ESCRIBE TU RELATO DE MAYO (IV): la tripulación de @Iberia que ha volado a Sudáfrica

Esta semana, las Cinco Palabras nos llegan desde Johannesburgo (Sudáfrica), donde la tripulación de Iberia y sus familiares han acompañado a la presidenta de Cinco Palabras, Mar Olayo, y a la escritora solidaria, Claribel Aránega, a la Favela Kosmos, para entregar ropa, zapatos, juguetes y material escolar, que muchos amigos solidarios de Cinco Palabras han donado para estos niños refugiados. También han viajado a conocer a estos pequeños las muñecas Nancys azafatas, que pronto serán subastadas para conseguir fondos y poder ayudarles a mejorar su vida.

La tripulación y su familia nos han regalado las palabras. Sus Cinco Palabras fueron:

PERIFOLLO
ESTREMECER
COMPAÑÍA
SALVAJE
HUELLAS

WhatsApp Image 2018-05-20 at 09.48.05

PARA ESCRIBIR TU RELATO PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:

https://cincopalabras.com/2018/05/20/escribe-tu-relato-de-mayo-iv-la-tripulacion-de-iberia-que-ha-volado-a-sudafrica/#more-6586

africasolsafaris_logo.png

La Favela Kosmos en Hartbeespoort (Johannesburgo, Sudáfrica)

África Sol Safaris ha creado varios proyectos de ayuda a niños, adolescentes y los miembros más vulnerables de la comunidad sudafricana.

La Favela de Kosmos (NPO) en Hartbeespoort ha sido creada para ayudar a niños huérfanos inmigrantes ilegales sin papeles (refugiados), así como otros niños y adolescentes que viven en la pobreza.

África Sol Safaris acudió por primera hace 2 años y medio para ayudar a 9 niños huérfanos que viven ahora con una pareja. El pastor Mofet (el cura del poblado) les llamó para que les ayudasen, ya que el sabía que ya estaban implicados en otros proyectos de ayuda a niños. Muchos otros niños necesitados de esta comunidad pobre acuden a ésta organización y se benefician de su implicación en este proyecto. Algunas veces el número de niños puede ascender a más de treinta.

El propósito de este proyecto es proporcionar a estos niños un lugar seguro, ropa, comida, tranquilidad, estabilidad, una herramientas de vida, tiempo, amor y el soporte emocional que necesitan, para convertirse en adultos responsables y romper el círculo de abuso y pobreza.

1.jpeg

África Sol Safaris acuden a esta favela con sus grupos de voluntarios 2 veces a la semana por las tardes. Su programa en esta favela comienza con una introducción, historia del lugar, explicación del trabajo realizado y de las necesidades de los niños, de la comunidad y como colaborar en ello de un modo positivo y responsable.

Las tareas a realizar incluyen jugar, cuidar a los niños, enseñarles normas de seguridad para evitar peligro en la carretera con los coches que pasan… Enseñarles a recoger la basura y los juegos, tareas de limpieza como lavarse los dientes, lavarse las manos… Jugar con ellos, hacer juegos en grupo.

Según Isabel Mayoral una de las responsables de la organización, “también llevamos expertos que les enseñan tareas creativas como arte, drama, música, fotografía, baile, canciones, programas educativos para aprender mas sobre animales, naturaleza, etc…”

Proyectos realizados para el bienestar de los niños:     

– Escuela

– Guardería con profesora local, para los niños ilegales sin papeles que no pueden ir a la escuela y para los bebes, cuyos padres trabajan, o no se pueden hacer cargo de ellos durante el dia. (Material escolar, sillas, mesas, estanterías, colchones, alfombras, juegos, mapas, libros, orinales, pañales, etc).

–  Vallado de toda la zona recreativa de los niños por motivos de seguridad, ya que hay una carretera cerca.

–  Huerto de 20 metros de largo y 5 metros de ancho para plantar todo tipo de vegetales y que puedan comer.

– Parque con columpios, tobogán, canchas de baloncesto, área para jugar con la pelota…

– Contenedores de agua con aguan necesaria para 3 semanas para unas 15 personas.

– Dos baños y una zona para ducha y aseo. Esto proporciona una comunidad y hogar sano, seguro y educativo, donde los niños tendrán un lugar mejor donde vivir.

Hace unos meses recibieron la visita del programa de Telemadrid, ‘Madrileños por el Mundo’ e Isabel Mayoral contó su experiencia como madrileña de Chamartín de cómo es la vida en Johannesburgo (minuto 22 del programa).

Su lema: “El  futuro  es  para  aquellos  que  creen  en  la  magia  de  sus  sueños… ”

WhatsApp Image 2017-01-01 at 14.03.55.jpeg
Mar Olayo junto Isabel Mayoral.

 

Africa Sol Safaris                            
Sudáfrica
(+27)72 730 8258 (Isabel Mayoral)
(+27)82 416 4796 (Pieter Engelbrecht)
Skype: isabelsudafrica
isabel@africasolsafaris.com
africasolsafaris@gmail.com
www.africasolsafaris.com

 

La autora del prólogo de este mes es Carina Peláez, directora general de la Fundación Polibea, y la causa irá destinada a la Fundación PHI Proyecto Bangladesh 2018. El Proyecto Puerta de acceso al Empleo y al Fortalecimiento Económico para las Mujeres y Niñas Supervivientes del Tráfico con fines de explotación sexual, en colaboración con la Fundación de Sobrevivientes del Tráfico de Seres Humanos, creada por el Centro de Estudios para Mujeres y Menores (CWCS).

 

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com