ESCRIBE TU RELATO DE ENERO (II): ROBERTO CANESSA SUPERVIVIENTE DE LOS ANDES @rjcanessa

La segunda semana del mes de enero las Cinco Palabras nos las da un auténtico superviviente: Roberto Jorge Canessa. Este médico de profesión y ex jugador uruguayo de rugby… que pasó a la historia por sobrevivir el 13 de octubre de 1972 al accidente aéreo  de los Andes. Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, que llevaba al equipo de rugby uruguayo Old Christians —y muchos de sus amigos y familiares—, se estrelló en medio de la cordillera de los Andes. En aquel momento tenía 19 años y era estudiante de segundo de medicina. Tras el accidente Canessa, junto con Fernando ‘Nando’ Parrado, emprendió la travesía de 10 días a través de la cordillera de los Andes para buscar ayuda. También fue uno de los primeros que sugirió alimentarse de la carne de los fallecidos en el accidente, rompiendo con ese tabú y probando el primer bocado.

WhatsApp Image 2018-01-07 at 12.06.39Nuestra presidenta, Mar Olayo, viajó a Montevideo (Uruguay) y se entrevistó con Roberto Canessa que nos presenta su nuevo libro para todos los Escritores Solidarios de Cinco Palabras.

Éstas son las Cinco Palabras que nos llegan desde Montevideo, Uruguay:

Incertidumbre
Ostracismo 
Lúgubre
Insoportable
Mañana

 

PARA ESCRIBIR EL RELATO PINCHA EL SIGUIENTE  ENLACE: 

https://cincopalabras.com/2018/01/07/escribe-tu-relato-de-enero-iii-roberto-canessa-superviviente-de-los-andes-rjcanessa/

 

20432150.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg

En el año 1993 se estrenó la película ‘¡Viven!’, en la que Canessa fue interpretado por el actor Josh Hamilton. En la actualidad el doctor Canessa es cardiólogo infantil y  conferenciante.

En 2016, publica su libro ‘Tenía que sobrevivir’, en español e inglés. Es un iluminador relato de esperanza y determinación, solidaridad e ingenio, que aporta una nueva perspectiva a una historia mundialmente conocida. Este libro es el relato cautivante y desgarrador de esa larga experiencia con la muerte que impulsó a uno de sus sobrevivientes, Roberto Canessa, a convertirse en uno de los cardiólogos infantiles más conocidos del mundo.

Cuando atendía a sus compañeros heridos en medio de la devastación que produjo el accidente, se sintió la persona más afortunada del planeta: estaba vivo, y por eso mismo, debía estar eternamente agradecido.

9788416328741.jpg

Mientras el grupo luchaba por sobrevivir más allá del límite de lo imaginable, Canessa jugó un rol fundamental para salvar a los demás sobrevivientes, atravesando la cordillera de los Andes junto a Fernando Parrado, exánimes y sin ningún tipo de equipo, en busca de ayuda. Esta delgada línea entre la vida y la muerte se transformó en un catalizador para el resto de su vida. Canessa traza un paralelismo único y fascinante entre su trabajo diagnosticando cardiopatías congénitas muy complejas a niños recién nacidos y fetos, y las decisiones difíciles de vida o muerte que fue forzado a tomar en los Andes. Con ternura y humanismo, Canessa nos incita a preguntarnos: “¿Qué hacer cuando todo está en tu contra?”.

 

Este mes el prólogo es del Baritono de la Coral Cantoria, Fernando Ruiz Pavón

La causa del primer mes del año en Cinco Palabras está dedicada a los más desfavorecidos: RAIS HOGAR SI..“En RAIS trabajamos para conseguir que ninguna persona viva en la calle. Somos una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal creada en 1998. Nos mueve la convicción de saber que es posible acabar con el sinhogarismo”.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

 

Anuncios