en la historia del país. Su mandato se extendió hasta el 1 de marzo de 2010.

El 24 de noviembre de 2008, ya en su puesto de presidente, solicitó su desafiliación del Partido Socialista, luego de que el Congreso de ese partido rechazara el veto presidencial interpuesto a los artículos de la ley de salud sexual y reproductiva (que habilitaban la despenalización del aborto).

El 26 de octubre de 2014, Vazquez obtuvo una votación cercana a la mitad del total de votos válidos, lo cual le valió disputar el balotaje contra Luis Lacalle Pou el 30 de noviembre. Ese día fue electo presidente con un porcentaje superior al 53 % de los votos emitidos, convirtiéndose por segunda vez presidente de su país hasta el día de hoy.

Uruguay destinos populares

data=2EIfGndKcDIr4qPvTZqFRICVH4QiXxnI9edKR9_6xUrcp4srMgFqSzqIEhi-TPDIRNqmRp6zGFFX3T5RrD6XiqMplkKzQh4AIFHr4CNWBvvp82sKY9uTIwv0L9Y.png

Uruguay es un país de Sudamérica conocido por su interior verde y costa bordeada de playas. La capital, Montevideo, se ubica en torno a la plaza Independencia, donde alguna vez hubo una ciudadela española. Esta lleva a la Ciudad Vieja, con edificios art deco, casas coloniales y el Mercado del Puerto con muchos restaurantes de carnes. La Rambla es un paseo costero con puestos de pescados, muelles y parques.

Al este de la capital, el lujoso balneario de Punta del Este tiene playas y glamorosos clubes nocturnos. Cerca de la frontera con Brasil, está la antigua aldea pesquera Punta del Diablo, un destino para el surf con un ambiente tranquilo en sus playas. También se encuentra cerca el Parque Nacional Cabo Polonio, donde habitan leones marinos, focas y pingüinos.

A lo largo del Río de la Plata, Colonia del Sacramento tiene un pintoresco barrio histórico, con edificios de la época en la que fue un asentamiento portugués. En el campo, las actividades como las cabalgatas y las estadías en granjas ofrecen una mirada al estilo de vida del gaucho local.

La autora del prólogo de este mes es de la contralto y jefe de cuerda de la Coral Cantoría, Maribel Álvarez Molina, que trabaja como administradora de Redes ADIF https://cincopalabras.com/2018/07/01/prologo-de-maribel-alvarez-molina-contralto-y-jefe-de-cuerda-de-la-coral_cantoria/. La causa del mes de julio es Asturies por África (AxA) es unaONGD sin ánimo de lucro que surge con la vocación de aportar nuestro trabajo en el camino de la superación de las desigualdades e injusticias en las que se ven sumidos los pueblos de África. https://cincopalabras.com/2018/07/01/la-causa-del-mes-de-julio-la-asociacion-asturiesxafrica/

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com