ESCRIBE TU RELATO DE MAYO (IV): la tripulación de @Iberia que ha volado a Sudáfrica

Esta semana, las Cinco Palabras nos llegan desde Johannesburgo (Sudáfrica), donde la tripulación de Iberia y sus familiares han acompañado a la presidenta de Cinco Palabras, Mar Olayo, y a la escritora solidaria, Claribel Aránega, a la Favela Kosmos, para entregar ropa, zapatos, juguetes y material escolar, que muchos amigos solidarios de Cinco Palabras han donado para estos niños refugiados. También han viajado a conocer a estos pequeños las muñecas Nancys azafatas, que pronto serán subastadas para conseguir fondos y poder ayudarles a mejorar su vida.

La tripulación y su familia nos han regalado las palabras. Sus Cinco Palabras fueron:

PERIFOLLO
ESTREMECER
COMPAÑÍA
SALVAJE
HUELLAS

WhatsApp Image 2018-05-20 at 09.48.05

 

africasolsafaris_logo.png

La Favela Kosmos en Hartbeespoort (Johannesburgo, Sudáfrica)

África Sol Safaris ha creado varios proyectos de ayuda a niños, adolescentes y los miembros más vulnerables de la comunidad sudafricana.

La Favela de Kosmos (NPO) en Hartbeespoort ha sido creada para ayudar a niños huérfanos inmigrantes ilegales sin papeles (refugiados), así como otros niños y adolescentes que viven en la pobreza.

África Sol Safaris acudió por primera hace 2 años y medio para ayudar a 9 niños huérfanos que viven ahora con una pareja. El pastor Mofet (el cura del poblado) les llamó para que les ayudasen, ya que el sabía que ya estaban implicados en otros proyectos de ayuda a niños. Muchos otros niños necesitados de esta comunidad pobre acuden a ésta organización y se benefician de su implicación en este proyecto. Algunas veces el número de niños puede ascender a más de treinta.

El propósito de este proyecto es proporcionar a estos niños un lugar seguro, ropa, comida, tranquilidad, estabilidad, una herramientas de vida, tiempo, amor y el soporte emocional que necesitan, para convertirse en adultos responsables y romper el círculo de abuso y pobreza.

1.jpeg

África Sol Safaris acuden a esta favela con sus grupos de voluntarios 2 veces a la semana por las tardes. Su programa en esta favela comienza con una introducción, historia del lugar, explicación del trabajo realizado y de las necesidades de los niños, de la comunidad y como colaborar en ello de un modo positivo y responsable.

Las tareas a realizar incluyen jugar, cuidar a los niños, enseñarles normas de seguridad para evitar peligro en la carretera con los coches que pasan… Enseñarles a recoger la basura y los juegos, tareas de limpieza como lavarse los dientes, lavarse las manos… Jugar con ellos, hacer juegos en grupo.

Según Isabel Mayoral una de las responsables de la organización, “también llevamos expertos que les enseñan tareas creativas como arte, drama, música, fotografía, baile, canciones, programas educativos para aprender mas sobre animales, naturaleza, etc…”

Proyectos realizados para el bienestar de los niños:     

– Escuela

– Guardería con profesora local, para los niños ilegales sin papeles que no pueden ir a la escuela y para los bebes, cuyos padres trabajan, o no se pueden hacer cargo de ellos durante el dia. (Material escolar, sillas, mesas, estanterías, colchones, alfombras, juegos, mapas, libros, orinales, pañales, etc).

–  Vallado de toda la zona recreativa de los niños por motivos de seguridad, ya que hay una carretera cerca.

–  Huerto de 20 metros de largo y 5 metros de ancho para plantar todo tipo de vegetales y que puedan comer.

– Parque con columpios, tobogán, canchas de baloncesto, área para jugar con la pelota…

– Contenedores de agua con aguan necesaria para 3 semanas para unas 15 personas.

– Dos baños y una zona para ducha y aseo. Esto proporciona una comunidad y hogar sano, seguro y educativo, donde los niños tendrán un lugar mejor donde vivir.

Hace unos meses recibieron la visita del programa de Telemadrid, ‘Madrileños por el Mundo’ e Isabel Mayoral contó su experiencia como madrileña de Chamartín de cómo es la vida en Johannesburgo (minuto 22 del programa).

Su lema: “El  futuro  es  para  aquellos  que  creen  en  la  magia  de  sus  sueños… ”

WhatsApp Image 2017-01-01 at 14.03.55.jpeg
Mar Olayo junto Isabel Mayoral.

 

Africa Sol Safaris                            
Sudáfrica
(+27)72 730 8258 (Isabel Mayoral)
(+27)82 416 4796 (Pieter Engelbrecht)
Skype: isabelsudafrica
isabel@africasolsafaris.com
africasolsafaris@gmail.com
www.africasolsafaris.com

 

La autora del prólogo de este mes es Carina Peláez, directora general de la Fundación Polibea, y la causa irá destinada a la Fundación PHI Proyecto Bangladesh 2018. El Proyecto Puerta de acceso al Empleo y al Fortalecimiento Económico para las Mujeres y Niñas Supervivientes del Tráfico con fines de explotación sexual, en colaboración con la Fundación de Sobrevivientes del Tráfico de Seres Humanos, creada por el Centro de Estudios para Mujeres y Menores (CWCS).

 

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

22 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE MAYO (IV): la tripulación de @Iberia que ha volado a Sudáfrica”

  1. Por la zona en la que vivimos existe un Perifollo oloroso y un suave sabor ansiado, perfecto para hacer postres que Estremecen sólo con comerlos y que como muchas cosas en buena Compañía saben mejor. Se pueden disfrutar viendo preciosos documentales de animales Salvajes y que sus historias dejan Huellas maravillosas en el ser humano

  2. Me sirvió una ensalada moderna decorada con una preciosa hoja de perifollo,
    y esa hoja era como ella: la bella camarera que me lo servía,
    estaba ahí pero solo para contemplar su belleza,
    su mirada de ojos marrones solo me hacía estremecer,
    una compañía de solo unos segundos pues luego se iría a otra mesa,
    ¡salvaje naturaleza de las ensaladas!
    Siempre recordándonos que vienen de trozos de la madre Tierra al igual que ella,
    la camarera de la que os he hablado, su pelo era rubio y lacio,
    y su sonrisa dejó huellas en mi cena, intenté seguirlas…
    ¡Lo intenté!

  3. UN ABRAZO CON TODA EL ALMA
    Las personas bonitas no necesitan perifollo que las adornen. Nos logran estremecer con las experiencias que transmiten. Los bebes chimpancés huérfanos que llegan a su santuario, lo han perdido todo. Necesitan compañía y protección para superar su miedo. Poco a poco, muchos consiguen adaptarse a la vida salvaje que les había sido arrebatada injustamente. Aquellos que no pueden volver a la selva, permanecen en el santuario, porque la libertad es aquel lugar donde está su zona de comfort. Rebeca Atencia está siguiendo su sueño y va dejando un camino de huellas, para que otros muchos podamos seguirlas.

  4. ORIGINAL DECLARACIÓN DE AMOR

    Para aderezar el guiso utilizó PERIFOLLO porque quería darle un toque diferente al de siempre cuando usaba perejil. Mientras emplataba pensó que a AnaIsa le iba a encantar, que el sabor conseguido haría ESTREMECER sus sentidos, más aún si lo probaban en COMPAÑÍA.

    Jorge estaba dispuesto a todo por obtener un sí rotundo a su propuesta de relación formal. Haría lo imposible por hacer suya aquella mirada SALVAJE que lo volvía loco e inspiraba sus creaciones culinarias.

    Las HUELLAS de su amor por ella quedaban marcadas en sus platos. Tenía que demostrarle y decirle que era la mujer de su vida.

  5. El horror de no haber dejado nada

    La actriz inmóvil allí en el escenario vacío y silencioso. Su público a la espera de que suceda algo, que una música suave les dé la bienvenida, algún paso de danza…
    Libre de todo perifollo, logra estremecer al auditorio, sin más compañía que un grito salvaje en la garganta.
    Un grito agudo, desgarrador, intenso, demostrándole al mundo su dolor, su impotencia.
    Fantástico argumento (para tomar conciencia), les propone:
    Después de caminar durante 21 siglos por esta enorme selva, descubre cómo un duende -por crueldad o torpeza- de pronto ha conseguido difuminar sus huellas…

  6. No, no he visto nada, señor policía.
    Solo escuché cómo discutían sobre la palabra “perifollo”, sus gritos llegaban a estremecer. Ambos son escritores y siempre se pelean, solos o en compañía, para mostrar quién sabe más. Ella explicaba que “perifollo” es una planta y solo en plural significa adornos. Sus voces se oían por toda la vecindad. Ya estamos acostumbrados.
    Me sorprende que su muerte haya sido tan salvaje y violenta, lo siento por ambos, pero es imposible, señor policía, que las huellas de mi marido estén sobre sus cuerpos. Es marinero y lleva seis meses en la mar.

  7. Le llamaban Cicuta, unos dicen que era porque tuvo una larga barba como el personaje televisivo de los años setenta, otros porque se enveneno con dicha planta al confundirla con Perifollo.
    Por un vino rememoraba sus años gloriosos, contaba como el rugido de su moto conseguia Estremecer hasta las estatuas del cementerio, como en Compañia de otros cuatro elementos recorrían La Mancha como modernos Quijotes haciendo el Salvaje, dejando sus Huellas, broncas, peleas, destrozos a su paso por los pueblos.
    Y así les fue, malinterpretaron su libertad y la perdieron.

  8. Dijo que el perifollo es una planta aromática. Le miraba y me importaban poco sus palabras mientras lo cortaba para la ensalada. Era un hombre frío que no se dejaba estremecer por nada. Nos habíamos hecho compañía durante el safari y recorrido la reserva en busca de la vida salvaje que habíamos admirado en películas de Tarzán. Él no experimentaba emoción alguna al descubrirnos el guía las huellas de los leones sobre la tierra. La extrañeza teñía su mirada. Aquella noche al amor de la hoguera dijo: Soy ciego. Me embargó la tristeza por todo lo que nunca podría admirar.

  9. PERIFOLLOS ESTREMECEDOR COMPAÑÍA SALVAJE HUELLAS

    En la catedral había una boda de postín, los invitados, iban elegantes, hombres de esmoquin, señoras con sombrero.
    La novia vestida de blanco con mucho encaje lleno de vistosos PERIFOLLOS. El abuelo de la novia, brillaba con luz propia, por su sencillez y la alegría que su rostro mostraba; era ESTREMECEDOR. Llego del brazo en COMPAÑÍA de su pistoleta nietecilla. Por su juventud, vestía algo despreocupada, vestido vaporoso con botas camperas en sus pies, su aspecto SALVAJE. Le gustaba dar la nota y dejar Huellas, tras ella. Al final de la ceremonia en la catedral, foto familiar.

  10. PERIFOLLOS – ESTREMECEDOR – COMPAÑÍA – SALVAJE HUELLAS

    En la catedral había una boda de postín, los invitados, iban elegantes, hombres de esmoquin, señoras con sombrero.
    La novia vestida de blanco con mucho encaje lleno de vistosos PERIFOLLOS. El abuelo de la novia, brillaba con luz propia, por su sencillez y la alegría que su rostro mostraba; era ESTREMECEDOR. Llego del brazo en COMPAÑÍA de su pistoleta nietecilla. Por su juventud, vestía algo despreocupada, vestido vaporoso con botas camperas en sus pies, su aspecto SALVAJE. Le gustaba dar la nota y dejar Huellas, tras ella. Al final de la ceremonia en la catedral, foto familiar.

    1. Pilar, no has utilizado las palabras propuestas, las has altedo. Era perifollo en singular y estremecer, no estremecedor. Soy Claribel. Saludos.

  11. YA BASTA

    Vanas palabras
    donde resalta el perifollo
    de la falsedad engalanada,
    a estremecer los silencios
    las promesas llaman,
    cuando farfullan mentiras
    los poderosos
    para que nadie les entienda
    y ganar así
    toda contienda.

    Muere en la infancia
    la inocencia.

    Es inútil toda guerra,
    injustificable
    toda ambición de poder
    a la que siempre aspiran
    en compañía salvaje
    mentes enfermas.

    Muere en la infancia
    la inocencia.

    Vanas palabras
    en hipócritas reuniones
    millonarias,
    donde se perfilan huellas
    de obediencia controlada.

    Mientras tanto,
    se pierde la infancia
    muerta la inocencia.
    Basta! Ya basta!!

  12. SABOREÁNDOTE

    Amor a las finas hierbas;
    perifollo y cebollino,
    estragón y perejil.
    ¿Es Albahaca o es tomillo
    lo que me hace estremecer?
    Dulces aromas percibo
    a tu paso junto a mí.
    Agudizo mis sentidos
    y en tu dulce compañía
    me entrego a ti y no concibo,
    no volverte a respirar.
    Soy salvaje en mi delirio;
    con pasión sigo tus huellas
    pues nunca ha de ser delito,
    que yo beba en tus aromas.
    Entre mis ganas elijo
    que además de tus fragancias,
    degustaré y no declino,
    el sabor que con tus besos
    vestiré nuestro destino.
    Pura ambrosía que apuro,
    como copa de buen vino.

  13. Supe que llegaba en cuanto vi el perifollo que, adornando su cabeza, asomaba por el rasante de la cuesta.
    ¡Dios santo! ¡Qué grande era! ¡Qué estrambótico! Me hizo estremecer.
    No me apetecía acudir solo a la boda del año y pretendía divertirme así que acerté eligiendo la mejor compañía.
    Nos conocíamos desde niños y sabía que ella era capaz de hacer cualquier cosa menos pasar desapercibida. Su vestido multicolor en seda salvaje no dejó indiferente a nadie. Tampoco yo, que iba a juego con esmoquin morado y camisa amarillo canario.
    Nuestros estilismos, incesantemente fotografiados, dejaron huellas imborrables.
    Marcamos tendencia.

  14. EL MENÚ
    Quería sorprenderlos con un comida especial y la ensalada era fundamental, pero el perifollo que tenía encargado en la verdulería, no había llegado y me desbarató los planes. Su aroma es tan espectacular, que me hace estremecer siempre que lo utilizo en compañía de otra hortaliza salvaje. El paladar lo agradece.
    Pero tuve que cambiar el menú e improvisar. Recordé que tenía unas recetas escritas por mi madre, cuyas huellas de su sabrosa cocina estaban en todas ellas, y me apresuré a cocinar una que no necesitaba antes la ensalada pues constaba de muchas verduras igualmente muy apetitosas.

  15. ODIO Y OLVIDO
    El toque de retreta sonó en el cuartel, pero ellos estaban seguros de que el sargento haría la vista gorda. Continuaron la mofa, me arrancaron la ropa y el perifollo que habían puesto sobre mi cabeza. Luego, me tiraron al suelo y sentí mi cuerpo estremecer. En la oscuridad de la compañía, solo escuchaba sus risotadas y sus hirientes palabras: ¡Nenaza! ¡Maricón! Después, vino la salvaje lluvia de golpes.
    Al día siguiente, cuando el sargento preguntó por mí, contestó el silencio. Entonces, él gritó: ¡Vaya, otro cobarde desertor! Ellos habían borrado todas las huellas.
    Ahora, duermo en las profundidades del bosque cubierto de tierra empapada de odio y olvido.

  16. El clan IX
    La carne, untada con hojas de perifollo machacadas, despedía, asándose, un olor denso y agradable. A Goum, pocas cosas le hacían estremecer, pero las curvas de Arga le encelaban, deseaba su compañía. Se levantó del fuego y se acercó, con un trozo de carne, a la yacija de Bailo que le atenazó el brazo e intentó levantarse y que, mirándolo con ojos de espanto, con un grito salvaje, cayó desmadejado. El clan enmudeció. Las huellas de Bailo pronto se perderían, pero Goum nunca olvidaría que fue Bailo, el más fuerte, quien, en su primer día de caza, lo salvó del tigre.

  17. Fobias de monaguillo
    Aguantaba, arrodillada en el reclinatorio, el rezo completo del rosario que yo dirigía. Con sus gafas de gruesos cristales y vestida de negro parecía una perita en dulce, pero despedía un olor ácido, entre perifollo podrido y vinagre, que te hacía estremecer. Su dama de compañía, una bruja que, sentada en el rodillero sin tapizar de su propio reclinatorio, enseñaba, impúdica, sus flácidos muslos, también olía así. Cuando le llevábamos la hoja parroquial, su gato, una fiera salvaje, asomaba por la puerta del patio y nos maullaba, amenazante, arqueado el lomo y erizado el pelo, dejando las huellas de sus patas, siempre sucias, en el portal. La bruja nunca nos dio propina

  18. El burlador burlado
    La hechicera, con ganas de burlarse, le entregó un brebaje de PERIFOLLO, porque esa infusión haría ESTREMECER de amor a la mujer que lo bebiera. «Qué lo beba en COMPAÑÍA, sentirás su amor más SALVAJE»—dijo—.
    El la invitó a la fiesta que había preparado para la ocasión. La bruja llegó “disfrazada” con el vestido más chabacano. Cuando Juancho le dio a beber su propia pócima, haciéndola ver que no le había engañado, ella comenzó a dar piruetas dejando sus HUELLAS entre todos, para demostrar que la receta surtía efecto.
    La fiesta de Juancho ganó el primer premio

  19. Ejecución

    ― ¡Come! gruñó el funcionario, empujando hacia Arciniegas Valencia el plato de costillas de cerdo aderezadas con abundantes patatas fritas y adornado con una ramita de perifollo. ― Es tu último último deseo, antes que la muerte haga estremecer tu cuerpo. Pronto otros miserables como tú, irán a hacerte compañía. Gente salvaje que, como tú, convirtieron vidas inocentes en auténticas piltrafas humanas. ― Tienes que estar orgulloso ― continuó el funcionario mientras lo miraba con sincero desprecio. ― Tanto ellos como tú, a vuestro paso por el mundo solo fuisteis dejando un nauseabundo reguero de huellas de muerte y dolor.

  20. STORM
    …Y lo que mis oídos escucharon me llegó a estremecer…me sentía desvanecida.
    Pero seguía aun parada y tiesa y mis oídos seguian escuchando!!
    Cada palabra que salía de su boca dejaba una huella tan profunda como un abismo.
    Por mas perifollo que le puso, fueron palabras mayores, una palabra salvaje seguida de otra y otra…y otra. Palabras que hieren, palabras que duelen… y mi corazón se trabó!
    Necesitaba su compañía, su entendimiento, su atención, su explicación a un simple questionamiento… y ese fue el disparador.
    Ahora solo veo en sus ojos el hielo que rodea a su corazón.

  21. Tan pequeño y tan largo, parecía un señor disfrazado con tanto perifollo de bebé.
    Recuerdo cuando lo acunaba y el estremecer de su cuerpo mirándome con esos faros rasgados y oscuros.
    Con los años, el sentir su cariñosa compañía me llevaba a la felicidad absoluta.
    Pequeños momentos compartidos que no se borrarán en mi memoria.
    Me mira y me abraza,
    Esa mirada seductora y tambien salvaje cuando se cansa de ser tan bueno.
    Tan pequeño y ya se ha marcado su camino en la vida, sus huellas llegarán lejos.
    Pero nunca lejos de mi.

Escribe tu relato