PRÓLOGO DE FERNANDO RUIZ PAVÓN, BARÍTONO DE LA @CORAL_CANTORIA

Suena el móvil... ¿quién será?.
Hoy es 30 de diciembre de 2017. Estoy en casa con mi familia preparando la comida previa al último día del año, tomando un vinito y una tapeja de chorizo... ¡hay que ver lo bien que sientan estos pequeños placeres!
-¡Ya voy!

Es Mar Olayo...
- Hola Mar, ¿qué tal?... ¿hola?... ¿me oyes...?, ¿Maaaaarrrr???. Pues no, va a ser que no me oye... Cuelgo (aunque esta expresión a las nuevas generaciones les resulte incomprensible), es decir... cancelo la llamada.
Espero un instante para devolvérsela, y esta vez me contesta ella: - Hola Fernando ¿qué tal?

A partir de este momento, tras una grata conversación, asumo una gran responsabilidad... la responsabilidad de escribir el prólogo del primer mes del año 2018 para Cinco Palabras.

Termina el año 2017... nos deja el año 2017. Cada año que pasa nos proporciona una serie de recuerdos... recuerdos agradables, recuerdos importantes, recuerdos pasajeros, recuerdos imborrables, recuerdos negativos y recuerdos de los cuales ya ni me acuerdo. Cada cual es responsable y libre de quedarse con aquellos que crea más conveniente, faltaría más.

Por eso yo me quedo con los recuerdos que hacen crecer, los que llenan el alma, los que hacen felices y engrandecen. Me quedo con las personas, con las ideas, con el corazón... me quedo con las causas importantes y con quienes las promueven. Por eso me quedo contigo, Mar.

Gracias por crear Cinco Palabras. Vivimos tiempos en los que el ombligo es lo más lejos donde puede llegar la vista empañada por el egoismo y la avaricia de cada uno, y donde el altruismo, la entrega y la voluntad son facultades en peligro de extinción.

Cinco Palabras es el motor mediante el cual, y gracias al ARTE, es posible crear un mundo mejor para muchas personas... a través de la escritura, la pintura, la música, la danza, el teatro... a través de artistas solidarios, apoyando siempre a aquellos que necesitan de los demás, a aquellos que no tienen recursos y para quienes los pequeños actos de solidaridad suponen un Potosí, suponen convertir sus vidas en vidas más dignas, suponen convertir sus vidas... en vidas.

Como bien describe mi madre... "El bello arte de amar es el todo, la Solidaridad es la expresión donde el corazón experimenta Paz en todo su esplendor", desprenderte de algo que no necesites y saber que llegará a alguien que pueda hacerle feliz. Granito a granito se hace el granero, y en Cinco Palabras se apuesta por causas donde cada uno de esos granitos ayudan a paliar el dolor y a dar esperanza a la desesperanza.

Se suele decir que "año nuevo, vida nueva". Ojalá esta expresión se convierta en realidad para muchas personas en este 2018, gracias a todos vosotros, a vuestra ayuda y a vuestra solidardad. Ojalá que en este nuevo año muchas vidas se llenen de luz y de esperanza, de alegría y de felicidad, y que la dignidad sea presente en lo cotidiano de cada vez más personas.

Si me permitís voy a plasmar unas palabras, de razón contundente, de alguien que bien conocéis: << La fuerza se consigue pensando "en grande", sin pretender nada. Juntándote con los grandes, sin creerte más. Se consigue creyendo en tus sueños, sin que te quiten el sueño>> Y así es, no hay nada más fuerte que la ilusión, la convicción, el trabajo, el esfuerzo, el atrevimiento... el no rendirse nunca, el creer en los sueños a toda costa y no parar hasta conseguirlos. El monosílabo "NO" no forma parte del diccionario de un soñador, y por ese motivo se consiguen objetivos increibles, por la tozudez, cabezonería, obcecación, insistencia... originalidad, genialidad e ingenio... en definitiva, por la Ilusión. De ilusión también se vive, claro, y se hace vivir...

He tenido la fortuna de conocer grandes personas, artistas, solidarios y compañeros... desde que hace poco más de un año pasé a formar parte de la Agrupación coral de la Biblioteca Nacional de España, y que actualmente formamos la Coral Cantoría, bajo la dirección de una de las personas que más admiración han causado en mi vida, D. Román Clemente Magán. Mar le define como el Leonardo del siglo XXI, y no es para menos... Aglutina todas las facetas del Arte... Músico, pintor, dibujante, compositor, escritor... o lo que es lo mismo, una de esas personas que no conocen el "NO" como respuesta, de esos que piensan "en grande", de esas personas que sirven para crecer, de los que hay que aprender. Y me gustaría tomar ejemplo, para poner todo el empeño en cada unos de los objetivos en mi vida, y que en este momento no es otro que colaborar con Cinco Palabras a conseguir que la vida de muchas personas sea mucho más digna, porque en muchas ocasiones un pequeño gesto, por muy pequeño que parezca, puede llegar a conseguir causas muy importantes para aquellos que se encuentran en la necesidad.

Sin más, quisiera despedirme dando la bienvenida al nuevo año, deseando que los sueños de cada uno de vosotros se conviertan en realidad, pero no por arte de magia... sino con esfuerzo y tesón, que es así como se consiguen.

Muchas gracias Cinco Palabras,

Muchas gracias Mar.

Fernando Ruiz Pavón

La causa del primer mes del año en Cinco Palabras está dedicada a los más desfavorecidos: RAIS HOGAR SI..“En RAIS trabajamos para conseguir que ninguna persona viva en la calle. Somos una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal creada en 1998. Nos mueve la convicción de saber que es posible acabar con el sinhogarismo".

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Escribe tu relato