ESCRIBE TU RELATO DE SEPTIEMBRE (IV): CON EL CATEDRÁTICO JOSÉ MARÍA OLAYO @jmolayo

En la quinta semana del mes de septiembre tenemos un catedrático madrileño, José María Olayo. Una persona que como docente ha dedicado su vida a trabajar junto a personas con discapacidad, para mejorar la vida de sus alumnos y la de sus familias a través del deporte. "He estado 35 años dando clases de Educación Física y eso ha sido muy divertido pero también exigente y os aseguro que ya mis huesos y musculatura empiezan a quejarse y mis facultades físicas han mermado tanto que no recuerdo tan siquiera si alguna vez las tuve...." - recuerda José María Olayo.

También recuerda... "Y eso es lo que llevo haciendo los últimos 35 años. Aprender a escuchar, a ser parte del grupo y de la multitud; imbuirme del espíritu de la manada, como dice Punset; extraer de cada alumna y alumno lo mejor de sí, motivarlos, interesarlos por la actividad física y el deporte, que lo lleguen a integrar en sus vidas como una condición sine quanom para su bienestar personal".

"El deporte se ofrece como una inmejorable oportunidad para el desarrollo integral de las personas con discapacidad y su integración en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. La vida no es un trozo de papel, es el canto de una hoja que te corta sin querer; es la pena y la alegría. Un camino por hacer..." como José María Olayo recoge en su blog: http://olayo.blogspot.com.es/?m=0

Las Cinco Palabras del catedrático José María Olayo fueron:

Clamor
Letra
Gesto
Arrebato
Dislate

PARA PUBLICAR TU RELATO PINCHA ESTE ENLACE: https://cincopalabras.com/2017/09/24/escribe-tu-relato-de-septiembre-iv-con-el-pintor-jose-maria-olayo-martinez/

Olayo reconoce que "con los alumnos he aprendido que compartir crea valor, a descubrir la importancia de la espontaneidad, a anteponer el compromiso al deseo, a desechar la irresponsabilidad aunque dé menos trabajo, la geometría de un esfuerzo, la energía de un “sé que puedo”, la textura de un agradecimiento sincero, la dureza de un fracaso, a liberarme de la tiranía del quizás, a no darme nunca por vencido ni creído, a practicar una pedagogía de cercanía para conocer de primera mano las necesidades y pulsiones de mis alumnos y explorar cada día otras formas de hacer y decir...."

José María Olayo Martínez acaba de publicar el libro 'Aforismos sobre diversidad' trata de aforismos o, si quieres, breves reflexiones o greguerías en torno a la discapacidad. "Pensamientos, reflexiones y vivencias que he recogido en mi blog olayo.blogspot.com a lo largo de 1.300 presentaciones hasta la fecha, que no tiene otra finalidad que compartir contigo conocimientos, reflexiones y experiencias relacionadas con el ámbito de la diversidad funcional".

Son más de seiscientas cavilaciones o introspecciones dirigidas en la misma dirección: diseccionar las necesidades y realidades de las personas dependientes, vulnerables y/o con diversidad funcional. Una mirada personal que se apoya en más de 35 años de experiencia en el ámbito de la discapacidad desde la óptica personal y profesional, como docente e investigador. Prologado por el CEO Cabrera Management Consultants, líder en innovación tecnológica, José Cabrera @cabreramc.

libroJMOlao

Premios de José María Olayo

  • PREMIO AL COMPROMISO EDUCATIVO 2011. AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID.
  • PREMIO SANTILLANA. XIV CONCURSO DE EXPERIENCIAS ESCOLARES. 1993.
  • PREMIO DE INVESTIGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA EDUCACION ESPECIAL (AEDES). 1981.
  • 3º PREMIO GINER DE LOS RIOS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. 1989. MEC.

En el mes de septiembre de 2017, Cinco Palabras dedicará su causa solidaria a la ONG Argentina CILSA.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta PÁGINA pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en 'comentarios', autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com