ESCRIBE TU RELATO DE JUNIO (III): palabras del periodista Luis del Olmo

Las Cinco Palabras de esta semana nos las ha dado el periodista y locutor de radio Luis del Olmo, con el que coincidimos la semana pasada en un acto en la Casa de Cantabria de Madrid en el que participaba nuestra escritora solidaria África Sánchez, declamando unas poesías en la presentación del disco del tenor asturiano Joaquín Pixán, 'México, ahora y siempre. Homenaje a la música popular mexicana' y del que hablaremos próximamente.

Luis del Olmo, a sus 81 años, es probablemente uno de los periodistas vivos más respetados del país. En sus espaldas reposa buena parte de la historia del periodismo español y de la Radio. El ponferradino ha sido líder indiscutido de audiencias y creador del mítico Protagonistas, formato que inauguró las mañanas informativas allá por el año 1973 en Radio Nacional y que se mantuvo en antena por más de 50 años pasando por cuatro emisoras distintas (RNE, COPE, Onda Cero y Punto Radio).

El periodista nos dio sus Cinco Palabras, para que nuestros escritores solidarios escriban sus relatos:

SOLIDARIDAD
AMOR
FIESTA
ENTREGA
VIDA

 

 

Un histórico de la radiodifusión española

Luis del Olmo hizo triunfar a todas las emisoras donde estuvo junto a Protagonistas, marca que mantuvo hasta su jubilación. En 1962 se estrenó en RNE, donde estuvo hasta 1983, año en el que fichó por COPE hasta 1991. Ese año fue contratado por Onda Cero -por 3.000 millones de pesetas en cinco años, un récord para la época- hasta 2004 cuando se marchó a Punto Radio, la emisora que montó el Grupo Vocento y con la que se asoció cediendo sus emisoras catalanas de Onda Rambla.

Pocos años después Del Olmo puso fin a su etapa de empresario y vendió estas emisoras a Vocento,grupo que en 2013 alquilaba todas sus frecuencias a COPE y bajaba oficialmente el telón. Un par de años antes Luis del Olmo había dejado de hacer Protagonistas de manera diaria y poco a poco fue colaborando de manera más esporádica en la cadena. Oficialmente se jubiló en 2013 y a partir de ahí ha gozado de un retiro que no ha estado a la altura de su trayectoria.

Cinco Palabras en la radio

Esta semana hemos pasado por tres radios con las que colaboramos regularmente y que además difunden nuestro mensaje solidario de Cinco Palabras a través de las ondas hertzianas como son: Onda Cero Sierra con Mónica Rodríguez, Capital Radio con Roberto Alcaraz y Click Radio con Marissa G. Muñoz y Sando.

logo_capitalradio-300x62.png

capital.jpeg

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20180614_FUGADEALCARAZ.mp3

 

logo_banner.pngDfw9A8_XcAA09WY.jpg-large.jpeg

http://www.ivoox.com/26556685

6ef361e63d18f2d082e19e5fc40aaa14_400x400.jpeg

Df3AmgeW4AcBYcK.jpgTodos los jueves leemos un relato de los de la semana en curso en con  Gracias Mónica y por vuestro apoyo a

En el canal de youtube de CINCO PALABRAS encontrarás todos los videos de los relatos emitidos en Onda Cero Sierra en el programa La Sierra en la Onda presentado por Mónica Rodríguez:

https://m.youtube.com/channel/UCRgqyPtD7m1PBhtSsAsHJWQ?spfreload=10

La autora del prólogo de este mes es de la actriz y cantante de la Coral Cantoría, Laura Martínez de Aguirre. Este mes ayudamos a la Asociación olVIDAdos, esta es  una entidad sin ánimo de lucro. Surgió del interés de un grupo de amigos que en el 2010 que se unieron para ayudar en el terremoto de Haití. Un equipo se trasladó al país y atendió a los damnificados en los primeros momentos.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

24 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE JUNIO (III): palabras del periodista Luis del Olmo”

  1. El escribidor desencantado

    Hoy descubrí que la verdadera solidaridad comienza por serlo primero contigo mismo. Debes de sentir amor, no, ¡devoción!, como si tu existencia fuese una continua fiesta, una orgía de entrega, cariño y respeto hacia lo que debe de significar la vida, primero para ti, luego, para todas aquellas personas que te rodean. Porque cuando aprendes a amarte y eres feliz es cuando realmente conoces el verdadero significado de la solidaridad. Lo triste es que yo me he de conformar siendo un infeliz y conformarme con regalar lo único que puedo ofrecer gratis… mis modestas letras de escribidor desilusionado y desencantado.

  2. Se reunieron en torno al pequeño ser, inspeccionándolo, analizándolo y justo cuando iban a diseccionarlo… ¡Alto! ¿Qué hacéis? ¡Insensatos! Este pequeño ser es maravilloso y puro. ¿Qué dices? Debemos estudiarlo, aparta… ¡No! ¡Quitad, locos científicos! Dejadle volar… Y el diminuto ser alzó el vuelo desprendiendo un halo de luz dorada que a todos transmitía amor y alegría. Todos comenzaron a bailar, en una gran fiesta, muy unidos por esa extraña criatura. Los científicos dejaron sus herramientas racionales y junto con sus habitantes se dejaron llevar… en una entrega natural e incomprensible hacia ese ser misterioso, volador, ¡repleto de vida!…
    Bzzz

  3. Se reunieron en torno al pequeño ser, inspeccionándolo, analizándolo y justo cuando iban a diseccionarlo… ¡Alto! ¿Qué hacéis? ¡Insensatos! Este pequeño ser es maravilloso y puro. ¿Qué dices? Debemos estudiarlo, aparta… ¡No! ¡Quitad, locos científicos! Dejadle volar… Y el diminuto ser alzó el vuelo desprendiendo un halo de luz dorada que a todos transmitía solidaridad y amor. Todos comenzaron a bailar, en una gran fiesta, muy unidos por esa extraña criatura. Los científicos dejaron sus herramientas racionales y junto con sus habitantes se dejaron llevar… en una entrega natural e incomprensible hacia ese ser misterioso, volador, ¡repleto de vida!…
    Bzzz

  4. Solidaridad con los refugiados, reza la pancarta que han colgado entre nuestros dos árboles, sobre nuestro banco, recuerdo como si fuese ayer cuando nos juramos en el Amor eterno aquel lejano día de Fiesta.
    Cuanta felicidad, cuanta Entrega nos dimos tanto en los buenos tiempos como en los momentos amargos, siempre juntos.
    Mereció la pena vivir toda la Vida a tu lado.
    Ahora los días se me hacen eternos, solo encuentro consuelo junto a estos olmos que han asimilado tus cenizas como fue tu deseo. Pronto volveremos a estar juntos.

  5. Solidaridad sanadora
    Es médico, escritor y docente recién jubilado. Desde entonces, despunta el vicio dictando, alternativamente, talleres de primeros auxilios y de literatura.
    El amor por el prójimo es su guía.
    La posibilidad de dar (sin pretender aplausos, premios o recompensas), una fiesta sentida que comparte con todos sus alumnos.
    La entrega, el mayor sentido de su vida.
    Hoy llegó con la intención de enseñar, más que poesía o medicina, una manera de andar por el mundo. Quizá por eso, el profesor ha dejado escrito su último haiku en la pizarra:

    Empatía es:
    hacer propia la herida
    del alma ajena…

  6. DESPUÉS DE LA FIESTA

    Por solidaridad debía acercarse hasta su casa. No sentía amor por ella, pero se sabía culpable de haber invitado a tanta gente a la fiesta. Le ayudaría a arreglar los desperfectos, demostrándole así, su entrega y colaboración. En la vida hay que asumir responsabilidades. – Pensó
    Desde la verja del jardín resultaba evidente el descontrol de la noche anterior. Entró, y el golpe del portón le sobresaltó cerrándose a su espalda. Un extraño silencio y una ligera brisa le estremeció. Desde el porche, el cadáver de ella vestida de novia avanzaba hacia él.
    No había sido buena idea volver en plena resaca…

  7. *Gabriela* 8 años.
    La solidaridad es bonita, porque puedes ayudar a la gente y también puedes ayudar a que no sufran. Por el amor a sus hijos e hijas, muchos padres, pueden convertirse en refugiados que la necesitan. Cuando nosotros nos vamos de fiesta tiramos demasiada comida y eso no ayuda y a veces la gente entrega cosas que les pueden servir para que puedan continuar con su vida.

  8. Recuerdo que hace algunos años se puso de moda una palabra preciosa: SOLIDARIDAD nos costaba pronunciarla pero aprendimos su significado, en ella cabe el AMOR el que empleamos para querer y comprender a los que nos necesitan, cuando aprendemos, practicando se aprende, a manejarnos en la participación y apoyo nuestra sensación es de FIESTA, alegría y de satisfacción porque siempre la ENTREGA es gratificante, lo es porque dar es recibir, entregarnos a los demás es recibir y sentir regocijo. La VIDA se compone de cachitos y la bondad es el hilo que los cose

  9. NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS

    Había oído hablar de la solidaridad y del amor, pero jamás había sido invitada a aquella fiesta. Pensó que eso eran paparruchas, palabras vacías que se dicen sin sentir. Sin embargo, sabía muy bien lo que dolía esa entrega desesperada a la búsqueda de algo que llevarse a la boca, especialmente, cuando nadie te espera ni tienes un sitio a dónde ir.

    Conocía los mejores contenedores de la ciudad. Su piel se había adaptado a condiciones climatológicas extremas y su olfato le decía dónde buscar.

    La coraza que protegía su vida desapareció al escuchar entre la basura aquel débil llanto…

  10. SOLIDARIDAD – AMOR – FIESTA – ENTREGA – VIDA
    Esta confirmado. Uno es mas feliz cuando hace algo por los de mas. La SOLIDARIDAD, es la pócima perfecta. Fuimos al barco Aquarios; a prestar la ayuda que podrían demandar los pasajeros de abordo. Barco que atraco en el puerto de Valencia. Inmigrantes que buscan paz, huyendo de las guerras. Calamidades y desidia, que les acompaña, todo el camino.
    Les dimos la mano, un abrazo L ellos a cambio AMOR, convirtiendo el día en una FIESTA. La ENTREGA, fue mutua; unos y otros; lo que allí se respiraba, era esperanza y VIDA.
    Después de tanto sufrimiento, les deseo una vida prospera a todos ellos.

  11. LAS COSAS CLARAS Y…

    Adormilada, me levanté después de colgar el teléfono. Fue un acto de solidaridad y amor por él. Además, no me gustaba que condujese bebido. De madrugada, era difícil encontrar lo que pidió. Sabía la dirección de un antro que abría veinticuatro horas. Fui. Hice el trapicheo. Subí al coche y me dirigí a la fiesta a realizar la entrega. Cuando faltaba poco para llegar, me llevé el susto de mi vida: un control policial. Me dieron el alto, iluminaron el interior y preguntaron: ¿Qué lleva ahí? —nerviosa, grité: ¡Chocolate!

    Me encañonaron, al tiempo que decían: ¡Despacito, sáquelo de la bolsa!

    Poco a poco, extraje los tetrabrikes que había comprado.

  12. LA ACOGIDA
    Les apoyamos desinteresadamente y en todo momento en este ambicioso proyecto de acogida que estaban llevando a cabo. Era imprescindible que percibieran nuestra solidaridad mientras atravesaban las circunstancias tan dolorosas que estaban pasando, y se la dimos.
    Realmente costaba poco. Cuando hay verdadero amor, es muy sencillo transmitirlo y crear un ambiente de fiesta, de felicidad, en el entorno de la gente que se entrega con pasión en el mismo.
    Todos llegamos a sentir que la vida, con sus reveses, era lo que más importaba a toda esta pobre gente. Todos los esfuerzos, merecían la pena.

  13. Un hombre equivocado.
    Hace algunos años confundí la solidaridad que mostró alguien con mis problemas, con algo más que eso. Vi un exceso de empatía entre ambos. Pensé, incluso, que era amor lo que sentía. Realmente era una fiesta, aun en mis peores momentos, el solo hecho de hablar con ella. Una verdadera actitud amistosa por su parte, yo la convertía, confundido como estaba, en una especie de entrega a distancia. Al fin, se dio cuenta de mis sentimientos. -Disfruta de tu vida. Estás equivocado –me dijo-. Qué razón tenía, pensé. Hoy, tantos años después, sigo siendo un hombre triste y perdidamente equivocado.
    J. Bris.

  14. En tu memoria, Miguel Hernández:
    75 años han pasado ya, desde que la pluma de la solidaridad nos dedicaba sus últimos versos. Versos de amor hacia un pueblo que no conocía fiesta ni tregua, solo días de tormento baldío. Pero, no solo quedan sus versos, queda su entrega por la libertad de un pueblo preso. Se abrió la jaula y de ella salieron sus poemas, que son un canto a la vida y nos llenan de un sentir incomprendido por un régimen injusto que le arrebató su pluma, pero jamás pudo silenciar su alma.

  15. Ninguna esperanza de SOLIDARIDAD.
    Ese concepto está en las alturas y ella está abajo. Tiene sueños de AMOR y piensa que podría lograrlos asistiendo a esa FIESTA a la que fue invitada. Pero teme que eso podría llevarla a su ENTREGA a personas sin escrúpulos que, valiéndose de falsas promesas la condenarían a esa vida de aberración que le han contado se sufre en el paraíso europeo.
    Ninguna esperanza de SOLIDARIDAD. Solo quisiera que cualquier humano entienda que ella tiene una VIDA. Una vida tan importante, tan poco importante, como la vida de cualquier otro ser humano. Que merece respeto.

  16. Trascendentalidad

    Hay palabras, como solidaridad o amor que me oprimen, porque, cuando las oigo, parece que reflejan aquello de que “… de la abundancia del corazón habla la boca”. Cuando manifiesto estos pensamientos, como ahora, siempre me digo, “Tengamos la fiesta en paz, a ti qué te importa”, pero me importa. En esta tesitura en la que la industria, en su acepción más cruel, la de producir cosas útiles, anega todo, palabras importantes como como entrega o vida deberíamos guarecerlas del lenguaje diario y utilizarlas previo examen de conciencia y, sobre todo, con propósito de la enmienda.
    El lenguaje siempre es trascendental.

  17. LUZ EN LOS SUEÑOS

    Sueño con una casa
    vestida de domingo,
    que hablen de solidaridad
    las estrellas,
    que la lluvia caiga de amor
    cargada,
    que mi familia es negra,
    que su alma es blanca
    y los niños de colores.

    Que no existen las fronteras
    y un redoble de trompeta
    donde el aliento se entrega,
    invite a una gran fiesta
    de complicidad serena.

    Sueño con una casa
    con la puertas siempre abiertas
    donde se ofrezca la vida
    sonriente y zalamera
    para bailarla y comerla.

  18. La profesora escribía en la pizarra la palabra ‘solidaridad’, con la que tenían que hacer una redacción, pero el picor de su cuerpo le impedía concentrarse, rascándose los granos con desesperación. La maestra intentó calmarla con amor, mientras llamaba urgente al servicio médico. “Soy alérgica a los colores y el verde es el que más daño me hace”, le dijo frotándose los ojos, sin confesar que la alergia comenzó el día de la Fiesta de Entrega de Premios del colegio, cuando temerosa de perder su vida, encerró sus gritos mientras la violaban los que le invitaron a jugar al parchís

  19. Entrega
    Por SOLIDARIDAD y AMOR a sus vecinos y amigos, organizó aquella FIESTA, en la que pretendía aunar fuerzas y criterios. Comenzar una nueva y fraternal convivencia. Porque la ENTREGA a los demás —predicaba— es el único y más valioso recurso que tenemos para empezar, y entre todos podremos conseguirlo.
    El transcurso de la VIDA le demostró cuán equivocado estaba. Tras innumerables intentos y diferentes festejos, se convenció de que vivía por y para una utopía.

  20. ¡Qué palabras más cercanas, a mi relación con Cinco Palabras! En un tiempo donde me encuentro jugando con los recuerdos, estas palabras me hacen volver al principio de mi amistad con Mar, su capacidad de crear me presento a la Solidaridad y al Amor de la manera más bonita del mundo. Fue en una gran Fiesta, donde pude encontrar una entrega en cada invitado, hasta en un gusano que me enseñó que los sueños si los deseaba desde el interior se podrían hacer realidad.
    Agradezco a las circunstancias de la Vida, haberme encontrado con Cinco Palabras y estar disfrutando escribiendo

Escribe tu relato