ESCRIBE TU RELATO DE FEBRERO (V): EL MAÑANERO @Mananerord DE KQ 94.5 CON @ibelkaulerio

Esta semana las palabras nos las dan los responsables del programa de radio 'El Mañanero' que se emite por KQ 94.5, de lunes a viernes en Santo Domingo, República Dominicana, cuyos conductores nos dieron las Cinco Palabras para nuestros relatos solidarios: El Delivery, Bolivar Valera, El Nagüero, Liz Soto, Ariel Santana y Manolo Ozuna.

WhatsApp Image 2018-02-25q at 13.17.00

Las Cinco Palabras que nos llegan desde la República Dominicana son:

AMOR
FIDELIDAD
MUJERES
PACIENCIA
BONDAD

GRACIAS A IBELKA ULERIO POR LA PROMOCIÓN DE CINCO PALABRAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Ibelka Ulerio es una la actriz, locutora, presentadora de televisión e instagramer de la República Dominicana que nos dio sus palabras en noviembre de 2016 y que nos ayudó en la promoción en diferentes medios de comunicación dominicanos de la Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras en su país, donde ayudamos a la causa del Hospital Docente Padre Billini.

WhatsApp Image 2018-02-2q5 at 13.16.59

Ulerio se define en Twitter como: “mama de Aura , periodista, presentadora de TV, actriz, animadora y maestra de ceremonias…”  con más doscientos sesenta mil seguidores en esta red social y casi medio millón en Instagram es una de las influencers más importantes de la República Dominicana. Puedes seguirla en Twitter e Instagram.

ibelka.jpeg

Además, ahora ha sido mamá de nuevo y le enviamos nuestra enhorabuena. Ella envía este mensaje en Instagram: "Con esta imagen le damos gracias a la vida por hacerme una mujer dichosa , más completa y muy feliz , mi Alana llego al mundo y celebramos su llegada dando gracias a Dios cada momento por una niña hermosa y en perfecta salud . Gracias a todos por sus buenos deseos para nuestra familia".

En este último viaje, Ulerio nos acompañó al Hospital Docente Padre Billini a entregar lo recaudado por nuestra Asociación.

 

EL HOSPITAL DOCENTE PADRE BILLINI

Nuestra presidenta Mar Olayo llegó al Hospital Docente Padre Billini de la mano de Jacinto Martínez Caballos, piloto jubilado de Iberia, que en la actualidad se dedica a colaborar con los más necesitados, y que viene colaborando con ésta entidad desde hace varios años. El hospital cuenta con servicios médicos ambulatorios, tales como emergencias clínico – quirúrgicas, ingresos para el tratamiento de todas las patologías del paciente adulto,  105 camas instaladas, una unidad de cuidados intensivos, un programa de hemodiálisis con una atención de 49, 680 pacientes en el año y un  proyecto de terapia sustitutiva de diálisis peritoneal donde contamos con un total de 459 pacientes.

 

El Hospital Padre Billini, en su calidad de hospital docente, ofrece  residencias médicas orientadas a la formación de profesionales especialistas en las ciencias siguientes:

  •  Medicina Interna.
  • Cirugía General.
  • Anestesiología.
  • Nefrología.
  • Reumatología

Más información: http://www.hdpb.gob.do

El autor del prólogo de este mes Fernando Gordillo junto a Julián Moreno sirvieron de gran apoyo para el nacimiento de la Asociación de Escritores Cinco Palabras hace cinco años.

La causa de febrero en Cinco Palabras está dedicada a una protectora de animales: El Refugio de Animales Abandonados Ciudad Animal... "Es un asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida, cuyo objetivo es salvar, recuperar, cuidar, proteger, y buscar nuevas vidas a través de la adopción para los animales abandonados. Contamos con un centro de adopción situado en España españa donde los animales son atendidos. El plazo de permanencia de los animales en el refugio es indefinido. Puedes contactar con nosotros si deseas adoptar o apadrinar alguno de nuestros perros en adopción o gatos en adopción. Si los animales no son adoptados, permanecen en el refugio recibiendo los cuidados y atenciones de los voluntarios”.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

 

29 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE FEBRERO (V): EL MAÑANERO @Mananerord DE KQ 94.5 CON @ibelkaulerio”

  1. La tarde fría, y como muchos días me encamino hacia esa residencia, donde residen ese grupo de personas que allí viven.
    Desprenden Amor a raudales son increibles.
    Ellos y ellas con gran Fidelidad a la hora de relatar sus historias vividas
    Las Mujeres con esa picardía que tienen, les cuentan a las cuidadoras, una y otra vez la misma historia.
    Con gran Paciencia las cuidadoras las escuchan.
    Personas con gran Bondad que atienden y los ayudan a seguir viviendo el tiempo que les quede.

  2. Cómo hubiera podido imaginar cómo te cambiaría el paso del tiempo. De novios todo eran atenciones, eras un amor y, tras casarnos, el carácter se te agrió. No creo que fuese por mi culpa, que te di todo.
    Tu fidelidad sé que era inexistente, eras un machista, solo habia que ver la forma que tenías de tratar a las mujeres, yo, tu madre, tus hijas, solo pensabas en ti, ¡egoísta!
    Luego vinieron los golpes y el miedo.
    Pero se me acabo la paciencia, yo que era todo bondad. Ahora soy una asesina, tu asesina, pero tu muerte me devolverá a la vida.

  3. La energía fluye como agua por las rendijas del plató: misteriosa, llena de fuerza, ¡cuando está la niña!
    -Empieza a girar.
    -¿Que empiece a girar?
    -A girar…
    Parpadean las luces.
    -¿Es ella, abuelo?
    -Amor, ¿eres tú?
    El hombre sonríe, siente fidelidad fuera del tiempo. Comienza a bailar lentamente moviendo sus talones. Hombres y mujeres se hacen selfis con él: “Paciencia, se ha vuelto loco”. La televisión está en directo. La energía inunda el espacio.
    “Registramos radiación desconocida – comentan los técnicos – ¡flipamos!”
    ¿O su alegría y bondad flotando, verdad abuelo? La niña agarra su mano.
    ¡Plín! Notificación nueva: “Hey, esperadme… ¿Bailamos?”

  4. Amor en profundidad

    Es muy fácil enamorarse cuando te dejas guiar por el corazón y dejas libre elección a los sentimientos o no dudas en vivir el AMOR en profundidad. Sobre todo cuando no lo buscas, ni lo eliges, tampoco te lo exiges ni se lo impones a nadie, pidiéndole FIDELIDAD. El amor ha de ser libre, regalado, obsequiado sin mayores exigencias, como gesto al prójimo de generosidad. Tampoco importará a nadie si éste se regala o comparte con MUJERES u hombres ¿qué más da? lo importante en realidad es que se viva y disfrute siempre con mucha PACIENCIA, ilusión, esperanza y BONDAD.

  5. Estoy enamorada.
    Hasta el último átomo de mi ser vibra por amor.
    Me emociona la fidelidad de mi perro que a pesar de todo me acompaña en el camino.
    Me fascina la fuerza de las mujeres ante los más insoportables sufrimientos.
    Me embelesa la mirada inocente de los niños.
    Me seducen las pupilas penetrantes de mi amado.
    Me deslumbra la paciencia de los enfermos que nunca dejan de sonreír.
    Me conquista la bondad del que entiende que todos somos uno.
    Enamorada del arte, la creatividad, la ciencia y la filosofía.
    Enamorada de la vida, incluso cuando se me va.

  6. Estoy enamorada del AMOR. Así en mayúsculas y con todas y cada una de sus letras. Estoy enamorada de la VIDA, estoy enamorada de mi familia y sobre todo de mi chico. Ya son muchísimos años juntos. La fidelidad es una de las bases en las que sustentamos nuestra relación, pero no la única. Está también el respeto y la admiración. Así somos las mujeres. Nos quedamos con todo ya que en nuestra infinita paciencia podemos con todo. Una de las cosas que más nos enamoran es la bondad, más aún cuando es la del alma. La que de verdad alimenta.
    Estoy enamorada

  7. Llevaba toda su vida esperando el amor, lo imaginaba como un compromiso de fidelidad y de renuncia a otras mujeres, en una convivencia de paciencia y de bondad. Poco a poco esas imágenes se desvanecerían en su madurez y empezarían a carecer de sentido, ya no había posibilidad de muchas mujeres, ni tampoco de una larga convivencia, ahora en el asilo su única acompañante era ella…

  8. Después de un tiempo, apareció ese gran odio hacia ella ,que solo puede provenir del amor.
    Mi existencia se dibujaba con los trazos de la fidelidad a mis sentimientos.
    Las mujeres tambien somos capaces de devorarnos unas a otras.
    Entonces en el horizonte, la paciencia se alió con la razón portando como estandarte la amistad verdadera.
    Había desaparecido la bondad en aquella que un día fuera mi amiga.
    Fui por una temporada una muñeca rota.
    Ahora tengo mis costuras cosidas y solo sé que seguire adelante, con o sin ella.

  9. ESE SER INCONDICIONAL…

    Cuando Lena miró en sus ojos, cargados de ternura y desinterés, se reencontró consigo misma, conectó con su pasado, desde el primer día de su existencia, tal vez antes, y supo que lo que veía en aquella mirada era AMOR y FIDELIDAD auténticos. Ella le dio la vida, todo y aún se lo daba. Para Lena su madre es y será siempre la mejor de las MUJERES, la que no vacilaba, reinventando el mundo cada día para enseñarle a luchar, afrontando las dificultades con PACIENCIA, sus desaires con BONDAD. Mientras su madre le sonreía supo que no había nadie igual.

  10. ¿Qué tendrá que ver el amor con la fidelidad?. Vamos digo yo, que tanto mujeres como hombres deberíamos dedicar más energía a hacer el amor y menos a usar ese tipo de suspicacias. El amor requiere paciencia, como un bizcocho en el horno, al igual que altas dosis de bondad, por si acaso quisieras pasar por alto cierto tipo de infidelidades, pero sobretodo, el amor necesita libertad, que cada uno ame a quien y lo que quiera, pero al fin y al cabo que ame.

  11. Esa mañana la jaqueca la estaba matando, pensaba que tendría que darse de baja, pero el amor a su trabajo y un hipotecón a sus espaldas le hacía dudar.
    Cada vez era menor su fidelidad al NOLOTIL y probaba con otros fármacos.
    ¡Qué fuertes somos las mujeres! pensó mientras salía de la ducha, con un martillo golpeando las sienes.
    ¡Ten paciencia Carmen se repetía! confiando en la bondad de sus remedios.
    Empezó a maquillarse lentamente. Cuando se pintó los labios, dejó atrás el rictus de dolor, sonrió al espejo, cogió su maleta y salió de casa con su mejor sonrisa.

  12. “No hay amor más grande…”, así comienza la frase que inspiró sus actos desde que descubriera su vocación.
    A pesar del tiempo transcurrido, su fidelidad a aquella enseñanza se mantenía incólume. Jamás le doblegaron los muchos avatares sufridos a causa de su actividad evangélica. Luchó denodadamente en favor de las mujeres, consideradas la menos valiosa de las propiedades en aquella sociedad tribal. Su paciencia y entrega no conocían límites.
    Tras un violento ataque, bajo el cuerpo destrozado del “Padrecito”, una niña fue rescatada con vida.
    La bondad infinita de Tobías obró de escudo protector.
    Su máxima se cumplió en él.

  13. De la necesidad, virtud

    Ah, el amor… Qué tiempos aquellos en los que la fidelidad significaba algo. Te casabas para toda la vida. Porque te lo dictaban las normas morales y sociales, pero también porque era lo que muchas veces anhelabas desde niña. Las mujeres ─decían nuestras madres─ debían ser un compendio de paciencia, virtud y bondad. Y nosotros las creíamos, claro. Quién me iba a decir, a mis sesenta años, que iba a poder arrumbar esas virtudes, sustituyéndolas por la alegría, el gozo y el placer. Pero con otro hombre, claro.

  14. Gratitud
    Algunos poetas le escriben al amor: le guardan fidelidad a la palabra, admiran el valor de las mujeres, elogian en sus rimas la paciencia de aguardar nueve meses para que nazca el niño que hará luz del silencio.
    También algunos niños escriben a sus madres en la primera hoja del cuaderno del primer día de clases, pues intuyen (lo saben), que su bondad será siempre infinita.
    Tal vez por eso, los poetas y los niños hacen rimar verdades con hipérboles, exageran el mundo hasta abrazarlo con la única palabra que lo logra: “Gracias”.

  15. El viajero llegaba de otros mundos, sin ser visto, con su sombrero ladeado, regalando AMOR. Las calles se cubrían de calor y en la plaza, la FIDELIDAD sembraba de colores las flores marchitas. Todos en el pueblo aguardaban su llegada, las MUJERES vestidas con sus mejores galas, esperaban con PACIENCIA.
    Era día de fiesta. Manaba BONDAD de cada estrella cuando el viajero les regalaba su magia. Las mascotas movían sus colas, los niños cantaban y los rostros se iluminaban con una sonrisa, mientras contemplaban el cielo inundado por luces de colores. Eso era su magia.-

  16. El amor que cogimos por la isla perdura aún en mi memoria. En cualquier esquina se juntaban veinte dominicanos y con un aparatillo de alta fidelidad la liaban y nos poníamos a bailar merengue y a beber ron. Las mujeres tenían una piel tan suave que era imposible renunciar a ellas y la comida criolla nos enganchó a base de bien. Todo resultaba afrodisíaco. El mondongo de vaca y las veinte docenas de ostras que nos comimos, con gran paciencia, en la playa de Nagua, junto a la bondad del clima hicieron que no saliéramos del nido en dos días.

  17. RÉQUIEM POR LA HUMANIDAD

    Cuando el amor se apagó
    la nobleza oscureció.
    Huérfanos los corazones,
    ostentan negros crespones.
    La lealtad fue ultrajada;
    la fidelidad reblada.

    Hombres fríos e inclementes,
    mujeres indiferentes.
    Humanidad decadente
    sin valores que aparente.

    Y es que sin amor no hay nada,
    solo hueco tras la fachada.

    Recuperar la paciencia
    en reparar la conciencia.
    Rescatemos la bondad
    y germine la piedad.
    Construyamos con cordura
    con respeto y con ternura.

    Seamos seres humanos,
    dejemos de ser gusanos.
     Y que duela la vergüenza,
    mientras el amor… no venza.

  18. Se deja caer el sol, traspasa la línea roja y revienta el día, todo cambia a negro, aún recuerdo cuando apenas asomaba un rayo y las ganas invadían mi ánimo, ya no hay trabajo para más. Ya no queda suficiente amor para mantener la fidelidad al puesto, ni las amenas charlas de las mujeres que me rodean suele cambiar las tediosas rutinas. Vestir con paciencia lo insufrible tiene mérito, tan sólo la bondad de las compañeras y la lucha obrera me mantiene vivo. Quiero otro trabajo.

  19. Guerra civil 1936. Jóvenes y padres de familia llevados al frente.
    Un fusil y el amor de sus familias era todo con lo que partieron.
    La fidelidad y los sueños, rotos por un sin sentido de otros, con cierto hambre de poder.
    Las mujeres de la aldea, solas y llenas de dolor, se armaron de paciencia, y con el tesón de todas ellas, sacaron a todos sus retoños adelante, se organizaron para cuidar de todos.
    Lavar en el rió, cocinar en la lumbre de chimeneas, cuidar de la chiquilleria y ancianos desvalidos. Con las escasas semillas; sembrar y cuidar el huerto. La bondad invadió el pueblo

  20. Desperté en la noche junto a mi AMOR.
    Te encontré dormida a mis pies y acaricié tu pelo conmoviendome por tu FIDELIDAD.
    Saboreé el momento con los sentimientos a flor de piel, como solo saben hacer y entender las MUJERES.
    Te cojí con PACIENCIA y te llevé a tu lecho.
    Sonreí agradecida por la BONDAD de quien puso en mi camino a mi nueva compañera…. Extraño y nuevo sentimiento.
    De distinta especie y tan querida: mi perra.

  21. CITA A CIEGAS
    Ella debería acudir a la dirección indicada si quería gozar del amor. Se acabó de arreglar, apagó el equipo de alta fidelidad y se marchó. El taxi la dejó frente a la puerta. Entró atemorizada, era su primera vez. Se ruborizó, había tantos disponibles para ella. Al fondo unas mujeres cuchicheaban. Tal vez hablaban de su minifalda o de su escote. Se armó de paciencia y comenzó a fijarse en ellos, algunos le atraían bastante. Al final escogió varios, confiaba en la bondad de la bibliotecaria y que le dejase llevarse tres libros románticos para leer el fin de semana.

  22. Santiago XII

    Del psicólogo, sólo esperaba que le dejara hablar. Las palabras… Las palabras son un potente motor: Enervan y curan. Le molestaban los convencionalismos: el amor, la fidelidad, el cariño, la pasión… Los conceptos hay que redefinirlos cada cierto tiempo, pensaba. Hay que ajustarlos para entenderse. A las mujeres, alguna hubo, siempre las conquistó con la palabra. Nunca tuvo paciencia. “Pensado y hecho” era su lema, sin embargo le había gustado más lo que dice un personaje de novela: “Decir, pensar, hacer”, en ese orden. “Tiene palabra” dicen de los de fiar.
    -Tenga la bondad de pasar- La recepcionista del psicólogo interrumpió sus pensamientos.

  23. AMAR NO OBLIGA

    En la libertad de amar
    se hace el amor, sublime,
    y amando se hace libre
    con o sin fidelidad.

    Que, no es por obligación
    de hombres ni de mujeres,
    dirigir el corazón
    por conocidas vertientes.

    Ni siquiera la experiencia
    base de sabiduría
    nos regala más paciencia
    en el fluir de la vida.

    Pues si se trata de amar
    con bondad incontenida
    la fidelidad no cuenta,
    más importa la alegría.

    Esa euforia que te embarga,
    esa pasión desmedida,
    el vivir enaltecido
    esa fuerza, pura vida!!.

    En la mirada ese brillo!!
    En el alma, libertad!!

  24. Hoy estoy reflexiva y te escribo esta carta, he llegado a la conclusión que para ti y para mí el amor el diferente, tú me pides fidelidad mas allá del sexo, y yo siento que vivo tu vida no la mía. Hoy día 8 salen las mujeres a la calle a pedir un trato igual, nos acusais de no tener paciencia, cuando estamos donde estamos, esperando que los de arriban cumplan sus promesas, también nos pedís bondad, sólo para aguantar, callar y volver atrás. Hoy te escribo para decirte que te voy a dejar.
    Simplemente Yo.

  25. Si un rasgo característico del amor puede ser la fidelidad, con Mariano no se cumplía; le gustaban las mujeres más que a un tonto una tiza. Amaba profundamente a Sole, pero no podía evitar engañarla.

    Y aunque la paciencia era un claro distintivo de la bondad de Sole, al enterarse esta de la última infidelidad de su marido, se le inflaron los ovarios de modo definitivo y se marchó de casa con el joven repartidor dominicano del supermercado, no sin antes vaciar todas las cuentas, rumbo a las Bahamas, dejándole esta breve nota: “Mariano, no puedo más con la cornamenta”.

  26. LA IDENTIDAD
    La mayoría de las poesías tienen el amor como tema principal de su inspiración. Podríamos decir que es uno de los argumentos más recurrentes y también que resulta siempre abstracto; un conjunto de sentimientos, la mayoría de las veces contradictorios y en demasiadas ocasiones absorbentes.
    En cambio la fidelidad, no se nombra apenas en los poemas y es algo muy concreto, aunque poco poético. Las mujeres lo sabemos y, también que va unido inexorablemente a la paciencia y a la bondad.
    Las tres cosas definen, en numerosas ocasiones, la identidad femenina.

  27. NAUFRAGIO

    Fueron un amor apasionado, ahora desgastado por la convivencia y la rutina. En él escaseó la fidelidad y le sobraron las mujeres. A ella, con los años, se le acabó la paciencia. Poco a poco, llegó lo inevitable.

    Son extraños que se cruzan sin verse, líneas paralelas que nunca se encuentran. Ocupan ambos lados de la cama, sin rozarse, como dos naves que navegan a la deriva en un mar de ausencia infinita.

    Cuando estalló la tormenta, ya habían olvidado la bondad que les enamoró. Cada uno buscó un refugio para su dolor, donde recomponer los restos de su naufragio.

  28. Estandarte
    Una bandera sal y pimienta enarbolada por la ausencia intrínseca, regalaba con su ondular tanto AMOR que todos comprendieron el significado auténtico de la FIDELIDAD.
    Amaba a las MUJERES y a los hombres, a los niños y a los animales. Les entregaba tanta alegría y vitalidad que enamoraba a cuantos lo conocían. Nunca pidió recompensa alguna y si la esperaba —aunque no llegara—, se mostraba feliz y agradecido a las sonrisas y caricias. Su PACIENCIA y BONDAD eran infinitas.
    Pero la “mala canalla” llegó y le arrebató la vida. Aunque no logró llevarse el blasón que continua regalando sonrisas.

Escribe tu relato