ESCRIBE TU RELATO DE DICIEMBRE (III): EL ARTISTA FERNANDO RUIZ PAVON @fpavonart

La tercera semana del mes de diciembre las Cinco Palabras nos la da el arquitecto Técnico de formación y artista plástico de vocación, Fernando Ruiz Pavón, que además es baritono en la Coral Cantoría que el próximo día 21 actuará en el teatro Capitol de la Gran Vía en la capital de España con 'Luces de Navidad'. Este madrileño de treinta y siete años, dibuja y pinta desde que tine uso de razón, pasando por distintas épocas y estilos, hasta que llegó al expresionismo abstracto, gracias a la influencia de Jackson Pollock, sus obras le introdujeron en el apasionante mundo de creatividad y subjetividad. Sus Cinco Palabras son:

Ápice
Abstracción
Espacio
Color
Sentido

En su faceta como pintor, Pavón está representado por la prestigiosa Agora Gallery (New York), cuyos profesionales en el mundo del arte y del coleccionismo, permiten que sus Obras sean promovidas por galeristas de todo el mundo, a la vez que expuestas en su galería física en el barrio de Chelsea (New York).

En España está representado también por la Blue Lemon Art Gallery, de reciente creación, que se encarga de la promoción a nivel nacional y europea, principalmente en Reino Unido.

Como artista emergente, se encuentro en una etapa de continuo aprendizaje, donde cada obra que realiza es un punto más para llegar a conseguir un objetivo final... donde el final no existe.

El pasado 25 de noviembre hasta el 7 de diciembre sus obras estuvieron presentes en la décima edición de la exposición internacional 'Little Treasures', que tuvo lugar en la Galleria de Marchi de Bologna (Italia) organizada por Trevisan International Art, gracias a la invitación de su directora Paola Trevisan.

Artist Statement según Agora Gallery (New York)

Las pinturas de F. Pavon son ejemplos de expresionismo abstracto en su forma más pura. Fuertemente inspirado por el movimiento expresionista abstracto de los años 40 y 50, Pavón toma la espiritualidad y luminosidad de los colores de Rothko junto con la energía y vitalidad de las salpicaduras de pintura gestual de Pollock para crear su propia interpretación fresca y contemporánea de sus obras maestras modernas. Pavón pinta puramente por instinto, llamando a su proceso una "improvisación". Se acerca a cada panel sin un plan concebido de lo que creará, cómo o incluso qué pigmentos usará. Prioriza los acrílicos y los esmaltes, y es muy metódico en la consecución de la apariencia final de sus obras, fabricando él mismo todos los marcos y tableros para sus piezas. Utiliza principalmente colores vivos, siendo los colores primarios su paleta principal, y fuertes pinceladas que se mueven a través de toda la composición con una sensación de libertad desinhibida, no cabe duda de que las obras de F. Pavón reflejan las emociones internas y la energía de su creador.

La causa del último mes del año en Cinco Palabras está dedicada a los niños más necesitados: Ningún Peque Sin DesayunoInés García de Paco, es una azafata de vuelo que primero fundó la Asociación Menuda Vida de Perros dedicada a la ayuda de animales abandonados. Posteriormente, debido a la crisis que sufre España, creó otro proyecto dedicado a ayudar a familias desfavorecidas con niños pequeños o enfermos y a personas solas y sin recursos, a este proyecto lo llamó Ningún Peque Sin Desayuno.

Prólogo por el director del Coro Cantoría , Román Clemente Magán, que el próximo 21 de diciembre actuará en el teatro Capitol de Madrid, España con el espectáculo Luces de Navidad. PINCHA AQUÍ PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS: http://www.capitolgranvia.com/espectaculos/luces-de-navidad/

(*) Escribe el relato en esta PÁGINA pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

 

 

 

 

 

26 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE DICIEMBRE (III): EL ARTISTA FERNANDO RUIZ PAVON @fpavonart”

  1. Marcos Chicot

    ―Escucha Marcos, no te permitiré que rebajes ni un Ápice más la calidad de tus relatos. Vuelve a tus inicios, olvídate de esa obcecación por lo clásico y lo abstracto. ¿No te das cuenta que tu Abstracción hacia todo lo que te recuerde o mencione a Kafka, Bukowski o Bradbury te está llevando por caminos y derroteros que te alejan de lo que verdaderamente importa? Tu Espacio. Tu estilo único, el Color que pones en tus novelas, por su colorido y brillantez. Tienes que recuperar el Sentido, volver a ser lo que siempre fuiste, lo que te encumbró: tu humanidad.

  2. Evasión

    Sin un ápice de miedo me enfrento a mis temores, la abstracción de mi mente me traslada a un mundo nuevo donde el tiempo y el espacio no confieren la misma armonía.
    Aquí la vida se ve de otro forma con otro color más claro, desde entonces cada vez que el miedo intenta hacer aparición, me escapo a mi nuevo mundo donde mi vida toma otro sentido.
    Cojo una pluma y un papel y escribo las vidas que me gustaría tener.

  3. Regresé de Madrid en tren. El traqueteo del tren a Galicia, me sumió en una profunda abstracción, latente como estaba aun en mi cabeza, aquella acusación, “Estás encerrado. Sal”. Cuarenta y nueve años, y los últimos veintisiete los he pasado en Viveiro. Nací en Madrid, y allí viví hasta los veintidós. Durante cinco días, procuré reconciliarme con mi ciudad olvidando, como ella, espacio y color, que mar y bosque tan bien dibujan Galicia. No tenía un ápice de sentido volver al infierno. Sí, odiaba Madrid. Mi decisión, como siempre, era correcta.. mi “Ramiro”, mi “Estu”.. ¡Joder!, odiaba echarla de menos.

  4. Estaba en el ápice de su carrera. Llevaba una temporada bastante larga sin problemas de ninguna clase. Ese día todo había ido muy bien hasta que, en un momento dado, un instante de abstracción lo estropeó todo. El espacio se hizo pequeño, el color verde inundó sus retinas hasta saturarlas. Salió de su ensimismamiento cuando oyó gritar: “Gooooooool!!!” y se dió cuenta de que la pelota le había pasado entre las piernas. El sentido de su vida empezó a cambiar en ese mismo momento.

  5. Cada día tenía más claro que no le importaba un Ápice su trabajo, cada jornada se le hacía más cuenta arriba, se estaba volviendo gris como el paisaje urbano que se veía desde su despacho, aguantaba gracias a su capacidad de Abstracción y por sus ensoñaciones de recorrer cualquier Espacio abierto, un bosque, la orilla del mar ó una montaña llena de Color, necesitaba respirar aire fresco y puro.
    Estaba armandose de valor, dejaría todo lo que le ensombrecia la existencia y le daría un nuevo Sentido a su vida.

  6. ¡Allí estaba la fotografía!.Después de revolver en los cajones y abrir y cerrar todos los álbunes que encontró.
    Al observarla consiguió tal abstracción que se vió con su abuela en su espacio especial.Aquella habitación que con la luz de la tarde,se teñía de ese color naranja que parecía que abrazaba.
    Esa imagen le dió sentido a la añoranza que sentía.

  7. Mi interior era la oscuridad completa. No distinguía ni un ápice de luz en aquella espiral descendente en la que me iba hundiendo sin freno.
    Andaba perdido. ¿Dónde quedaba la salida?
    Apareciste un día.
    Me obligaste a hacer abstracción de esa íntima realidad que me subyugaba y conseguí tomar contacto con el espacio exterior; descubrí un mundo lleno de color; asumí la verdadera naturaleza de mi dolor y mi vida comenzó a tomar sentido de nuevo; aprendí a valorar lo que tenía y a no lamentar lo que creí perdido.
    Viniste a mí.
    Vi el final del túnel.
    Vencimos juntos.

  8. ÁPICE ABSTRACCIÓN ESPACIO COLOR SENTIDO
    No teníamos ni un ÁPICE, de posibilidades, conseguir una subvención para representar nuestro gran concierto de Navidad.
    Siguiendo la rutina diaria de los ensayos cotidianos, ; sin ABSTRACCIÓN alguna, seguíamos la actividad marcada. Nos propusimos llegar hasta el final.
    Era un proyecto, para repartir ilusiones y magia, en algún rincón.
    Siempre, aparece un ángel.
    El personal de comisaria de Pio XXII, nos cedió un ESPACIO.
    Estallamos de alegría, con clamor de agradecimiento.
    Todo comenzó a verse de otro COLOR.
    “LUCES DE NAVIDAD”, estimulo el SENTIDO de todos los presentes. Fue emocionante, un gran concierto, los aplausos fueron interminables. FELIZ NAVIDAD.

  9. LA EXPOSICIÓN
    No tengo un ápice de duda, al asegurar, que estoy contemplando una de las obras más interesantes de la exposición que con el tema: abstracción, acaba de inaugurarse en este espacio artístico de vanguardia. Esta pintura , me sumerge en un mundo de color inigualable, activando tanto el sentido de la vista, como un sinfín de emociones que surgen, sin pretenderlo, de lo más profundo de mi ser.

  10. Aplazo
    El día del examen no recordaba un ápice de lo estudiado. Lo suyo nunca había sido la abstracción.
    Si le hubieran preguntado a su piel, hubiese sido capaz de describir, detalladamente, el espacio mullido en el que había leído el último párrafo; el color anaranjado con el que imaginó el cielo (con los ojos cerrados) aquel atardecer; la tibia textura de esa caricia inesperada en su hombro y el sonido del lápiz, sorprendido, cayéndose, interrumpiendo melodías irritantes de insistentes cigarras.
    Pero a la profesora de química nada de eso le importaba. Sólo pedía fórmulas sin sentido. ¡Una verdadera pena!

  11. SUEÑOS MUERTOS

    Nos habían dicho que habría luna llena, pero las nubes lo cubrían todo. Ni un ápice de luz iluminaba nuestro camino. Era difícil olvidarse del miedo, para ello realicé un ejercicio de abstracción y pensé en mi familia. Aunque el espacio era reducido y nos rozábamos unos con otros, no sentía calor. Notaba el tiritar de aquellos cuerpos, cuya mirada perdida iluminaba el color oscuro de nuestra piel.
    De repente el motor enmudeció, comenzó a entrar agua y la desesperación fue nuestro único salvavidas. Cuando recuperé el sentido en aquella playa, contemplé como aquel mar de silencio depositaba sueños muertos sobre la arena.

  12. Mejor, callar
    Lo tenía en el ÁPICE de la lengua, pero no llegó a decirlo. Tenía miedo. No era capaz de responder. ¿Estaría perdiendo la memoria, o estaba demasiado lucido? —se preguntaba mientras volvía de la ABSTRACCION en la que había caído momentos antes.
    Observó de nuevo su entorno. Se encontraba en un ESPACIO abierto, sin barrotes ni puertas giratorias donde el COLOR luminoso invitaba a vivir. Se acercó lentamente al compañero, consciente de que entre los dos no aliviarían su soledad, pero la aligerarían; y sabiendo que morir es el SENTIDO de la vida, continuó esperando a que vinieran a recogerlo.

  13. Ningún niño sin desayuno!!

    En el ápice de la noche, se rompen los sueños con el despertador; la abstracción de los sonidos abren la mente, empieza a trabajar.

    Juan tiene que ir al colegio, se acabaron por hoy los sueños de ser astronauta, baja del espacio y pisa la tierra.

    El desayuno siempre listo por su madre trabajadora.

    La sonrisa de Juan llena de color la cocina al ver sus cereales favoritos.

    Ahora es el sentido del gusto el que le devuelve a los sueños.

  14. Ningún peque sin desayuno!!

    En el ápice de la noche, se rompen los sueños con el despertador; la abstracción de los sonidos abren la mente, empieza a trabajar.

    Juan tiene que ir al colegio, se acabaron por hoy los sueños de ser astronauta, baja del espacio y pisa la tierra.

    El desayuno siempre listo por su madre trabajadora.

    La sonrisa de Juan llena de color la cocina al ver sus cereales favoritos.

    Ahora es el sentido del gusto el que le devuelve a los sueños.

  15. SI ESTOY FUERA…

    Si estoy fuera
    de la sangre que
    corre por tus venas,
    ni un ápice de alegría
    refleja mi mirada,
    por mucha abstracción
    qué mi mente consiga
    no siento el verso,
    no hay poesía
    más allá de tus besos,
    ni espacio
    donde mecer los sueños
    que den color a mi vida.

    Si me siento fuera
    del bosque de tus cabellos
    me atrapa el vacío,
    y el trágico rugido
    de tu ausencia
    encarcela todos
    mis silencios,
    perdiendo sentido
    mi entrega y mi paciencia.

    Fuera de tus adentros
    me siento expatriada,
    sentirte lejos…
    es tristeza, es exilio.

  16. No se movió ni un ápice. Pensé que era uno de sus momentos de abstracción.

    Está meditando -dije yo- para él ahora no existen ni el espacio ni el tiempo ni el color, está en la nada.

    Pues yo no le veo el sentido a esas cosas -dijo otro.

    Ni yo -dijo el muerto.

  17. Sus ojos no transmitían ni un ápice de locura. Cuando me contaba su plan tuve que someterme a un proceso de abstracción para no echarme a reír.
    Había una compañía aérea que estaba vendiendo billetes de ida y vuelta a la luna. Era muy arriesgado, sí, pero los inicios siempre fueron difíciles, -me dijo. Y el tenía ese sueño desde bien pequeño. Quería viajar al espacio. Su mirada brillaba y sus mejillas cambiaron de color. Sabía que eso era lo que daría sentido a lo que le quedaba de vida.

  18. EMPEZAR DE NUEVO

    Escribiendo sobre papel mojado,
    versos difuminados, desleídos,
    casi ausentes antes de ser leídos;
    letras y restos de un destino ajado.

    Sin cambiar un ápice lo añorado
    y por pura abstracción de mis latidos,
    dejo espacio entre versos abatidos 
    escondiendo un anhelo amedrentado.

    Tan frágil como alas de mariposa
    ruego color y sentido a la vida;
    apartándome de encima esta losa.

    Vivir, dejar atrás la piel dormida.
    Huir antes que la noche tramposa  
    empañe el horizonte tras el día.

  19. Santiago III

    Su corazón latía desbocado. Se ahogaba. No le quedaba ni un ápice de seguridad. Quería hacer abstracción del peso que le agobiaba. Su espacio se comprimía. Salió precipitadamente del despacho y entró en el baño. Frente al espejo, se sorprendió llorando. Seguía con el pulso acelerado y su rostro, con el miedo asomando en sus ojos enrojecidos, había perdido el color. Creía que iba a perder el sentido. Se mojó compulsivamente la cara y, sin secarse, salió al pasillo. Bajó al garaje, pero no llevaba las llaves del coche. Ya en la calle, paró un taxi.

  20. Quizá, un ápice, una abstracción, el espacio, un color o un sentido. Mis nuevas palabras para y junto a ellas poder encontrar un nuevo relato.
    Un fin de semana el que me ha dejado miles de momentos que ya foman parte del pasado. En este momento me estoy encontrando con que el pasado tiene de vida el simple latido del corazón. El tiempo se niega a darnos la oportunidad para saborear la enseñanza que se encuentra en cada segundo de nuestra vida.
    Por estas fechas navideñas, este relato con las cinco palabras lo he tenido que escribir en dos días

  21. -Papi, ¿cuántas estrellas hay en el cielo?
    -¡Miles de millones!
    -Pero a mí me parecen menos.
    -Es que las que puedes ver son un ápice de las que hay.
    Silencio, abstracción…
    -Papi, ¿tú has viajado por el espacio?
    -Creo que no. Igual en otra vida, pero en esta no. Creo.
    Silencio, meditación…
    -Papi, ¿el espacio es azul?
    -No. No tiene color. Desde aquí se ve azul, pero cuando viajas por él no tiene color.
    Silencio, paz…
    -Papi, ¿cómo sabes que no tiene color si no has viajado por él? Crees.
    -Tienes razón hijo. Igual es azul. Tiene sentido.
    Silencio, ronquidos…

  22. Epifanía

    -Te digo que no entiendo un ápice este cuadro. De arte moderno llego como mucho hasta Picasso. La abstracción no es para mí.

    -El arte abstracto no hay que entenderlo, hay que sentirlo, sin más. Mira este cuadro y déjate llevar como si contemplaras un atardecer o el mar. Es un juego en el espacio; las formas y el color se distribuyen en él buscando el equilibrio, creando un ritmo, una especie de música misteriosa que despierta emociones en nuestro interior.

    -Hombre…., visto así…

  23. Puedo parecer despistada, alocada y soñadora, pero no tengo ni un ápice de tonta aunque en algunos momentos de abstracción pueda parecerlo .
    Me muevo en las coordenadas espacio y tiempo como pez en el agua buscando un color que no existe aún en el espectro, pero que me gustaría inventar.
    Eso daría sentido a mi maravilloso e increíble viaje astral

  24. Los años no le han servido para evolucionar. Alimentó su hermoso cuerpo, olvidando nutrir su alma. Pero solo fue atractivo para la tierra, que cada año, con más gravedad, atraía hacia ella sus carnes sin un ápice de piedad. Nunca tuvo una palabra bonita, ni caricias que regalar.
    Ahora, tumbado en el lecho de muerte, en un estado de abstracción, ofrece su mano para que me siente a su lado, señalando el pequeño espacio que su corpulencia permite.
    Me acerco vacilante sintiendo la pestilencia de su boca que, ahogada en un color morado, susurra palabras sin sentido.
    Demasiado tarde para compadecerme…

  25. Sabía de sobra que no tenía ni un ápice de tonta, y aún así no podía dejar de sentir una atracción fatal como aquella, aún sabiendo que sería su condena.
    Ya no había ni tiempo ni espacio para dar marcha atrás. Todo iba a una velocidad de vértigo haciendo imposible poder distinguir un color de otro, haciendo que nada tuviera sentido, haciendo que todo se convirtiera en una dulce tortura

Escribe tu relato