ESCRIBE TUS RELATOS DE OCTUBRE (II): CON @karlaiberia, GRACIA Y SOLEDAD OLAYO @Las_Cervantas

Cómo ya sabéis, durante todo el mes de octubre las Cinco Palabras están siendo dobles, para ayudar a las causas que nos han surgido durante el pasado mes de septiembre: el huracán ‘María’ tras su paso por Puerto Rico y el terrible terremoto que ha dejado más de tres centenares de víctimas en México. Seguimos esperando estas semanas, a todos los escritores solidarios, sus dos relatos semanales.

Esta segunda semana nos dejan sus palabras la periodista de 'Las Noticias 2:30' en Televisa, Karla Iberia @karlaiberia ‏, que vivió muy intensamente el terremoto en México D.F. y las hermanas y actrices españolas, Soledad y Gracia Olayo que están representado por toda España la obra teatral  'Las Cervantas' @Las_Cervantas. Además,  acaba de estrenar con gran éxito de taquilla @LaLlamadaLaPeli y uno de los actores de la película, Richard Collins-Moore, también nos hace una aportación con una de las Cinco Palabras de las hermanas Olayo.

Las Cinco Palabras que nos llegan desde México son:

Ternura, Carrera, Grisáceo, Alarmas y Brindis

Y desde España son:

Veneno, Presumir, Dehesa, Improntas y Desasosiego (Richard Collins-Moore)

PARA ESCRIBIR TU RELATO PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE: https://cincopalabras.com/2017/10/08/escribe-tus-relatos-de-octubre-ii-con-karlaiberia-y-gracia-y-soledad-olayo-lallamadalapeli/#more-5207

Una periodista todoterreno del Grupo Televisa

Karla Iberia Sánchez es una periodista de investigación y conductora de televisión mexicana. Miembro del Equipo de 'Los Reporteros'. Es titular del noticiero 2:30 de Grupo Televisa y de "Las Noticias desde México" para Univisión.

Karla es parte del equipo de Investigación de Televisa México, donde realiza trabajos documentales sobre derechos humanos, procuración de justicia, salud pública, conservacíón y narcotráfico. Ella vivió intensamente el terremoto mexicano informando desde el lugar donde se sufrieron los mayores daños desde Jojutla, Morelos. Los fondos recaudados por Cinco Palabras para la causa mexicana irán dedicadas a conseguir 100 mochilas para los niños de la escuela ’10 de abril’ de Jojutla, Morelos. Que nos ha propuesto la periodista Karla Iberia Sánchez de Noticieros de Televisa... "Con enorme respeto a damnificados y deudos. Y mi reconocimiento a los voluntarios que anteponen la nobleza. Eso es lo que vale ahora. Si pueden, apoyen a ésta familia. Necesitan nuestra ayuda".

Ganadora del Premio Internacional Periodismo por la Tolerancia (auspiciado por la Unión Europea), y única latinoamericana nominada al Global Health Award.

Cubrió la caída de las Torres Gemelas, el Huracán Katrina, la llegada al poder de Barack Obama, el movimiento Anti-Trump, la crisis de refugiados de Siria y numerosos procesos electorales en México y Latinoamérica.

Asignada a coberturas de desastres, sociedad y política en Latinoamérica, Asia y África. Enviada especial a coberturas de Juegos Olímpicos, Oscares y FIFA World Cup.

Karla Iberia Sánchez es titular del Noticiero 2:30 pm de la principal plataforma informativa de Grupo Televisa. Ha sido responsable del Noticiero Hora21 de la Cadena Informativa ForoTV y ha colaborado con crónicas y reportajes en numerosas publicaciones, entre ellas Rolling Stone y Foreign Affairs Latinoamérica. Parte de los 25 periodistas más populares en twitter por Forbes México. TED Speaker. Colaboradora de la alianza radial Prisa-Grupo Televisa.

Soledad y Gracia Olayo, actrices

Ambas hermanas, siempre han llevado la interpretación en sus genes, pero hasta los treinta no crearon el grupo cómico Las Veneno, que compaginaron con su profesión de Tripulante de Cabina de Iberia. Gracia colgó el uniforme antes que Soledad pero ambas sabían que su verdadera vocación estaba encaminada a realizar una carrera artística.

WhatsApp Image 2017-10-08 at 12.11.47

Gracia y Soledad Olayo provienen de una familia numerosa y eso marca carácter, sus padres fueron premio natalidad 1963 con 19 hijos de un total de 22 hermanos. Son generosas, divertidas, atrevidas, dispuestas, alegres, inteligentes, solidarias, amigas...

Llevan más de treinta años trabajando en los teatros, cines y televisiones con su labor como actrices, humoristas y productoras. Sus espectáculos como Las Veneno nos dejan joyas del humor como: Radio cabaret, Veneno pa' tiAir Veneno, Qué fue de las hermanas Sue?Tú no tienes la culpa, FedericoVida Sexual del español medioAntonia Machín...

Las Cervantas, un lujo para el espectador

Ahora llevan interpretando desde hace un año la obra teatral 'Las Cervantas' basado en una idea original de Gracia Olayo a partir de sucesos de la vida de Miguel de Cervantes y escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández. Esta es una historia real. Con un reparto de lujo: Gracia Olayo, Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz y Silva Nieva.

WhatsApp Image 2017-10-08 at 19.23.19.jpeg

La historia teatral cuenta que en la noche del 27 de junio de 1605, en Valladolid, junto a una casa a orillas del río Esgueva, donde vive Cervantes con cinco mujeres apodadas Las Cervantas (su esposa, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija), un caballero es herido de muerte y pide auxilio a gritos.

El herido muere en casa de una vecina,  sin haber querido aclarar los hechos. El alcalde –que encuentra un papel  en el bolsillo del difunto y se lo guarda sin enseñarlo – interroga a la familia Cervantes para encubrir al asesino enlodando el sumario y, junto a otros testigos, enviará a la cárcel al escritor, a una de sus hermanas, su sobrina y su hija, que regresarán a casa bajo un arresto domiciliario que durará seis días.

foto-web-2.jpg

Hace calor,  por las ventanas se cuela el olor nauseabundo del Esqueva. Mientras las Cervantas esperan ser interrogadas, preparan sus declaraciones y las posibles contradicciones en las que puedan incurrir. Conoceremos así a las mujeres que vivieron con el autor de El Quijote e influyeron en su literatura, sus miedos, sus fortalezas y sus modos de enfrentarse a la vida en una época donde una mujer libre, que sabía leer, resultaba sospechosa. El marido, hermano, padre, tío, está en la habitación de al lado, tratando de escribir una novela en la que unos perros discuten justo en la esquina de aquella casa, la casa de las Cervantas.

Un fenómeno teatral llevado al cine: LA LLAMADA

A Gracia Olayo, hace unos años, le atrapó el personaje de Sor Bernarda en La Llamada, un musical español que llenaba a diario durante varias temporadas que ha desembocado este año en la película del mismo nombre, junto a sus compañeras Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y el actor Richard Collins-Moore.

994962_10201842728163346_348541567_n

DLCM1C9XkAArp8W

La Llamada es una película del género musical, dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo fue estrenada el 29 de septiembre de 2017 en unos de los lugares más emblemáticos de la Gran Vía madrileña, el teatro cine Capitol, inaugurado el 2 de diciembre de 1933.

La película es una adaptación del musical de 2013 del mismo nombre, ganador del premio BroadwayWorld. Está ambientada en Segovia, narra la historia de María y Susana, dos adolescentes de 17 años que se encuentran en el campamento de verano cristiano 'La brújula', al que van desde pequeñas. Ambas sienten pasión por el reggaeton y el electro-latino, pero las apariciones de Dios a María comenzarán a cambiar sus vidas...

La Llamada triunfó hace una semana en el Festival de San Sebastián. Tras obtener un éxito indiscutible durante todos estos años, la obra de Javier Calvo y Javier Ambrossi fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián. Con Macarena García, Ana Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo entre los protagonistas, el equipo completo de la película contó con el apoyo de muchos amigos y fans que no se quisieron perder este pase tan especial.

En el mes de octubre de 2017, Cinco Palabras dedicará sus esfuerzos a dos causas solidarias: A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE MÉXICO Y DEL HURACÁN MARÍA EN PUERTO RICO

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta PÁGINA pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com