ESCRIBE TU RELATO DE JULIO (II): LAS PALABRAS DEL REPORTERO @tve_tve FRANCISCO MAGALLÓN @fmagad

Esta semana, tenemos las Cinco Palabras del reportero de TVE, Francisco Magallón,  que acaba de publicar 'Mujer, todos somos una', las historias tras los rostros de la violencia de género en el mundo. Es un trabajo respaldado por el ACNUR que pone rostro a las distintas formas de violencia contra las mujeres en el mundo gracias, por un lado, a los retratos que ha ido tomando a lo largo de sus viajes y, por otro, a periodistas, escritores, académicos y activistas que han reconstruido sus historias con relatos que acompañan a cada una de las instantáneas. Agradecemos a Rosa Sandoval, compañera de Iberia de nuestra presidenta Mar Olayo, por haberle
pedido las palabras para hacer nuestros relatos solidarios.

fotonoticia_20171122150754_640.jpg

'Mujer, todos somos una', las historias tras los rostros de la violencia de género en el mundo. Conforme ha explicado Magallón, todo empezó con una recopilación de 37 retratos de mujeres que hace cuatro años cobró forma de exposición itinerante y que a día de hoy sigue girando. Se trataba de ilustrar la violencia sobre las mujeres, esa que hace huir y buscar refugio en otra parte. Con el tiempo eran más los retratos y más las historias. Un total de 444 aparecen recogidas en el libro, pero ya no son sólo fotografías, ahora las respaldan diversos relatos que miran ponen el contexto a su situación.

La mitad de la recaudación de 'Mujer, todos somos una' irá destinada a financiar proyectos de ACNUR con mujeres y niñas refugiadas y desplazadas en distintos países del mundo.

El fotógrafo y camarógrafo de Televisión Española nos dio sus Cinco Palabras, para que nuestro escritores hagan sus relatos solidarios:

MUJER
MOTOR
PILAR
ESPERANZA
ESENCIA

Para escribir tu relato pincha el siguiente enlace: https://cincopalabras.com/2018/07/08/escribe-tu-relato-de-julio-ii-con-las-palabras-del-fotografo-francisco-magallon-fmagad/

Así se define Francisco Magallón

"A la hora de definir mi trabajo siempre me he encontrado con un gran dilema: profesión, oficio, devoción... tras más de treinta años, comencé en el año ochenta y dos, realizando las más diversas actividades, me quedo con la devoción".

5db69c85-1292-41a0-a6c6-7dcbb67a0a0a-1José Francisco Magallón Dueñas,  es conocido como Francisco Magallón es un reportero gráfico y fotoperiodista español. Desde 1983 trabaja en Televisión Española. En 2005 recibió el premio José Couso concedido por Telecinco dentro de su campaña "12 meses, 12 causas" por la cobertura de las devastadoras consecuencias del tsunami que asoló Asia en diciembre de 2004.

"Viajar, buscar nuevos rostros, rincones y otras formas de estar, muchas veces en lo cotidiano, es como vivir una aventura. Ser testigo directo de acontecimientos únicos, importantes o comunes y cercanos. Captar momentos y miles de instantáneas de personas, lugares remotos, de entrevistas o tal vez tomar una taza de te... recuerdos agradables unos y otros no tanto".

Entre los países que ha visitado se encuentran: Sudán, Congo, Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, Egipto, Mozambique, Kenia, Angola, Ghana, Ecuador, Perú, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Siria, Irán, Jordania, Arabia Saudí, Japón, Tailandia, Indonesia,Turquía y una gran parte de Europa. Ha hecho la cobertura de conflictos como el Palestino en Gaza, Líbano, Bosnia, Kosovo, Irak, Birmania, Afganistán, la revolución del Cairo y la caída de Mubarak en Egipto. También ha documentado desastres naturales como el Tsunami en Indonesia de 2004. Las imágenes que grabó fueron las primeras que se emitieron sobre la tragedia -se emitieron por TVE al día siguiente del suceso- y por ellas recibió el premio José Couso concedido por Telecinco​ dentro de su campaña "12 meses, 12 causas". También cubrió el terremoto de Filipinas o el de Perú.

"Historias humanas lejanas, próximas, cotidianas o excepcionales. Sentimientos en medio de tragedias... una pasión, que no solo un trabajo, una forma de vida que te permite, tal vez, pensar o ver los problemas diarios de otra manera, ser más humilde ante lo que acontece".

"La cámara es un medio que me permite ver la vida de una forma privilegiada y a pesar de haber colaborado durante algún tiempo en medios escritos, ella ha sido mi conexión con el rostro humano".

Junto a los reportajes realizados con la cámara de video, Magallón ha viajado acompañado de una cámara de fotografía que le ha servido para documentar con una mirada más íntima y personal sus experiencias internacionales. Con este material ha realizado numerosas exposiciones de fotografía en colaboración con organizaciones humanitarias como Cruz Roja Española o ACNUR.

Iraq-2003-8.jpg

"Una profesión que me ha permitido conocer eventos de toda índole por países como Sudán, Congo, Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, Egipto, Mozambique, Kenia, Angola, Ghana, Ecuador, Perú, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Siria, Irán, Jordania, Arabia Saudí, Japón, Tailandia, Indonesia,Turquía y una gran parte de Europa. Conflictos como el Palestino en Gaza, Líbano, Bosnia, Kosovo, Irak, Birmania, Afganistán, la revolución del Cairo y la caída de Mubarak... desastres naturales como el Tsunami, el Terremoto de Filipinas o el de Perú.  Como también los más variados festejos, conciertos musicales, actos deportivos, en definitiva todo un universo de hechos que de otra forma hubieran sido inalcanzables para mí".

"Durante todo este tiempo siempre me ha movido un afán completamente profesional, la ilusión de buscar historias y noticias sin necesitar una recompensa especial más allá de cumplir con mi trabajo; pero gracias a ello he recibido algunos galardones como el Primer Premio de Periodismo de la Fundación Pfizer ("La memoria rota" de Informe Semanal de TVE), Premio de Periodismo "Guardia Civil 2006" ("Rescates en montaña" Telediarios TVE), Medalla de Plata y Bronce en 2002 y 2005 en el "New York Festival" (Promociones de Informativos de TVE), Promax 2005 Broadcast Networks - News Program Camping".

Entre sus exposiciones más relevantes se encuentran Darfur, un conflicto olvidado organizado con el apoyo de Cruz Roja Española sobre la realidad de los campos de refugiados en un momento en el que era difícil acceder al testimonio de la situación sobre el terreno.  En 2014 presentó la exposición "La Ola negra. El tsunami 10 años después. Indonesia: zona cero" organizada por Cruz Roja Española, Corporación RTVE y Museo Nacional de Antropología.

En "Mujer. Todos somos una" (2014) organizada en colaboración con ACNUR recoge el rostro de la violencia de género con 38 fotografías de mujeres en diferentes partes del mundo que sufren la violencia y la vulneración de sus derechos.

"O el que sin duda con más ilusión y afecto he recibido: El "Premio José Couso de Periodismo" de "Doce meses, doce causas" patrocinado por Tele5, por el trabajo realizado en la zona cero del Tsunami en Asia y el reportaje "Tsunami"  los primeros en llegar".

"PREMIO PERIODISMO COLUMBINE 2012: Asociación de la Prensa de Almería – Programa “En Portada” Feminicidio S.A. (Equipo compuesto por Yolanda Sobero, Susana Jimenez, Cristina Tafur, Juan Antonio Barroso y Francisco Magallón). GUARDIA CIVIL 2013” PREMIO DE PERIODISMO: Por el Reportaje “Entrenados para el riesgo” de Informe Semanal. (Equipo compuesto por Carmen Rojas, Juana Martín, Juan A. Barroso y Francisco Magallón). PREMIO ALBERT JOVELL 2014: “al compromiso con los pacientes con cancer”: Por el reportaje ‘Cáncer de mama, la vida sigue’, de ‘Informe semanal . (Equipo compuesto por Paz Rubio, Teresa Pérez, Juan Antonio Barroso y Francisco Magallón)".

En 2017 publica el libro con el mismo título de la exposición, "Mujer. Todos somos una" con 44 que además de 44 fotografías contiene 44 relatos escritos por periodistas y activistas por los derechos de las mujeres entre ellas Rosa María Calaf, Mónica Bernabé, Marisa Soleto, Yolanda Sobero, Mayte Carrasco, etc..

Afganistan-2011portada.jpg

La autora del prólogo de este mes es de la contralto y jefe de cuerda de la Coral Cantoría, Maribel Álvarez Molina, que trabaja como administradora de Redes ADIF https://cincopalabras.com/2018/07/01/prologo-de-maribel-alvarez-molina-contralto-y-jefe-de-cuerda-de-la-coral_cantoria/. La causa del mes de julio es Asturies por África (AxA) es unaONGD sin ánimo de lucro que surge con la vocación de aportar nuestro trabajo en el camino de la superación de las desigualdades e injusticias en las que se ven sumidos los pueblos de África. https://cincopalabras.com/2018/07/01/la-causa-del-mes-de-julio-la-asociacion-asturiesxafrica/

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

5 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE JULIO (II): LAS PALABRAS DEL REPORTERO @tve_tve FRANCISCO MAGALLÓN @fmagad”

  1. Hace mucho tiempo ella, de incalculable valor, mantenía el equilibrio de todos los pueblos. La llamaron Naturaleza, pero era una mujer, alguien como tú y como yo, siempre de incógnito, nadie la conocía, los hechiceros dijeron que era el motor del planeta, el pilar que sostenía a todos los seres vivos.
    Con solo tocar las cascadas el agua aumentaba su caudal, con solo rozar las cortezas las ramas hacían crecer hermosos frutos. La esperanza estaba en ella…
    Un día decidió diluir su esencia, su magia, su fuerza, entre todas las mujeres de aquel planeta. Y así, todas, se volvieron… ¡Naturaleza!

  2. De alguna forma la mujer, es el motor de la humanidad. El pilar en el que se sostiene la sociedad desde tiempos de Jesús.
    La gran musa, donde podemos encontrar la inspiración, para la creación artística, en cualquiera de sus diferentes disciplinas.
    La esperanza, que gran palabra y que poco nos acordamos de ella en los momentos menos agradables del camino. Realmente tener esperanza es ver con optimismo que casi todo es posible.
    ¿Qué es la esencia? Es lo más importante para ser una persona, que procura seguir guiada por sus sentimientos hasta alcanzar lo que siente con cada latido

  3. Esa mujer, concretamente ésa, que tiene justamente tu edad; tuvo tus ilusiones, tus proyectos y tu inocencia. Es el motor de su casa, el pilar de su familia, trabaja sin tregua, cada uno de los días, entre niños despreocupados que corretean. Sin embargo por dentro, se ha quedado hueca, su vida es y será, pura supervivencia. Nunca sabrá lo que es vivir dignamente, sin abusos, ni violencia. Nadie le mostró la esperanza, no tiene con qué compararla ¿ Quién puede devolverla a su esencia?

  4. Mujeres que caminan

    Es mujer y camina mirando hacia adelante. Si su motor se cansa, consigue combustible en el abrazo diario que brinda y que recibe: hijos, amigos, padres, compañeros, hermanos…
    Sabe ser pilar, techo, puerta, ventana, suelo. Teje un hogar entero cada vez que construye un futuro en sus alas.
    La esperanza es su esencia. Se le cuela en los ojos cuando los abre y busca, con ellos, cuanto ama.
    Es mujer: Ha aprendido, aquí y en todas partes, a hilvanar horizontes para lograr que el mundo se levante ¡y avance!

  5. Él dice que las cicatrices son de las batallas, su mujer nunca sabe de qué batallas habla, tienen una relación de veinte años aunque siempre han estado yéndose y regresando, le molesta (por repetitivo) el motor que guía sus palabras que no otorgan apenas concesiones. Se llama Pilar y le duelen en la mejilla uno por uno todos los antojos del soldadito de plomo. Mantiene la esperanza mientras duerme y visualiza un sueño que cree tener dentro, la esencia del sexo incombustible ahora declarado en siniestro total, ese sueño derrumbando las paredes que atada, la custodian”

Los comentarios están cerrados.