ESCRIBE TU RELATO DE MARZO (I): El Hilo de Ariadna del IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz

Esta primera semana del mes de marzo las palabras nos las dan los responsables de El Hilo de Ariadna del IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz (Madrid). Los alumnos de este grupo solidario resultaron uno de los ganadores en la convocatoria para HISTORIAS EN RED 2018, prestigiosa iniciativa de Bankia y la Fundación Lo Que De Verdad Importa, que tiene por objetivo fomentar el voluntariado entre los jóvenes impulsando las mejores iniciativas y proyectos solidarios a nivel nacional.

El proyecto ganador presentado por los alumnos de este instituto de Torrejón de Ardoz (Madrid)  trata del tema de la esclavitud sexual, con el objetivo de recaudar dinero para donarlo a la ONG Proyecto Esperanza, que desde 1999 desarrolla un programa de apoyo integral para mujeres victimas de las trata de seres humanos.

Éstas fueron las palabras de los alumnos del centro educativo madrileño:

Esperanza
Fortaleza
Fénix
Inmensidad
Transparencia

El Hilo de Ariadna, este año estan tratando el tema de la esclavitud sexual, por ello su objetivo principal es recaudar dinero para donarlo a una ONG (Proyecto Esperanza). Para conseguir dicho dinero, han realizado varios eventos, charlas, películas, también se vendido productos exclusivos del grupo... Por este motivo, los responsables de la Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras con su presidenta al frente, Mar Olayo, realizaron una conferencia en IES Isaac Perál de Torrejón de Ardoz sobre la Mutilición Genital Femenina en África, junto al periodista de Onda Cero Sierra, Juan Antonio Tirado. Esta iniciativa estuvo fomentada por Jorge Rello, profesor de Lengua y Literatura y por los alumnos: Luiza, Paula, Irene, Lucía y Daniel.

Además, estas palabras coinciden esta semana con el Día Internacional de Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

images.jpeg

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer ​ y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La historia de esta conmemoración se remonta al incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist550px-Image_of_Triangle_Shirtwaist_Factory_fire_on_March_25_-_1911, barrio de Manhattan, Nueva York, 25 de marzo de 1911. El incendio comenzó a las 16:40 de la tarde con la muerte de 146 personas, sobre todo mujeres, y 71 heridos. La mayoría de las trabajadoras fallecidas eran mujeres recién emigradas de Europa del Este e Italia, entre 16 y 23 años de edad.

Fue el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 123 trabajadoras de la confección y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes. El desastre en la fábrica textil Triangle Shirtwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucharía por mejorar las paupérrimas condiciones laborales de esos tiempos.

El 25 de marzo de 2011 se cumplió el centenario del desastre de la fábrica textil Triangle Shirtwaist.

La autora del prólogo de este mes es Paloma Santório, escritora solidaria de la Asociación de Escritores Cinco Palabras y tripulante de cabina de la compañía IBERIA.

La causa del mes de marzo es  ‘Ningún niño sin Merienda’ que surge de cinco voluntarios que llevan tres años trabajando para que los niños más necesitados no se queden sin esa merienda. Este grupo preparan meriendas, ropa, juguetes y le intentan llevar alegría a esos niños.  A éste grupo le hace falta ayuda con productos de merienda. Su última acción ha sido en el Hospital Miguel Servert de Zaragoza.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

71 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE MARZO (I): El Hilo de Ariadna del IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz”

  1. Mi preciosa niña de ojos negros, aún conservo la esperanza de que en algún momento aquello que te perturba desaparezca y encuentres la fortaleza para seguir adelante, y, una vez más, renazcas como el ave fénix de tus cenizas.
    Sin embargo aquí, sujetando tu mano, apenas una vana sombra de lo que fue, una indescriptible pena en el alma me hace sentir como si cargará con la inmensidad del mundo a mis espaldas.
    La transparencia del camisón marca el esquelético cuerpo que una vez, rechoncho y juguetón, acuné en mi regazo. Vuelve, mi amor, de donde quiera que estés, vuelve.

  2. GABRIELA 7 años. ( no corregí nada)
    La puerta se cerró detrás de mi lentamente, tenía la esperanza de que todo fuera un sueño, pero pensé que podía que no lo fuera. Entonces dije “ten fortaleza Gabriela”, hazlo por el ave Fenix de Harry Potter, aunque estés en medio de una inmensidad de oscuridad.
    Pero, de repente en un cristal empezó a dar transparencia y me alivió mucho.

    1. Enbuida de esperanza tras tan dura experiencia, la fortaleza que tan siquiera pude imaginar en mi, me llevo a Renacer como una Ave Fenix magestuosa, y explorar la inmensidad que la vida me ofrecía con total transparencia para disfrutar, y que por fin logré ver.

  3. LORENA 14 AÑOS

    Yo estaba llena de esperanza por la gran fortaleza del fénix, vuela por la gran inmensidad del mundo, libre y feliz. La gente dice que es tan bonito que del brillo del sol parece de tal transparencia que es casi invisible

  4. PATRICIA 13 AÑOS.
    No perdí la esperanza ni la fortaleza como la de un fénix.
    La inmensidad de mi corazón abarca todo el tuyo y con la transparencia que tengo mas me amaras,porque me esfuerzo con todo hasta el final.
    Para recuperar lo que en su momento algún día perdí.

  5. La esperanza y la fortaleza del fenix es asombrosa, gigante, e inmensa todas las personas son iguales que el fenix menos a los que les hacen bulling que esas personas son fantasmas ellos son la transparencia de la vida que nadie les ve

  6. Desirée(14 años)
    Yo estaba llena de esperanza de una gran fortaleza del fénix, vuela por la gran inmensidad del mundo, libre y feliz. La gente dice que es tan bonito, que del brillo del sol tiene una gran transparencia, casi invisible

  7. Una vez más , el fénix , con esa transparencia, y su olor mágico , trajo con él la esperanza después de la guerra. Invocaba una inmensidad de extraños sentimientos que os aldeanos no reconocieron salvo la fortaleza , uno que antaño buscaron.

  8. El fenix resurge con inmensidad y fortaleza. La esperanza que el fenix da a la gente hace que la gente tenga transparencia excepto la gente que hace bulling

  9. Hace tiempo , en un instituto , un chico sufría bullying , sus compañeros no le aceptaban socialmente , a la semana el chico perdió la esperanza , al mes la recuperó un poco porque dejarón de meterse con el pero , a la semana se volvierón a meter con él , un grupo de chicos qurían ser sus amigos , pero el parecía una fortaleza cerrada. A los días de eso, parecía un Fénix, renacido, nuevo, sin inseguridades , parecía una inmensidad la esperanza que derrochaba y al fin su transparencia desapareció.

  10. Había una vez una pequeña niña cuyo nombre era desconocido.Algunos pueblerinos la llamaban forastera,otros solo pequeña,pero yo la llamaba esperanza.Era una chica bastante callada,pero Había una cosa que la diferenciaba de los demás y es que vivía en un castillo.Era la hija del rey.Vivía en una fortaleza donde ni los dioses se atrevían a mirar .Tenían hasta una mascota llamada Fénix porque era tan rojo como la sangre y tan amarillo como el fuego mismo.Fénix y la hija tenían un vinculo bastante fuerte aun que no se comunicaran.La caseta de Fénix era muy inmensa porque la mascota era muy grande.La caseta tenia una ventana tan transparente que todo el que miraba,creería que hay un boquete y eso que la ventana era gruesa
    SergioGodoy

  11. La esperanza es lo último que se pierde. Mantén la fotaleza cual fénix, que muriendo vuelve a vivir. Cuando caigas, levántate de nuevo orgullosa y piensa con fuerza: “no me rendiré”. Y por innumerable inmensidad de veces que sientas que todo acaba, que tu mundo se viene abajo, que no hay más que hacer, vuelve a levantarte una vez más, y, con orgullo, inténtalo de nuevo. Nunca te van a preguntar cuánto tardaste en aprender, sino cuánto sabes hacer. Inténtalo las veces que sean necesarias, sin rendirte, sin mostrar transparencia alguna, opaca, fuerte cual roca. Resiste y no te rindas.

  12. MARTA 13 AÑOS
    Mi abuelo siempre me dice que hay que tener trasparencia en la vida y que hay que tener esperanza para perseguir mis sueños.
    Por un mundo mejor lleno de fortaleza
    Que tenia que ser como el fénix volador y fuerte resurgiendo de sus cenizas
    Y que viviera en una ciudad llena de inmensidad

  13. IRENE 13 AÑOS
    Aún no pierdo la esperanza, por un mundo mejor lleno de fortaleza, como el Ave Fénix y su gran inmensidad por volver a nacer.
    Lucho por la transparencia de la gente mala para convertirse en buenas personas y gente leal, que no piensen en hacer mal a la sociedad.

  14. Siempre conmigo
    Llevaba tatuada un ave singular que siempre fue su talismán.
    Tenía la ESPERANZA de que en todas las adversidades, aparecería y lo elevaría a lo más alto. No era su FORTALEZA, creía él, un plato fuerte del que pudiera presumir, pero el ave FÉNIX suplía su carencia.
    Desde el pódium donde le era entregado el premio por su competición, descubrió a mucha gente que navegaba en la INMENSIDAD del mundo utilizando el mismo recurso.
    Al fondo de la sala, una muchacha reclamaba su atención y vio en la TRANSPARENCIA de aquellos ojos la fe que a él le había acompañado.

  15. Siempre conmigo
    Llevaba tatuada un ave singular que siempre fue su talismán.
    Tenía la ESPERANZA de que en todas las adversidades, aparecería y lo elevaría a lo más alto. No era su FORTALEZA, creía él, un plato fuerte del que pudiera presumir, pero el ave FÉNIX suplía su carencia.
    Desde el pódium donde le era entregado el premio por su competición, descubrió a mucha gente que navegaba en la INMENSIDAD del mundo utilizando el mismo recurso.
    Al fondo de la sala, una muchacha reclamaba su atención y vio en la TRANSPARENCIA de aquellos ojos la fe que a él le había acompañado. F.E.

  16. Con alegria y esperanza se enfrentaba al nuevo dia.
    Se habia llenado de fortaleza con el estudio.
    Queria renacer como el ave fénix y enfrentarse de nuevo a la inmensidad del exámen de música.
    Sería por fín su final de carrera.Hoy lo conseguiría.La imagen de sus manos sobre las teclas del piano,se reflejaban con tal transparencia que se veía ya con el éxito tan buscado.

  17. -“Esperanza, Esperanza sólo sabes bailar chá chá chá, parabarabá…”
    Es como un dejá vu. Juraría haber empezado ya alguna de estas breves historias así. Pero no importa. Las canciones de Machín me dan fortaleza y me siento como un ave Fénix que vuelve a resurgir de sus cenizas una y otra vez.
    Quiero bailar como Esperanza, pero no sólo chá chá chá, también quiero foxtrot, charlestón, dixie… Recorrer la inmensidad de la música bailando a lo loco, como Esperanza. Con su transparencia. ¡Qué mujer, Esperanza! Si te quería Machín te tengo que querer, no queda otra…, ¡venga!: ¡Chá chá chá!

  18. Bajo la inmensidad de la niebla, donde la transparencia desaparece, encuentras esperanza. Entonces resurges como el Ave Fénix, con la fortaleza inconmensurable de un ave que remonta el vuelo, y nadie podrá frenar.

Escribe tu relato